Pteroptochos megapodius

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Turca
Pteroptochos megapodius.jpg
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN)
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Passeriformes
Familia: Formicariidae
Género: Pteroptochos
Especie: P. megapodius
Kittlitz, 1830

La Turca (Pteroptochos megapodius) es una ave paseriforme endémica de Chile. Pertenece a la género Pteroptochos, junto con otras dos especies.

La subespecie nominal se encuentra en Chile central, desde el norte de la Región de Biobío hasta la Región de Coquimbo. La subespecie atacamae se encuenra en la Región de Atacama. Ambas habitan laderas rocosas con matorrales, desde el nivel del mar hasta las colinas del comienzo de los Andes, a unos 3.700 msnm. Es principalmente una ave terrestre, que tiene la capacidad de correr rápidamente. Se alimente principalmente de invertebrads, como insectos y lombrices.

Mide 23-24 cm de largo, con el pico, piernas y garras poderosas, de color negro. Su plumaje es principalmente marrón, con franjas blancas en el pecho, vientre y bajo la cola. La subespecie norteña atacamae es más pequeña, con franjas menos obvias.

Su canto es una serie de notas bajas, que duran de 5 a 10 segundos. Las aves usualmente cantan paradas sobre una roca.

Su nido lo construye en el fin de un túnel de hasta dos, que cavan en las laderas de los cerros o en montículos. Ponen dos o tres huevos blancos.

Referencias[editar]

Ma - Pteroptochos megapodius

Enlaces externos[editar]

Aves de Chile (p. Turca)