Anexo:Historia del Liverpool Football Club (1985-presente)

De Wikipedia, la enciclopedia libre

El presente artículo documenta la historia del Liverpool Football Club desde 1985 hasta la actualidad.

Kenny Dalglish (1985-1991)[editar]

El memorial de Hillsborough, que está grabado con los nombres de las 96 personas que murieron en el desastre de Hillsborough.

Tras lo ocurrido en la Tragedia de Heysel, el Liverpool quedó marginado de las competencias internacionales y ante la renuncia de Joe Fagan, Kenny Dalglish fue nombrado como jugador-entrenador del club en 1985, el primero en la historia del club ya que con sus 35 años de edad no tuvo la continuidad de antes. A pesar de ser entrenador y jugador a la vez, lo hizo muy bien ya que, durante su mandato ganó una de tres ligas de Campeonato y dos Carling Cup, incluyendo un doblete de la Liga y la Copa en la temporada 1985-86.

Tras la partida de Ian Rush a la Juventus en 1987, el club contrató al futbolista inglés-irlandés John Aldridge, que tenía la difícil misión de reemplazar a Ian Rush como goleador del equipo. Aldridge anotó en los 9 primeros partidos de liga, terminando la temporada con 26 goles, colaborando en la consecución del título de Liga Inglesa por parte del Liverpool. Esa misma temporada, sin embargo, Aldridge falló un penalti en la final de la Copa de Inglaterra, al detener Dave Beasant, portero del Wimbledon F.C. el lanzamiento, terminando el partido finalmente por 1-0 para el Wimbledon. Fue el primer penalti que falló en el Liverpool. Después de una temporada Ian Rush vuelve al Liverpool ya que no se adaptaba al fútbol italiano, entonces Dalglish puso a Ian Rush y John Aldridge para ser la dupla perfecta en el ataque.

La tragedia volvió a teñir la historia del Liverpool el 15 de abril de 1989 cuando 96 seguidores del club fallecieron aplastados en el estadio de Hillsborough (la víctima 96 murió en el hospital cuatro días más tarde) en Sheffield (Inglaterra), en el transcurso del partido de fútbol entre el Liverpool y el Nottingham Forest, correspondiente a las semifinales de la Copa de la Asociación de Inglaterra. Los hechos son conocidos como la "Tragedia de Hillsborough".[1]​ Después de la tragedia se realizó una revisión gubernamental del estadio. El "Informe Taylor" determinó que las causas de la tragedia no habían tenido que ver con ninguna acción violenta por parte de los aficionados, sino a causa del exceso de aforo y el mal estado del estadio, que no cumplía los requisitos de seguridad necesarios. Después de la tragedia, Liverpool derrotó por 3-2 al Everton para ganar su cuarta FA Cup. El club llegó al último partido de la First Division 1988-89 como puntero, pero perdió el título tras caer 0-2 ante el Arsenal, que fue el campeón. Así, Liverpool no pudo concretar el doblete.

En 1990, Liverpool se consagra campeón de la Liga por decimoctava vez en toda su historia, siendo a partir de ese momento el club más ganador de Inglaterra, a pesar de ya no contar con John Aldridge que se había ido al Real Sociedad, se consagró campeón al golear por 9-0 al Crystal Palace teniendo como principales figuras a Ian Rush y John Barnes.

Dalglish citó a la Tragedia de Hillsborough y sus repercusiones como la razón de su renuncia en 1991 donde también anunciaría su retirada como futbolista para ser entrenador definitivo, su último partido como técnico de los Reds fue en el derbi de Merseyside donde se enfrentaban Liverpool y Everton en Goodison Park por la quinta ronda de la Copa de Inglaterra, el partido terminó con un emocionante empate de 4-4.

Declive[editar]

En la década de 1990 el club cambió de entrenador varias veces. Después de la partida de Dalglish, Ronnie Moran fue el entrenador interino por dos meses, hasta que el club contrató a exjugador escocés Graeme Souness para la temporada 1991-92. La FA Cup de 1992 fue el único torneo obtenido con Souness. En la temporada 1992-93 el torneo tomaría el nombre de Premier League. En esa temporada no tuvieron tanta regularidad, acabaron sexto puesto con 59 puntos, en la siguiente temporada siguieron con la misma irregularidad, ya que acabaron octavos en la liga con 60 puntos y no consiguieron ningún título. Para la temporada 1994-95 Souness dimitió y fue reemplazado por Roy Evans. En la temporada 1994-95, Liverpool mejoró en cierto aspecto, a pesar de quedar cuartos en la liga, ganó otra Football League Cup y el 3 de abril de 1996 le ganó al Newcastle United por 4-3 en Anfield, que fue nombrado en abril de 2003 como el partido de la década de los 10 años de existencia de la Premier League.

Con Roy Evans el club fue teniendo una pequeña alza futbolística desde que se fue el escocés Kenny Dalglish, ya que en la siguiente temporada quedó tercero en la liga con 71 puntos, lo superaron el Manchester United y el Newcastle. En esa misma temporada llegó a la final de la FA Cup, pero le ganó el Manchester United por 1-0.

En la siguiente temporada el Liverpool acabó cuarto con 68 puntos, siendo superado por el Arsenal y el Newcastle por diferencia de goles, siendo el Manchester United el campeón absoluto. Gérard Houllier fue nombrado como co-entrenador en la temporada temporada 1998-99, convirtiéndose en el único técnico en noviembre de 1998 después que Evans renunciara por problemas y desacuerdos entre ellos dos. En 1997 debuta en el equipo Michael Owen, quien sería uno de los principales delanteros en ese entonces junto con Robbie Fowler. En esa temporada terminó nuevamente en el tercer puesto, con 65 puntos. En 1998, Houllier hace debutar a uno de los jugadores emblemas en la actualidad, Steven Gerrard. En esa misma temporada Liverpool ganó dos títulos: la FA Cup y la Football League Cup, pero en la liga quedó séptimo con 54 puntos. En 1999 el Liverpool terminó cuarto.

2000-2003[editar]

En el 2001 Liverpool obtuvo un triplete al ganar la Copa de la UEFA, frente al Deportivo Alavés del País Vasco por 5-4.[2]​ La Copa de la Liga y la FA Cup. En el 2001 Michael Owen fue escogido Balón de Oro por la FIFA, siendo el primer jugador del Liverpool, en toda su historia, en ganar este premio. Houllier fue sometido a una cirugía al corazón en plena temporada 2001-02,[3]​ y el Liverpool terminó segundo detrás del Arsenal.

En octubre de 2003, Houllier designó a Steven Gerrard como capitán del equipo sustituyendo a Sami Hyypiä. El 30 de julio de 2004, el ayuntamiento de la ciudad de Liverpool concedió el permiso al club para construir un nuevo estadio cerca del parque Stanley. Al principio parecía que el estadio sería compartido con los rivales locales del Everton, pero en enero de 2005 se rompieron los acuerdos por lo que el estadio quedó únicamente para el Liverpool. En noviembre de 2007 el nuevo diseño fue aprobado por el ayuntamiento y se estableció que la construcción comenzaría en la primavera de 2008. Después de la toma de posesión del club en febrero de 2007 por George Gillet Jr y Tom Hicks, los nuevos dueños anunciaron su intención de construir un nuevo estadio. Sin embargo el proyecto quedó en suspenso ante la imposibilidad de los dueños del club de financiarlo. En 2012 se decidió no construir un nuevo estadio, sino remodelar Anfield, y los trabajos empezarían en el 2014. En la Premier League, el Liverpool quedó cuarto con 60 puntos. El campeón de esa temporada fue el Arsenal, siguiéndolo el Chelsea y el Manchester United.[4]

Etapa de Rafael Benítez (2004-2010)[editar]

Rafa Benítez, técnico del Liverpool de 2004 a 2010.

En el verano de 2004 el Liverpool se tiñe de español al fichar a Rafa Benítez,[5]​ quien reemplazaba a Houllier, y posteriormente traería al club a talentosos futbolistas españoles como Xabi Alonso, Luis García, Josemi, Fernando Morientes, Antonio Núñez, Pepe Reina, Antonio Barragán, Miki Roqué, Álvaro Arbeloa, Mikel San José, Fernando Torres, Dani Ayala, Albert Riera y Dani Pacheco. En las fechas del mercado de pases de ese año, el Chelsea estuvo a punto de fichar a Steven Gerrard a petición de José Mourinho, estando dispuesto a pagar 28 millones de euros por él, pero Gerrard rechazó la oferta y prefirió probar con su nuevo técnico Rafa Benítez. Gérard Houllier dejó el club por diversos problemas personales, más que nada por el problema que tenía del corazón; poco después lo fichó el Olympique de Lyon, por carta libre.

Liverpool terminó cuarto en la temporada 2004-05 de la Premier League donde el campeón fue el Chelsea Football Club, seguido del Arsenal, el Manchester United y el Everton. Quizá no fue un buen debut de Rafa en la Premier League, ya que rápidamente sería cuestionado por la afición.

A pesar de no conseguir el título de la Premier League de esa temporada, Liverpool se ganó la Liga de Campeones. Como en la temporada anterior el Liverpool terminó cuarto en la Premier, lo que lo obligó a jugar una ronda previa para clasificar a la Fase de grupos de la Champions. Jugó la ronda previa contra el Grazer de Austria, imponiéndose de visita 2-0 con dos goles de Steven Gerrard, perdiendo luego en Anfield 1-0, pero a pesar de eso, Liverpool consiguió clasificarse a la fase de grupos.

Después del sorteo que hizo la UEFA, Liverpool estuvo en el Grupo A junto con Monaco, Olympiakos y el Deportivo de la Coruña.

En su primer partido Liverpool le ganó 2-0 al Monaco en Anfield con goles de Djibril Cissé y Milan Baros. En el segundo partido en Grecia, Liverpool perdió 1-0 contra el Olympiakos. En el tercer partido en Anfield, Liverpool empató 0-0 con el Deportivo de la Coruña, pero en la rueda de revancha en España Liverpool ganó 1-0 con un autogol de Jorge Andrade, después en Francia perdió 1-0 con el Monaco. En el partido definitivo para la clasificación a la siguiente ronda el Liverpool le ganó 3-1 al Olympiakos, los griegos se pusieron en ventaja en el primer tiempo con gol de tiro libre de Rivaldo, pero antes que acabara el primer tiempo Florent Sinama-Pongolle puso el empate, hasta ahí el Olympiakos se clasificaba, cuando empezó el segundo tiempo Mellor puso el 2-1 a favor de Liverpool, pero aún no estaba clasificado el Liverpool, pues la diferencia de goles era a favor de los griegos, pero en el minuto 86 Steven Gerrard anotó uno de los mejores goles del torneo, poniendo el 3-1 final, asegurando la clasificación del Liverpool a la siguiente ronda. Terminó segundo de su grupo con 10 puntos por detrás del Monaco.

En los octavos de final, Liverpool se enfrentó al Bayer Leverkusen. En Anfield ganó 3-1 con goles de Luis García, Riise y Hamann. En el partido de vuelta en Alemania Liverpool ganó nuevamente 3-1 con dos goles Luis García y uno de Milan Baros.

Ya clasificado para cuartos de final, al Liverpool le tocó enfrentar a la Juventus, que venía de eliminar al Real Madrid Club de Fútbol. El Liverpool ganó en Anfield 2-1 con goles de Sami Hyypiä y Luis García, el gol de la Juve fue de Fabio Cannavaro, mientras que en el partido de vuelta empataron 0-0.

Liverpool logró estar entre los 4 mejores equipos de Europa en ese momento al clasificarse a las Semifinales, esta vez tenía que enfrentarse al Chelsea de José Mourinho, en el partido de ida jugado en Stamford Bridge empataron sin goles. En el partido de vuelta el Liverpool ganó 1-0 con gol de Luis García. Después de 20 años, Liverpool consiguió meterse a la final de la Champions.

Alineaciones del Liverpool vs AC Milan, en la final de la Champions 2004/05.

El día de la final fue el miércoles 25 de mayo del 2005 en el Estadio Olímpico Atatürk ubicado en Estambul, Turquía. El AC Milan se puso en ventaja en el primer tiempo 3-0, con goles de Paolo Maldini y dos de Hernán Crespo, pero el Liverpool no se rindió y empató el partido 3-3 con los goles de Steven Gerrard, Vladimir Šmicer y Xabi Alonso ganando por penaltis 3-2. Liverpool consiguió su quinta Liga de Campeones después de veinte años desde la última cuando le ganó a la AS Roma.[6]​ Ese partido fue para muchos como la mejor final de Champions vista en la historia. Tras este partido, Steven Gerrard fue elegido como el mejor jugador de la Champions de esa temporada. También ganaría la Supercopa europea en (2005) imponiéndose al CSKA Moscú por 3-1. Luego participaría ese mismo año en el Mundial de Clubes perdiendo la final frente al São Paulo.

Un año después ganó la FA Cup frente al West Ham tras ir perdiendo 2-0. El Liverpool lo empataría 2-2 por intermedio de Djibril Cissé y Steven Gerrard, sin embargo West Ham volvería a adelantarse en el marcador por 3-2, pero en el minuto 92 Gerrard marcaría uno de los mejores goles de su carrera para empatar el partido 3-3, decidiendo el partido en los penaltis. Pepe Reina paró el penalti decisivo para la victoria Red. Ese mismo año, Miki Roqué dejaría el club.

El 6 de febrero de 2007, dos multimillonarios estadounidenses compran el club por valor de unos 266 millones de euros. Estos nuevos propietarios son George Gillett y Tom Hicks.[7]​ Esa misma temporada en el partido por la Carling Cup, Liverpool fue eliminado catastróficamente por el Arsenal en Anfield ya que los gunners lo golearon 3-6 con cuatro goles de Julio Baptista. Los goles de Liverpool fueron de Robbie Fowler, Steven Gerrard y Sami Hyypiä.

En mayo de 2007, el Liverpool llegó a la final de la Liga de Campeones tras derrotar al FC Barcelona, PSV Eindhoven y al Chelsea FC en semifinales en los penaltis. La final fue contra el AC Milan, el mismo equipo contra el que jugó la final dos años antes. Esta vez la final fue distinta pues perdieron 2-1 con dos goles de Filippo Inzaghi para los "rossoneros", mientras que Dirk Kuyt anotaría en el último minuto para los reds.[8]

En la Premier League, los reds quedaron terceros, detrás de Manchester United y Chelsea con 20 victorias, 8 empates y 10 derrotas, con 68 puntos. El 3 de julio de 2007 se produjo el fichaje más caro de la historia del club en sus 115 años de historia al incorporar a sus filas al delantero español Fernando Torres, de 24 años, por 36 millones de euros pagados al Atlético de Madrid, club en el que el atacante militó desde los 11 años haciendo un intercambio con Luis García.[9]

En la temporada 2007-08, el Liverpool obtendría sus más amplias goleadas en la última década, porque primero derrotaría por 6-0 al recién ascendido de esa temporada Derby County. Después en la fase de grupos de la Liga de Campeones de la UEFA 2007-08, el 6 de noviembre de 2007, el Liverpool logró su mayor victoria en esta competición al golear al Besiktas por 8-0.[10]​ En aquella temporada Torres se convirtió en el único futbolista del Liverpool desde Robbie Fowler(1995/96), Ian Rush (1983-84) y John Aldridge (1987/88), en anotar más de 20 tantos en una temporada. En la Premier League de esa temporada terminó en la cuarta posición, esta vez el Arsenal ocupó la tercera plaza con 21 victorias, 13 empates y 4 derrotas, con 76 puntos.

En la temporada 2008-09, se incorpora al plantel el italiano Andrea Dossena para la banda izquierda aunque al principio querían a Gareth Barry. Liverpool tendría una buena temporada, pues a pesar de que no obtuvo ningún título, tuvo grandes resultados: el 10 de marzo de 2009, por la Liga de Campeones, logra eliminar al Real Madrid en octavos de final con un global de 5-0. En la ida en el Santiago Bernabeu fue victoria para los reds por 1-0 con gol de Yossi Benayoun y en la vuelta con un doblete de Gerrard, un gol de Fernando Torres y de Dossena el Liverpool ganó 4-0 en Anfield. En cuartos de final fue eliminado por el Chelsea que en el partido de ida ganaría por 1-3 en Anfield. En el partido de vuelta se jugó uno de los mejores partidos de Champions de esa temporada, finalizando con empate 4-4. Luego ganó los dos partidos del derbi de Merseyside por el mismo resultado, 2-0, al Everton. En el otro derbi de Inglaterra con Manchester United también ganó los dos partidos, el primero por 2 a 1 y el segundo goleó 4-1 en el mismísimo Old Trafford con goles de Torres, Gerrard de penal, Fabio Aurelio y Andrea Dossena. Al final de la temporada Liverpool obtuvo 86 puntos con 25 victorias, 11 empates y 2 derrotas, sus más alto puntaje en una temporada de la Premier League. Sin embargo, el campeón fue Manchester United con 90 puntos, quedando el Liverpool en segundo lugar (con su récord particular de 86 puntos), lo que lo clasificó directamente a la Liga de Campeones de la UEFA de la siguiente temporada.[11]​ En la FA Cup de dicha temporada fue eliminado en los dieciceisavos de final por el Everton tras empatar 1-1 en Anfield.

En la temporada 2009-10, el equipo entró sorpresivamente en un gran bajón futbolístico. El equipo perdió jugadores importantes como Xabi Alonso, Sami Hyypiä, Álvaro Arbeloa, John Arne Riise, Robbie Keane, Andrea Dossena, Mohamed Sissoko, Jermaine Pennant y Philipp Degen que lo debilitaron notablemente. Xabi Alonso y Álvaro Arbeloa fueron comprados por Real Madrid, el primero por 30 millones de euros y el segundo por 12 millones de euros. En esa misma temporada se incorporaron Glen Johnson, Alberto Aquilani y Sotirios Kyrgiakos, que no darían el mismo resultado.

Luego increíblemente Liverpool quedó eliminado en la fase de grupos de la Champions 2009-10 por primera vez en 7 años, tras haber hecho una gran temporada en la Champions pasada. Eso llevó al equipo a la Copa de la UEFA, donde llegó a las semifinales, pero fue eliminado por el Atlético de Madrid por la regla del gol de visitante.[12]​ Poco después se incorporó al club Maxi Rodríguez.

En la Premier tampoco le fue bien, pues terminó séptimo con 18 victorias, 9 empates y 11 derrotas y con 63 puntos, una cifra muy pobre para lo que solía aspirar el club. Luego de una temporada decepcionante, Rafa Benítez decidió renunciar al puesto de Director Técnico de Liverpool, de mutuo acuerdo con los dueños del equipo,[13]​ pese a haber renovado apenas un año antes.[14]

Cambio de mánagers (2010 - 2012)[editar]

Luis Suárez fue el mayor referente en ataque del club hasta el verano de 2014.

En la temporada 2010-11, el Liverpool contrata a Roy Hodgson para reemplazar a Rafa Benítez,[15]​ pero siguió perdiendo jugadores como Yossi Benayoun, Javier Mascherano, Emiliano Insua, Diego Cavalieri, Alberto Aquilani y Albert Riera, aunque se incorporaron jugadores como Joe Cole, Raul Meireles, Paul Konchesky, Milan Jovanović, Christian Poulsen y Brad Jones. Estos nuevos fichajes no marcarían la diferencia.

Tras malos manejos de la dirigencia del club a cargo de los estadounidenses George Gillett y Tom Hicks, Liverpool estaba al borde de la bancarrota con el club de acreedores del Tribunal Supremo, que decidieron la venta del club. En octubre de 2010, Tom Werner propietario de NESV, ganó la licitación y se hizo dueño de Liverpool.[16]​ En la Premier League, tras los malos resultados, Roy Hodgson deja de ser el técnico y el 8 de enero de 2011 es reemplazado por Kenny Dalglish, después de 20 años de estar alejado del club.[17]​ Este no tendría un buen debut ante el Manchester United en Old Trafford por la tercera ronda de la FA Cup: los Diablos Rojos ganaron 1-0 con gol de Ryan Giggs.

Luego, en la liga, Liverpool volvería a perder, esta vez con Blackpool, y el derby de Merseyside, el equipo consiguió un empate a 2 goles; recuperándose en el siguiente partido contra el Wolverhampton, donde los Reds ganaron 3-0 de visita con dos goles del "Niño" Torres y uno de Raul Meireles. Luego el equipo le ganaría 1-0 al Fulham. El 28 de enero de 2011 se incorpora al club el uruguayo Luis Suárez, procedente del Ajax, en un traspaso de 26,5 millones de euros.[18]​ Fernando Torres se marchó al cierre del mercado invernal al Chelsea de Londres por 58 millones de euros,[19]​ siendo sustituido por Andy Carroll, procedente del Newcastle a cambio de 40 millones de euros.[20]​ Tras estos fichajes, el Liverpool comenzó una remontada, subiendo posiciones en una tabla en la que en algún momento se vio en zona de descenso. A pesar de no tener un buen comienzo el equipo comienza a remontar ganándole al Chelsea de visita en el debut de Torres por 1-0 con gol de Meireles, quien fue figura en los últimos partidos. El 7 de abril de 2011 el baloncestista del Miami Heat LeBron James se convierte en dueño minoritario del Liverpool, al comprar acciones del club. El astro estadounidense concentró la compra a través de su compañía LRMR Branding & Marketing, que acordó una alianza con Fenway Sports Group (FSG), propietaria del club. A pesar de tener una mejora impresionante en la segunda parte de la temporada, el club no consiguió llegar a ningún torneo internacional, quedando sexto lugar, con 58 puntos.[21]

En la temporada siguiente, el Liverpool ganó la Copa de la Liga frente al Cardiff City el día 26 de febrero de 2012 en la tanda de penaltis, luego de haber empatado 1-1 en los 90 minutos de juego, y 2-2 en el tiempo de suplemento.[22]​ El encuentro se efectuó en el estadio de Wembley, en esta copa había eliminado, entre otros equipos, al Manchester City y al Chelsea FC. Pero ni siquiera este logro evitó que el club destituyese a Dalglish al final de la temporada, tras una temporada marcada por el mal rendimiento en la Premier League, terminando la competencia en el octavo puesto y perdiendo la final de la FA Cup contra el Chelsea FC por 2 a 1 en el estadio de Wembley.[23]

Etapa de Brendan Rodgers (2012 - 2015)[editar]

Brendan Rodgers fue contratado como nuevo técnico,[24]​ y llevó al equipo "red" a la séptima plaza en la Premier League 2012/13 tras sobreponerse a un mal comienzo de campeonato.[25]

Para la temporada 2013/14, el Liverpool incorpora a Daniel Sturridge, al portero belga Simon Mignolet, procedente del Sunderland, y a los defensas centrales Kolo Touré (carta libre) y Mamadou Sakho (17 millones, procedente del PSG). Pepe Reina se iba cedido al Nápoles con la condición de irse del Liverpool a un precio aceptable para la siguiente temporada. El equipo red comenzó en buena forma, ganando sus 3 primeros partidos. Gracias a estas victorias el Liverpool se volvió a ver líder en la tabla por primera vez desde 2009. En la cuarta jornada consiguen un empate 2-2 contra el Swansea y en la siguiente jornada perderían en Anfield 0-1 frente al Southampton. Los reds vuelven a la senda ganadora derrotando 3-1 al Sunderland y posteriormente consiguiendo el mismo resultado contra el Crystal Palace. En las siguientes jornadas, el Liverpool cosecharía un empate 2-2 contra el Newcastle, una victoria 4-1 frente al West Bromwich Albion y contra el Arsenal en la jornada 10, disputándose el liderato, los "gunners" derrotarían al Liverpool 2-0 con goles de Santi Cazorla y Aaron Ramsey, pero el Liverpool volvería a ganar, esta vez 4-0 al Fulham, manteniéndose segundos con 23 puntos, 1 por encima del Southampton (3°) y 2 por detrás del Arsenal, después de la derrota de los "gunners" en Old Trafford frente al United (1-0). En la 17.ª jornada vuelven a situarse en el liderato de la Premier, igualados con el Arsenal, pero concluyen la primera vuelta en 5.º puesto tras dos derrotas consecutivas. Después de esas dos derrotas, el Liverpool entra en una racha de victorias imparable gracias al buen rendimiento de Steven Gerrard, Luis Suárez, Daniel Sturridge, Coutinho y Raheem Sterling, situándose líder tras conseguir resultados como un 5-1 frente al Arsenal, una victoria en el derbi de Merseyside por 4-0 y un 0-3 a domicilio contra sus rivales, el Manchester United. También vencieron 3-2 al Manchester City, dejándolos en una posición muy ventajosa.[26]​ Pero los tropiezos contra Chelsea y Crystal Palace le costaron el título al Liverpool, título que ganó el Manchester City al final. Aun así, los reds completaron una gran temporada en la que recuperaron esplendor, finalizando subcampeones y obteniendo la clasificación directa para la Champions League tras 5 años de ausencia.[27]​ Hay que decir que es algo muy meritorio, pues el Liverpool no tenía el potencial económico que tenían Arsenal, City, Chelsea o United y aun así los reds compitieron con estos equipos, completando una excelente temporada. A todo eso se le suma la Bota de Oro conseguida por Luis Suárez con 31 goles.

Steven Gerrard, fue el capitán del primer equipo del Liverpool hasta el 2015. También fue el jugador emblema del club y una de las principales figuras.

De cara a la temporada 2014/2015, el Liverpool comienza la pretemporada con una derrota 2-1 ante el club que vio nacer a Daniel Agger, el Bronby. Durante la Copa del Mundo, un mordisco de Luis Suárez al italiano Giorgio Chiellini propicia una serie de polémicas que terminan con 4 meses de suspensión para el charrúa y con su traspaso al FC Barcelona por aproximadamente 81 millones.[28]​ Para reemplazarlo, el Liverpool ficha a Rickie Lambert y Adam Lallana procedentes del Southampton, y también fichan a Lazar Marković y Emre Can, procedentes del SL Benfica y el Bayer Leverkusen respectivamente. El conjunto red también cedió a Iago Aspas al Sevilla con una opción de compra para el equipo hispalense.

El Liverpool comenzó la Premier League 2014/15 con mal pie, ya que después de 5 jornadas, ocupaba una discreta 11.ª posición.[29]​ El Liverpool sólo sumó 26 puntos de 57 posibles, igualando su peor inicio de liga en 50 años, y terminando el año en 8.ª posición.[30]​ En la Liga de Campeones, los reds no tuvieron el regreso deseado, ya que terminaron terceros del grupo B, con lo cual quedaron relegados a la Liga Europa.[31]​ Se fueron a la Liga de Europa dónde en la fase previa se enfrentaron al Besiktas JK de Turquía en el partido de ida , los reds ganaron 1-0 con gol de penalti de Mario Balotelli, pero en la vuelta, el Besiktas se impuso con un marcador de 1-0 los cuál los llevó a jugar los penaltis, dónde el Liverpool perdió por un lanzamiento fallido del defensa croata Dejan Lovren.

En la FA Cup y la Capital One Cup mostraron un buen rendimiento, pero cayeron ante el Aston Villa[32]​ y el Chelsea, ambos en semifinales respectivamente. A pesar de esta mala racha, los Reds se recuperaron después del año nuevo, y se embarcaron en una racha de 12 partidos sin perder, aumentando las esperanzas de clasificarse para la Liga de Campeones. Sin embargo, el Liverpool volvió a sufrir una mala racha, en la que sólo ganó dos veces en sus últimos ocho partidos. Esto acabó con sus esperanzas de clasificarse para la Liga de Campeones en la siguiente temporada, aunque sellaron la clasificación para la Liga Europa gracias a la victoria del Arsenal por 4-0 sobre el Aston Villa en la final de la FA Cup.[33]​ Esta sería también la última temporada del capitán Steven Gerrard en el club debido a que su contrato expiraba, poniendo fin a su etapa de 17 años en el club.[34]Raheem Sterling también fue vendido al Manchester City por 50 millones de libras en mayo.[35]

Para la temperada 2015-16, tras este bajón de rendimiento, en verano el club invirtió grandes sumas de dinero en reforzar su plantilla, fichando a hombres como Christian Benteke y Roberto Firmino, pero el conjunto inglés no fue capaz de recuperar el nivel mostrado hace dos temporadas. Rodgers fue despedido como técnico del Liverpool en octubre de 2015, poco después de empatar contra su rival ciudadano, el Everton. Dejó el banquillo de Anfield tras 8 jornadas de la Premier League 2015-16, con el equipo red como 10.º clasificado con 12 puntos.[36]

La era de Jürgen Klopp (2015- Actualidad)[editar]

Jürgen Klopp actual entrenador del Liverpool que ganó la Liga de Campeones de la UEFA 2018-19 y la Premier League 2019-20

Tras la destitución de Rodgers, el 8 de octubre de 2015, Jürgen Klopp firma un contrato como nuevo técnico del Liverpool FC hasta 2018.[37]​ En su primera rueda de prensa, Klopp declaró su intención de traer trofeos al club en un plazo de cuatro años, y se autodenominó en broma "The Normal One" en una parodia de los famosos comentarios de José Mourinho "The Special One" en 2004.[38]​ Su primer partido al frente del conjunto red se produjo el 17 de octubre ante Tottenham Hotspur por la Premier League 2015-16, en condición de visitante, con un resultado de 0-0.[39]​ El 28 de octubre logra su primera victoria al frente del equipo tras un partido de la Copa de la Liga por 1-0 al AFC Bournemouth con gol de Nathaniel Clyne y el 31 de octubre consigue su primera victoria en la Premier League, al imponerse al Chelsea en el Stamford Bridge.[40]​ Terminó la temporada octavo en Premier League; y en las copas nacionales, llegó a dieciseisavos de la FA Cup ante el West Ham United y fue subcampeón de la Copa de la Liga, tras caer en penaltis en la final ante el Manchester City.[41]​ En competición europea, por la UEFA Europa League, el Liverpool eliminó en octavos a los eternos rivales del Manchester United, en cuartos a su exequipo Borussia Dortmund, con una épica remontada,[42]​ y en semifinales al Villarreal CF. Posteriormente fue subcampeón al caer derrotado 1–3 en la final de Basilea ante el Sevilla Fútbol Club.[43]

El 8 de julio de 2016, Klopp alargó su contrato con el Liverpool hasta 2022.[44][45]​ Para la temporada 2016-17, tras completar un arranque irregular en la Premier League, el equipo red encadenó buenos resultados y terminó la primera vuelta del campeonato como 2.º clasificado.[46]​ Finalmente, el Liverpool obtuvo la 4.ª posición de la Premier League, clasificándose para la ronda previa de la Liga de Campeones.[47]​ En las copas nacionales, fue eliminado en los dieciseisavos de la FA Cup al perder 1 a 2 ante Wolverhampton Wanderers y llegó a las semifinales de la Copa de la Liga, cayendo ante el Southampton con un resultado global de 0-2.

En la temporada 2017-18, el club realizó una serie de fichajes de alto nivel, como el del delantero egipcio Mohamed Salah a cambio de 42.000.000 [48]​ y el del central Virgil van Dijk en enero, por una cantidad que, según los informes, ascendió a 75 millones de libras, un récord mundial de traspaso para un defensa.[49]​ En la misma ventana de transferencia, el centrocampista ofensivo Philippe Coutinho fue vendido al Fútbol Club Barcelona con una tarifa de transferencia de 105 millones de libras, que podría aumentar a 142 millones de libras si se cumplen varias cláusulas.[50]​ En esta temporada el Liverpool volvió a terminar la Premier League como 4.º clasificado, con unos registros muy similares a los del curso anterior.[51]​ Sin embargo, el equipo de Klopp sorprendió con su gran rendimiento en la Liga de Campeones, donde llegaron a la final tras derrotar al Oporto en octavos de final, al Manchester City en cuartos de final y a la Roma en semifinales. Sin embargo, no pudieron alzarse con el título, ya que perdieron la final contra el Real Madrid (3-1).[52]

Jugadores del Liverpool celebrando su sexta Copa de Europa en las calles de la homónima ciudad británica

En verano, el club fichó a los centrocampistas Naby Keïta y Fabinho, al delantero Xherdan Shaqiri y al portero Alisson Becker, este último convirtiéndose en unos de los traspasos más caros pagado por un portero de la historia (73M ).[53]​ La temporada 2018-19 fue una de las mejores para el equipo, terminando como subcampeón de la Premier League 2018-19 tras pelear hasta la última jornada contra el Manchester City. El equipo red sumó 97 puntos, sólo uno menos que el City, que terminó con 98 puntos. El Liverpool terminó la temporada con sólo una derrota, 7 empates y 30 victorias, e invicto en sus partidos como local. Logró el tercer mejor rendimiento en la historia de la Premier League por detrás del Manchester City 17/18 y 18/19, con una puntuación con la que habría sido campeón en 25 de las 27 anteriores temporadas.[54]​ Asimismo, el Liverpool ganó la Liga de Campeones de la UEFA 2018-19 el 1 de junio de 2019 contra el Tottenham Hotspur (2-0), título que el club de Merseyside no lograba desde hace 14 años. Anteriormente había remontado un 3-0 contra el Fútbol Club Barcelona en la semifinales, siendo este su primer título del técnico alemán con el Liverpool.[55]

El primer partido del Liverpool en la temporada 2019-20 fue por la Community Shield, donde se enfrentó al campeón de la Premier League, el Manchester City, perdiendo 5-4 en los penaltis. El segundo título bajo la dirección de Klopp llegó en la Supercopa de Europa, al derrotar al Chelsea, por 5-4 en los penaltis, título que los reds no lograban ganar desde 2005.[56]​ Fue el cuarto triunfo del Liverpool en el certamen, lo que le sitúa solo por detrás del Barcelona y del A.C. Milan, que tienen cinco títulos cada uno. El 13 de diciembre de 2019, Klopp prolongó su contrato con el Liverpool por dos años más.[57]​ Finalmente, el Liverpool ganó su tercer título del año, proclamándose campeón del mundo por primera vez en su historia tras vencer la final de la Copa Mundial de Clubes de la FIFA por 1-0 ante el Flamengo de Brasil en la prórroga, tras haber sido subcampeón en tres ocasiones.[58]

El Liverpool fue líder de la Premier League desde la 2.ª jornada. Después de haber disputado 29 partidos de la temporada y con una ventaja sin precedentes de 25 puntos sobre el segundo clasificado, el Manchester City, el 13 de marzo del 2020 se anunció, por decisión de la Premier League, que la temporada en curso se había suspendido como mínimo hasta el 4 de abril de 2020, después de que varios jugadores y personal del club hubieran enfermado debido a la pandemia de COVID-19. La suspensión se prorrogó seis días después, hasta el 30 de abril, hasta que más tarde, se decidió que se detuviera durante más de tres meses.[59]​ Finalmente, el Liverpool volvió a la acción contra el Everton en el Derbi de Merseyside el 21 de junio, con un empate a cero. La espera de 30 años para conseguir su 19.º título de la máxima categoría (y el primero en la era de la Premier League) terminó finalmente el 25 de junio con la victoria del Chelsea sobre el Manchester City, dejando al City a 23 puntos del Liverpool con sólo 21 disponibles. El Liverpool había ganado el título a falta de siete partidos para el final de la temporada.[60]​ Además, el Liverpool estableció 3 récords: fue el primer equipo de la competición y de Europa que clasificó más anticipadamente a la fase de grupos de la Liga de Campeones de la UEFA, con 12 fechas de anticipación; también fue el primer campeón que lideró el torneo desde la segunda fecha hasta el final; así como también fue el campeón más anticipado, con 7 fechas. Cabe señalar que los "Reds" además lograron la segunda mayor puntuación en la historia de la competición (tras el Manchester City, con 100 en 2018) con 99 unidades.

A pesar del éxito en Inglaterra en la Liga de Campeones de la UEFA 2019-20 inicio muy bien al superar como líder un grupo compartido con Napoli, Red Bull Salzburgo y Genk, no obstante el club no pudo mantener el título como vigente campeón al ser eliminado por un sorprendente Atlético de Madrid en octavos de final al ser derrotado en la prórroga pues a pesar de haber ido ganando 2-0 con un gol de Firmino en el minuto 94 parecía que los reds avanzarian a cuartos, pero un sorprendente Llorente puso el 2-1 en el minuto 97, lo que dio una igualdad global pues cayeron en Madrid por 1-0, de esta forma el alargue motivó al conjunto visitante y marcó dos goles increíbles marcados por Llorente que hizo su doblete y Morata en el minuto 106 y 121 respectivamente que de esta forma el Liverpool quedó eliminado por 2-4.[61]

En la temporada 2020-21, luego de ganar los tres primeros partidos por liga contra el Leeds United, el Chelsea y el Arsenal, el 4 de octubre de 2020, el equipo de Klopp cayó derrotado 7-2 como visitante ante el Aston Villa.[62]​ Era la primera vez que el Liverpool recibía 7 goles en un partido de liga desde 1963. Además, en un polémico empate en el derbi de Merseyside, el defensor Virgil van Dijk sufrió una grave lesión de rodilla que le mantendría de baja durante más de seis meses, perdiéndose el resto de la temporada.[63][64]​ Llegaron al parón internacional terceros en la liga y primeros de su grupo de la Liga de Campeones después de una victoria por 5-0 contra el Atalanta.[65]​ El 22 de noviembre, el Liverpool superó un récord del club de 64 partidos consecutivos de liga sin perder en Anfield -superando el anterior récord de 63 partidos bajo el mando de Bob Paisley entre 1978 y 1981- con una victoria por 3-0 contra el Leicester City.[66]​ Una mala racha a principios de 2021 -que coincidió con que el Liverpool no pudo contar con sus tres principales defensas centrales, lesionados para el resto de la temporada- hizo que el Liverpool llegara a ser octavo en marzo. Después, el club se recuperó y se mantuvo invicto en sus últimos diez partidos de liga, con ocho victorias y dos empates, lo que hizo que el equipo terminara tercero en la temporada 2020-21 de la Premier League.[67]​ Esta racha de victorias incluyó la primera victoria de Klopp en Old Trafford, hogar de su archienemigo el Manchester United, con una victoria del Liverpool por 4-2.[68]​ Las cinco victorias en la liga en mayo hicieron que Klopp fuera nombrado Entrenador del Mes de la Premier League, la novena vez que recibe el premio.[69]

Tras comenzar la temporada 2021-22 con cinco victorias y tres empates en los primeros ocho partidos de liga, el 24 de octubre de 2021, el Liverpool venció al Manchester United por 5-0 en Old Trafford.[70]​ Esta fue la victoria número 200 de Jürgen Klopp en 331 partidos al frente del Liverpool, convirtiéndose en el entrenador que más rápido ha alcanzado ese hito en la historia del club.[71]​ El 1 de diciembre, Klopp condujo al Liverpool a una victoria a domicilio por 4-1 contra el Everton en la Premier League, y el club se convirtió en el primer equipo de la historia de la máxima categoría inglesa en marcar al menos dos goles en 18 partidos consecutivos en todas las competiciones. El 7 de diciembre, el Liverpool ganó por 2-1 al A.C. Milan en San Siro y se convirtió en el primer club inglés en ganar los seis partidos de la fase de grupos de la Liga de Campeones en la historia de la competición. El 16 de diciembre, Klopp se convirtió en el entrenador más rápido de la historia del Liverpool en conseguir 150 victorias en la liga con una victoria por 3-1 en casa contra el Newcastle United, en lo que fue la victoria número 2000 del Liverpool en la máxima categoría, siendo el primer club en la historia de Inglaterra en alcanzar este hito. El 27 de febrero de 2022, condujo al Liverpool a su primera final nacional desde 2016, la final de la EFL Cup de 2022, en la que derrotó al Chelsea de Thomas Tuchel por 11-10 en la tanda de penaltis, tras un empate a cero que llegó a la prórroga.[72]​ Fue la novena victoria del Liverpool, un récord, y la primera vez que la ganaba desde 2012. El 3 de mayo, Klopp consiguió su tercera final de la Liga de Campeones como técnico del Liverpool, al derrotar al Villareal por un global de 5-2 (2-0 en Anfield) para enfrentarse al Real Madrid en la final de París. El 14 de mayo, el Liverpool ganó su primera FA Cup desde 2006, obteniendo así su octavo título en la competición, derrotando nuevamente al Chelsea, esta vez por 6-5 en los penaltis tras un empate a cero que llegó a la prórroga.[73]​ Las esperanzas del cuadruplete del club llegaron a su fin el 22 de mayo, ya que, a pesar de derrotar a los Wolves por 3-1, el Manchester City volvió a ganar por 3-2 en tan corto espacio de tiempo, tras empatar y adelantarse después de ir perdiendo por 0-2 contra el Aston Villa.[74]​ El 28 de mayo, el Liverpool fue derrotado 1-0 en la final de la Liga de Campeones ante el Real Madrid, la segunda derrota de Klopp en una final de la UCL al frente del club.[75]​ Igualmente la tristeza por no conquistar la corona europea no impidió que el plantel fuera recibido con todos los honores, los Reds recorrieron las calles de Liverpool para celebrar los títulos conseguidos en la temporada ante miles de hinchas que acudieron a la cita.[76]

Referencias[editar]

  1. «95 muertos y más de 200 heridos, entre ellos muchos niños» (PDF). Mundo Deportivo: 6. 16 de abril de 1989. 
  2. «Gesta sin premio» (PDF). Mundo Deportivo: 1. 17 de mayo de 2001. 
  3. «El Liverpool confirma a Houllier como entrenador». El País. 6 de febrero de 2002. 
  4. Guillén, Imanol (16 de mayo de 2004). «Arsenal, primer campeón inglés invicto en 115 años» (PDF). Mundo Deportivo: 39. 
  5. Guillén, Imanol (17 de junio de 2004). «Benítez ya es el nuevo entrenador del Liverpool» (PDF). Mundo Deportivo: 39. 
  6. Segurola, Santiago (26 de mayo de 2005). «Gigantesco Liverpool». El País. Consultado el 21 de noviembre de 2012. 
  7. Balagué, Guillem (7 de febrero de 2007). «El Liverpool ya está en manos norteamericanas». AS. 
  8. Segurola, Santiago (24 de mayo de 2007). «Eterno Milan». El País. Consultado el 21 de noviembre de 2012. 
  9. Díaz, F.J. (4 de junio de 2007). «Torres ya es del Liverpool y hoy se despide del Atleti». AS. 
  10. Guerrero, J.L. (7 de noviembre de 2007). «El Liverpool logra una goleada récord». AS. 
  11. «Newcastle y Middlesbrough no evitan el descenso» (PDF). Mundo Deportivo: 39. 25 de mayo de 2009. 
  12. Díaz-Guerra, Iñako (30 de abril de 2010). «Forlán pone a tiro el doblete». AS. 
  13. Quixano, Jordi (4 de junio de 2010). «El Liverpool rompe con Benítez». El País. 
  14. Catalán, J.V. (19 de marzo de 2009). «Benítez renueva con el Liverpool hasta 2014». AS. 
  15. Agencia EFE (5 de julio de 2010). «Hodgson: ´Me siento honrado de entrenar al Liverpool´». Superdeporte. 
  16. Reuters (25 de noviembre de 2010). «Tom Werner será el nuevo presidente del Liverpool». AS. 
  17. Balagué, Guillem (9 de enero de 2011). «Dalglish sustituye a Roy Hodgson en el Liverpool». AS. 
  18. «El fichaje de Luis Suárez por el Liverpool abre la puerta de salida a Fernando Torres». Marca. 28 de enero de 2011. 
  19. Quixano, Jordi (31 de enero de 2011). «El Chelsea rompe la banca con Fernando Torres». El País. 
  20. Agencia EFE (1 de febrero de 2011). «El Liverpool ficha a Carroll, lo que anticipa la salida de Torres». Superdeporte. 
  21. Archs, Jordi (23 de mayo de 2011). «Bob Martínez obra el milagro» (PDF). Mundo Deportivo: 24. «El Tottenham dejó fuera de Europa al Liverpool». 
  22. Agencia EFE (25 de febrero de 2012). «El Liverpool se lleva la Copa de la Liga en los penaltis». Superdeporte. 
  23. Agencia EFE (1 de mayo de 2012). «El Liverpool destituye a Kenny Dalglish». Sport. 
  24. Agencia EFE (30 de mayo de 2012). «Rodgers, ´orgulloso´ de entrenar al Liverpool». Superdeporte. 
  25. Archs, Jordi (20 de mayo de 2013). «Rafa, adiós de Champions» (PDF). Mundo Deportivo: 32. 
  26. Fernández-Abascal, Eduardo (30 de marzo de 2014). «El Liverpool ya camina solo en cabeza gracias a Luis Suárez». AS. 
  27. Sugimori, Masato (11 de mayo de 2014). «Victoria de la honra y a pensar en la próxima temporada». Marca. 
  28. Mascaró, Lluís (11 de julio de 2014). «OFICIAL: ¡Luis Suárez, fichado!». Sport. 
  29. «El Liverpool no sale de la crisis». Marca. 20 de septiembre de 2014. 
  30. Agencia EFE (29 de diciembre de 2014). «El Liverpool golea al Swansea y despide el año con victoria». Sport. Consultado el 30 de diciembre de 2014. 
  31. Agencia EFE (9 de diciembre de 2014). «El Liverpool, eliminado de la Champions». Sport. 
  32. Agencia EFE (19 de abril de 2015). «El Aston Villa jugará la final de la FA Cup contra el Arsenal». Sport. Consultado el 20 de abril de 2014. 
  33. Peris, Jorge (25 de mayo de 2015). «Tottenham y Liverpool, a la Liga Europa». Faro de Vigo. Consultado el 25 de mayo de 2015. 
  34. John Godfrey (3 de enero de 2015). «Report: Steven Gerrard to join L.A. Galaxy in August». American Soccer Now (en inglés). Consultado el 4 de enero de 2015. 
  35. «El Manchester City deja al Liverpool sin Sterling». El País. 13 de julio de 2015. ISSN 1134-6582. Consultado el 5 de noviembre de 2018. 
  36. Balseiro, Jesús (4 de octubre de 2015). «El Liverpool fulmina a Rodgers». AS. Consultado el 4 de octubre de 2015. 
  37. «Jurgen Klopp, nuevo entrenador del Liverpool». Europa Press. 8 de octubre de 2015. 
  38. «Jürgen Klopp, the 'Normal One' takes over as Liverpool manager». The Guardian (en inglés). 9 de octubre de 2015. 
  39. «Tottenham Hotspur 0 - 0 Liverpool». BBC Sport (en inglés). BBC. 17 de octubre de 2015. 
  40. F.-Abascal, E. (4 de diciembre de 2015). «El método Jurgen Klopp ya conquista a la Premier League». AS. 
  41. Prada, Jon (28 de febrero de 2016). «'Winning' Caballero». Marca. 
  42. Agencia EFE (14 de abril de 2016). «Espectacular remontada del Liverpool ante el Borussia Dortmund». 20 minutos. 
  43. Santos, Eric (17 de mayo de 2016). «El Sevilla remonta y logra su quinta Europa League, tercera consecutiva». Cadena SER. 
  44. «Jurgen Klopp amplía su contrato con el Liverpool». Marca. 8 de julio de 2016. 
  45. «Los 10 entrenadores mejor pagados del mundo». 
  46. Gil, Dani (2 de enero de 2017). «Klopp aleja al City de la Premier» (PDF). Mundo Deportivo: 26. 
  47. Muñoz, Alberto (21 de mayo de 2017). «El Arsenal se queda fuera de la Champions 20 años después». El Mundo. 
  48. Europa Press (22 de junio de 2017). «El Liverpool ficha al extremo egipcio Mohamed Salah por 42 millones». El País. 
  49. Cudeiro, Juan L. (29 de diciembre de 2017). «El Liverpool convierte a Van Dijk en el defensa más caro del mundo». El País. ISSN 1134-6582. Consultado el 14 de noviembre de 2018. 
  50. «Philippe Coutinho, nuevo jugador del FC Barcelona | FC Barcelona». FC Barcelona. Consultado el 6 de enero de 2018. 
  51. Mentruit, Imma (14 de mayo de 2018). «El Liverpool, a Champions y Salah, récord» (PDF). Mundo Deportivo: 31. 
  52. Herguedas, Miguel A. (26 de mayo de 2018). «La doble "pesadilla" de Klopp». El Mundo. 
  53. «El Liverpool paga 72 millones por Alisson, el portero más caro de la historia». abc. Consultado el 17 de noviembre de 2018. 
  54. «El Manchester City, campeón de la Premier League». Europa Press. 12 de mayo de 2019. 
  55. Hughes (2 de junio de 2019). «La pasión de Klopp lleva al Liverpool a su sexta Copa de Europa». ABC. 
  56. Herás, Rubn (14 de agosto de 2019). «Adrián hace supercampeón al Liverpool en los penaltis». Radiotelevisión española. 
  57. Gil, Enric (13 de diciembre de 2019). «Klopp renueva por el Liverpool hasta el 2024». El Periódico de Catalunya. 
  58. Agencia EFE (21 de diciembre de 2019). «El Liverpool se corona como el mejor club del mundo por primera vez en su historia». Cadena SER. 
  59. «Premier League statement on impact of COVID-19». premierleague.com (Premier League). 5 de abril de 2020. Consultado el 23 de abril de 2020. 
  60. D., S. (26 de junio de 2020). «El Liverpool, campeón 30 años después». ABC. 
  61. Alberto R. Barbero (11 de marzo de 2020). «Llorente comanda al Atlético de Madrid a cuartos y elimina al campeón Liverpool». MARCA. Consultado el 26 de marzo de 2022. 
  62. «Histórico: el Liverpool cayó 7-2 frente al Aston Villa y llovieron los memes, con el relator Bambino Pons como protagonista». infobae. 4 de octubre de 2020. 
  63. «El Liverpool confirma la gravedad de la lesión de rodilla de Van Dijk». Marca.com. 18 de octubre de 2020. Consultado el 19 de octubre de 2020. 
  64. «El agujero que deja Van Dijk». Mundo Deportivo. 19 de octubre de 2020. Consultado el 19 de octubre de 2020. 
  65. VÍCTOR ROMERO (3 de noviembre de 2020). «El Liverpool sigue bailando a ritmo de 'Jota' y anota una 'manita' a la Atalanta». MARCA. 
  66. «Liverpool set new record for unbeaten league games at Anfield». Liverpool FC. 22 de noviembre de 2020. 
  67. «El Liverpool termina tercero y el Leicester se queda sin Champions». AS. 23 de mayo de 2021. 
  68. Jon Prada (13 de mayo de 2021). «El Liverpool golea al Manchester United y se acerca a la Champions». MARCA. 
  69. «Klopp named May's Barclays Manager of the Month». Premier League. 30 de mayo de 2021. Consultado el 30 de mayo de 2021. 
  70. Jon Prada (24 de octubre de 2021). «El Liverpool destroza en Old Trafford a un Manchester United a la deriva». MARCA. 
  71. Jamie Braidwood (25 de octubre de 2021). «Goleada del Liverpool al Manchester United, otro paso clave en el viaje de Jürgen Klopp». independentespanol. 
  72. «El desastroso penalti de Kepa que hace campeón al Liverpool». As.com (en español). 27 de febrero de 2022. Consultado el 27 de febrero de 2022. 
  73. «Liverpool, campeón de FA Cup: venció a Chelsea en penales y sueña con el ‘póker’ de títulos». depor.com. 14 de mayo de 2022. Consultado el 14 de mayo de 2022. 
  74. «Liverpool derrotó 3-1 al Wolves, pero no le alcanzó para quedarse con la Premier League». La República. 22 de mayo de 2022. Consultado el 22 de mayo de 2022. 
  75. «Real Madrid venció al Liverpool y se consagró campeón de la Champions League». infobae. 28 de mayo de 2022. 
  76. «Miles de hinchas en las calles recibieron al Liverpool». Ole.com. 29 de mayo de 2022. 

Bibliografía[editar]

  • Hale, Steve; Ponting, Ivan (1992). «Liverpool in Europe». Guinness (en inglés) (Enfield). ISBN 0-85112-569-7. 
  • Kelly, Stephen F. (1988). «The Official Illustrated History of Liverpool FC: You'll Never Walk Alone». Queen Anne Press (en inglés) (Londres). ISBN 0-356-19594-5. 
  • Liversedge, Stan (1991). Liverpool:The Official Centenary History (en inglés). Londres: Hamlyn Publishing Group Ltd. ISBN 0-600-57308-7. 
  • Pead, Brian (1986). «Liverpool A Complete Record». Breedon Books Sport (en inglés) (Derby). ISBN 0-907969-15-1. 


Predecesor:
1959-1985
Historia del Liverpool F.C.
1985-presente
Sucesor:
-