Leandro de Sevilla

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
San Leandro de Sevilla
San Leandro.jpg
San Leandro, Arzobispo de Sevilla, cuadro de Murillo, en la Catedral de Sevilla
Pontífice, confesor y doctor
Nacimiento ca. 534
Cartagena, España
Fallecimiento 13 de marzo, 600 ó 601
Venerado en Iglesia católica
Iglesia ortodoxa
Canonización Culto inmemorial
Festividad
[editar datos en Wikidata ]

Leandro de Sevilla (Cartagena, ca. 534Sevilla, 13 de marzo de 596.). Obispo católico y Santo nacido de una notable familia hispanorromana. Su padre era hispanorromano, y su madre visigoda. Su madre era hija de Teodorico, rey de los Ostrogodos. Era hermano de San Isidoro. Su padre se llamaba Severiano[4] y se le adjudica el título de dux (si bien su hermano Isidoro menciona que era simplemente un ciudadano). San Leandro es reconocido, porque fue el que consiguió que se convirtieran al catolicismo las tribus visigodas que invadieron España y que su rey Recaredo I se transformara en fervoroso creyente.

Biografía[editar]

Fue arzobispo de Sevilla desde el año 578 hasta el año 600, en el que es sustituido por su hermano menor San Isidoro de Sevilla, y está considerado como uno de los grandes impulsores del catolicismo en la España visigoda de su tiempo.

Debió nacer hacia el año 534, en la ciudad de Cartagena, en el Levante español, en el seno de una importante familia, de madre visigoda y de padre hispanorromano.

Con la invasión bizantina de su tierra levantina en el año 554, la familia se marchó a Sevilla, ciudad donde Leandro completó su formación, quizás motivada por la conversión de su madre a la religión católica.

Al morir sus padres Leandro se queda al cuidado de sus hermanos menores, ingresando años más tarde en un convento. Fue nombrado obispo de Sevilla en el año 578 e influyó activamente en la rebelión del joven Hermenegildo contra su padre, el rey Leovigildo, siendo quizás quien le asesorara para su conversión al catolicismo.

Leandro vivió tres años en Constantinopla, mandado por el propio Hermenegildo para obtener ayudas para su causa; allí mantuvo estrecha relación con san Gregorio Magno y llegó a escribir su "Expositio in Librum Job".

De vuelta a Sevilla sufrió la persecución de Leovigildo, siendo de nuevo desterrado por unos años; un tiempo en el que escribió diversas obras contrarias al arrianismo. Cuando de nuevo regresó a tierras hispalenses llegó a instruir a Recaredo, hijo de Leovigildo, en la religión católica. La conversión de Recaredo y posteriormente la de todo el pueblo visigodo en el año 586, fue celebrada tres años más tarde por el obispo Leandro con la convención del III Concilio de Toledo.

Considerado uno de los Padres de la iglesia y fundador de la escuela teológica de Sevilla, tuvo especial interés en la enseñanza oral y escrita del catolicismo y en la formación de los religiosos.

Su gran importancia histórica para la iglesia se hace patente en la estatua de barro cocido a tamaño natural que le representa en la Puerta del Bautismo de la Catedral de Sevilla, formando pareja y frente a la de su hermano y también obispo de Sevilla, San Isidoro. Aparece también, junto a San Isidoro, en el escudo de Sevilla.

Etimología del nombre[editar]

El significado del nombre Leandro no es claro, ya que puede ser equivalente a hombre león o bien a varón del pueblo.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. 28 si es bisiesto
  2. Martyrologium Romanum (Libreria Editrice Vaticana 2001 ISBN 88-209-7210-7)
  3. Calendario litúrgico- Conferencia Episcopal Española, pag.337
  4. Fundación Ignacion Larramendi. «LEANDRO DE SEVILLA».

Enlaces externos[editar]

El contenido de este artículo incorpora material de una entrada de Sevillapedia, publicada en español bajo la licencia Creative Commons Compartir-Igual.