Puya berteroniana

De Wikipedia, la enciclopedia libre
 
Chagual
Taxonomía
Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
Clase: Liliopsida
Orden: Poales
Familia: Bromeliaceae
Subfamilia: Pitcairnioideae
Tribu: Rhododendreae
Género: Puya
Especie: P. berteroniana
Mez 1896
Sinonimia

Pitcairnia alpestris L.H. Bailey, nom. nud.

Puya berteroniana es una especie de planta, perteneciente a las bromelíaceas. Originaria de los cordones montañosos de Chile. Comúnmente llamada "puya" ó "chagual".

Descripción[editar]

Especie perenne que forma rosetas de hojas gris verdosas con márgenes espinosos. Presenta una inflorescencia en espiga que puede alcanzar los dos metros de altura, con flores verde azulosas.[1][2]

Cultivo[editar]

Tolera sequía y crece bien a pleno sol.

Hábitat natural[editar]

Puede estar entre los 500 y los 2000 m s. n. m., común de encontrar en laderas de exposición norte en los cordones montañosos de la Cordillera de la Costa y la Cordillera de los Andes.

Nombres comunes[editar]

Puya, chagual, cardón, magüey.

Uso[editar]

Una de las primeras referencias que se tiene de Puya berteroniana y su uso por parte de los indígenas en Chile, data del año 1614, por el capitán español Alonso González de Nájera que en su libro Desengaño y reparo de la guerra del Reyno de Chile, hace mención a la extracción del néctar de las flores de esta especie para ser usada como miel.

Una yerba hay en aquella tierra de en medio de la cual nace un tallo ó ramo de altura de un codo, cuyo remate esta lleno de flores de un color verde semejante al cardenillo (color exquisito para flores) de forma de campanillas, las cuales vueltas a lo abierto arriba, están en su sazón llenas de miel, harto semejante á la de los panales, y no es tan poca la cantidad que tienen della; que en cierta ladera me sucedió, como de paso, destilar de algunos destos tallos en un plato buena parte de miel.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. ZÖELLNER O & NILO M (1988) El género Puya en la V región. Revista geográfica de Valparaíso. Nº 19:29-38
  2. «Copia archivada». Archivado desde el original el 21 de octubre de 2019. Consultado el 12 de diciembre de 2013.