Archidiócesis de Sevilla

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 22:09 21 jul 2020 por Matiras (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Archidiócesis de Sevilla
Archidioecesis Hispalensis (en latín)

Escudo

Información general
Rito rito romano Ver y modificar los datos en Wikidata
Sufragánea(s) Huelva
Cádiz y Ceuta
Asidonia-Jerez
Córdoba
Canarias
San Cristóbal de la Laguna
Fecha de erección Siglo III
Elevación a archidiócesis Siglo IV
Sede
Catedral catedral de Sevilla Ver y modificar los datos en Wikidata
País España Ver y modificar los datos en Wikidata
Jerarquía
Arzobispo Juan José Asenjo Pelegrina
Arzobispo(s) emérito(s) Carlos Amigo Vallejo
Estadísticas

Localización de la archidiócesis
Sitio web
[1]

La archidiócesis de Sevilla (en latín: Archidioecesis Hispalensis) es una sede metropolitana de la Iglesia católica en España, y preside la provincia eclesiástica de Sevilla, con seis diócesis sufragáneas. Su Patrona es la Virgen de los Reyes, también patrona de la ciudad.

Jerarquía

Historia

El origen de la diócesis se remonta a la Sede Apostólica de la época romana, alrededor del siglo I. San Geroncio, obispo de Itálica, predicó en la Bética durante los tiempos apostólicos, y que sin lugar a dudas han dejado a un pastor de su propia Sevilla. Es cierto que en el año 303, cuando las Santas Justa y Rufina fueron martirizadas por negarse a adorar al ídolo de Salambó, hubo un obispo de Sevilla llamado Sabino, que asistió al Consejo de Illiberis en el año 287.

Zenón (472-486) fue nombrado vicario apostólico por el papa Simplicio, y el papa Hormisdas dio el mismo cargo al obispo Salustio en las provincias de Bética y Lusitania. Sin embargo, la sede se hizo ilustre sobre todo por los santos hermanos santos Leandro e Isidoro. El primero de ellos contribuyó a la conversión de San Hermenegildo y Recaredo , y presidió el III Concilio de Toledo en el 589. Mientras que el último presidió el IV Concilio de Toledo y fue el maestro de la España medieval.

El hijo del rey Felipe de Castilla fue nombrado arzobispo de Sevilla, mientras que se le dio como coadjutor de Santo Domingo Raimundo de Losana, obispo de Segovia , que se convirtió en arzobispo cinco años después, en la abdicación del Infante. Además de los capítulos de la catedral, otra comunidad de clérigos se formó para cantar el oficio divino en la Capilla Real de Sevilla (presidida por la Virgen de los Reyes) de 1252.

La mayoría de las otras mezquitas de la ciudad se convirtieron en iglesias, pero la Santa María la Blanca, la Santa Cruz y la San Bartolomé fueron dadas los Judíos como sinagogas. La catedral se originó en la gran mezquita, que fue el trabajo de los emires que construyeron la mezquita Aljama, reconstruida en 1171 por los emires almohades, Yusuf-ben Yacub. A fin de garantizar la orientación litúrgica, cuando la mezquita fue convertida en catedral, teniendo igual anchura y longitud que el edificio, y se dividió en dos partes, siendo la parte menor (situada en el este) separada del resto por una balaustrada y reja, para formar la capilla real.

Con el descubrimiento de América, las primeras diócesis americanas fueron sufragáneas de esta archidiócesis, teniendo Sevilla jurisdicción sobre estas hasta la elevación a archidiócesis de las Santo Domingo, México y Lima en 1546.

La diócesis de Huelva se formó en 1953 por una bula del papa Pío XII a partir de la superficie de la actual provincia de Huelva.

La diócesis de Jerez también se erigió de igual forma que la de Huelva en 1980 cogiendo la parte de la provincia de Cádiz que pertenecía a esta archidiócesis.

Organización

La archidiócesis tiene como sufragáneas las diócesis de Cádiz y Ceuta, Córdoba, Huelva, Canarias, San Cristóbal de La Laguna y Asidonia-Jerez.

Catedral y basílicas

Catedral de Sevilla.

Tanto la catedral metropolitana como las cuatro basílicas menores de la archidiócesis se encuentran en la ciudad de Sevilla, son:

Catedral Metropolitana de Santa María de la Sede de Sevilla
Basílica de Santa María de la Esperanza Macarena

El papa Pablo VI la declaró basílica menor en 1966.

Basílica de Jesús del Gran Poder

El papa Juan Pablo II la declaró basílica menor en 1992.

Basílica de Santa María Auxiliadora

Fue declarada basílica en 2008 por el papa Benedicto XVI.

Basílica del Cristo de la Expiración

El papa Benedicto XVI la declaró basílica menor en 2012.

Basílicas de la archidiócesis
Esperanza Macarena.
Esperanza Macarena.  
Jesús del Gran Poder.
Jesús del Gran Poder.  
Santa María Auxiliadora.
Santa María Auxiliadora.  
Cristo de la Expiración.
Cristo de la Expiración.  

Patrones

Virgen de los Reyes y urna de san Fernando.
Virgen de los Reyes

Es patrona de la archidiócesis y de la ciudad de Sevilla. Procesiona por el entorno de la catedral cada 15 de agosto, día de la Asunción de la Virgen María. Fue coronada canónicamente en 1904, siendo la primera de Andalucía.

San Fernando

Se encuentra sepultado en la Capilla Real de la catedral de Sevilla. Fue canonizado por el papa Clemente X el 7 de febrero de 1671.

Episcopologio

Estadísticas

Según el Anuario Pontificio de 2015, la diócesis sevillana[1]​ contaba con:

Además, según cifras oficiales, en el curso 2017-18 se formaron 63 seminaristas mayores en la diócesis: 51 en el Seminario Mayor diocesano y 12 en el Seminario Redemptoris Mater local.[2]​ Además, se ordenaron siete nuevos sacerdotes[3]​.

Véase también

Bibliografía

  • Sánchez Herrero, José. Historia de las diócesis españolas; Iglesias de Sevilla, Huelva, Jerez y Cádiz y Ceuta, Madri-Córdoba Biblioteca de Autores Cristianos, 2002. ISBN 8479146214 ISBN 978-8479146214
  • Ros, Carlos. Historia de la Iglesia de Sevilla, Sevilla, CASTILLEJO, 1992. ISBN 84-8058-005-4

Referencias

  1. Cheney, David M. «Sevilla {Seville} (Archdiocese) [Catholic-Hierarchy]». www.catholic-hierarchy.org. Consultado el 18 de abril de 2017. 
  2. «Estadísticas de seminarios | CEE». www.conferenciaepiscopal.es. Archivado desde el original el 21 de marzo de 2019. Consultado el 21 de marzo de 2019. 
  3. http://www.artesacro.org/Noticia.asp?idreg=124372

Enlaces externos