Liolaemus tenuis

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Lagartija esbelta
Liolaemus Tenuis.jpg
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Reptilia
Orden: Squamata
Suborden: Lacertilia
Infraorden: Iguania
Familia: Liolaemidae
Género: Liolaemus
Especie: L. tenuis
Duméril & Bibrion, 1837.
Distribución
En rojo, la distribución de la lagartija esbelta.
En rojo, la distribución de la lagartija esbelta.
Subespecies
  • Liolaemus tenuis codoceae.[1]

La lagartija esbelta o tenue (Liolaemus tenuis) corresponde a un pequeño lagarto perteneciente a la familia Liolaemidae, de amplia distribución en Chile.[1]

Descripción[editar]

Los machos presentan un llamativo color amarillo-verdoso en la parte anterior y azul en la posterior, en cambio, las hembras son de color general gris con puntos verdosos y azules distribuidos por su cuerpo, el mentón y cuello es de color amarillo menos intenso que en el macho.

Mide alrededor de 14 cm (las hembras unos 12 cm). Son Insectívoras.



Hábitat y distribución[editar]

Suele habitar entre arbustos y vegetación, pero cada pareja se "apodera" de un árbol alto por el que trepan y defienden de otros individuos de su especie, el macho es francamente territorial. En Chile habita desde la Región de Coquimbo a Región de Los Ríos.[1] De los reptiles chilenos, la Lagartija verde es una de las dos especies posible de encontrar también en los sectores urbanos en donde el hombre ha modificado totalmente el ambiente que le rodea. Por ello es frecuente de verlas desplazarse en troncos de árboles ornamentales o bien en las paredes que separan las propiedades urbanas, en donde generalmente son presa fácil de los gatos. De comportamiento territorial en ambientes naturales, son los machos los que protegen su sector exclusivo lo que es dable al observarlas con más detenimiento. Rápidamente reaccionan ante la presencia de un macho intruso que pudiera arrebatarle los favores de la hembra bajo su “protección”.

Reproducción[editar]

Se reproduce por huevos que la hembra deposita en lugares protegidos, y al igual que muchos reptiles al nacer, las nuevas crías no tienen cuidado de los progenitores en su desarrollo

Alimentación[editar]

Se alimentan de todo tipo de Insectos especialmente de tenebrios, polillas, moscas, etc.

Subespecies[editar]

El año 2005 los herpetólogos Herman Núñez y Daniel Pincheira-Donoso describieron una subespecie, y la bautizaron Liolaemus tenuis codoceae en honor a la herpetologa chilena María Coloceo Rojas.

Referencias[editar]

  1. a b c M. A. Vidal, A. Labra (2008). Herpetología de Chile. science verlag. ISBN 978-956-319-420-3. 

Páginas externas[editar]