Pedro de Alcántara Álvarez de Toledo y Palafox

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Archivo:Pedro Álvarez de Toledo y Palafox.jpg
Pedro de Alcántara Álvarez de Toledo y Palafox

Pedro de Alcántara Álvarez de Toledo y Palafox (Madrid; 11 de mayo de 1803-Madrid; 10 de enero de 1867), XVII duque de Medina Sidonia, XV marqués de Cazaza, XI duque de Fernandina y príncipe de Montalbán, XIII marqués de Villafranca del Bierzo, XIII marqués de los Vélez, IX marqués de Martorell, VIII marqués de Villanueva de Valdueza, Grande de España e importante líder carlista.

Biografía[editar]

Nació en Madrid, el 11 de mayo de 1803, siendo hijo de Francisco de Borja Álvarez de Toledo y Gonzaga, XVI duque de Medina Sidonia, y de María Tomasa Palafox y Portocarrero. Tras la muerte sin sucesión de su hermano mayor Fadrique, se convirtió en conde de Niebla, duque de Fernandina y marqués de Molina, como heredero de las casas de Medina Sidonia, Villafranca del Bierzo y los Vélez.

Se le encabezó a la carrera militar, comenzando en 1820 como sargento de las Reales Guardias de Infantería y ascendió en 1721 a coronel de brigada del Regimiento de la Reina.

Durante la intervención de los Cien Mil Hijos de San Luis (1823) se retiró a sus posesiones en Nápoles, por lo que fue acusado de ser partidario de Carlos V.

En 1830 se le exige que vuelva a España, pues había partido de la corte sin el permiso necesario del rey. Como no regresó de Italia, se le embargaron todos sus bienes y señoríos españoles en 1837. Esto hace que se acerque al Carlismo, convirtiéndose en embajador de Carlos V en Londres (1837-1839) y en San Petersburgo (1839-1843). Durante este tiempo, ayudó a financiar las expedición Real y la de Miguel Gómez Damas.

En 1847 se le levantó el secuestro de su patrimonio, por lo que abandona el Carlismoy se integra en la corte de Isabel II. Obtuvo los cargos de gentilhombre de cámara, senador del Reino, ministro de Asuntos Navales y caballerizo mayor de la Reina.

Murió en Madrid, el 10 de enero de 1867, siendo Tenitente Hermano Mayor de la Real Maestranza de Caballería de Sevilla y teniendo la Gran Cruz de la Orden de Carlos III.

Familia[editar]

El duque se casó en Madrid, el 12 de septiembre de 1822 con María Joaquina de Silva, hija de José de Silva-Bazan, X marqués de Santa Cruz de Mudela, y de Joaquina Téllez-Girón, I condesa de Osilo . Hijos:

Ancestros[editar]



Predecesor:
Francisco de Borja Álvarez de Toledo y Gonzaga
Marqués de Villafranca del Bierzo
1821 - 1867
Sucesor:
José Joaquín Álvarez de Toledo y Silva


Predecesor:
Francisco de Borja Álvarez de Toledo y Gonzaga
Duque de Medina-Sidonia
1821 - 1867
Sucesor:
José Joaquín Álvarez de Toledo y Silva