Hormisdas

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
San Hormisdas
Papa de la Iglesia católica
20 de julio de 514-6 de agosto de 523
Pope hormisdas.png
Predecesor Símaco
Sucesor Juan I
Información personal
Nombre secular Hormisdas
Nacimiento ha. 450, Frosinone (Italia)
[editar datos en Wikidata ]

Hormisdas, (* Frosinone, ha. 450 – † Roma, 6 de agosto de 523) fue el Papa nº 52 (de 514 a 523) y santo de la Iglesia católica.

Diácono en el momento de su elección, estuvo casado antes de ser ordenado y tuvo un hijo que más tarde se convertiría en el futuro papa Silverio.

Su primera actuación como pontífice fue acabar con los últimos rescoldos del cisma acaciano surgido en el 484 mediante la llamada "fórmula de Horsmidas" propuesta en 519 tras una reunión entre las Iglesias de Roma y de Constantinopla.

Durante su papado encargó a Dionisio el Exiguo, un astrónomo de origen escita y abad de un monasterio romano, reformar el calendario existente, tarea que resolvió al establecer como año primero de la era cristiana el del nacimiento de Jesús. Los cálculos que éste realizó resultaron, según se comprobó después, equivocados en unos 6 años al datar de forma errónea el reinado de Herodes I el Grande, por lo que dedujo que Jesús nació el año 753 de la fundación de Roma, cuando de hecho debió suceder hacia el 748.

Resultó electo papa en presencia del celebre Casiodoro, entonces cónsul, y delegado del rey Teodorico para esta elección. Consiguió, con la tercera delegación que envió a Constantinopla, reconciliar esta Iglesia con la Santa Sede, de la cual estaba separada desde la condenación de Acacio. Su pontificado fue glorioso por el vigor con que sostuvo la doctrina, por la reforma del clero, por la paz que procuró a las Iglesias de Oriente, por la expulsión de los maniqueos de Roma, y por sus limosnas y liberalidades con los Santos Lugares. Hormisdas murió en 6 de agosto de 523.[1]

Referencias[editar]

  1. Capmany y de Montpalau, Antonio de (1792) Compendio cronológico-histórico de los soberanos de Europa..., Ed. Blas Roman. p. 8. [1]

Enlaces externos[editar]