Chile en la clasificación de Conmebol para la Copa Mundial de Fútbol de 2022

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Chile
7.º puesto
Bandera de Chile
Titular 2020-2021
Titular 2021
Titular 2021-2022
Alternativa 2020-2021
Alternativo 2021-2022
Datos generales
Asociación Federación de Fútbol de Chile
Confederación Conmebol
Seudónimo La Roja
Ranking FIFA Decrecimiento 28.º lugar (marzo de 2022)[1]
Entrenador Bandera de Colombia Reinaldo Rueda (2020)
Bandera de Uruguay Martín Lasarte (2021-2022)
Estadios Nacional, Santiago
San Carlos de Apoquindo, Santiago
Monumental, Santiago
Zorros del desierto, Calama
Estadísticas
Mejor resultado
ChileBandera de Chile Chile 3:0 Venezuela Bandera de Venezuela
Santiago, Chile — 14 de octubre de 2021
Peor resultado
BrasilBandera de Brasil Brasil 4:0 Chile Bandera de Chile
Río de Janeiro, Brasil — 24 de marzo de 2022
Partidos 18
Goles anotados 19 (1.06 por partido)
Goles recibidos 26 (1.44 por partido)
Goleador Alexis Sánchez (6 goles)
Mas tiempo jugado Mauricio Isla (1359 minutos)
Asistencia local 63.600 (7.067 por partido)
Cronología
Anterior Bandera de Rusia Rusia 2018
Siguiente Bandera de Canadá Bandera de Estados Unidos Bandera de México Canadá, Estados Unidos y México 2026

La Selección de fútbol de Chile fue uno de los diez equipos nacionales que participaron en la clasificación de Conmebol para la Copa Mundial de Fútbol, en la que se definieron los representantes de Conmebol para la Copa Mundial de Fútbol de 2022 que se desarrolló en Catar.

La etapa preliminar —también denominada eliminatorias— originalmente iban a ser desde el 26 de marzo de 2020 hasta 16 de noviembre de 2021, sin embargo, el 12 de marzo de 2020, la FIFA en colaboración con la Conmebol, anunció la postergación del inicio de las eliminatorias sudamericanas, debido a la pandemia por covid-19. El 10 de julio de 2020 se anunció que se daba comienzo las eliminatorias sudamericanas en el mes de octubre de 2020. Así mismo, se analizó agregar una doble fecha en el mes de enero de 2022 con el fin de acabar las eliminatorias el 29 de marzo de 2022.

El seleccionado chileno no logró clasificar a la Copa Mundial de Fútbol de 2022, tras obtener 19 puntos, inalcanzables a los 24 puntos de Perú (repesca intercontinental) y a los 26 de Ecuador (clasificación directa), no obstante la clasificación se perdió en la última fecha ante Uruguay tras perder por 2 a 0, sumado a la victoria de Perú ante Paraguay por 2 a 0 que aseguró su pase a la repesca intercontinental ante el ganador de la cuarta ronda de la clasificación de la AFC. Fue su peor clasificatoria desde 2001, donde quedó en el último lugar con 12 puntos.

Sistema de Juego[editar]

El sistema de juego de las eliminatorias consistió por séptima ocasión consecutiva, en enfrentamientos de ida y vuelta todos contra todos, con un total 18 jornadas.

Luego de cinco ediciones con los partidos ya designados, la Conmebol sorteó el calendario de partidos, en la Ciudad de Luque, Paraguay, el 17 de diciembre de 2019.[2]

Los primeros cuatro puestos accedieron de manera directa a la Copa Mundial de Fútbol de 2022. La selección que logró el quinto puesto disputó la repesca intercontinental a partido único en sede neutral ante un equipo nacional de la AFC.

Previa y preparación[editar]

Chile, tras el fracaso en las eliminatorias rumbo a la Copa Mundial de Fútbol de 2018, en ese entonces el presidente de la ANFP Arturo Salah, despidió a Juan Antonio Pizzi del cargo de entrenador de la Selección Chilena, siendo reemplazado por Reinaldo Rueda el 8 de enero de 2018, luego de que Rueda presentara su renuncia del club de fútbol Flamengo.[3]

Durante ese año y previo a la Copa América 2019 Chile tuvo una serie de partidos amistosos, en donde tuvo un saldo final de cinco victorias, cuatro igualdades y cuatro derrotas.

En la Copa América 2019, celebrada en Brasil. La Roja acabó el certamen en cuarto lugar, después de perder el partido por el tercer puesto ante su par de Argentina por 1-2. Previo a tal encuentro, había finalizado en la segunda posición del Grupo C —tras vencer a Japón por 4-0 y a Ecuador por 2-1, y caer frente a Uruguay por 0-1— y superando a Colombia en la instancia de cuartos de final por medio de los tiros desde el punto penal. Su eliminación se vio consumada en la semifinal, al perder por goleada ante Perú por 0-3.

El cuadro chileno afrontó cuatro partidos amistosos durante los meses restantes de 2019 con la reaparición de Claudio Bravo como guardameta luego de casi 2 años sin jugar por la Selección Chilena, que le arrojaron un saldo final de una victoria, una derrota y dos igualdades. Para los días 15 y 19 de noviembre de aquel año, la selección tenía planificados otros dos amistosos, ante Bolivia en condición de local, y frente a Perú en su capital de Lima, respectivamente. No obstante, el primero de ellos fue suspendido a raíz de las protestas sociales en Chile, mientras que el segundo fue cancelado luego de que los propios jugadores del combinado nacional decidieran no presentarse.[4]

Sedes[editar]

Ciudad Estadio
Bandera de Calama Calama Zorros del desierto
12 102 espectadores
Ciudad Estadio
Bandera de Santiago de Chile Santiago Monumental
47 347 espectadores
Ciudad Estadio
Bandera de Santiago de Chile Santiago Nacional
48 665 espectadores
Ciudad Estadio
Bandera de Santiago de Chile Santiago San Carlos de Apoquindo
15 000 espectadores

Proceso de clasificación[editar]

2020[editar]

Chile comenzó las eliminatorias visitando a Uruguay en Montevideo, Rueda sacó a Erick Pulgar y a Claudio Bravo de las primeras 2 fechas de las eliminatorias debido a que Pulgar dio positivo por covid-19, a pesar de que se logró recuperar durante el mes de septiembre, le dejó secuelas[5]​ y Bravo quedó fuera de la nómina luego de presentar molestias físicas en la rodilla antes del partido ante el Real Madrid.[6]​ También fueron descartados por lesión Guillermo Maripán, Pablo Aránguiz y Gary Medel, antes de la nómina.

Chile en su debut frente a Uruguay, comenzó siendo protagonista en la posesión de balón, hasta que en el minuto 37 Sebastián Vegas cometió penal tras una mano en el área, que convirtió Luis Suárez mediante tiro penal dos minutos después. En el minuto 54, una jugada entre Alexis Sánchez y Charles Aránguiz, culminó en gol de Alexis, marcando el empate parcial. En el minuto 87, Sebastián Coates cometió mano en el área rival, sin embargo el árbitro paraguayo Eber Aquino, decidió no llamar al VAR, y marcar saque de arco, lo que causó polémica después del partido. En el minuto 90+3, Maxi Gómez anotó la desigualdad para Uruguay, perdiendo así por 2 a 1 con polémica.

El 13 de octubre, Chile recibió a Colombia en el estadio Nacional, estadio donde por sanciones no se pudo jugar ahí desde el 15 de noviembre de 2016 en la victoria por 3-1 ante Uruguay por la Clasificación para la Copa Mundial de 2018. Colombia comenzó ganando con gol de Jefferson Lerma en el minuto 7, tras una mala salida de Arturo Vidal. Sin embargo, en el minuto 38 tras una revisión del VAR, se decretó penal el cual lo transformó en gol el propio Vidal, remediando su error. Tres minutos más tarde, Alexis Sánchez anotaría el 2 a 1 parcial. Sin embargo, en el segundo tiempo tras el ingreso de Radamel Falcao García, la selección chilena comenzó a jugar muy a la defensiva, contando con sólo Alexis atacando y con un opaco Eduardo Vargas, quien fue muy criticado. En el minuto 90+2, Falcao García decreta el empate final, dejando a Chile con 1 de 6 puntos conseguidos en la primera doble fecha de clasificatorias, siendo así su peor comienzo en clasificatorias desde la Clasificación para la Copa Mundial de Fútbol de 2002, donde Chile quedó último.

El 12 de noviembre, Chile recibió a Perú en el Estadio Nacional, este partido marcó el regreso de Claudio Bravo, Erick Pulgar, Guillermo Maripán y Jean Beausejour, este último a pesar de que se había retirado luego de que Chile perdió el partido de la semifinal ante Perú en la Copa América 2019, fue convencido por Reinaldo Rueda para que volviera a la selección chilena, Chile tuvo su primera victoria en las clasificatorias gracias a los 2 goles de Arturo Vidal que a la postre fue la figura del partido.

Luego el 17 de noviembre, Chile visitó a Venezuela, en el minuto 9 del partido Guillermo Maripán cometió una insólita mano tras un torpe resbalón, en donde el árbitro sancionó tiro libre, donde Luis del Pino Mago de cabeza anotó el 1-0 parcial para Venezuela estando libre de marca. Luego en el minuto 15 Arturo Vidal empató el partido tras una notable jugada entre Alexis Sánchez, Mauricio Isla y el propio Vidal, sin embargo, en el minuto 80 tras un error de Claudio Baeza tras un centro de Yeferson Soteldo, Salomón Rondón anotó el 2-1 definitivo dándole la victoria por primera vez a la Vinotinto ante Chile en las clasificatorias en condición de local en la historia, tras 7 victorias y 1 empate, generando duras críticas a Reinaldo Rueda debido al mal planteamiento del partido, además de tener el peor rendimiento en el arranque de clasificatorias desde 2007 (33,3%), siendo superado por los anteriores técnicos Claudio Borghi y Jorge Sampaoli, y teniendo el mismo arranque que Nelson Acosta, Juvenal Olmos y Marcelo Bielsa.

Durante el mes de diciembre hubo rumores de que Reinaldo Rueda renunciaría del cargo de entrenador de la Selección Chilena para dirigir a la Selección Colombiana, esta tras perder el último partido del 2020 en las clasificatorias ante Ecuador por una goleada de 6 a 1 que a la postre significó la renuncia de Carlos Queiroz el 1 de diciembre.[7]​ Estos rumores se hicieron realidad tras unas negociaciones con la ANFP, confirmándose así la salida de Rueda de la banca de la Selección Chilena el día 31 de diciembre.[8]

2021[editar]

Tras la salida de Rueda y la llegada de Francis Cagigao, este último como director deportivo en el día 14 de enero, la ANFP buscó reemplazantes para el cargo de entrenador de la Selección Chilena, hubo varios nombres, entre ellos Matías Almeyda quien es conocido por ser uno de los jugadores del Club Atlético River Plate que fueron parte del plantel del Descenso a la Primera B, el cual dirigió después de ese hecho y lo hizo regresar a Primera División, sin embargo este fue descartado debido a que no pudo conseguir la cláusula de salida del club de la MLS San Jose Earthquakes , aun así declaró que se quedó con las ganas de dirigir a La Roja,[9]​ también hubo nombres como José Néstor Pekerman, Louis van Gaal, Jurgen Klinsmann, Gabriel Heinze, Ariel Holan, entre otros, finalmente el día 10 de febrero se confirmó la llegada del uruguayo Martín Lasarte como entrenador de la Selección Chilena.[10]​ Su debut se produjo el 26 de marzo ante Bolivia donde Chile fue vencedor por 2 a 1 con goles del retornado Luis Jiménez (quien no jugaba por Chile desde 2011 y no anotaba por La Roja desde 2005) y de Jean Meneses. Además probó variantes que en el anterior proceso no se probaron, como Daniel González como lateral por la derecha, Erick Wiemberg, aspirante a ser el lateral izquierdo titular en las clasificatorias, y los delanteros revelación del torneo nacional Carlos Palacios y Clemente Montes.

El 24 de mayo, Martín Lasarte hizo pública la convocatoria para la fecha doble de junio ante Argentina y Bolivia, destacando los llamados a los jugadores titulares Claudio Bravo, Eugenio Mena, Guillermo Maripán, Francisco Sierralta, Gary Medel, Mauricio Isla, Erick Pulgar, el regreso de Charles Aránguiz, Arturo Vidal y Alexis Sánchez, además de la convocatoria de jugadores jóvenes con experiencia como Montes, Palacios, Tomás Alarcón, Juan Leiva, Felipe Mora, Pablo Galdames y el inglés nacionalizado chileno Ben Brereton. Destaca también el regreso de los cuestionados Eduardo Vargas y Jean Beausejour y la polémica no citación de Wiemberg y de Marcelino Núñez. Aparte, fue nominado Luis Jiménez, quien no había sido llamado por clasificatorias desde 2007.

6 días después, durante la práctica de la selección, Arturo Vidal se contagió de COVID-19[11]​ revelándolo públicamente en sus redes sociales, perdiéndose ambos partidos, sin embargo varios rumores indicaron que durante los días de concentración tuvo un affaire con una promotora, la cual lo contagió.[12]​ Posteriormente, la FFCH señaló que no hay contactos estrechos en la interna de la selección. En el partido, Chile logró rescatar 1 punto con un empate a 1, con goles de Lionel Messi desde el punto penal para Argentina y de Alexis Sánchez para Chile, con grandes actuaciones de Claudio Bravo, Gary Medel y Sánchez, además esta es la primera vez desde 2003 en donde La Roja logra rescatar en condición de visitante un punto frente a La Albiceleste.

Posteriormente el 8 de junio, se enfrentaron a Bolivia de local en el Estadio San Carlos de Apoquindo, donde pese a tener 8 disparos al arco en el primer tiempo, no lograron anotar hasta el minuto 70 por medio de Erick Pulgar tras centro de Charles Aránguiz, sin embargo una mano del criticado Guillermo Maripán en el minuto 78 en el área, fue convertido en penal para los bolivianos, que anotaron por medio de Marcelo Martins tres minutos más tarde, quedando el marcador 1-1 hasta el minuto final, siendo el peor arranque en clasificatorias (hasta la fecha 6) desde 1996. Chile se quedó 7° con 6 puntos.

Para la triple fecha de septiembre, Chile enfrentó a Brasil como local el día 2, donde comenzó siendo superior y con poca profundidad, lo cual le costaron los puntos tras un gol de Éverton Ribeiro en el minuto 64, dejando a Chile sin los puntos nuevamente.

Chile jugó contra Ecuador de visitante el 5 de septiembre, donde pese a contar con un jugador más en cancha por más de 25 minutos, no logró reflejarlo en el marcador, obteniendo un punto en un empate a 0. Posteriormente el 9 de septiembre enfrentó a Colombia en Barranquilla, rival que no vencía a Chile en dicha ciudad desde 1996, y de local desde 2001, y en clasificatorias desde 2012. Sin embargo tras errores de marca y velocidad de los defensores Paulo Díaz, Gary Medel, Enzo Roco y el más señalado Mauricio Isla (quien también convirtió un autogol), terminaron siendo derrotados por 1 a 3, descontando por medio de Jean Meneses, dejando a Chile con 7 puntos de 27 en la primera rueda, casi eliminado matemáticamente.

El 7 de octubre, Chile visitó a Perú en Lima, donde terminaría siendo derrotado por 2 a 0 con un juego bien discreto, en especial de sus referentes, quedando eliminado aparentemente. Después el 10 de octubre recibieron a Paraguay, rival el cual no había sido derrotado por Chile desde 2013, sin embargo con goles de Ben Brereton y del resistido hasta ese momento Mauricio Isla, lograron vencer a los guaraníes por 2 a 0. Posteriormente, recibieron al último de la tabla, Venezuela, al cual lograron derrotar por 3-0 con goles de Erick Pulgar x2 y de Ben Brereton nuevamente, quedando 6° con 13 puntos.

En el 11 de noviembre, Chile visitó a Paraguay en Asunción, con un esquema conservador, sin embargo lograron vencer con autogol del guardameta guaraní Antony Silva, quedando cuarto parcialmente y marcando la primera victoria como visitante tras cinco años.

Pero el 16 de noviembre, ante Ecuador; le salió todo mal al equipo de Lasarte; ya que a los 8 minutos perdía el juego. Las bajas durante el Partido de Alexis Sánchez, Eugenio Mena y Sierralta (quien siguió en el campo hasta el final); incluyendo la patada que valió a los 13 minutos de la primera parte, la tarjeta roja de Arturo Vidal; hicieron mermar a la selección Chilena, que finalmente perdería 2-0 a los 93 con gol de Moisés Caicedo, sellando la primera derrota de Chile de local ante Ecuador tras 20 partidos. Terminó este año con 16 puntos, pero en sexta posición.

2022[editar]

El 27 de enero, Chile recibió a Argentina en Calama, como parte de la climatización de los jugadores para prontamente disputar el siguiente partido contra Bolivia en La Paz, ciudad con más de 3000 metros de altura sobre el nivel del mar. Sin embargo, Chile terminó cayendo por 1 a 2, quedando en séptimo lugar. Posteriormente el 1 de febrero lograron derrotar a Bolivia de manera agónica por 3 a 2, con 2 goles de Alexis Sánchez y uno de Marcelino Núñez, volviendo al sexto lugar.

El 24 de marzo en su último partido en condición de visitante, La Roja visitó a Brasil en el Maracaná, a pesar de que la Verde-amarela fue superior en el primer tiempo, pudieron aguantar en gran parte el 0 a 0, sin embargo tras una falta de Mauricio Isla a Neymar en el área en el minuto 44, el árbitro Darío Herrera decretó penal a favor de La Canarinha, en donde el propio Neymar anotó por esa vía, 2 minutos después tras un error de Claudio Bravo en la salida, Vinicius Júnior anotó el segundo tanto del partido, en el segundo tiempo tras el ingreso de Joaquín Montecinos en reemplazo a Enzo Roco, Montecinos hizo una gran jugada, asistiendo para Arturo Vidal, en donde este último anotaría el 2 a 1 parcial en el minuto 47, pero este fue anulado por posición adelantada de forma milimétrica, en el minuto 69 Bravo nuevamente sería responsable por una mala salida, pero esta vez cometiendo una falta hacia Antony en la línea del área, lo cual el árbitro sancionó penal a favor de Brasil, ejecutado y anotado por Philippe Coutinho y tarjeta amarilla para Claudio Bravo, quedando suspendido para el último encuentro ante Uruguay en Santiago, finalmente a los 90 minutos, Richarlison anotó el 4 a 0 final, quedando nuevamente en séptimo lugar con 19 puntos tras la victoria de Colombia a Bolivia por 3 a 0 en donde Los Cafeteros quedaron con 20 puntos.

Tras el partido, Chile se quedó sin opciones de clasificar de forma directa a la cita mundialista luego de la victoria de Uruguay ante Perú por la mínima quedando con 25 puntos, lo cual también significó la clasificación de Ecuador con los mismos puntos que Los Charrúas a pesar de que La Tri perdió ante Paraguay por 3 a 1, la única forma que clasificara al repechaje era que La Roja derrote a Uruguay en Santiago y que Perú y Colombia no ganen sus partidos ante Paraguay y Venezuela respectivamente, sin embargo, perdió 2 a 0 con goles de Luis Suárez al minuto 79 y de Federico Valverde al minuto 90, que junto con el resultado positivo de Perú de 2 a 0 y de Colombia de 1 a 0, quedó en séptimo puesto, acabando con la esperanza de clasificar al Mundial y perdiendo la cita por segunda vez consecutiva.

Jugadores[editar]

Listado de jugadores que han participado en las eliminatorias para la Copa Mundial 2022.

N.º Nombre Posición Edad PJ Goles Asist. Club
1 Claudio Bravo Portero 41 años 14 -18 - Bandera de España Real Betis Balompié
12 Gabriel Arias Portero 35 años 1 -2 - Bandera de Argentina Racing Club
1/23 Brayan Cortés Portero 29 años 4 -6 - Bandera de Chile Colo-Colo
23 Omar Carabalí (Suplente) Portero 24 años Bandera de Chile San Luis
23 Gabriel Castellón (Suplente) Portero 34 años Bandera de Chile Huachipato
12 Sebastián Pérez (Suplente) Portero 33 años Bandera de Chile Universidad Católica
23/1 Zacarías López (Suplente) Portero 25 años Bandera de Chile Deportes La Serena
- Guillermo Soto (Suplente) Defensa 30 años Bandera de Chile Palestino
15 Jean Beausejour Defensa 39 años 2 0 0 Bandera de Chile Coquimbo Unido
13 Paulo Díaz Defensa 29 años 10 0 0 Bandera de Argentina River Plate
3 Valber Huerta Defensa 30 años 1 0 Bandera de Chile Universidad Católica
4 Mauricio Isla Defensa 35 años 14 1 3 Bandera de Brasil C. R. Flamengo
18 Sebastián Vegas Defensa 27 años 5 0 0 Bandera de México Monterrey
2 Nicolás Díaz Defensa 24 años 3 0 0 Bandera de México Mazatlán
2 Eugenio Mena Defensa 35 años 8 0 0 Bandera de Argentina Racing Club
- Yonathan Andía Defensa 31 años 1 0 0 Bandera de Chile Universidad de Chile
19 Gabriel Suazo Defensa 26 años 6 0 0 Bandera de Chile Colo-Colo
3 Benjamín Kuscevic Defensa 27 años 2 0 0 Bandera de Brasil Palmeiras
3 Guillermo Maripán Defensa 29 años 8 0 0 Bandera de Mónaco Mónaco
5 Enzo Roco Defensa 31 años 4 0 0 Bandera de Turquía Fatih Karagümrük
6 Francisco Sierralta Defensa 26 años 3 0 0 Bandera de Inglaterra Watford
20 Charles Aránguiz Mediocampista 35 años 11 0 2 Bandera de Alemania Bayer Leverkusen
8 Pablo Galdames Mediocampista 27 años 3 0 0 Bandera de Argentina Vélez Sarsfield
20 Rodrigo Echeverría Mediocampista 29 años 1 0 0 Bandera de Chile Everton
21/11/19 Pablo Parra Mediocampista 29 años 1 0 0 Bandera de Chile Curicó Unido
10 Diego Valdés Mediocampista 30 años 3 0 0 Bandera de México Santos Laguna
10/14 Marcelino Núñez Mediocampista 24 años 7 1 1 Bandera de Chile Universidad Católica
6 José Pedro Fuenzalida Mediocampista 39 años 2 0 0 Bandera de Chile Universidad Católica
19 Luis Jiménez Mediocampista 39 años 4 0 0 Bandera de Chile Palestino
21 Lorenzo Reyes (Suplente) Mediocampista 32 años Bandera de México Mazatlán
16 Claudio Baeza Mediocampista 30 años 5 0 0 Bandera de México Toluca
- Juan Leiva (Suplente) Mediocampista 30 años Bandera de Chile Unión La Calera
17 Gary Medel Mediocampista 36 años 11 0 1 Bandera de Italia Bologna
10 César Pinares Mediocampista 32 años 5 0 0 Bandera de Turquía Altay SK
13 Erick Pulgar Mediocampista 30 años 11 3 1 Bandera de Turquía Galatasaray
19 Tomás Alarcón Mediocampista 25 años 3 0 0 Bandera de España Cádiz C. F.
8 Arturo Vidal Mediocampista 36 años 11 4 0 Bandera de Italia Inter de Milán
10 Leandro Benegas (Suplente) Delantero 35 años Bandera de Chile Palestino
19 Víctor Dávila Delantero 26 años 2 0 0 Bandera de México León
22 Juan Carlos Gaete (Suplente) Delantero 26 años Bandera de Chile Colo-Colo
14 Fabián Orellana Delantero 38 años 2 0 0 Bandera de España Real Valladolid C. F.
- Diego Rubio (Suplente) Delantero 30 años Bandera de Estados Unidos Colorado Rapids
16 Joaquín Montecinos Delantero 28 años 6 0 0 Bandera de Chile Audax Italiano
17 Andrés Vilches Delantero 32 años 1 0 0 Bandera de Chile Unión La Calera
21 Carlos Palacios Delantero 23 años 4 0 0 Bandera de Brasil Internacional
22 Niklas Castro Delantero 25 años 1 0 0 Bandera de Noruega Aalesunds FK
7 Alexis Sánchez Delantero 35 años 15 6 3 Bandera de Italia Inter de Milán
11 Eduardo Vargas Delantero 34 años 10 0 0 Bandera de Brasil Atlético Mineiro
14 Felipe Mora Delantero 30 años 3 0 0 Bandera de Estados Unidos Portland Timbers
9 Jean Meneses Delantero 31 años 12 1 2 Bandera de México León
22 Benjamin Brereton Díaz

Delantero 25 años 7 3 0 Bandera de Inglaterra Blackburn Rovers

NOTA: Los jugadores marcados como "suplentes" no llegaron a participar en ningún encuentro.

Tabla de posiciones[editar]

Pos. Selección Pts. PJ G E P GF GC Dif.
1. BRABandera de Brasil Brasil 45 17 14 3 0 40 5 35
2. ARGBandera de Argentina Argentina 39 17 11 6 0 27 8 19
3. URUBandera de Uruguay Uruguay 28 18 8 4 6 22 22 0
4. ECUBandera de Ecuador Ecuador 26 18 7 5 6 27 19 8
5. PERBandera de Perú Perú 24 18 7 3 8 19 22 −3
6. COLBandera de Colombia Colombia 23 18 5 8 5 20 19 1
7. CHIBandera de Chile Chile 19 18 5 4 9 19 26 −7
8. PARBandera de Paraguay Paraguay 16 18 3 7 8 12 26 −14
9. BOLBandera de Bolivia Bolivia 15 18 4 3 11 23 42 −19
10. VENBandera de Venezuela Venezuela 10 18 3 1 14 14 34 −20
L\V Bandera de Argentina Bandera de Bolivia Bandera de Brasil Bandera de Chile Bandera de Colombia Bandera de Ecuador Bandera de Paraguay Bandera de Perú Bandera de Uruguay Bandera de Venezuela
Bandera de Argentina 3:0 0:0 1:1 1:0 1:0 1:1 1:0 3:0 3:0
Bandera de Bolivia 1:2 0:4 2:3 1:1 2:3 4:0 1:0 3:0 3:1
Bandera de Brasil : 5:0 4:0 1:0 2:0 4:0 2:0 4:1 1:0
Bandera de Chile 1:2 1:1 0:1 2:2 0:2 2:0 2:0 0:2 3:0
Bandera de Colombia 2:2 3:0 0:0 3:1 0:0 0:0 0:1 0:3 3:0
Bandera de Ecuador 1:1 3:0 1:1 0:0 6:1 2:0 1:2 4:2 1:0
Bandera de Paraguay 0:0 2:2 0:2 0:1 1:1 3:1 2:2 0:1 2:1
Bandera de Perú 0:2 3:0 2:4 2:0 0:3 1:1 2:0 1:1 1:0
Bandera de Uruguay 0:1 4:2 0:3 2:1 0:0 1:0 0:0 1:0 4:1
Bandera de Venezuela 1:3 4:1 1:3 2:1 0:1 2:1 0:1 1:2 0:0
Clasificados a la Copa Mundial de Fútbol de 2022.
 Disputó y perdió la repesca intercontinental frente a Australia, su similar de AFC, por lo tanto fue eliminado.
 Eliminado.

Evolución de posiciones[editar]

País / Fecha 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18
Bandera de Chile Chile 7.º 7.º 6.º 6.° 7.º 7.º 7.º 8.º 8.º 8.º 8.º 6.° 4.° 6.º 7.º 6.º 7.º 7.º

Puntos obtenidos contra cada selección durante las eliminatorias[editar]

Bandera de Chile Chile Bandera de Argentina Bandera de Bolivia Bandera de Brasil Bandera de Colombia Bandera de Ecuador Bandera de Paraguay Bandera de Perú Bandera de Uruguay Bandera de Venezuela

Total
Local 0 1 0 1 0 3 3 0 3 11
Visitante 1 3 0 0 1 3 0 0 0 8
Total 1 4 0 1 1 6 3 0 3 19

Partidos[editar]

Primera vuelta[editar]

8 de octubre de 2020, 19:45 (UTC-3) Uruguay Bandera de Uruguay
2:1 (1:0)
Bandera de Chile Chile Estadio Centenario, Montevideo
Suárez Anotado en el minuto 39 39' (pen.)
Gómez Anotado en el minuto 90+3 90+3'
Anotado en el minuto 54 54' Sánchez Asistencia: 0 espectadores
Árbitro: Bandera de Paraguay Eber Aquino
VAR: Bandera de Paraguay Juan Benítez
13 de octubre de 2020, 21:30 (UTC-3) Chile Bandera de Chile
2:2 (2:1)
Bandera de Colombia Colombia Estadio Nacional, Santiago
Vidal Anotado en el minuto 37 37' (pen.)
Sánchez Anotado en el minuto 41 41'
Anotado en el minuto 6 6' Lerma
Anotado en el minuto 90+1 90+1' Falcao
Asistencia: 0 espectadores
Árbitro: Bandera de Argentina Darío Herrera
VAR: Bandera de Argentina Mauro Vigliano
El partido originalmente estaba programado para las 20:00 (UTC-3), pero se retrasó a las 21:30 debido a la transmisión en Chile de la franja electoral del plebiscito nacional entre las 20:45 y 21:00.[13]
13 de noviembre de 2020 20:00 (UTC-3) Chile Bandera de Chile
2:0 (2:0)
Bandera de Perú Perú Estadio Nacional, Santiago
Vidal Anotado en los minutos 20 y 35 20'35' Asistencia: 0 espectadores
Árbitro: Bandera de Uruguay Esteban Ostojich
VAR: Bandera de Uruguay Leodán González
17 de noviembre de 2020 17:00 (UTC-4) Venezuela Bandera de Venezuela
2:1 (1:1)
Bandera de Chile Chile Estadio Olímpico de la UCV, Caracas
Mago Anotado en el minuto 9 9'
Rondón Anotado en el minuto 80 80'
Anotado en el minuto 15 15' Vidal Asistencia: 0 espectadores
Árbitro: Bandera de Argentina Patricio Loustau
VAR: Bandera de Argentina Mauro Vigliano
3 de junio de 2021 21:00 (UTC-3) Argentina Bandera de Argentina
1:1 (1:1)
Bandera de Chile Chile Estadio Único, Santiago del Estero
Messi Anotado en el minuto 24 24' (pen.) Anotado en el minuto 37 37' Sánchez Asistencia: 0 espectadores
Árbitro: Bandera de Venezuela Jesús Valenzuela
VAR: Bandera de Uruguay Leodán González
8 de junio de 2021, 21:30 (UTC-4) Chile Bandera de Chile
1:1 (0:0)
Bandera de Bolivia Bolivia Estadio San Carlos de Apoquindo[14]​, Santiago
Pulgar Anotado en el minuto 69 69' Reporte Anotado en el minuto 82 82' (pen.) Martins Asistencia: 0 espectadores
Árbitro: Bandera de Paraguay Eber Aquino
VAR: Bandera de Paraguay Derlis López
10 de octubre de 2021, 21:00 (UTC-3) Chile Bandera de Chile
2:0 (0:0)
Bandera de Paraguay Paraguay Estadio San Carlos de Apoquindo, Santiago
Brereton Anotado en el minuto 68 68'
Isla Anotado en el minuto 72 72'
Reporte Árbitro: Bandera de Argentina Néstor Pitana
VAR: Bandera de Colombia Jhon Ospina
5 de septiembre de 2021, 16:00 (UTC-5) Ecuador Bandera de Ecuador
0:0
Bandera de Chile Chile Estadio Rodrigo Paz Delgado, Quito
Reporte Árbitro: Bandera de Argentina Facundo Tello
VAR: Bandera de Argentina Patricio Loustau
2 de septiembre de 2021, 21:00 (UTC-4) Chile Bandera de Chile
0:1 (0:0)
Bandera de Brasil Brasil Estadio Monumental, Santiago
Reporte Anotado en el minuto 64 64' Éverton Ribeiro Árbitro: Bandera de Perú Diego Haro
VAR: Bandera de Perú Víctor Carrillo

Segunda vuelta[editar]

9 de septiembre de 2021, 18:00 (UTC-5) Colombia Bandera de Colombia
3:1 (2:0)
Bandera de Chile Chile Estadio Metropolitano, Barranquilla
Borja Anotado en los minutos 19 y 20 19' (pen.)20'
Díaz Anotado en el minuto 74 74'
Reporte Anotado en el minuto 56 56' Meneses Árbitro: Bandera de Uruguay Andrés Cunha
VAR: Bandera de Brasil Rafael Traci
7 de octubre de 2021, 20:00 (UTC-5) Perú Bandera de Perú
2:0 (1:0)
Bandera de Chile Chile Estadio Nacional, Lima
Cueva Anotado en el minuto 35 35'
Peña Anotado en el minuto 64 64'
Reporte Árbitro: Bandera de Uruguay Christian Ferreyra
VAR: Bandera de Colombia Nicolás Gallo
14 de octubre de 2021, 21:00(UTC-3) Chile Bandera de Chile
3:0 (2:0)
Bandera de Venezuela Venezuela Estadio San Carlos de Apoquindo, Santiago
Pulgar Anotado en los minutos 18 y 37 18'37'
Brereton Anotado en el minuto 73 73'
Reporte Árbitro: Bandera de Brasil Raphael Claus
VAR: Bandera de Brasil Rodolpho Toski
11 de noviembre de 2021, 20:00 (UTC-3) Paraguay Bandera de Paraguay
0:1 (0:0)
Bandera de Chile Chile Estadio Defensores del Chaco, Asunción
Reporte Anotado en el minuto 56 56' Sánchez Árbitro: Bandera de Argentina Patricio Loustau
VAR: Bandera de Perú Víctor Carrillo
16 de noviembre de 2021, 21:15 (UTC-3) Chile Bandera de Chile
0:2 (0:1)
Bandera de Ecuador Ecuador Estadio San Carlos de Apoquindo, Santiago
Reporte Anotado en el minuto 9 9' Estupiñán
Anotado en el minuto 90+3 90+3' Caicedo
Árbitro: Bandera de Argentina Fernando Rapallini
VAR: Bandera de Argentina Mauro Vigliano
27 de enero de 2022, 21:15 (UTC-3) Chile Bandera de Chile
1:2 (1:2)
Bandera de Argentina Argentina Estadio Zorros del Desierto, Calama
Brereton Anotado en el minuto 20 20' Reporte Anotado en el minuto 9 9' Di María
Anotado en el minuto 34 34' L. Martínez
Árbitro: Bandera de Brasil Anderson Daronco
VAR: Bandera de Brasil Rafael Traci
1 de febrero de 2022, 16:30 (UTC-4) Bolivia Bandera de Bolivia
2:3 (1:1)
Bandera de Chile Chile Estadio Hernando Siles, La Paz
Enoumba Anotado en el minuto 37 37'
Martins Anotado en el minuto 88 88'
FIFA Reporte
Conmebol Reporte
Anotado en los minutos 14 y 85 14'85' Sánchez
Anotado en el minuto 77 77' Núñez
Árbitro: Bandera de Venezuela Alexis Herrera
VAR: Bandera de Argentina Germán Delfino
El partido originalmente estaba programado a las 16:00 (UTC-4), pero se retrasó a las 16:30 por la constante lluvia que afectó la cancha del estadio Hernando Siles.[15]
24 de marzo de 2022, 20:30 (UTC-3) Brasil Bandera de Brasil
4:0 (2:0)
Bandera de Chile Chile Estadio Maracaná, Río de Janeiro
Neymar Anotado en el minuto 44 44' (pen.)
Vinícius Júnior Anotado en el minuto 45+1 45+1'
Coutinho Anotado en el minuto 72 72' (pen.)
Richarlison Anotado en el minuto 90+1 90+1'
Reporte Árbitro: Bandera de Argentina Darío Herrera
VAR: Bandera de Argentina Mauro Vigliano
29 de marzo de 2022, 20:30 (UTC-3) Chile Bandera de Chile
0:2 (0:0)
Bandera de Uruguay Uruguay Estadio San Carlos de Apoquindo, Santiago
Reporte Anotado en el minuto 79 79' Suárez
Anotado en el minuto 90 90' Valverde
Árbitro: Bandera de Argentina Patricio Loustau
VAR: Bandera de Argentina Germán Delfino

Estadísticas[editar]

Generales[editar]

Total
Pts. PJ PG PE PP GF GC DG
19 18 5 4 9 19 26 -7
Local
Pts. PJ PG PE PP GF GC DG
11 9 3 2 4 11 10 +1
Visitante
Pts. PJ PG PE PP GF GC DG
8 9 2 2 5 8 16 -8

Goleadores[editar]

Jugador Goles Jugada Cabeza T. libre Penal
Alexis Sánchez 6 4 2
Arturo Vidal 4 3 1
Erick Pulgar 3 3
Ben Brereton 3 2 1
Marcelino Núñez 1 1
Jean Meneses 1 1
Mauricio Isla 1 1

Asistencias[editar]

Jugador Asistencias
Alexis Sánchez 3
Mauricio Isla 3
Charles Aranguiz 2
Jean Meneses 2
Gary Medel 1
Erick Pulgar 1
Marcelino Núñez 1

Referencias[editar]

  1. FIFA (31 de marzo de 2022). «Clasificación Chile». Ranking FIFA. Consultado el 6 de marzo de 2024. 
  2. Conmebol (19 de noviembre de 2019). «Se viene el sorteo oficial de las Eliminatorias Sudamericanas para la Copa Mundial de la FIFA QATAR 2022». conmebol.com. Consultado el 2 de diciembre de 2019. 
  3. «Flamengo oficializa que Rueda será el nuevo técnico de Chile». Diario AS. 8 de enero de 2018. Consultado el 14 de junio de 2022. 
  4. Tiempo, Casa Editorial El (13 de noviembre de 2019). «Jugadores de Chile se negaron a jugar amistoso para apoyar protestas». El Tiempo. Consultado el 14 de octubre de 2020. 
  5. «Problemas para la Roja: Erick Pulgar se perdería el inicio de las eliminatorias debido a una secuela del coronavirus». 
  6. «Molestias físicas dejan a Bravo fuera del duelo con el Madrid». 
  7. «Reinaldo Rueda suma bonos para dirigir a la Selección de Colombia». 
  8. «Confirmado: Reinaldo Rueda deja de ser el técnico de la Roja». 
  9. «"Me quedé con las ganas": Almeyda reconoció avanzadas negociaciones y explicó por qué no llegó a la Roja». 
  10. «Martín Lasarte se convirtió en nuevo director técnico de la selección chilena». 
  11. Comunicaciones, Compañia Chilena de. «Oficial: La Roja informó que Arturo Vidal tiene Covid-19 y está hospitalizado». alairelibre.cl. Consultado el 1 de junio de 2021. 
  12. «Un coqueto chat y foto íntima: El supuesto affaire de Arturo Vidal con joven promotora». La Cuarta. 31 de mayo de 2021. Consultado el 1 de junio de 2021. 
  13. «Conmebol confirmó cambio de horario del partido entre Chile y Colombia por eliminatorias». 
  14. «Confirmado: la Roja jugará contra Bolivia en San Carlos de Apoquindo por eliminatorias». redgol.cl. 11 de mayo de 2021. Consultado el 15 de mayo de 2021. 
  15. «Tras las fuertes lluvias: duelo entre Bolivia vs. Chile por Eliminatorias se retrasó media hora.». Depor. 1 de febrero de 2022. 


Predecesor:
Bandera de Rusia Rusia 2018
Chile en la clasificación de Conmebol
para la Copa Mundial de Fútbol

Bandera de Catar 2020-2022
Sucesor:
Bandera de Canadá Bandera de Estados Unidos Bandera de México Canadá, Estados Unidos y México 2026