María Luisa de Borbón y Vallabriga

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
María Luisa de Borbón y Vallabriga
La Duquesa consorte de San Fernando de Quiroga, en un retrato pintado por Goya (Galería de los Uffizi, Florencia)
Chinchon1.jpg
Información personal
Nacimiento 6 de junio de 1783
Velada, Toledo (España)
Fallecimiento 1 de diciembre de 1846
(63 años)
París (Francia)
Familia
Dinastía Casa de Borbón
Padre Luis Antonio de Borbón y Farnesio
Madre María Teresa de Vallabriga y Rozas
Cónyuge Joaquín José de Melgarejo y Saurín
[editar datos en Wikidata ]

María Luisa Fernanda de Borbón y Vallabriga (Velada, 6 de junio de 1783 - París, 1 de diciembre de 1846) fue una aristócrata española, duquesa consorte de San Fernando de Quiroga.

Biografía[editar]

Hija del infante de España Luis Antonio de Borbón y Farnesio, cardenal, arzobispo de Toledo y de Sevilla y conde de Chinchón, y de María Teresa de Vallabriga y Rozas, nieta por ello del rey Felipe V de España y de su segunda mujer, Isabel de Farnesio, y sobrina de Carlos III de España.

El 10 de octubre de 1800 fue Dama de la Orden de las Damas Nobles de María Luisa.

Fue hermana de Luis María de Borbón y Vallabriga, cardenal y arzobispo de Toledo, que abolió en primera instancia la Inquisición española entre 1820 y 1823, nuevamente restaurada por el movimiento de los Cien Mil hijos de San Luis; y de María Teresa de Borbón y Vallabriga, esposa de Manuel Godoy. Al igual que sus hermanos, no pudo usar el apellido Borbón por aprensiones sucesorias de su tío Carlos III, y dicha prohibición sólo se suspendió a la muerte de dicho rey, cuando fue sucecido por su hijo Carlos IV.

La familia se exilió en París, donde permanecía en 1823 tras la caída del Trienio Liberal, cuando acoge a su hermana María Luisa.

Murió en Madrid el 1 de diciembre de 1846, y fue enterrada en la sacristía de la capilla del Palacio del Infante don Luis (Boadilla del Monte, Madrid), junto a los restos de su marido y de su hermana María Teresa. Al igual que ésta, fue retratada por Goya; el cuadro pasó por herencia a una rama de la familia residente en Italia, y actualmente se conserva en los Uffizi de Florencia.

Matrimonio[editar]

Contrajo matrimonio en Madrid el 1 de junio de 1817 con el absolutista Joaquín José de Melgarejo y Saurín (†1835), II marqués de Melgarejo, duque de San Fernando de Quiroga, secretario de Estado (12 de septiembre de 181918 de marzo de 1820) durante el reinado de Fernando VII de España, brigadier de los Reales Ejércitos y caballero de la Orden del Toisón de Oro, de Calatrava (1815) y gran cruz de la Orden de Carlos III, hijo de Joaquín de Quiroga Melgarejo y Rojas (*Vega de Viejos, León), I marqués de Melgarejo (Reino de Nápoles), caballero de la Orden de Calatrava (1753) y mayordomo de Semana del rey, y de María Joaquina Saurín y Ruiz Dávalos (*Murcia), señora de Larache, Cox y La Condomina; sin sucesión.

Distinciones honoríficas[editar]

Bibliografía[editar]

  • Goya: La imagen de la mujer Goya: Images of Women Goya: La imagen de la mujer, Museo Nacional del Prado, Madrid (30 October 2001-10 February 2002). Catalogue edited by Francisco Calvo Serraller (Madrid: Museo Nacional del Prado and Fundación Amigos del Museo del Prado, 2001). Pp. 362, 154 color, 23 blanco y negro ilustraciones.
  • Goya: Images of Women, National Gallery of Art, Washington, D.C. (10 March-2 June 2002). Catalogue ed. by Janis A. Tomlinson and Francisco Calvo Serraller (Washington, D.C.: National Gallery of Art and New Haven and London: Yale University Press, 2002). Pp. 324, 130 color, 50 black-and-white illustr. $65.00 cloth,(tela).
  • "La duquesa de San Fernando" por Paloma Olmedo.
  • http://www.palaciodevelada.org, Fundación Palacio de Velada Toledo