Bicarbonato de sodio

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Bicarbonato de sodio
SodiumBicarbonate.svg
Estructura molecular
Sodium bicarbonate.jpg
Cristales de NaHCO3
Nombre (IUPAC) sistemático
Hidrogenocarbonato de sodio
General
Otros nombres Carbonato ácido de sodio
Hidrogenocarbonato de sodio
Fórmula molecular NaHCO3
Identificadores
Número CAS 144-55-8[1]
Propiedades físicas
Estado de agregación Sólido
Apariencia Blanco cristalino
Densidad 2173 kg/m3; 2,173 g/cm3
Masa molar 84,0 g/mol
Punto de fusión 323,15 K (50 °C)
Punto de descomposición 543,15 K (270 °C)
Índice de refracción 1,3344
Propiedades químicas
Solubilidad en agua 10,3 g/100 g de H2O
Termoquímica
ΔfH0sólido -951 kJ/mol
Peligrosidad
NFPA 704

NFPA 704.svg

0
0
1
[2]
Riesgos
HSci - Safety data
Ingestión No peligroso excepto en cantidades muy grandes
Inhalación Puede causar irritación
Piel Puede causar irritación
Ojos Puede causar ceguera
Dosis semiletal (LD50) 4220 mg/kg
Más información Hazardous Chemical Database (en inglés)
Valores en el SI y en condiciones estándar
(25 °C y 1 atm), salvo que se indique lo contrario.

El bicarbonato de sodio (también llamado bicarbonato sódico, hidrogenocarbonato de sodio, carbonato ácido de sodio o bicarbonato de soda) es un compuesto sólido cristalino de color blanco soluble en agua, con un ligero sabor alcalino parecido al del carbonato de sodio (aunque menos fuerte y más salado que este último), de fórmula NaHCO3. Se puede encontrar como mineral en la naturaleza o se puede producir artificialmente.[3]

Cuando se expone a un ácido moderadamente fuerte se descompone en dióxido de carbono y agua. La reacción es la siguiente:

Debido a la capacidad del bicarbonato de sodio de liberar dióxido de carbono se usa junto con compuestos acídicos como aditivo leudante en panadería y en la producción de gaseosas. Algunas levaduras panarias contienen bicarbonato de sodio. Antiguamente se usaba como fuente de dióxido de carbono para la gaseosa Coca Cola.

Es el componente fundamental de los polvos extintores de incendios o polvo BC.

Obtención[editar]

Mediante el proceso de Solvay. Aunque es utilizado para obtener Na2CO3, es posible obtener en una de las reacciones intermedias bicarbonato sódico. El proceso consiste en la siguiente reacción:

Na+ + Cl- + NH3 + H2O + CO2 → NaHCO3(s) + NH4+ + Cl-

En la cual precipita el bicarbonato de sodio.

Usos[editar]

El bicarbonato de sodio se usa principalmente en la repostería, donde reacciona con otros componentes para liberar CO2, que ayuda a la masa a elevarse, dándole sabor y volumen. Los compuestos ácidos que inducen esta reacción incluyen bitartrato de potasio (también conocido como crema de tártaro), jugo de limón, yogur, ácido acético.

Uso cultural y cosmético[editar]

El bicarbonato de sodio se utiliza como un agente alcalinizante que actúa en combinación a la saliva, "en el coqueo, de manera que se suaviza y se produce la extracción de los metabolitos de la hoja de coca haciéndose de esa manera el coqueo un proceso placentero y duradero en contraposición si no se usara el bicarbonato de sodio. El bicarbonato de sodio es a la coca lo que el azúcar al café". De manera que en la serranía del Perú, Bolivia y el Norte de Argentina (donde se practica el coqueo) el consumo de bicarbonato es alto.

En China se usa para lavarse los pies.

Se usa para combatir la acidez gástrica cuando no se dispone de medicamentos específicos (como el almagato). Sirve también para la limpieza por su poder abrasivo y desodorante (por ejemplo, para quitar el olor "a nuevo" de las neveras). Se usa además como blanqueador dental ya que pule la superficie del esmalte y como agente desodorante para eliminar olores de sudoración fuerte en axilas y pies.

Para los malestares estomacales podemos preparar una bebida caliente con hierbabuena, y una bebida fría con limón (limonada) y adicionarle una cucharadita de bicarbonato, mezclarlo bien y beberlo (recordando que no se debe endulzar). Una taza o vaso es suficiente para quitar la molestia.

Efectos adversos de su consumo[editar]

Debe usarse con precaución, ya que una dosis mayor a una cucharadita puede producir una ruptura gástrica. Esta se produce porque la mezcla de bicarbonato con el ácido clorhídrico del estómago produce dióxido de carbono (CO2). Si el estómago se encuentra muy lleno de comida o cerveza (indigestión), o si hay trastornos del vaciamiento gástrico, la suma del contenido con el gas puede desgarrarlo, más frecuentemente por su curvatura menor.[4]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Número CAS
  2. «Bicarbonato de sodio, en Cosmos Online». Consultado el 23-10-2012.
  3. Hoja de seguridad elaborada por Química Básica, S.A.
  4. Lemon WT, Paschal G. Rupture of the stomach following ingestion of sodium bicarbonate. Ann Surg 1941; 114: 997-1003.

Enlaces externos[editar]