Bosque Panul

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Bosque El Panul
Bosque Panul
Ubicación del parque
Ubicación del parque
Otros nombres Panul Parque Público Comunitario
Tipo Reserva Natural Urbana
Localización La Florida, Santiago de Chile, Flag of Chile.svg Chile
Coordenadas 33°31′52.12″S 70°31′56.43″O / -33.5311444, -70.5323417
Tamaño 960 ha Aprox.
Estatus Comunitario

El Bosque Panul es una masa forestal de bosque esclerófilo nativo que se ubica en la precordillera de Santiago de Chile, en la comuna de La Florida, bajo la sombra del Cerro Minillas en la Sierra de Ramón.

El Bosque Panul[editar]

Vista desde el Sendero de Chile de Bosque El Panul - Abril 2012
Vista nocturna Bosque El Panul - Abril 2012

El bosque Panul es el último bosque nativo de la ciudad de Santiago. Ubicado en la precordillera de la Florida, es un ecosistema que alberga especies como el Litre, el Quillay y el Espino, incluyendo especies protegidas como el Bollén y el Guayacán. Además, existe aquí una gran diversidad de fauna, entre la que se encuentran el Pequén, la Loica, el Zorro, la Culebra de cola corta, la Iguana chilena y la mariposa del chagual (Castnia psittachus), entre muchas otras. Éste es un bosque nativo consolidado que no necesita de riego, ya que sus especies están adaptadas para sobrevivir con solo tres meses de lluvia al año, debido a sus hojas pequeñas y duras que conservan la humedad y a sus largas raíces. El bosque esclerófilo representa el 2% del bosque nativo a nivel nacional, y existe en solo 5 lugares del mundo.

El Panul está ubicado a escasos 20 minutos de la estación del metro Rojas Magallanes. Para llegar hay que dirigirse hacia el final de la calle de igual nombre (que cruza Avenida La Florida en el paradero 18) en dirección a la cordillera, hasta el Colegio Pablo Apóstol. En transporte público se puede llegar tomando el Bus Transantiago E03 desde Vespucio con Walker Martínez, y en el E10 desde Vicuña Mackenna con Santa Amalia. En taxi colectivo se puede tomar la línea 3019 que parte desde el Metro Mirador y sube por Rojas Magallanes hasta la entrada del bosque.

Ecología[editar]

Flora[editar]

La flora del Bosque Panul destaca por ser del tipo esclerófila, de hojas duras que le permiten a las plantas sobrevivir los veranos calurosos de la Zona Central de Chile, que posee un clima mediterráneo. No todas las plantas del lugar adoptan estas estrategias, algunas plantas herbáceas solo viven durante la época de lluvias en invierno, y otras, conocidas como geófitas, perviven el seco verano con raíces y tallos subterráneos, en donde acumulan agua y broten de ellos hojas fotosintéticas solo en invierno. Una cuarta estrategia es perder las hojas en verano para evitar la pérdida de agua por evaporación y realizar fotosíntesis solo con los tallos. Algunas de las especies del lugar son muy conocidas como el quillay o el litre], pero otras no son tan conocidas como el huanqui Dioscorea humifusa o el calafate o michai Berberis chilensis, presentes en El Panul

Fauna[editar]

La fauna del Panul no destaca por especies de gran tamaño, siendo el zorro culpeo y el águila mora los animales de mayor tamaño en el lugar, aunque a veces se pueden avistar Cóndores. También hay culebras y pájaros carpinteros(carpinterito Veniliornis lignarius y pitio Colaptes pitius), pequenes (Athene cunicularia) y roedores de distintas especies.

Modificar el Plan Regulador Comunal[editar]

El Plan Regulador Comunal (PRC) de La Florida considera una parte del Bosque Panul como área urbana, permitiendo la construcción de megaproyectos inmobiliarios en el lugar. En el PRC del año 2001, el Fundo El Panul quedó como zona urbanizable, sin considerar la presencia del bosque nativo.

Panul Parque Público[editar]

El Bosque Panul se emplaza sobre los terrenos que van desde Santa Sofía de Lo Cañas, al norte, hasta el límite con Puente Alto, al sur, y desde el deslinde con Lo Cañas en el poniente hasta las altas cumbres de la Cordillera en el oriente. Actualmente este territorio está dividido en dos fundos, el Fundo Panul al norte y el Fundo Zavala al sur. Si bien uno puede entrar al bosque sin restricciones, éste continúa siendo propiedad privada. La Red por la Defensa de la Precordillera pretende recuperar este lugar, logrando que el Estado compre o expropie estos terrenos para devolvérselos a la comunidad.

Coordenadas: 33°31′52.12″S 70°31′56.43″O / -33.5311444, -70.5323417