Archidona (Ecuador)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Archidona
Archidona la Bella
Bandera de Archidona la Bella
Bandera
Escudo de Archidona la Bella
Escudo
Iglesia de Archidona.jpg
Iglesia de Archidona
Archidona
Archidona
Localización de Archidona en Ecuador.
Apodo:Ciudad de la chonta
País Bandera de Ecuador Ecuador
• Provincia Bandera Província Napo.svg Napo
• Cantón Bandera de Archidona.png Archidona
Ubicación 0°55′00″S 77°47′00″O / -0.91666666666667, -77.783333333333


Coordenadas: 0°55′00″S 77°47′00″O / -0.91666666666667, -77.783333333333
• Altitud 577 msnm
• Distancias 176 km a Quito
10 km a Tena
418 km a Guayaquil
459 km a Cuenca
Fundación 21 de abril de 1560
Población 5478 hab.
Gentilicio Archidonense
Lengua predominante Español
Huso horario (UTC-5)
Pref. telefónico 593 6
Alcalde (2014 -2019) Jaime Shiguango
Fiestas mayores 21 de abril (Fundaciòn y Fiesta de la Chonta)
Sitio web http://www.archidona.gob.ec/
[editar datos en Wikidata]

Archidona la Bella, o Archidona es una ciudad de Ecuador, también es la cabecera cantonal del cantón Archidona. Está ubicada sobre el valle del río Misahuallí, a una altitud de 577 msnm., en la Región Amazónica del Ecuador. Archidona tiene 5478 habitantes. La ciudad es el segundo centro político de la provincia.

Toponimia[editar]

La ciudad fue bautizada con el nombre de Archidona, por el capitán Bartolomé Marín en honor a la ciudad española de Archidona, su ciudad natal.

Existen distintas hipótesis sobre el origen del nombre de la Archidona española. Según J. H. Xavarino, el nombre actual procedería de la expresión prerromana arri-exi-dun-a, que significa "la que tiene cerco de piedra". También se ha apuntado a un origen latino, de la expresión Arx Domina o Arcis Domina, que significa "señora de las alturas", pero no se han encontrado pruebas que lo constaten.

Historia[editar]

A través del tiempo, Archidona se perenniza como una de las ciudades más importantes de la amazonía Ecuatoriana, región que en la época de la conquista provocaba ambición, ansias de poder y riqueza de los conquistadores españoles. Fue el 21 de abril de 1560 fundaron a orillas del río Misahuallí, en un punto llamado antiguamente Algodonales; por el capitán Bartolomé Marín, procedente de la Archidona de España.

En 1578 se produce la el gran levantamiento de los quijos, caracterizados por su rebeldía, nunca fueron sometidos completamente y prefirieron morir o dejar su tierra antes que ser esclavizados. Jumandy fue nombrado gran cacique de guerra, y encabezó la rebelión junto a Beto, Huami e Imbate. Los primeros logros de la rebelión se dan el 29 de noviembre cuando incendian y destruyen Ávila, continuando con Archidona; pero los españoles se defienden en Baeza y evitan su destrucción. Hasta entonces la rebelión era un éxito y Jumandy se alió con caciques indígenas de la sierra para destruir Quito. Pero gracias a la traición de algunos caciques de la sierra, la rebelión es estanca en Baeza, y los españoles vencen a los quijos, Jumandy y otros caciques son apresados y más tarde, ahorcados y descuartizados en la plaza de San Blas de Quito.

Las consecuencia de la fallida rebelión fueron nefastas, los españoles se vengaron agudizando su abuso y explotación hacia los quijos. Entre 1580 y 1584 Agustín Ahumada es nombrado gobernador para este período. En 1580 también llegaron los primeros sacerdotes, que perdenecían a la Dominicos. Pero ningún gobernador y ningún sacerdote fue capaz de calmar las ansias de libertad de los quijos que intentaron otro levantamiento en 1590 en Sumaco, encabezados por un hijo de Jumandy; pero antes de ejecutar la nueva rebelión fueron descubiertos por los españoles que aumentaron aún más su maltrato y explotación, a tal punto que los quijos se dieron cuenta que la violencia no era un método de sobrevivencia y predirieron huir de su tierra.

Luego de los enfrentamientos Archidona se quedó despoblada y fue en 1638 (con la entrada de los Jesuitas), que se reconstruyó la ciudad y se convirtió en la ciudad más importante de la Amazonía. Archidona fue la entrada de las misiones religiosas del Napo, Mainas y Marañón. Los Jesuitas conservaron esta parroquia hasta 1768, fecha de su expulsión. La misión Josefina tomó la posta desde 1922.[1]

En la presidencia de Gabriel García Moreno, se erigió la Provincia de Oriente por Decreto Supremo de 11 de mayo de 1861, fijando a Archidona como su capital.

Geografía[editar]

Está ubicada sobre el valle del río Misahuallí, a una altitud de 577 msnm., en la Región Amazónica del Ecuador. Se encuentra en el sur de la provincia de Napo, su clima en promedio es de 25 grados centígrados, siendo cálido-húmedo por la presencia de la selva. Su humedad es del 90 a 100 %. El río Misahuallí pasa al oeste de la ciudad.

Política[editar]

La ciudad y el cantón Archidona, al igual que las demás localidades ecuatorianas, se rige por una municipalidad según lo estipulado en la Constitución Política Nacional. La Municipalidad de Archidona es una entidad de gobierno seccional que administra el cantón de forma autónoma al gobierno central. La municipalidad está organizada por la separación de poderes de carácter ejecutivo representado por el alcalde, y otro de carácter legislativo conformado por los miembros del concejo cantonal. El Alcalde es la máxima autoridad administrativa y política del Cantón Archidona. Es la cabeza del cabildo y representante del Municipio.

El cantón se divide en parroquias que pueden ser urbanas o rurales y son representadas por las Juntas Parroquiales ante el Municipio de Archidona.

Parroquia urbana:

  • Archidona

Turismo[editar]

El principal atractivo del cantón es la naturaleza, dotada de una alta biodiversidad, en una variedad de ecosistemas que se extienden en una zona con un alto índice de especies endémicas, considerada por científicos ambientales como laboratorio para la investigación genética mundial.

  • Parque Central de Archidona: Cuenta con varios sitios importantes que conforman el Parque Central como es el reloj y el mosaico de información turística que complementa el entorno urbano del Parque, así dos de ellos conducen hacia la Iglesia ; y el tercero, llega de manera perpendicular a la calle Cosanga y Quijos.[2]
  • Iglesia de Archidona: Su construcción se inició en el año de 1950 por los hermanos de la misión Josefina, siendo su inauguración el 21 de Junio de 1954, encontrándose como padre párroco César Bertoglio, quién además realizó el decorado y pinto a fresco la Santa Cena, La anunciación a María por parte de la trinidad, obras que se aprecian en sus paredes. El templo tiene 9 x 36 metros de dimensión más dos capillas laterales de 6 x36 metros el altar fue construido por el padre Otto Rino Zambón, la obra fue dirigida por el hermano Salvador Motzo. Tiene influencia de iglesias italianas, ya que el plano lo realizó el hermano Sante Revesco. Se encuentra ubicada en el centro de la ciudad. Contiene 2 estatuas de San José y una de Santa Marianita, en el altar se encuentra un crucifijo que data de fines del siglo XVIII.[3]

Demografía[editar]

Río Misahuallí en Archidona

Durante el siglo XIX, fue una de las poblaciones más grandes e importantes de la amazonía ecuatoriana, ya que en 1861, fue declarada capital de la Provincia de Oriente y en 1869, fue elegida como sede para las misiones de los jesuitas. En el siglo XX, perdió su condición de capital, debido a la desaparición de la provincia, y también dejó de ser sede de las misiones jesuitas, por lo que su población decreció significativamente. Durante las siguientes décadas, fue aumentando lentamente su población debido a la llegada de colonos, principalmente de Tungurahua y Chimborazo.

En 2001 tenía 4205 habitantes y en 2010 la poblacióm llegaba a 5478. La ciudad, al estar a 10 km. de la capital provincial, forman un diminuto aglomerado urbano, junto con otras pequeñas poblaciones, llegando a 30 000 habitantes, en su mayoría indígenas, aunque también existe un gran número de mestizos.

Transporte[editar]

La ciudad está conectada con Quito y Tena por carreteras asfaltadas. De Quito vienen buses de varias cooperativas por la ruta Quito - Pifo - Baeza - Archidona - Tena, en diferentes horarios, así también salen buses de Tena rumbo a Quito. La comunicación con Ambato es similar, a diferencia de que los buses solamente llegan hasta Tena, usando la ruta Tena - Puyo - Baños - Ambato. Existen varias carreteras para llegar a los sectores rurales del cantón, siendo la mayoría de los caminos, lastrados, pero en buen estado.

La mayoría de las calles de la ciudad están son lastradas y están en mal estado, sólo las calles centrales están adoquinadas o asfaltadas.

Avenidas importantes[editar]

  • Napo
  • Circunvalación

Véase también[editar]

Referencias[editar]