Carlos I Luis del Palatinado

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Retrato de Carlos Luis junto a su hermano Ruperto, obra de Antoon van Dyck (Museo del Louvre, París).
Carlos I Luis, Elector Palatino.
Carlos Luis, Elector Palatino, retrato de Anton van Dyck.

Carlos I Luis (Heidelberg, 22 de diciembre de 1617Edingen, 28 de agosto de 1680) fue Conde Palatino del Rin desde 1648 hasta su muerte. Era hijo y sucesor del célebre Federico V, pretendiente al trono de Bohemia, y de su mujer, Isabel Estuardo, hija del rey Jacobo I de Inglaterra.

Biografía[editar]

Exilio en la Corte inglesa[editar]

A la muerte de su hermano mayor en 1629 y de su padre en 1632, Carlos Luis heredó de su padre en el exilio la pretensión a la corona del Palatinado. Junto con su hermano, el príncipe Ruperto, transcurrió gran parte de los años 30 del siglo XVII en la corte de su tío, el rey Carlos I de Inglaterra, en Londres esperando ganarse el favor de los ingleses para su propia causa.

El joven Elector del Palatinado fue muy desafortunado por lo que respecta a la recuperación del trono perdido por su padre (recuérdese que el Bajo Palatinado había sido invadido en septiembre de 1620 por las tropas españolas de Ambrosio Spinola,[1] mientras que en el verano de 1621 el Alto Palatinado lo había sido por las tropas de la Liga Católica al mando del conde de Tilly,[2] ) ya que el propio Carlos de Inglaterra abandonó pronto su causa alegando que Carlos Luis podía ser utilizado como pretexto por sus opositores. De hecho, durante la crisis que azotó Inglaterra y que desembocó en la guerra civil, Carlos Luis demostró una considerable simpatía por algunos líderes parlamentarios como Robert Devereux, III conde de Essex, siempre con la esperanza de que éstos pudiesen ayudarle a recuperar el Palatinado. El príncipe palatino soportó la ejecución de Thomas Wentworth, conde de Strafford. Envuelto en la última fase de la guerra civil, se salvó refugiándose junto a su madre en La Haya. Aquí se distanció de los partidos monárquicos ingleses alegando que Carlos I lo quisiese alejar, prefiriendo el apoyo de los españoles.

En 1644 volvió a Inglaterra para tomar parte en el Parlamento. Los contemporáneos (incluso el rey Carlos) juzgaban que este retorno imprevisto fuese motivado por una velada intención de que los parlamentarios le eligiesen como Rey de Inglaterra en el puesto de su tío.

Vuelta al Palatinado[editar]

En octubre de 1648, la Paz de Westfalia le devolvió el Palatinado Inferior (el Palatinado Superior permaneció en poder del Elector de Baviera). No obstante, permanecó en Inglaterra hasta enero de 1649 para asistir a la ejecución de Carlos I, hecho que produjo una situación de shock en el joven Carlos Luis, que no se había reconciliado con su tío.

Regresó al devastado Palatinado en el otoño de 1649, un año después de haber sido oficialmente restaurado. En los treinta años sucesivos se dedicó a reconstruir su destruido reino. En política exterior se alió con Francia, haciendo casar a su hija Isabel Carlota con Felipe I de Orleans, hermano de Luis XIV, en 1671.

En cuanto a su vida privada, el suceso más relevante fue el divorcio de su mujer, Carlota de Hesse-Kassel, y el sucesivo matrimonio bígamo con María Luisa de Degenfeld. Esta segunda mujer tuvo tan solo el título de Raugräfin (condesa de tierras deshabitadas o no cultivadas).

Matrimonios e hijos[editar]

De su matrimonio con Carlota de Hesse-Kassel (1650), hija del landgrave Guillermo V de Hesse-Kassel, nacieron tres hijos:[3]

Después de haberse divorciado de su primera mujer, se casó con María Luisa de Degenfeld (1658), con la cual tuvo 13 hijos:

En 1679 contrajo terceras nupcias con Isabel Hollander von Bernau, con quien tuvo un hijo:

Referencias[editar]


Predecesor:
Federico V
Conde Palatino del Rin
16481680
Sucesor:
Carlos II