Estación de Basilea SBB

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Estación de Basilea-SBB»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Basilea SBB
Basle Bahnhof Trainstation Switzerland.jpg
Entrada a la estación de Basilea SBB
Ubicación
Comuna Basilea
Zona Cantón de Basilea-Ciudad
Flag of Switzerland (Pantone).svg  Suiza
Datos de la estación
Inauguración 1854 (Primera estación Provisional)
1860 (Estación Central)
1907 (Basilea SBB)
Propietario SBB-CFF-FFS
Operador SBB-CFF-FFS
SNCF
DB
Servicios detallados
Alta velocidad TGV
ICE
ICN
Larga distancia InterCity (IC)
EuroCity (EC)
CityNightLine (CNL)
InterRegio (IR)
Regionales RegioExpress (RE)
Cercanías S-Bahn Basilea

La estación de Basilea SBB (generalmente llamada Basel SBB) es la mayor estación ferroviaria fronteriza de toda Europa y de la comuna suiza de Basilea, así como del cantón de Basilea-Ciudad. A ella llegan todos los trenes suizos que tienen como destino la ciudad de Basilea, además de los TGV a París, trenes regionales a Alsacia, que parten desde Basilea SNCF, una estación que está integrada dentro de la propia Basilea SBB, pero que cuenta con sus propios salones. También parten servicios de la DB, que tienen continuidad hacia el resto de Suiza, a Zúrich y a Interlaken-Ost. Basilea tiene otra estación, Basel Badischer Bahnhof, de donde salen el resto de servicios de la DB hacia Alemania.

Historia[editar]

El primer ferrocarril que llegó a Basilea fue el Ferrocarril Estrasburgo - Basilea (StB) en 1844. En 1851, llegó por el norte, desde el valle del Rin, hasta la frontera suiza el ferrocarril que venía desde Mannheim y Karlsruhe. En 1853 se fundó en Basilea la empresa Schweizerische Centralbahn o SCB (Ferrocarril Central Suizo) con el propósito de establecer una conexión de Basilea con otros cantones suizos y una posterior prolongación hacia Lucerna y el Gotardo.

En 1854 se abrió la estación provisional de Basilea, que se usó únicamente durante 6 años, y en 1860 es el año en el que se inaugura la estación central de Basilea, teniendo una zona destinada para los ferrocarriles suizos y otra para los ferrocarriles franceses. En 1873 se unió la estación central con la estación ferroviaria existente en la frontera alemana, y en 1875 se puso en servicio una nueva ruta que comunicaba Basilea con Zúrich, además de otras líneas hacia Biel/Bienne y el oeste del Franco Condado. Debido al aumento del tráfico en la estación, se remodeló en 1899. En 1902 se pone en funcionamiento la estación central temporal, y que permanece en servicio hasta en 1907, cuando se inaugura la nueva estación, denominada Basel SBB al haberse integrado el Schweizerische Centralbahn (SCB) en los recién creados SBB-CFF-FFS o Ferrocarriles Federales Suizos. La nueva estación tiene como características su extraordinaria longitud, así como el módulo adjunto en el lado oeste para Basel SNCF. En 2003 fue abierto un nuevo edificio que actúa como pasarela peatonal sobre las vías, proyectado por los arquitectos Cruz y Ortiz.

Datos y servicios[editar]

Cada día transitan por la estación un promedio de unos 1000 trenes, por lo que en la estación entra un tren de pasajeros cada unos 90 segundos de media.

Larga Distancia Internacional[editar]

Cada hora salen desde Basilea SBB trenes ICE con destino a Berlín u otras ciudades alemanas. Existen varios EuroCitys al día que la unen a Milán o Bruselas y TGV a París.

Por la noche, circulan diferentes servicios nocturnos que la enlazan de forma directa a ciudades como Ámsterdam, Praga, Copenhague, Hamburgo o Berlín, siendo el trayecto de mayor recorrido el que la une a Moscú.

Larga Distancia Nacional[editar]

Cuenta con circulaciones varias veces cada hora hacia Olten, Berna y Zúrich, y como mínimo una a la hora hacia Coira, Lugano, Bellinzona, Lucerna, Interlaken, Brig, Délemont, Biel, Lausana o Ginebra.

Regional Trinacional[editar]

Existe la red de cercanías S-Bahn Basilea, que ofrece conexiones frecuentes con las comunas y pueblos que cubre la red. Tiene como límites a Olten por el sur, a Frick por el este, llegando a Mulhouse (Francia) por el noroeste. La estación se alinea como un polo de transporte regional hacia las zonas cercanas de Francia, Suiza y Alemania.

Servicios ferroviarios[editar]

Servicios internacionales[editar]

  • EC (Chur - Zúrich - Olten) - Basilea SBB/Basilea SNCF - Mulhouse - Estrasburgo - Luxemburgo - Bruselas

Servicios nacionales[editar]

  • IC/EC Basilea SBB - Zúrich - Coira
  • IR Basilea SBB - Liestal - Zúrich - Coira
  • IR Basilea SBB - Frick - Brugg - Baden - Zúrich
  • IR Basilea SBB - Frick - Brugg - Baden - Zúrich-Aeropuerto
  • IR Basilea SBB - Liestal - Olten - Lucerna

S-Bahn Basilea[editar]

Esta red está compuesta por varias líneas de carácter metropolitano y de alta frecuencia, que en la mayoría de los casos son internacionales, puesto que atraviesa tres países (Alemania, Francia y Suiza).

  • S 1 Mulhouse - Basilea SBB - Frick
  • S 3 Laufen – Basilea SBB – Liestal – Olten.
  • S 6 Basilea SBB – Basilea Bad Bf – Riehen – Lörrach – Schopfheim – Zell im Wiesental
  • RE Basilea SBB – Basilea Bad Bf - Friburgo de Brisgovia - Offenburgo
  • TER Basilea SBB - Mulhouse (-Estrasburgo)


Coordenadas: 47°32′51″N 7°35′23″E / 47.54750, 7.58972