Basilea

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Bâle»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Basilea
Basel
Ciudad de Suiza
Bandera de Basilea
Bandera

Escudo de Basilea
Escudo

Basilea
Basilea
Localización de Basilea en Suiza
Coordenadas: 47°33′02″N 7°35′28″E / 47.550555555556, 7.5911111111111Coordenadas: 47°33′02″N 7°35′28″E / 47.550555555556, 7.5911111111111
Idioma oficial alemán
Entidad Ciudad
 • País Flag of Switzerland (Pantone).svg Suiza
 • Cantón Flag of Canton of Basel.svg Basilea-Ciudad
Alcalde Guy Morin
Eventos históricos  
 • Fundación 30 de enero de 567 a. C.
Superficie  
 • Total 22,75 km²
Altitud  
 • Media 260 msnm
Distancias 4.30 km a Weil am Rhein Bandera de Alemania
8 km a Lörrach Bandera de Alemania
29 km a Mulhouse Bandera de Francia
58 km a Friburgo de Brisgovia Bandera de Alemania
69 km a Berna
Población (2013)  
 • Total 172,662 hab.
 • Densidad 7590 hab/km²
Gentilicio basiliense
Huso horario CET
 • en verano CEST
Código postal 4000 - 4059
Prefijo telefónico 061
Matrícula BS
Código SFOS 2701
Fiestas mayores Basler Fasnacht
Hermanada con
Sitio web oficial
Miembro de: Regio TriRhena
Panorama basel.jpg
Vista panorámica centrada hacia el norte, tomada desde la catedral, con el famoso recodo del Rin.
[Editar datos en Wikidata]

Basilea (en alemán: Basel ['ba:zəl], en francés: Bâle [ba:l]) es una ciudad suiza ubicada en la frontera con Francia y Alemania, la tercera más poblada del país (172.662 habitantes en el semicantón de Ciudad según datos de 2013; 731.000 habitantes en la aglomeración, perteneciente al semicantón de Campiña), haciéndola la segunda área urbana más grande de Suiza según datos de 2003.

Organizaciones internacionales con sede en Basilea
Banco de Pagos Internacionales
Asociación Internacional de Balonmano

Introducción[editar]

La aglomeración basiliense traspasa la frontera germano-suiza y franco-suiza, ya que engloba las ciudades de Saint-Louis y Huningue en Alsacia, así como Weil am Rhein y Lörrach en Baden-Wurtemberg. La región es conocida en alemán con el nombre de Dreiländereck (literalmente esquina de los tres países) y en francés como District des trois frontières (distrito de las tres fronteras).

Basilea posee el último puerto para la navegación fluvial sobre el Rin, pues en el curso superior del río están situadas las cataratas del Rin que constituyen un gran obstáculo para la navegación.

Geografía[editar]

Localizada al noroeste de Suiza a orillas del río Rin, la ciudad limita tanto con Alemania como con Francia. La región de Basilea, que culturalmente se extiende a la alemana Baden y francesa Alsacia, refleja la herencia de tres países en el nombre latino moderno: "Regio TriRhena".

La comuna limita al norte con los municipios de Huningue (FR-68) y Weil am Rhein (DE-BW), al este con Riehen, Birsfelden (BL) y Muttenz (BL), al sur con Münchenstein (BL), Reinach (BL), Bottmingen (BL) y Binningen (BL), y al oeste con Allschwil (BL) y Saint-Louis (FR-68).

Historia[editar]

La historia de Basilea se remonta al siglo VI a. C. cuando los celtas se asientan a orillas del Rin. El año 44 a. C. los romanos fundan el asentamiento de Augusta Raurica (hoy Kaiseraugst) a unos 10 km aguas arriba de Basilea y por esa época construyen también una fortificación sobre la colina donde se alza hoy la Catedral. El nombre de Basilia se menciona por primera vez en un documento de 374. Con el derrumbamiento del Imperio romano llegan en el 450 los alamanes y en el siglo VI pasa a ser dominio de los francos. En 740 se convierte en sede episcopal. El año 1000 es reconocida como ciudad libre dentro del Sacro Imperio Romano Germánico y en 1501 se adhiere a la Confederación Helvética.

La Catedral de Basilea, abajo el transbordador fluvial.

La posición de la ciudad en un recodo del Rin enfatizó su importancia: desde 1225 Basilea poseyó por muchos siglos el único puente (Mittlere Brücke) de madera sobre el río "entre el lago de Constanza y el mar", que en 1903 se reconstruyó totalmente de piedra. En 1356, el más fuerte terremoto ocurrido desde entonces en la Europa Central, causó extensos daños en la ciudad.

A instancias del emperador alemán Enrique II y su esposa Cunegunda, comienza en 1019 la construcción en estilo gótico de la Catedral de Basilea (Münster). El mencionado terremoto derribó las cuatro torres y el coro, pero solamente se reedificaron dos de ellas hasta 1500. Basilea llegó a ser el punto focal de la Cristiandad occidental durante el Concilio de Basilea en el siglo XV.

En 1529 Basilea adoptó la Reforma protestante. Tras la aparición de la imprenta, Basilea se convirtió en un centro editorial sin censura. Casiodoro de Reina o Reyna, un monje español convertido al protestantismo, se refugió en Basilea mientras terminaba la traducción al castellano de todos los libros que conforman la Biblia. Fue justamente en Basilea donde se imprimieron en 1569 los ejemplares de esta Biblia, primera completamente traducida al idioma castellano de las fuentes hebreas y griegas más antiguas disponibles, conocida como "Biblia del Oso", en referencia al dibujo de la portada (un oso comiendo miel de un panal de abejas), cuya interpretación es que la palabra de Dios es un verdadero alimento para el creyente. Esta Biblia fue la que, luego de algunas adaptaciones menores, se conoce hoy como la versión de la Biblia según Reina-Valera, muy apreciada por los cristianos protestantes. Todavía se conservan en la Biblioteca de la Universidad de Basilea cinco ejemplares en muy buen estado, uno de ellos autografiado por Casiodoro de Reina, quien lo obsequiara en su momento a la Universidad de Basilea.

En 1833 se produce la división del cantón de Basilea en los dos semicantones Basilea-Campiña y Basilea-Ciudad, que perdura hasta la actualidad.

Educación[editar]

Basilea hospeda la más antigua universidad de Suiza, la Universidad de Basilea, fundada en 1459 por el Papa Pío II. Entre algunos de los profesores más famosos de la universidad se encuentran Erasmo de Rotterdam, Paracelso, Daniel Bernoulli, Leonhard Euler y Friedrich Nietzsche. Recientemente, la universidad ha adquirido notoriedad en el desarrollo de medicinas tropicales.

Basilea es famosa por sus múltiples sociedades científicas, como la Sociedad Entomológica de Basilea (Entomologische Gesellschaft Basel, EGB), que celebró su centenario en 2005.

Cultura[editar]

Ayuntamiento de Basilea.

Basilea tiene la reputación de ser una de las ciudades culturales más importantes en Europa. En 1997 compitió para llegar a ser "Capital Europea de la Cultura". En mayo de 2007, se celebró el sexto EJCF festival de coros, tradición de Basilea que empezó en 1992 con el Coro de los Niños Cantores de Basilea como anfitrión. La ciudad es una gran capital musical: posee dos orquestas de fama internacional, como la Orquesta Sinfónica de Basilea (Sinfonieorchester Basel) y la Orquesta de Cámara de Basilea (Kammerorchester Basel), además de las orquestas barrocas La Cetra y Capriccio Basel, vinculadas ambas a la Schola Cantorum Basiliensis , centro de investigación y estudios de música antigua de prestigio mundial. La Ópera de Basilea (Theater Basel) fue elegida "mejor teatro de ópera del año 2009" por la revista alemana "Opernwelt" (Berlín).

El carnaval de la ciudad de Basilea (Basler Fasnacht) es el mayor evento cultural del año. El carnaval es el más importante de Suiza y atrae anualmente una gran multitud de espectadores desde toda Europa.

El Art Basel es una muestra internacional de arte moderno realizada cada año, y considerada como la más destacada de Europa y una de las más importantes del mundo.

Museos[editar]

Los museos de Basilea cubren un amplio espectro de exposiciones, con el punto fuerte en las artes plásticas. Albergan una gran cantidad de fondos de relevancia internacional. Las aproximadamente tres docenas de edificios suponen una densidad de museos extraordinariamente elevada en comparación con otras ciudades de idéntico tamaño. Anualmente reciben más de un millón de visitantes.

Los museos, componente esencial de la cultura y la política cultural de Basilea, se basan en la combinación de la actividad de colección, tanto privada como pública, con el fomento privado y público de la cultura, una fórmula que data del siglo XVI. La colección del Museo de Arte abierta al público se creó en 1661 y es la primera y más antigua colección existente de carácter civil. Desde finales de la década de 1980 se han abierto diversas colecciones privadas en edificios de nueva construcción, reconocidos por su arquitectura museística de vanguardia:

Arquitectura[editar]

La catedral de Basilea, conocida como Münster, de estilo románico y gótico con sus dos torres irregulares, constituye un monumento arquitectónico sobreviviente al terremoto medieval de 1356. En su interior se encuentra la tumba de Erasmo de Rotterdam.

El pintoresco Rathaus (Ayuntamiento), construido entre 1504 y 1514 en piedra arenisca de color rojo oscuro, está junto a la plaza del mercado (Marktplatz).

Basilea hospeda, entre otras, construcciones de arquitectos reconocidos, como la Fundación Beyeler de Renzo Piano, el complejo de vidrio prensado de Weil am Rhein constituido por tres edificaciones de Zaha Hadid; el centro de congresos de Tadao Ando, el museo Jean Tinguely y el Banco de Pagos Internacionales (BIZ) de Mario Botta, así como diversas construcciones de Herzog & de Meuron, entre las que figura el estadio de fútbol de St. Jakob.

Economía[editar]

Sede del BIZ.

Basilea funciona como un centro industrial principal para la industria química y farmacéutica, con numerosas compañías pequeñas, medianas y grandes, entre las que se destacan las grandes corporaciones suizas Novartis (formada a partir de la fusión de Ciba-Geigy con Sandoz en 1996), Hoffmann-La Roche y Syngenta. La agrupación de estas empresas en una superficie geográfica relativamente pequeña conforma un polo biotecnológico que se conoce bajo el nombre de "Biovalley", y que se extiende también a Francia y Alemania.

El banco UBS AG tiene su sede central en Basilea, dando a las finanzas un rol destacado en la economía local. El sector bancario comenzó a adquirir importancia a partir de la apertura de la sede del Bank for International Settlements en 1930. La innovante industria financiera de Basilea comprende instituciones como el Comité de Basilea, responsable del cumplimiento de los Acuerdos de Basilea.

La ciudad cuenta con el edificio habitado más alto de Suiza, la Basler Messerturm (Torre de Ferias de Basilea) que tiene 105 m de altura. También alberga la construcción no habitada más alta de Suiza, la antena de televisión St. Chrischona, con una altura de 250 m.

En Basilea se celebran varias ferias a lo largo del año, siendo el Baselworld la feria de relojería más relevante del mundo y la Art Basel la muestra internacional de arte moderno mas importante del mundo.

Empresas[editar]

Deportes[editar]

Basilea tiene en Suiza una reputación de ciudad deportiva. El equipo FC Basel ha sido uno de los mejores del campeonato suizo de fútbol en los últimos años. En el estadio del FC Basel, el St. Jakob Park, se realizó la ceremonia de apertura de la Eurocopa 2008, así como tres partidos de la primera ronda, dos de cuartos de final y uno de semifinal.

El equipo profesional de baloncesto de Basilea, los Starwings, es el único equipo de la Suiza alemana que participa en la Liga de primera división suiza LNBA, y en 2010 se coronó campeón de la Copa de Suiza al vencer en la final por 91-83 al SAV Vacallo, del cantón de Ticino, que era favorito.

El mayor evento indoor de tenis del país se celebra en Basilea cada mes de octubre: el Davidoff Swiss Indoors reúne a los mejores tenistas del ATP.

La Asociación Internacional de Balonmano tiene su sede en Basilea. La UEFA fue fundada el 15 de junio de 1954 en Basilea. El campeonato europeo de Skateboard (European Skateboard Championships) tiene lugar anualmente en Basilea.

Comunicaciones[editar]

Basel Badischer Bahnhof.
Terrestres

En Basilea empalman la autopista A2 / A3 procedente de Lucerna/Zúrich con la autopista alemana A5 en dirección a Karlsruhe y Fráncfort del Meno, así como con la francesa A35 hacia Mulhouse y Estrasburgo. Las dos partes de la ciudad, llamadas Basilea Mayor y Basilea Menor, están unidas por cinco puentes urbanos y uno ferroviario que cruzan el Rin.

Ferroviarias

Basilea dispone de tres estaciones de ferrocarril. La estación Basel SBB (SBB-CFF-FFS) para las líneas nacionales hacia Zúrich, Berna/Lucerna y Delémont, así como las líneas internacionales hacia Alemania e Italia. En el mismo edificio se encuentra la estación Basel SNCF para las líneas hacia Mulhouse/París y Bruselas. La Estación Alemana (Badischer Bahnhof de la Deutsche Bahn AG) se halla en la zona norte de la ciudad y en ella hacen parada todos los trenes que van y vienen de y hacia Alemania, así como los que circulan por el lado alemán hacia Waldshut y Constanza.

Aéreas

El Aeropuerto Internacional de Basilea-Mulhouse, inaugurado en 1953, es el único aeropuerto binacional del mundo, se llama actualmente Euroairport, pues comparte sus instalaciones y servicios entre Suiza y Francia, sirviendo marginalmente también Alemania desde 1993. El aeropuerto se halla en un exclave en Francia y una carretera extraterritorial lo enlaza con la ciudad; el terminal del aeropuerto está dividido en dos zonas nacionales, suiza y francesa, respectivamente.

Vista del aeropuerto.


Fluviales
Puerto fluvial de Basilea.
Transbordador de cable para pasajeros en Basilea.

Basilea cuenta con dos puertos fluviales. Desde la Edad Media ha sido una plaza importante para el intercambio de mercancías entre el Mediterráneo y el Mar del Norte. La distancia entre Basilea y Rotterdam por el Rin se eleva a 832 km, que las embarcaciones actuales cubren en tres a cuatro días en dirección al mar, en tanto que tardan una semana remontando el río. Alrededor del 15% de las exportaciones suizas se realizan a través de los dos puertos renanos. Entre Basilea y Estrasburgo existe un canal paralelo al Rin que se construyó en el siglo XIX para evitar los reciales de Istein. De acuerdo con el Tratado de 1868, el tramo entre el mar y el puente de Basilea es considerado como aguas internacionales.

Basilienses famosos[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Städtpartnerschafften» (en alemán).
  2. «Städtpartnerschafften» (en alemán).
  3. «Städtpartnerschafften» (en alemán).

Enlaces externos[editar]