Sierra de Ramón

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Sierra de Ramón
Sierraderamon.png
Sierra de Ramón vista desde el poniente de Santiago de Chile.
Dimensiones
Anchura 11 km
Superficie 30.000 Ha
Máx. cota 3253 msnm
Coordenadas 33°29′00″S 70°27′00″O / -33.48333333, -70.45Coordenadas: 33°29′00″S 70°27′00″O / -33.48333333, -70.45
Piedemonte 800 msnm
Localización
Sierra de Ramón
Sierra de Ramón
Ubicación de la Sierra de Ramón en Chile
Provincias Región Metropolitana de Santiago
País(es) Flag of Chile.svg Chile
Continente América del Sur
Cordillera Andes
Orientación De norte a sur
Geografía
Valles principales Valle de los Quillayes
Ríos principales Estero San Ramón, estero el Manzano
Cumbres Cerro de Ramón, Cerro Provincia, Cerro Punta de Damas

La Sierra de Ramón o Serranía de Ramón, es una cadena montañosa de cerros o cordillera ubicada al oriente de la ciudad de Santiago de Chile. Recibe su nombre del General de los Reales Ejércitos don Alonso García Ramón, Gobernador y Capitán General del Reino de Chile.

Ubicación[editar]

La Sierra de Ramón se ubica en la región Metropolitana de Santiago y tiene una extensión de 25 kilómetros en el sentido norte-sur, 12 kilómetros en el sentido este-oeste y un área aproximada de 30.000 hectáreas, sus límites son el río Mapocho por el Norte, el río Maipo por el Sur, la ciudad de Santiago por el oeste y los esteros Covarrubias y El Manzano por el este. Tiene varias cumbres que sobrepasan los 3.000 msnm y su altitud máxima es de 3.253 msnm en la cima del cerro de Ramón. Sus faldeos están a una altura de de entre 750 y 1000 msnm, en las comunas de Lo Barnechea, Las Condes, La Reina, Peñalolén, La Florida, Puente Alto y San José de Maipo.

La sierra de Ramón es la cadena montañosa más cercana a Santiago, siendo su travesía una excursión muy recurrida por los montañistas de Santiago. En invierno es habitual encontrarla nevada, razón, que junto a su cercanía a la ciudad, la ha convertido en una salida habitual para los montañistas que desean experimentar las condiciones típicas de la alta montaña. Para su ascensión es necesario estar familiarizado en el uso de crampones y piolet. En verano, por el contrario, es un lugar sumamente árido y caluroso, lo que convierte su ascensión en una excursión muy agotadora pero de excelente entrenamiento.

Edad y Formación[editar]

La placa Sudamericana genera una zona de acumulación de energía, cuando esta se libera levanta la sierra de Ramón. Esta misma energía genera fuentes hidrotermales, el agua de las lluvias se filtra desde el nivel freático en el terreno fracturado y permeable por las fallas verticales, baja hasta una zona de acumulación de energía donde se calienta, y luego sube producto de su alta temperatura por fisuras emanando como una fuente hidrotermal.

La sierra de Ramón tiene una edad de entre 1,8 y 2 millones de años y comenzó su proceso de formación por orogénesis hace más de 10 millones de años, cuando aparece la Falla de Ramón, que actúa en un sentido vertical, levantando toda la sierra a una razón de 0.02 mm/año. Esta falla surge como parte de los procesos tectónicos que llevaron al levantamiento de la cordillera de Los Andes y que está permanentemente actuando cada vez que ocurren grandes desplazamientos de la placa de Nazca bajo la placa Sudamericana, generándose zonas de acumulación de energía en esta última, que son liberados en la falla de Ramón.

La actividad de esta falla quedó de manifiesto el día 27 de noviembre de 2010, cuando se registró[1] un sismo de 4,7° Richter con epicentro en una zona residencial[2] de San Carlos de Apoquindo a 101,2 kilómetros de profundidad.

Cuencas hidrográficas[editar]

Durante el período de deshielos la sierra de Ramón forma numeroso esteros, algunos que duran unos pocos meses, y otros más caudalosos que duran todo el año. Estos esteros forman cuatro cuencas relevantes; la primera es el valle de los Quillayes o quebrada de Ramón, formada por los cerros de Ramón, La Cruz y los Rulos; la segunda es la quebrada de Macul formada por los cerros de Ramón, el Abanico y Punta de Damas; la tercera del estero el Manzano, formada por los cerros de Ramón y Torrecillas; y la cuarta cuenca es la del estero Covarrubias, formada por los cerros Provincia y La Cruz.

De las quebradas más pequeñas, se pueden mencionar la de Quinchamalí y Vallecito que drenan en el río Mapocho; la Peñalolén, Nido de Águilas y Caballero del Montaña que drenan en el canal Las Perdices; y la quebrada de Apoquindo que drena en el canal el Bollo.

Atractivos naturales[editar]

Esta sierra por su majestuosidad e imponente presencia se puede apreciar desde toda la ciudad de Santiago, y es la protagonista indiscutida de toda foto panorámica tomada a la ciudad.

Destaca en invierno sus cumbres siempre nevadas, en primavera el verdor de sus laderas hasta los 2000 msnm y en verano las diferentes tonalidades del material rocoso que lo compone.

Hasta principios de los 80 del siglo XX era posible visitar un glaciar que existía en su cumbre, desgracidamente por el efecto del calentamiento global este glaciar ha desaparecido. Sin embargo en aún mantiene otros atractivos, como la laguna de Los Azules que se forma en época de deshielo y que está con agua un par de meses, hasta desaparecer completamente en el mes de diciembre.

Su vegetación está compuesta por flora autóctona, en las quebradas principalmente se pueden hallar quillayes, arrayanes, peumos y boldos, hasta los 1800 msnm, desde esta altura hasta los 2200 metros algunas plantas pequeñas. Sobre los 2200 msnm, no existe vegetación.

Con respecto a su fauna, ésta se encuentra presente durante todo el año, incluso en las cumbres. Se pueden encontrar vizcachas, zorros culpeos, degús (ratón cola de pincel), cóndores, gallinas ciegas, tiuques y otros.

Zonas protegidas[editar]

Estas razones llevaron, 15 de diciembre del año 2006, a la creación de la reserva ecológica Parque Natural Aguas de Ramón de 3.600 hectáreas en la zona de la Quebrada de Ramón, Valle de los Quillayes y Cascada de Apoquindo.

Otras zonas protegidas de la Sierra de Ramón son: Sendero de Chile, Vallecito, Puente Ñilhue, San Carlos de Apoquindo, Quebrada de Ramón, Parque Mahuida, Quebrada de Macul, Quebrada de Peñalolén, Estero el Manzano.

Principales Cumbres[editar]

Las principales cerros que componen la Sierra de Ramón de norte a sur son:

Nombre altura (msnm)
Cerro Arrayán Sur 1202 msnm
Cerro Los Pirques
Cerro Calán 867 msnm
Cerro Apoquindo 863 msnm
Morro Las Papas 1.380 msnm
Morro de Guayacán 1.633 msnm
Cerro Alto del Naranjo 1.890 msnm
Cerro Provincia 2.750 msnm
Cerro La Cruz 2.552 msnm
Morro Tambor 2880 msnm
Cerro Alto de las Vizcachas 1.871 msnm
Cerro El Abanico 2.300 msnm
Cerro de Ramón 3.253 msnm
Cerro Punta de Damas 3.149 msnm
Cerro Minillas 2.650 msnm
Cerro Los Azules 2.324 msnm
Cerro Torrecillas 1.600 msnm

Referencias[editar]

Páginas relacionadas[editar]

http://www.andeshandbook.org/