María Teresa de Vallabriga

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
María Teresa de Vallabriga
Infanta de España, Condesa de Chinchón y Dama de la Real Orden de María Luisa
M.Teresa Vallabriga.jpg
Predecesor Felipe de Borbón y Farnesio
Sucesor Luis María de Borbón y Vallabriga, XIV Conde de Chinchón
Información personal
Cónyuge Luis Antonio de Borbón y Farnesio
Descendencia
Nombre completo María Teresa de Vallabriga, Rozas, Español y Drummond de Melfort
Dinastía Casa de Vallabriga
Padre José Ignacio de Vallabriga y Español
Madre Josefa de Rozas y Drummond de Melfort
Nacimiento 6 de noviembre de 1759
Zaragoza, España
Fallecimiento 26 de febrero de 1820
(60 años)
Zaragoza, España
Entierro Basílica del Pilar (Zaragoza)

María Teresa de Vallabriga, Rozas, Español y Drummond de Melfort (Zaragoza, 6 de noviembre de 1759 - Zaragoza, 26 de febrero de 1820), fue una aristócrata española, nieta de José de Rozas y Meléndez de la Cueva, I duque de San Andrés, II conde de Castelblanco, Capitán General y Presidente de la Real Audiencia de Guatemala y de su mujer Francisca Drummond de Melfort y Wallace.

Casada con el infante Luis de Borbón y Farnesio. Está enterrada en la cripta de la Basílica del Pilar, con honores de persona regia.

Hija de José Ignacio de Vallabriga y Español, señor de Soliveta, teniente coronel del regimiento de voluntarios de España, su madre era Josefa de Rozas y Drummond de Melfort, IV condesa de Castelblanco y viuda de José de Villalpando, conde de Torresecas. No ostentó el título de infanta consorte hasta la muerte de su marido, debido a su matrimonio morganático, como lo dictaba la Pragmática Sanción de 1776.

Al casarse su hija María Teresa de Borbón y Vallabriga con Manuel Godoy, María Teresa sería resarcida; el rey le permitía usar el título de infanta y fue condecorada junto a sus dos hijas con la Orden de María Luisa.

Matrimonio[editar]

María Teresa contrajo matrimonio con el infante Luis Antonio de Borbón y Farnesio en 1776.

Fueron hijos del infante y de María Teresa (llamada "la infanta aragonesa"):

María Teresa vivió sus últimos años en Zaragoza, manteniendo contacto con sus hijos, rodeada de sus paisanos y familiares y cuidando la importante colección de arte reunida por su esposo. Ella misma fue retratada por Francisco de Goya varias veces.

Altos cargos para sus hijos[editar]

  • La segunda hija, María Teresa de Borbón y Vallabriga, al convertirse en esposa de Manuel Godoy, fue la causante de la rehabilitación de sus hermanos, que recuperaron el apellido Borbón, y el tratamiento de Altezas Reales. Además, por renuncia de su hermano, recibió el título paterno de condesa de Chinchón. Su vida fue desgraciada. Está enterrada en la capilla del palacio de Boadilla del Monte. Tuvo una hija llamada Carlota Luisa de Godoy y Borbón.

Distinciones honoríficas[editar]

Genealogía[editar]

Enlaces externos[editar]