Nicolás Osorio y Zayas

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Nicolás Osorio y Zayas (Madrid, 13 de febrero de 1793 - Madrid, 31 de enero de 1866), aristócrata español, en cuya persona se unieron las casas del ducado de Alburquerque y del Marquesado de Alcañices, con todos sus agregados, siendo seis veces Grande de España.

Biografía[editar]

Nació el 13 de febrero de 1793 en Madrid, y fue hijo de Manuel Miguel Osorio y Spínola. A lo largo de su vida ocupó diversos cargos y nombramientos, siendo senador perpetuo y vitalicio del Reino, diputado de la Real Maestranza de Caballería de Sevilla, Mayordomo mayor del rey consorte Francisco de Asís de Borbón, mayordomo mayor y caballerizo mayor de la Infanta María Isabel Francisca de Borbón, Princesa de Asturias, gentilhombre de cámara de la reina Isabel II de España y ayo del rey Alfonso XII de España siendo príncipe. También fue caballero-gran cruz de la Orden de Carlos III (1846), caballero de la Orden del Toisón de Oro (1852), caballero de la Orden de Pío IX (1852) y gran cruz de la Real Orden de San Luis de Parma (1854), entre otras.

Falleció en Madrid el 31 de enero de 1866.

Títulos[editar]

Su padre era VII duque de Sesto (Reino de Nápoles), VII marqués de los Balbases, XVI marqués de Alcañices, y de su segunda mujer, María de las Mercedes Zayas y Benavides, III duquesa de Algete. Fue por nacimiento, IV duque de Algete, XVII marqués de Alcañices, VII marqués de los Balbases, VII conde de la Corzana, VII conde de Santa Cruz de los Manueles, duque de Sesto (autorizado su uso en España en 1860), IV marqués de Cullera, IV conde de las Torres de Alcorrín, VIII marqués de Montaos, XII conde de Grajal, IX conde de Villanueva de Cañedo, XII conde de Fuensaldaña, XII señor de Villacís y Cervantes y XVI señor de la Casa de Rodríguez de Villafuerte y sus mayorazgos en Salamanca.

Además, fue sucesor de los Estados concentrados en el ducado de Alburquerque, pues en 1811 fallece en Londres sin sucesión el XIV duque de dicha Casa, y tras un largo pleito que duró 19 años, en 1830 se dictaminó sentencia a su favor como pariente más cercano, sobre los títulos contenidos en Alburquerque, siendo por ello también XIII marqués de Cuéllar, XV conde de Ledesma y de Huelma, IX marqués de Cadreita, VIII conde de Villaumbrosa, VIII conde de la Torre de Perafán, XV señor de los Estados de Mombeltrán, Pedro Bernardo, Ledesma, Cuéllar, Huelma, Torregalindo, La Codosera, Cadreita, Guillena, y otros lugares, y del mayorazgo de los Castilla en Madrid.

Matrimonio y descendencia[editar]

Casó en Madrid el 12 de septiembre de 1822 con Inés Francisca de Silva-Bazán y Téllez-Girón (11 de octubre de 1865), hija de José Gabriel de Silva-Bazán y Waldstein, XII marqués del Viso, X marqués de Santa Cruz de Mudela y otros títulos, y de Joaquina María Téllez-Girón y Alfonso Pimentel, princesa de Anglona y condesa de Osiló. Nacieron de este matrimonio José Isidro Osorio y Silva-Bazán (1825, 1909), XVI duque de Alburquerque, conocido como Pepe Osorio, el Gran Duque de Sesto, que jugó un papel importante en la Restauración borbónica, y Joaquín Osorio y Silva-Bazán, VIII conde de la Corzana, Grande de España, que casó con María de las Mercedes de Heredia y Zafra-Vázquez, III marquesa de los Arenales, con sucesión, cuyo nieto fue el XVII duque de Alburquerque.

Bibliografía[editar]