Carbonato de sodio
|
Carbonato de sodio
|
|||
|
|
|||
| Nombre (IUPAC) sistemático | |||
|---|---|---|---|
| Carbonato de sodio | |||
| General | |||
| Otros nombres | Barrilla natrón sosa Solvay ceniza de soda sosa E-500 sosa calcinada soda ash cristales de soda xoda lavada |
||
| Fórmula semidesarrollada | Na2CO3 | ||
| Fórmula molecular | n/d | ||
| Identificadores | |||
| Número CAS | 497-19-8 | ||
| Número RTECS | VZ4050000 | ||
| Propiedades físicas | |||
| Estado de agregación | Sólido | ||
| Apariencia | Sólido blanco | ||
| Densidad | 2540 kg/m3; 2,54 g/cm3 | ||
| Masa molar | 105.9885 g/mol | ||
| Punto de fusión | 1124 K (851 °C) | ||
| Punto de ebullición | 1873 K (1600 °C) | ||
| Propiedades químicas | |||
| Solubilidad en agua | 10,9 g por cada 100 g de agua | ||
| Termoquímica | |||
| ΔfH0líquido | -1102 kJ/mol | ||
| ΔfH0sólido | -1131 kJ/mol | ||
| S0sólido | 135 J·mol-1·K-1 | ||
| Peligrosidad | |||
| NFPA 704 | |||
| Frases R | R36 | ||
| Frases S | (S2), S22, S26 | ||
| Número RTECS | VZ4050000 | ||
| Riesgos | |||
| Ingestión | Causa irritación. | ||
| Inhalación | Dañina, deben evitarse especialmente exposiciones prolongadas. | ||
| Piel | Irritaciones y posiblemente quemaduras. | ||
| Ojos | Irritación grave, posiblemente con heridas graves. | ||
| Valores en el SI y en condiciones normales (0 °C y 1 atm), salvo que se indique lo contrario. Exenciones y referencias |
|||
El carbonato sódico es una sal blanca y translúcida de fórmula química Na2CO3, usada entre otras cosas en la fabricación de jabón, vidrio y tintes. Es conocido comúnmente como barrilla, natrón, soda Solvay, soda Ash, ceniza de soda y sosa (no confundir con la sosa cáustica o la soda cáustica).
Puede hallarse en la naturaleza u obtenerse artificialmente, gracias a un proceso ideado y patentado en 1791 por el médico y químico francés Nicolás Leblanc. El método Leblanc implicaba las siguientes reacciones químicas:
- Reacción de la sal común con el ácido sulfúrico: 2 NaCl + H2SO4 → Na2SO4 + 2 HCl
- Reacción de calcinación del Na2SO4 con caliza y carbón: Na2SO4 + CaCO3 + 2 C → Na2CO3 + CaS + 2 CO2
Más adelante este método fue sustituido por ideado por el químico belga Ernest Solvay. Solvay fundó en 1863 la compañía Solvay donde utilizó profusamente su método que conseguía abaratar aún más el proceso y eliminar algunos de los problemas que presentaba el método Leblanc. Éste método utiliza como materias primas el cloruro sódico (sal común), el amoníaco y el carbonato cálcico (piedra caliza).
En 1915 se cerró la última fábrica de sosa Leblanc.
Contenido |
[editar] Usos
El carbonato de sodio es usado para tostar (calentar bajo una ráfaga de aire) el cromo y otros extractos y disminuye el contenido de azufre y fósforo de la fundición y del acero. En la fabricación de detergentes, el carbonato de sodio es indispensable en las formulaciones al objeto de asegurar el correcto funcionamiento del resto de sustancias que lo componen, enzimas, tensioactivos, etc. durante las diferentes fases del lavado. No es de menos importancia el empleo del carbonato de sodio en aquellos procesos en los que hay que regular el pH de diferentes soluciones, nos referimos al tratamiento de aguas de la industria, así como en los procesos de flotación. Cerámica, jabones, limpiadores, ablandador de aguas duras, refinación de petróleos, producción de aluminio, textiles, pulpa y papel. Procesamiento metalúrgico, preparación de farmacéuticos, soda cáustica, bicarbonato de sodio, nitrato de sodio y varios otros usos. El carbonato de sodio y sus derivados se usan para bajar el punto de fusión del silicio y poder trabajarlo mejor, también aporta el sólido necesario para formar la red. Es comunmente usado en las palmas de las manos para evitar la sudoracion.
[editar] Propiedades
- Toxicologicas: irritación de la piel y ojos
- Apariencia: polvo blanco inodoro.
- Punto de fusión: 851 °C
- Masa molecular: 106 g/mol
- Estabilidad: es estable siempre y cuando no se lo junte con metales alcalinotérreos, aluminio, compuestos orgánicos nitrogenados, óxidos no metálicos, ácido sulfúrico concentrado, óxidos del fósforo.
[editar] Véase también
[editar] Enlaces externos
Wikimedia Commons alberga contenido multimedia sobre Carbonato de sodio. Commons