Carlota Luisa de Godoy y Borbón

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Carlota Luisa de Godoy y Borbón
XVI Condesa de Chinchón, II Duquesa de Sueca
Carlotagodoy.jpg
Carlota Luisa de Godoy y Borbón.Obra de Luis de La Cruz y Ríos (1776-1853).
Información personal
Cónyuge Príncipe Camilo Ruspoli
Descendencia véase Descendencia
Dinastía
Padre Manuel de Godoy
Madre María Teresa de Borbón y Vallabriga
Nacimiento 7 de octubre de 1800
Madrid, España
Fallecimiento 13 de mayo de 1886
(85 años)
París, Francia

Carlota Luisa Manuela de Godoy y Borbón (Madrid, 7 de octubre de 1800 - París, 13 de mayo de 1886), fue una aristócrata española, perteneciente a las casas de Borbón, Godoy y Ruspoli.

Biografía[editar]

Fue hija única del primer ministro de Carlos IV, Manuel de Godoy (17671851), I duque de la Alcudia, y de María Teresa de Borbón y Vallabriga, XV condesa de Chinchón, hija a su vez del infante Luis Antonio de Borbón y Farnesio y de María Teresa de Vallabrigra y Rozas.

Los reyes fueron desde El Escorial para apadrinarla en una ceremonia celebrada por el Arzobispo de Toledo (que había sido Inquisidor General), Francisco Antonio de Lorenzana, en la propia habitación del rey. La madre y la hija fueron condecoradas con la Orden de las Damas Nobles de María Luisa. Tras el motín de Aranjuez, Carlota permaneció junto a los reyes, cuidando de ella su madrina la reina María Luisa de Parma.

Carlota Luisa, no será querida por su madre, María Teresa de Borbón y Vallabriga por ser hija de Godoy, aunque siempre será tenida en cuenta por la reina María Luisa de Parma, su madrina, que cuando estaba en su exilio romano quiso casarla con su hijo Francisco de Paula, del cual se decía que había nacido fruto de sus relaciones extramatrimoniales con Godoy. La reina la quiso siempre pero, en cambio su madre se distanció ella hasta el punto que llegó a afirmar: "...aborrezco a esta criatura, porque con su sola presencia me recuerda que es hija de Godoy..."

Fernando VII prohibió la vuelta de Godoy y su familia a España y consiguió que se les suprimiesen todas sus pensiones. Impidió también a Carlota Luisa de Godoy y Borbón que se casara con varios pretendientes, pero esta aprovechó el pronunciamiento de Riego para casarse el 8 de noviembre de 1821 con el príncipe italiano Camilo Ruspoli. Después sus tíos regentes del gobierno provisional la autorizaban a volver a España (aunque no a Godoy).

Una Real Orden dictada por Fernando VII el 1 de enero de 1829, concedió la mitad de los bienes confiscados a Godoy tras el motín de Aranjuez, a María Teresa, madre de Carlota, poco tiempo después de que esta hubiera muerto y que fueron heredados por Carlota.

Los duques de San Fernando, tíos de Carlota no tuvieron descendencia y por ello su tía materna María Luisa de Borbón y Vallabriga hizo testamento en su favor, al ser su única sobrina "...como única hija de mi muy amada difunta hermana...", cediéndole la colección de pinturas heredada de sus padres y de su hermano el cardenal Luis María de Borbón y Vallabriga. Fue propietaria de la Dehesa de Araya, situada entre Navas del Madroño y Brozas, ambos municipios de la provincia de Cáceres.

Descendencia[editar]

Carlota no había sido autorizada por el rey de España a casarse en una Casa Real como le ocurrió a su madre, por lo que contrajo matrimonio en Roma el 8 de noviembre de 1821 con el príncipe Camilo Ruspoli (17881864), jefe del escuadrón de Dragones de León XII, caballero de Orden de Malta, de la Maestranza de Granada y gran cruz de la Orden de Carlos III, hijo de Francesco, III príncipe de Cerveteri, y de Maria Leopoldina, condesa von Khevenhüller-Metsch. El matrimonio fue autorizado por Fernando VII, primo de la contrayente. De este matrimonio nacieron dos hijos:

  • Adolfo Ruspoli y Godoy (Burdeos, 1822París, 1914), II duque de la Alcudia, Grande de España y III conde de Evoramonte. Se casó en 1857 con Rosalía Álvarez de Toledo y Silva, hija de los duques de Medinasidonia y tuvo descendencia.

Títulos y señoríos[editar]

Tras la muerte de sus padres, heredó los títulos y estados de estos. Fue, entonces:

Sin embargo, Carlota no heredó algunos de los títulos nobiliarios de su padre, como el Principado de la Paz (expropiado en 1808 por el rey Fernando VII), o la baronía de Mascalbó, rehabilitada en 1995 por uno de sus descendientes. Además, en el ducado de Alcudia sucedió directamente su hijo primogénito, Adolfo.

Órdenes[editar]

Genealogía[editar]

Bibliografía[editar]

  • http://www8.madrid.org/gema/revista/ilustre2.htm
  • http://www.geneall.net/H/per_page.php?id=54147
  • "La marca del exilio: La Beltraneja, Cardoso y Godoy", por Enrique Ruspoli, bolsiTemas.68, temas de hoy. ediciones Temas de hoy, S.A. (T.H.), (1996) ISBN: 84-7880-673-3.
  • Instituto de Salazar y Castro, Elenco de Grandezas y Títulos Nobiliarios Españoles, Various (periodic publication).
  • ANES, GONZALO, El Antiguo Régimen: los Borbones, Madrid, 1975.
  • MATEOS SÁINZ DE MEDRANO, RICARDO, Los desconocidos Infantes de España, Madrid, 1996.
  • RÍOS MAZCARELLE, M., Diccionario de los Reyes de España, Madrid, 1995.
  • RUSPOLI, ENRIQUE, La Marca del exilio, Madrid, 1992.
  • VILA SAN JUAN, JOSÉ LUIS, Los Borbones en España: Cunas, Bodas y Mortajas, Barcelona, 1998.

Enlaces externos[editar]