Pepita Tudó

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Pepita Tudó
Pepita Tudó.jpg
Pepita Tudó por Vicente López.
Nombre Josefa Petra Francisca de Paula de Tudó y Catalán, Alemany y Luesia
Nacimiento 19 de mayo de 1779
Cádiz
Fallecimiento 20 de septiembre de 1869
Madrid
Nacionalidad España
Otros nombres Josefina Tudó
Creencias religiosas catolicismo
Cónyuge Manuel Godoy
Hijos Manuel
Luis
Padres Antonio de Tudó y Alemany
Catalina
[editar datos en Wikidata]

Josefa Petra Francisca de Paula de Tudó y Catalán, Alemany y Luesia, princesa de Bassano, duquesa de Alcudia y de Sueca, grande de España por su matrimonio con Manuel Godoy y por derecho propio I condesa de Castillo Fiel, más conocida como Pepita Tudó o Josefina Tudó (Cádiz, 19 de mayo de 1779Madrid, 20 de septiembre de 1869) es famosa por su prolongada (y polémica) relación con el político Manuel Godoy.

Amante de Godoy[editar]

Huérfana del artillero de Cádiz Antonio de Tudó y Alemany, vive desde los 16 años (junto con su madre Catalina y sus hermanas Magdalena y Socorro) en la casa de Manuel Godoy, a la que había acudido su madre reclamando los pagos atrasados de viudedad.

Pepita era amante de Manuel Godoy ya en 1800, pero la reina obligó a éste a que contrajera matrimonio con la princesa María Teresa de Borbón (matrimonio por otra parte muy favorable a Godoy en lo socioeconómico). En 1828 al fallecer María Teresa pudieron oficialmente contraer nupcias Pepita Tudó y Manuel Godoy, si bien se considera que habían realizado años antes un matrimonio secreto. En 1805 nace el hijo de ambos, Manuel, y en 1807 un segundo hijo, Luis.

En 1807, a instancias del influyente Godoy, Carlos IV concedió a Josefina Tudó los títulos de condesa de Castillo Fiel y vizcondesa de Rocafuerte.

Exilio y vida posterior[editar]

La maja vestida. Museo del Prado.
La maja vestida. Museo del Prado.
La maja desnuda. Museo del Prado.
La maja desnuda. Museo del Prado.

En el transcurso de los años y ya casados y establecidos en París Pepita Tudó y Manuel de Godoy, en un informe secreto la policía francesa atribuye a "Madame Godoy" en 1831 suntuosas joyas ampliamente exhibidas en brazos y generoso escote, por valor de más de 4 millones de francos.

Godoy había puesto todos sus bienes (por prudencia) a nombre de Pepita Tudó, la cual arrendaría un palacete en la calle Saint-Honoré y una amplia casa campestre en Montigny. Asimismo obtuvo un préstamo de 600.000 francos del parisiense Banco Rollac, garantizado con parte de unas joyas no de su propiedad, sino de unos compatriotas amigos refugiados en Francia. En 1834, ya muerto Fernando VII, la Tudó volvió a Madrid para negociar la restitución de los bienes de Godoy.

El dramaturgo español Ceferino Palencia escribió la novela Pepita Tudó inspirándose en este personaje. Aunque quizás lo más interesante de Josefina Tudó es que, con altísimas probabilidades, es ella la retratada en los justamente célebres cuadros de Goya: La maja vestida y La maja desnuda.

Lugar de enterramiento[editar]

Pepita Tudó falleció en su piso de la calle Fuencarral a los 90 años, en el año 1869, víctima de las quemaduras producidas por un brasero que prendió en sus ropas. Fue sepultada en el Cementerio de San Isidro, en un nicho que se halla en la fila superior de la Galería nº 4 (contando seis nichos desde la izquierda), en el Patio de la Purísima Concepción.

Distinciones honoríficas[editar]