Harold McGee

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Harold McGee
Información personal
Nacimiento 3 de octubre de 1951 Ver y modificar los datos en Wikidata (72 años)
Nacionalidad estadounidense
Familia
Cónyuge Sharon R. Long (1979-2004) Ver y modificar los datos en Wikidata
Educación
Educado en
Supervisor doctoral Harold Bloom Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Escritor Ver y modificar los datos en Wikidata
Área Bromatología Ver y modificar los datos en Wikidata
Empleador Universidad Yale Ver y modificar los datos en Wikidata
Género Gastronomía
Sitio web www.curiouscook.com/cook/home.php Ver y modificar los datos en Wikidata
Distinciones
  • Premio James T. Grady (2008) Ver y modificar los datos en Wikidata

Harold McGee es un escritor estadounidense especializado en gastronomía, con un especial énfasis en la química de los alimentos. Una de sus obras más conocidas es On Food and Cooking: The Science and Lore of the Kitchen, publicada en 1984. Desde entonces ha sido traducida del inglés a diversos idiomas (incluido el español) y recibido además numerosos premios. En 2004 fue presentada una nueva edición revisada y ampliada de este libro. La labor divulgadora de McGee le lleva a realizar numerosas actividades en universidades, restaurantes, congresos, etc.

Biografía[editar]

Harold estudió inicialmente gastronomía en el California Institute of Technology ("Caltech") y fue allí donde tomó su vocación por la ciencia y los alimentos. Se graduó con una licenciatura (B.S.) en literatura en 1973. En 1978 publica su tesis doctoral, titulada "Keats and the Progress of Taste" en la Universidad de Yale. Posteriormente hizo carrera como escritor culinario en diversas revistas. Su estilo ha influenciado a cocineros como Heston Blumenthal, Alton Brown, Shirley Corriher, y Russ Parsons.

Obra[editar]

Aparte de los libros citados más abajo, escribe periódicamente artículos en el New York Times, el The World Book Encyclopedia, el The Art of Eating, Food & Wine, Fine Cooking, y en Physics Today. Participa en diversas conferencias internacionales como Madrid Fusión, Universidades, etc. Sus obras en formato de libro, a fecha de 2008, son:

  • Keys to Good Cooking: A Guide to Making the Best of Foods and Recipes" (ISBN 1-594-20268-0, 2010)
  • On Food and Cooking: The Science and Lore of the Kitchen (ISBN 0-684-80001-2, 1984) - - Obra con la que ganó el Andre Simon Memorial Fund Book Award en Reino Unido.
  • The Curious Cook: More Kitchen Science and Lore (ISBN 0-02-009801-4, 1990)

Enlaces externos[editar]