Beatriz de Sajonia-Coburgo-Gotha

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Beatriz de Sajonia-Coburgo-Gotha
Infanta de España y Duquesa de Galliera
Beatriceedinburgh1884.jpg
Información personal
Nombre secular Beatriz Leopoldina Victoria de Sajonia-Coburgo-Gotha
Otros títulos Princesa de Edimburgo
(1884 - 1909)
Nacimiento 20 de abril de 1884
Eastwell Park, Kent,
Flag of the United Kingdom.svg Reino Unido
Fallecimiento 13 de julio de 1966
(82 años)
El Botánico, Sanlúcar de Barrameda, Bandera de España España
Familia
Casa Real Sajonia-Coburgo-Gotha
Casa de Borbón
(por matrimonio)
Padre Alfredo de Sajonia-Coburgo-Gotha
Madre María Alexandrovna
Cónyuge Alfonso de Orleans-Borbón
Descendencia
Imagen de la V Duquesa de Galliera.
Los infantes Alfonso y Beatriz en la boda de Alfonso XIII y Victoria Eugenia de Battenberg.
Escudo de la princesa Beatriz de Sajonia-Coburgo-Gotha (como Infanta Española por matrimonio y Duquesa Consorte de Galliera)</

Beatrice Leopoldine Victoria Saxe-Coburg-Gotha (1884-1966), Princesa británica, Infanta de España y V Duquesa de Galliera. Conocida en el Reino Unido como "Baby Bee" y en España como Beatriz de Sajonia-Coburgo-Gotha o, más comúnmente, como Infanta Beatriz, fue miembro la Familia Real Británica y de la Familia Real Española, al ser nieta de la Reina Victoria y esposa de Alfonso de Orleans-Borbón, Infante de España y V Duque de Galliera.

Primeros años[editar]

La princesa Beatriz nació el 20 de abril de 1884 en Eastwell Park (Kent). Su padre era el Príncipe Alfredo de Sajonia-Coburgo-Gotha, Duque de Edimburgo, segundo hijo de la Reina Victoria y del Príncipe Alberto de Sajonia-Coburgo. Su madre, la Duquesa de Edimburgo, de soltera Gran Duquesa María Alexandrovna de Rusia, hija única de Alejandro II de Rusia y de María de Hesse y del Rhin.

Como nieta de un monarca británico por línea paterna, Beatriz llevó el título de Princesa del Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda, con tratamiento de Alteza Real. También fue miembro de la familia imperial rusa, nieta de un zar por parte de madre.

Beatriz pasó gran parte de su infancia en Malta, donde su padre servía en la Armada Real Inglesa. El 22 de agosto de 1893, con motivo de la muerte del II Duque de Sajonia-Coburgo-Gotha, tío del padre de Beatriz, el ducado vacante recayó en su padre, ya que Alberto Eduardo, por entonces Príncipe de Gales y futuro Eduardo VII de Inglaterra, que era el hermano mayor de su padre Alfredo Duque de Edimburgo, había renunciado a sus derechos a dicho ducado a favor de la sucesión a la corona británica. Por ello, el duque y la duquesa de Edimburgo viajaron poco después a Sajonia con sus cinco hijos, donde fijaron su residencia.

Matrimonio[editar]

En 1902 se enamoró del Gran Duque Miguel de Rusia, el hermano menor de Nicolás II de Rusia, por entonces heredero al trono imperial. Sin embargo fue disuadida de casarse con él pues la Iglesia Ortodoxa Rusa prohibía el matrimonio entre primos hermanos. Luego se rumoreó que Beatriz se casaría con el rey Alfonso XIII, lo que resultó ser falso pues éste se casó con la prima de Beatriz la Princesa Victoria Eugenia de Battenberg en 1906. Precisamente fue en la boda de Alfonso XIII donde Beatriz conoció a Alfonso de Orleans-Borbón, Infante de España, V Duque de Galliera y primo del Rey Alfonso. Beatriz y Alfonso se casaron en una ceremonia católica y luterana en Coburgo el 15 de julio de 1909. La manera en que se realizó el enlace fue considerada inapropiada en España porque, aunque la pareja había sido animada al noviazgo por los propios reyes de España, no se había informado de la boda ni al rey ni al gobierno español, que tenían que dar permiso para la realización de una boda dentro de la famlia real. Además el Infante, que era menor de edad, no había informado del enlace a sus padres, a lo que se sumaba que la novia no era católica. Por ello el infante fue privado de su tratamiento, suspendido en el ejército español y la pareja tuvo que vivir en el exilio, estableciéndose en Coburgo, hasta que en 1912 les fue permitido regresar a España, ya rehabilitados en sus títulos, y se les dio un importante lugar en la corte y en los actos oficiales y privados de la familia real. Tuvieron tres hijos, Álvaro (nacido el 20 de abril de 1910 en Coburgo), Alfonso y Ataúlfo, nacidos en España. En 1912 el rey concedió a sus hijos el tratamiento de altezas reales.

En 1916 ella y su esposo fueron desterrados de España, en un exilio que duró ocho años, en Suiza. El destierro se ocultó oficialmente bajo la apariencia de una misión militar encargada al Infante Alfonso, consitente en estudiar el ejército suizo. En realidad se trató de una intriga palaciega contra el matrimonio cuyo motivos todavía no han sido aclarados por completo. Al parecer la principal razón fue el recelo que el rey Alfonso XIII tenía hacía la pareja. En primer lugar se les acusó de germanófilos, en plena Primera Guerra Mundial, diciendo que el matrimonio y la madre de Infante, la Infanta Eulalia, se habían manifestado públicamente a favor del bando alemán, lo que dada su posición en el Estado resultaba una ofensa a los aliados y perjudicaba la neutralidad española. Los infantes y Eulalia negaron tal acusación y Beatriz, se entrevistó en privado con el embajador inglés y el francés, quienes negaron haber trasmitido al rey disgusto alguno de parte de sus respectivos gobiernos, a causa de la pareja o de la madre del infante. Esta osadía de la Infanta Beatriz dejó en evidencia la falsedad de las acusaciones vertidas por el rey, quien en realidad recelaba de la pareja por otros motivos muy distintos.

Al parecer Alfonso XIII, instigado por miembros del gobierno y de su camarilla, opinaba que Beatriz era una mala influencia para la reina Victoria Eugenia, que era su prima hermana, pues la relación entre ambas era excelente, lo que proporcionaba a la reina un gran deseahogo a la infelicidad que sufría, por el rechazo y marginación que el rey y su entorno le mostraban, en gran medida por haberle dado al monarca hijos hemofílicos. A esto se le sumaba la envidia que sentía el rey porque el infante tenía una intachable carrera militar, era muy apreciado en el ejército, era un gran piloto y porque su matrimonio era feliz, siendo padre de tres hijos fuertes y sanos. Además el rey estaba enemistado con su tía la Infanta Eulalia por haber publicado sin su permiso el polémico libro Au fil de la vie, en gran parte provocado por la escandalosa y fraudulenta rehabilitación por parte del rey del Vizcondado de Térmens, para la amante oficial de su tío y esposo de Eulalia.

Sin embargo el motivo más oscuro de toda la intriga parece ser la atracción sexual que el rey sentía por Beatriz, prima de su mujer y esposa de su primo. Todo apunta a que el rey no pudo soportar que Beatriz le rechazara y que, ante ello, decidió perjudicarla a través de su marido, mandándole a Suiza en una misión ficticia e indefinida. Como remate se lanzó el rumor de que ella era una manipuladora, que pretendía controlar a la reina Victoria Eugenia y ser amante egregia de Alfonso XIII, para ejercer influencia germanófila sobre él. Durante los ocho años que duró el destierro de la pareja, perdieron gran parte de su patrimonio.

Guerra Civil Española y últimos años[editar]

Finalmente, la Familia Real Española permitió el regreso de la pareja a España, estableciéndose en sus propiedades de Sanlúcar de Barrameda. Tras la proclamación de la Segunda República Española en 1931, el rey Alfonso XIII y su familia se exiliaron. El rey marchó a Italia, mientras que el matrimonio se trasladó a Inglaterra, donde sus tres hijos fueron educados en Winchester College. El exilio supuso una gran merma en el patrimonio familiar. El matrimonio perdió sus propiedades durante la guerra y su hijo mediano Alfonso murió luchando contra el bando republicano. Beatriz murió en Sanlúcar de Barrameda el 13 de julio de 1966. Su marido le sobrevivió nueve años. Su hijo Ataúlfo murió soltero en 1974. Sus únicos nietos son los hijos del príncipe Álvaro.

El emblema del Ejército del Aire de España fue diseño suyo según el techo de la biblioteca egipcia del Palacio de Sanlúcar, copiado por la RAF y por otros países.[1] [2]

Distinciones honoríficas[editar]

Ancestros[editar]

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
16. Duque Francisco Federico de Sajonia-Coburgo-Saalfeld
 
 
 
 
 
 
 
8. Duque Ernesto I de Sajonia-Coburgo-Gotha
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
17. Condesa Augusta Carolina de Reuss-Ebersdorf
 
 
 
 
 
 
 
4. Alberto, Príncipe consorte
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
18. Duque Augusto de Sajonia-Gotha-Altenburgo
 
 
 
 
 
 
 
9. Princesa Luisa de Sajonia-Gotha-Altenburgo
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
19. Duquesa Luisa Carlota de Mecklemburgo-Schwerin
 
 
 
 
 
 
 
2. Duque Alfredo I de Sajonia-Coburgo-Gotha
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
20. Rey Jorge III del Reino Unido
 
 
 
 
 
 
 
10. Príncipe Eduardo, Duque de Kent y Strathearn
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
21. Princesa Carlota de Mecklemburgo-Strelitz
 
 
 
 
 
 
 
5. Reina Victoria del Reino Unido
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
22. Duque Francisco Federico de Sajonia-Coburgo-Saalfeld (= 16)
 
 
 
 
 
 
 
11. Princesa Victoria de Sajonia-Coburgo-Saalfeld
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
23. Condesa Augusta de Reuss-Ebersdorf (= 17)
 
 
 
 
 
 
 
1. Princesa Beatriz de Sajonia-Coburgo-Gotha
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
24. Zar Pablo I de Rusia
 
 
 
 
 
 
 
12. Zar Nicolás I de Rusia
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
25. Duquesa Sofía Dorotea de Würtemberg
 
 
 
 
 
 
 
6. Zar Alejandro II de Rusia
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
26. Rey Federico Guillermo III de Prusia
 
 
 
 
 
 
 
13. Princesa Carlota de Prusia
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
27. Duquesa Luisa de Mecklemburgo-Strelitz
 
 
 
 
 
 
 
3. Gran Duquesa María Aleksándrovna de Rusia
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
28. Gran Duque Luis I de Hesse-Darmstadt
 
 
 
 
 
 
 
14. Gran Duque Luis II de Hesse-Darmstadt
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
29. Landgravina Luisa de Hesse-Darmstadt
 
 
 
 
 
 
 
7. Princesa María de Hesse-Darmstadt
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
30. Carlos Luis, Príncipe Heredero de Baden
 
 
 
 
 
 
 
15. Princesa Guillermina de Baden
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
31. Landgravina Amalia de Hesse-Darmstadt
 
 
 
 
 
 

Véase también[editar]

Bibliografía[editar]

DE SAGRERA, Ana. Ena y Bee. En defensa de una amistad. Fundación Infantes Duques de Montpensier. Velecio Editores S.L., Madrid. 2006. ISBN 978-84-935000-2-3

Notas y referencias[editar]

  1. El Emblema del Ejército del Aire.
  2. PÉREZ DEL PRADO, Santiago; GÓMEZ DÍAZ, Ana y otros. El Palacio Orleans-Borbón de Sanlúcar de Barrameda. Ayuntamiento de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz). 1989. ISBN 84-503-8646-1. Pág. 221.
  3. Sagrada Orden Constantiniana de San Jorge

Enlaces externos[editar]