Ivana Kislinger

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Ivana Kislinger
Nombre de nacimiento Ivana Olga Ana María Francisca Kislinger
Nacimiento Flag of Argentina.svg Argentina Buenos Aires
27 de marzo de 1932
Fallecimiento La Quinta, California, Estados Unidos
15 de diciembre de 2005 Edad: 73 años
Ocupación actriz
Ficha en IMDb
[editar datos en Wikidata ]

Ivana Kislinger fue una actriz cuyo nombre completo era Ivana Olga Ana María Francisca Kislinger, que nació el 27 de marzo de 1932 en Buenos Aires, Argentina, y falleció el 15 de diciembre de 2005 en La Quinta, California, Estados Unidos.

Su relación con el arte[editar]

Era hija única y a los dos años fue llevada por su familia a vivir a Europa; más tarde la familia se trasladó a Bolivia debido al trabajo de su padre, ingeniero industrial. En este país comenzó sus estudios y años después los siguió en un colegio estadounidense en Colombia, donde también comenzó sus estudios de ballet.

A los 12 años, la vio bailar el coronel Basil Wassily del Ballet Ruso de Montecarlo y le propuso incorporarla a su compañía y si bien sus padres no lo consintieron continuó estudiando con Roman Jasinsky y Oleg Tupin, los primeros bailarines del Estudio Tupín.

Al año siguiente volvió a Buenos Aires, donde comenzó a exteriorizarse su vocación artística cuando formó parte del grupo dramático del colegio, con el que interpretó papeles en inglés en obras como Macbeth, El despertar de la primavera e Internado de Señoritas. A comienzos de 1954, una amiga de Ivana envió –al parecer sin su conocimiento- una fotografía suya al primer concurso realizado en el país para elegir a “Miss Argentina”, en el cual fue aceptada. Realizó entonces las demás pruebas y primero fue seleccionada "Miss Buenos Aires" y en junio de 1954, “Miss Argentina”. Tenía 22 años y 1,68 cm. de altura y en las pruebas realizadas en Estados Unidos para elegir a “Miss Universo” resultó finalista.

En 1955 debutó en cine en La noche de Venus dirigida por Virgilio Muguerza y al año siguiente actuó en los filmes El tango en París, de Arturo S. Mom y Enigma de mujer, de Enrique Cahen Salaberry. En 1956 participó en televisión del programa musical Ritmos y canciones en primavera.[1] Se radicó entonces en los Estados Unidos e intervino en la película La maja desnuda, rodada en España y protagonizada por Ava Gardner. Tras su casamiento abandonó definitivamente su prometedora carrera fílmica y se instaló en La Quinta, California, donde falleció de cáncer el 15 de diciembre de 2005.

Filmografía[editar]

Televisión[editar]

  • La novicia voladora .... (1 episodio, 1969)
    • The Kleptomonkeyac (1969) Episodio .... Dolores
  • Barco a la vista .... Bianca (1 episodio, 1965)
    • The Bald-Headed Contessa (1965) Episodio .... Bianca

Notas[editar]

  1. Jorge Nielsen: La magia de la televisión argentina 1951-1960, pág. 108 Buenos Aires 2004. Ediciones del Jilguero ISBN 987-9416-06-6

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]