Belmonte (Cuenca)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Belmonte
Municipio de España
Escudo de Belmonte
Escudo

Vista de la localidad desde el castillo

Vista de la localidad desde el castillo
Belmonte
Belmonte
Ubicación de Belmonte en España.
Belmonte
Belmonte
Ubicación de Belmonte en la provincia de Cuenca.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of Castile-La Mancha.svg Castilla-La Mancha
• Provincia Flag Cuenca Province.svg Cuenca
• Comarca La Mancha
Ubicación 39°33′33″N 2°42′14″O / 39.5592831, -2.7038117Coordenadas: 39°33′33″N 2°42′14″O / 39.5592831, -2.7038117
• Altitud 806 msnm
• Distancia 95 km a Cuenca
Superficie 92,93 km²
Población 2001 hab. (2013)
• Densidad 21,53 hab./km²
Gentilicio Belmonteño/a
Código postal 16640
Pref. telefónico 967
Alcaldesa (2007) María Angustias Alcázar Escribano (PSOE)
[editar datos en Wikidata]

Belmonte es un municipio de la provincia de Cuenca, Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha, (España). Está situado en el punto kilométrico 342 de la carretera N-420, que va de Cuenca a Alcázar de San Juan, que es la misma que la de Córdoba a Tarragona.

Historia[editar]

Las excavaciones realizadas en la Colegiata en 1976 con motivo del hundimiento de parte del ábside, pusieron al descubierto las ruinas de una anterior iglesia visigótica, tal vez del siglo V, lo que prueba que la población es más antigua de lo imaginado.

Erróneamente en algunos documentos aparece con el nombre de «Las Chozas», cuando resulta que desde siempre se le denominó Bellomonte.

En la Bula del papa Inocencio III a García obispo de Cuenca lo denomina Bellomonte, a causa del monte que rodeaba al pueblo.

En 1294 figura en el libro de cuentas del rey Sancho IV entre los pueblos en los que se recogió moneda para pagar a los caballeros que habían de acompañar a don Juan Manuel a tierra de Murcia.

En 1323 comienza a cobrar importancia histórica, pues en el Chronicon domini Joannis Enmanuelis, dice que en 1323 Don Juan Manuel (sobrino de Alfonso X) comenzó a construir las murallas de «Belmont» y en la misma época construyó el Antiguo Alcázar.

El primer miembro de la familia Pacheco que fue señor de esta villa fue don Juan Fernández Pacheco, a quien se la concedió el rey Enrique III por privilegio firmado en Tordesillas el 16 de mayo de 1398, dándose como razón «por ser persona de gran importancia para la guerra».

El señorío lo heredó su hija María, que se casó con Alfonso Téllez Girón y Vázquez de Acuña. El matrimonio tuvo dos hijos, Juan Pacheco y Pedro Girón (que nacieron en Belmonte). Heredó el señorío D. Pedro Girón. El primogénito era Juan Pacheco, primer marqués de Villena, quien ordenó construir el Castillo de Belmonte en 1456 y la Colegiata de San Bartolomé en las mismas fechas que el castillo.

Entre los siglos XV y XVIII, Belmonte tuvo su época dorada de la cual se conservan numerosos edificios.

Vista panorámica de Belmonte en 1565, según dibujo de Anthonis van den Wijngaerde.[1]

Real Privilegio[editar]

El rey don Enrique II de Castilla, el 20-2-1367, en las cortes de Burgos, le concedió el privilegio de villazgo, eximiéndolo de la jurisdicción de Alarcón y concediéndoles el mismo fuero que el que tenían los vecinos del Castillo de Garcimuñoz. Un privilegio similar le había concedido previamente el rey Pedro I de Castilla en 1361.

Todo esto fue muy importante para convertir Belmonte en uno de los pueblos más importantes de la provincia y se le denominó Cabeza de Partido de toda la comarca, porque allí se encontraban todas las administraciones principales a igual que en la capital de provincia que era y es Cuenca. Algunas son los juzgados, la cárcel que hoy en día es el teatro de Belmonte.

Administración[editar]

Mandato Alcalde Partido político
1979–1983 José Almodóvar Huerta UCD
1983–1987 Arturo Barriga Jiménez PSOE
1987–1991 José Alcázar Montellano PSOE
1991–1995 Vicente González Parrilla PP
1995–2003 José Antonio Almodóvar PP
2003– María Angustias Alcázar Escribano PSOE

Monumentos[editar]

La Colegiata.
Colegiata de San Bartolomé.
  • Colegiata gótica del siglo XV: construida sobre una anterior iglesia visigótica. Destaca la sillería del coro, del siglo XV, tallada con historias bíblicas por Enrique Egas y procedente de la Catedral de Cuenca (de donde se trajeron en el siglo XVIII); es la primera sillería de coro tallada con imágenes de toda la Península Ibérica. Posee un órgano del siglo XVIII utilizado todavía para algunas celebraciones y conciertos de música sacra. En la pila bautismal, fue bautizado Fray Luis de León. Algunos retablos de los siglos XVI y XVII son interesantes.
  • Antiguo alcázar: ya en ruinas, el último desprendimiento de la fachada tuvo lugar una semana antes de la Navidad del 2005. Pronto empezarán las obras de la primera venta de la Ruta de Don Quijote.
  • Hospital de San Andrés: fundado en 1415[2] y en ruinas desde los años 1970. Era un albergue para transeúntes y peregrinos. Muchos de los retablos de este edificio se conservan en la colegiata.
  • Plaza del pilar: se conservan sólo algunos soportales de todos los que rodeaban la plaza más grande de la localidad. Hay una fuente (completamente restaurada a finales de los años 1990) y dos pilares: el dulce y el salobre. Desde este marco se ve el colegio de los Trinitarios, actual centro de salud.
  • Plaza de correos y telégrafos: antiguo colegio de la Compañía de Jesús y posterior cárcel comarcal.

El castillo[editar]

Vista del castillo.

El estilo del castillo es el gótico-mudéjar del siglo XV. Su construcción se inició en 1456 con don Juan Pacheco. Es muy probable que el arquitecto encargado de diseñar las trazas fuera Hanequin de Bruselas, que trabajó en la Colegiata, y que las continuara Juan Guas, quien está confirmado que trabajó para Pacheco en el monasterio del Parral en Segovia. Además, su estilo exterior es muy parecido al de Manzanares el Real en Madrid y al de Mombeltrán en Ávila, obras de Juan Guas.

No se sabe cuándo se finalizó su construcción. Se han dado como fechas probables 1470, 1472 y 1474, pero también se ha sugerido que en 1474 las obras se remataron rápidamente ante la inminencia de la guerra civil.

Durante la guerra civil (1475-1480) el castillo albergó al marqués, don Diego López Pacheco, quien hubo de desplazarse desde Alarcón para evitar una sublevación. Es falsa la leyenda que dice que aquí estuviera presa Juana la Beltraneja y que se escapara por la ventana norte del oratorio. Según la relación de los castillos en los que estuvo custodiada por don Diego López Pacheco, que nos dan los cronistas de la época, estuvo en Madrid, Escalona y Trujillo, pero no en Belmonte.

Por enlaces matrimoniales el castillo pasa a la casa de Montijo y, en el siglo XIX, lo heredó la condesa de Teba, Eugenia de Montijo, que se convertiría en emperatriz de Francia al casarse con Napoleón III. Ella lo mandó restaurar encargándole las obras al arquitecto Sureda, quien las realizó siguiendo los gustos de la época. Todo el exterior del patio de armas es obra suya, también la escalera principal y todas las chimeneas de yeso. También se restauraron varias de las techumbre. Las obras duraron desde 1857 a 1870 y terminaron con la caída del imperio francés, prosiguiendo su restauración su sobrino-nieto, el conde de Peñaranda Hernando Carlos Fitz-James Stuart y Falcó junto con el empeño del pueblo de Belmonte para conseguir su rehabilitación.

Para una visita al castillo, dada la riqueza y peculiaridad de sus artesonados mudéjares, se recomienda valerse de la audioguía que entregan a la entrada o seguir alguno de los libros especializados que se pueden encontrar en la tienda del castillo.

Es fama que en el artesonado octogonal de la habitación del marqués, éste ejerciera el derecho de pernada, pero no está confirmada esta noticia.

Personajes ilustres y efemérides[editar]

Cine[editar]

Este pequeño municipio ha tenido un papel importante y significativo en el mundo del séptimo arte.

El torneo a caballo de Rodrigo Díaz de Vivar se rodó en la explanada del antiguo campo de fútbol, en una de las laderas en las que está situado el castillo. Muchos de los habitantes participaron en el proyecto disfrazándose de caballeros.

Esta película de Pilar Miró está rodada en gran parte en Belmonte. Aparecen zonas como la plaza de correos, la iglesia, el atrio o el juzgado. La película está basada en hechos reales que se desarrollaron en estos lugares: (unos habitantes de Osa de la Vega fueron acusados de secuestrar y matar a otro de Tresjuncos; estuvieron encarcelados en Belmonte y fueron torturados durante muchos años; un día apareció el Cepa anunciando a gritos que no se había muerto).

  • Las hijas del Cid
  • Los señores del acero

Está rodada íntegramente en el castillo de Belmonte. Cambiaron bastante el castillo pero se reconocen sus habitaciones en todos y cada uno de los planos. Cuentan que durante el rodaje uno de los especialistas se quedó sin lengua: al saltar desde una de las torres del castillo y caer sobre montones de cajas se mordió la lengua y se la cortó.

De Manuel Gutiérrez Aragón. Protagonizada por Carlos Iglesias y Juan Luis Galiardo, se rodó durante el verano de 2000.

Fiestas locales[editar]

  • San Antón: el 17 de enero. Se hacen unas gachas populares en la Plaza del Pilar. Se celebra el domingo antes o de después de la fecha del santo, generalmente el que esté más próximo al 17.
  • Los Mayos. Existen dos tipos coincidiendo con una tradición popular y otra religiosa. Los conocidos como mayos se cantan el día 30 de abril. Se inicia a última hora de la noche y se va por las casas cantando mayos a la gente. Los grupos de amigos hacen sus propios recorridos, esa noche hay más gente en la calle que en cualquier local.
    • los mayos a la cruz: se celebran el primer sábado de mayo. Se canta una versión distinta de los primeros mayos a las cruces de mayo que montan asociaciones o particulares.
  • San Cristóbal: Se celebra el segundo fin de semana de julio. El sábado por la noche hay verbena popular. El Domingo por la mañana, procesión con caravana de vehículos siguiendo a la imagen. A mediodía comida de hermandad en el parque municipal, seguida de juegos mesa y competiciones de habilidad. La fiesta termina con una procesión que retorna al Santo a su ermita, ubicada en la ladera del cerro del molino "puntal".
  • San Bartolomé: la semana del 24 de agosto. Es la fiesta pagana de la localidad, aunque están orientadas a la fiesta también hay tiempo para las celebraciones religiosas
  • La Virgen de la Estrella: el miércoles antes de la Virgen de Gracia. Esta virgen se encuentra en uno de los arcos de entrada al casco antiguo de Belmonte. Esta tradición se lleva a cabo desde que se colocó ahí la figura. Se reza una salve y se celebran juegos populares.
  • La Virgen de Gracia: 12 de septiembre, se celebra el segundo fin de semana de este mes.

Tradiciones y costumbres[editar]

  • No comer gachas cuando ha muerto alguien en el pueblo. Se dice que si ha habido un muerto, ese día mete el dedo en el puchero
  • La patente: cuando una chica del pueblo tiene un novio de fuera para casarse, este debe pagar la patente (invitar a algo a la familia o los amigos de la chica). Si no paga la patente va de cabeza al pilón (salobre) de la Plaza del Pilar. Esto suele ocurrir aunque invite a los amigos.

Gastronomía[editar]

Algunos de los platos típicos de Belmonte y de la comarca son los siguientes: morteruelo, gachas, zarajos, etc.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Bibliografía[editar]

  • ANDÚJAR, Luís. Belmonte. Cuenca, El autor, 1986.
  • SALAS PARRILLA, Miguel. Alarcón, Belmonte y Garcimuñoz. Tres castillos del señorío de Villena en la provincia de Cuenca. Madrid, 1997.
  • SALAS PARRILLA, Miguel. El castillo de Belmonte (Cuenca). Madrid, 2010.
  • SALAS PARRILLA, Miguel. El bestiario gótico del castillo de Belmonte. Madrid, 2010.
  • SALAS PARRILLA, Miguel y FITZ-JAMES STUART DE SOTO, Javier. El señorío de Belmonte. Madrid, Frotaleza de Belmonte, 2013.

Enlaces externos[editar]