Anexo:Historia de la Copa América

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Inicios del Campeonato Sudamericano[editar]

José Piendibene, futbolista uruguayo, autor del primer gol en la historia del torneo.
Chile vs. Uruguay, primer partido de la primera edición jugado en el Estadio GEBA, que terminaría 4 a 0 a favor de los charrúas.
Argentina vs. Brasil, en un partido de la primera edición que terminaría 1 a 1.
Plantel del Uruguay campeón de la primera edición.
Plantel del Uruguay campeón de la segunda edición.
Brasil y Chile en un partido de la segunda edición que terminaría 5 a 0 a favor de la canarinha.
Brasil obtuvo su primer título en 1919 luego de derrotar a Uruguay (que en ese entonces era bicampeón del torneo) en la final, impidiendo su tricampeonato.
Plantel del Uruguay campeón de la edición 1920.

En los últimos años del siglo XIX y primeros años del XX, el fútbol era un deporte en pleno auge tras su arribo a Sudamérica por parte de los inmigrantes y comerciantes de origen británico. El primer torneo internacional celebrado entre selecciones de dicho subcontinente ocurrió en 1910 cuando Argentina organizó un evento para conmemorar el centenario de la Revolución de Mayo, al que invitó a los seleccionados de Chile y Uruguay.[1]​ El 15 de octubre de 1913 se propuso jugar un torneo sudamericano y poner en juego un trofeo denominado Copa América. Al día siguiente se publicó en el diario La Argentina: "La Asociación Argentina de Football resuelve realizar anualmente un concurso de football instituyéndose al efecto la Copa América. Serán invitadas a adherirse a este proyecto las ligas uruguayas, chilena y brasileña, debiendo enviar en caso afirmativo un equipo para disputar la Copa. Este torneo se efectuará en Buenos Aires, en fecha que con prudente anticipación fijará el Consejo. [...] Este proyecto ha sido presentado a la Asociación por el delegado del Club Estudiantes, señor J. Susan. Será tratado en la próxima reunión del Consejo y posiblemente aceptado" Por lo que se puede decir que fue el dirigente del club Estudiantes, el argentino José Susan, el que ideó de esta copa.[2]

De igual forma, para la celebración del centenario de la independencia, Argentina celebró un torneo entre el 2 y el 17 de julio de 1916, al que asistieron los invitados a la copa de 1910 junto a Brasil, consagrándose Uruguay como campeón del torneo. Este "Campeonato Sudamericano de Selecciones" sería la primera edición de lo que actualmente se conoce como Copa América. Luego de que Uruguay saliese campeón, uno de sus dirigentes, Héctor Rivadavia Gómez, al ver el éxito del torneo, propondría la fundación de una confederación que agrupara a las federaciones de los cuatro países presentes. El 9 de julio de 1916, dirigentes de Argentina, Brasil, Chile y Uruguay se reunieron en Buenos Aires para estudiar la idea integradora de Héctor Rivadavia Gómez, la cual fue aprobada ad-referéndum de las respectivas asociaciones nacionales. Finalmente, el 15 de diciembre de ese mismo año, en Montevideo, se celebró el Congreso Constitucional, en el que se ratificó todo lo actuado, dando nacimiento a la Confederación Sudamericana de Fútbol (CONMEBOL o CSF).

En esta primera edición ocurrieron cuatro hechos curiosos. El primero se trató del futbolista de 23 años Alfredo Foglino de Uruguay quien además de ser el defensa de su selección también era el entrenador de su selección.[3]​ El segundo se trató del futbolista José Laguna de Huracán, quien nunca había jugado para Argentina y que ese día se encontraba en las tribunas como espectador, fue convocado de urgencia para el partido contra Brasil, debido a que Alberto Ohaco —balompedista del Racing quien había jugado contra Chile— no había podido regresar a tiempo debido a un viaje de trabajo, y también porque Ricardo Naón —futbolista de Gimnasia y Esgrima de La Plata— no quiso jugar debido a que no había sido convocado en más de 2 años a la selección.[4]​ El tercero se trató del reclamo hecho por Chile en el partido inaugural en donde cayó goleado por 4 a 0 ante Uruguay, argumentando que en el plantel de los uruguayos había dos balompedistas de raza negra (Isabelino Gradín y Juan Delgado), sin embargo, su reclamo fue desestimado.[5][6][7]​ Y el cuarto se trató del futbolista Sidney Pullen de Brasil y del entrenador Carlos Fanta de Chile, ambos tuvieron que hacer de árbitros en algunos partidos, debido a la falta de éstos.[8]

Ya fundada la CONMEBOL, al año siguiente, se organizaría nuevamente el Campeonato Sudamericano, esta vez en Uruguay. Para ello, la confederación compró un trofeo para entregar al campeón: una copa de plata con base de madera, adquirida en una joyería de origen francés en Buenos Aires con un costo de 3000 francos suizos de la época. Uruguay aprovecharía su localía y alcanzaría el bicampeonato. El éxito del torneo en tierras charrúas permitiría que el torneo se consolidara. A partir de ese entonces, el evento se realizaría anualmente y su sede se rotaría entre los cuatro participantes. Luego de que un brote de gripe en Río de Janeiro impidiera la realización del campeonato en 1918 (sin embargo dicha postergación fue buena para los brasileños, ya que pudieron remodelar el Estadio das Laranjeiras), Brasil recibió el torneo en 1919 y se coronó campeón por primera vez, mientras que la ciudad chilena de Viña del Mar acogería el evento de 1920.

Durante la edición 1919 se jugaría el partido de fútbol más largo de la historia (150 min. de juego), en la final jugada entre Brasil (el anfitrión) y Uruguay, luego de que ambas selecciones terminaran igualadas en puntos al finalizar la liguilla. Motivo por el cual debieron enfrentarse en un partido extra para definir al campeón (no había diferencia de goles); al finalizar los 90 min. reglamentarios, el partido seguía empatado a 0, y el árbitro argentino Juan Pedro Barbera decidió que se jugarían 2 tiempos suplementarios de 30 min. c/u (ya que se había decidido que el título se definiría en un único partido extra), y el tanto del triunfo llegaría a los 122 min. de juego (2 min. del segundo tiempo suplementario), el cual fue anotado por Arthur Friedenreich. Esta fue la primera final en la historia del torneo, y fue la primera vez que se utilizó el tiempo suplementario en un partido de fútbol (mucho antes que la FIFA lo estableciera).

Argentina campeón de la edición 1921. Este sería el primer Campeonato Sudamericano obtenido por el conjunto argentino.

El selecto grupo de cuatro participantes se abriría en 1921, cuando fuera admitida la selección del Paraguay, evento en el que Argentina alcanzaría su primer título. En los años posteriores, Uruguay sería dominador del evento aprovechando el equipo que los consagraría como campeones olímpicos, que a esa fecha era el mayor torneo de balompié a nivel mundial. Argentina, sin embargo, no se quedaría atrás y disputaría la supremacía ante los charrúas, al ganar los Campeonatos Sudamericanos de 1925 y de 1927.

Plantel del Brasil campeón de la edición 1922.

En la edición 1922 que inicialmente le tocaba organizar a Chile, la organizó Brasil que le solicitó a la CONMEBOL organizar el torneo por motivo del centenario de su independencia, fue la primera vez que se alteró el orden de realización del torneo. En esta edición ocurriría un hecho curioso ya que tres selecciones terminarían empatadas en el primer lugar, las cuales fueron Brasil, Paraguay y Uruguay; se decidió que se realizaría una nueva liguilla entre los tres para definir al campeón; sin embargo, Uruguay decidió abandonar la competición como medida de protesta ante el arbitraje del brasileño Pedro Santos en su partido contra Paraguay (con lo cual Uruguay se quedaba con el tercer puesto automáticamente) y debido a esto, solo Brasil y Paraguay disputaron la final, la cual terminaría con victoria brasileña por 3 a 0.

Plantel del Uruguay campeón de la edición 1923.

Las ediciones de 1923 y 1924 se realizaron en Uruguay, siendo la primera vez en la historia que un mismo país organiza el torneo de manera consecutiva.

La edición de 1923 sirvió para clasificar a los Juegos Olímpicos de París 1924, solo clasificaría el campeón que resultó ser Uruguay y que también sería campeón olímpico. Fue la primera vez que el torneo sirvió para clasificar a los Juegos Olímpicos.

Equipo de Argentina campeón en 1925.
Plantel del Uruguay campeón de la edición 1926.

En 1925, por diferentes razones solo participaron tres selecciones, Argentina, Brasil y Paraguay, resultando la edición con menos participantes en la historia del torneo. Lo curioso fue que a pesar de aplicarse el sistema de todos contra todos, las tres selecciones que jugaron dicha edición tuvieron que enfrentarse dos veces entre sí.

En la edición 1926, el seleccionado de Bolivia haría su debut en el torneo. Y en la edición 1927, el seleccionado de Perú haría su debut en el torneo, curiosamente como anfitrión de éste.

La edición 1927 sirvió para clasificar a los Juegos Olímpicos de Ámsterdam 1928. Solo clasificarían el campeón (que resultó ser Argentina) y el subcampeón (que resultó ser Uruguay). Coincidentemente, ambos equipos se enfrentarían en la final de los Juegos Olímpicos, y al final Uruguay se consagraría bicampeón olímpico. Fue la segunda vez que el torneo sirvió para clasificar a los Juegos Olímpicos.

Tras perder en la final de los Juegos Olímpicos de Ámsterdam 1928, la Argentina ganó el Campeonato Sudamericano 1929, realizado en su país, derrotando a cada una de las otras tres únicas selecciones que participaron: Paraguay, Uruguay y Perú. El equipo local obtuvo así su cuarto galardón en esta competencia.

Época de desorganización e intermitencia[editar]

Las selecciones de Perú y Uruguay saliendo a la cancha para enfrentarse en un partido de la edición 1927, resultado que terminaría 4 a 0 a favor de los charrúas.
Argentina y Uruguay en un partido de la edición 1927 que concluiría 3 a 2 para los argentinos.
Argentina campeón de la edición 1929.
Equipo argentino campeón del Sudamericano de 1937.
Plantel del Perú campeón de la edición 1939.
Plantel de Argentina campeón de la edición 1941.
Plantel del Uruguay campeón de la edición 1942.
Equipo argentino campeón del Sudamericano de 1945 realizado en Chile.
Plantel de Argentina campeón de la edición 1946.
Plantel de Argentina campeón de la edición 1947.
Los carasucias, nombre con el que fue conocida la selección argentina ganadora del Campeonato Sudamericano 1957, realizado en el Perú.
Plantel de Bolivia campeón de la edición 1963.

Tras la primera Copa Mundial de Fútbol realizada en Uruguay en 1930, las enemistades entre las federaciones uruguaya y argentina impidieron la realización del Campeonato Sudamericano. En 1935 fue posible realizar una edición especial del evento para poder retomar el torneo oficialmente en 1937. El torneo de 1935 que se realizó en el Perú sirvió para clasificar a los Juegos Olímpicos de Berlín 1936, solo clasificarían el campeón (que resultó ser Uruguay) y el subcampeón (que resultó ser Argentina). Sin embargo, ambas selecciones se retirarían debido a problemas económicos, al final, Perú tomó el lugar de ambos y participó en dichas olimpiadas, pero se retiraría debido a un controvertido partido contra Austria que terminó 4 a 2 a favor de Perú. Esta fue la última vez que el torneo sirvió para clasificar a los Juegos Olímpicos.

La edición 1937 realizada en Argentina se empezó a jugar a finales de 1936, por lo que es la única edición que se realizó entre dos años seguidos (1936 y 1937). En esta edición sucedería un hecho curioso, y fue que Brasil utilizó el uniforme de dos equipos argentinos, el primero fue el del Independiente en su partido contra Perú que terminó 3 a 2 para los brasileños,[9]​ y el segundo fue el del Boca Juniors en su partido contra Chile que terminó 6 a 4 para los brasileros.[10][11]​ Otro dato curioso de esta edición, fue que Perú utilizó el uniforme del San Lorenzo; lo utilizó en dos partidos, el primero contra Brasil (solo el segundo tiempo) en donde perdería por 3 a 2; y el segundo contra Chile, en donde empataría 2 a 2.[12]

Perú organizaría por tercera vez el torneo en 1939, donde lograría su primer campeonato derrotando en la final a Uruguay y además haría su debut la selección de Ecuador. En 1941, Chile solicitó la organización para celebrar el cuarto centenario de la fundación de Santiago para lo cual amplió el recién fundado Estadio Nacional de 30 000 a 70 000 espectadores; a pesar de la gran inversión y de la importante campaña inicial, los chilenos finalizarían terceros, y sus vecinos argentinos se llevaron el título. En 1942 el torneo volvería a realizarse en tierras uruguayas, en donde el anfitrión Uruguay se llevaría la copa al ganar todos sus partidos. Chile sería nuevamente anfitrión en 1945, cuando Colombia debutó en el evento.

En la edición 1945 realizada en Chile, también se pondría en juego la Copa Mariscal Sucre, la cual fue jugada entre Bolivia, Colombia y Ecuador, la cual terminaría siendo obtenida por Colombia. Esta fue la única vez en que otra copa estuvo en juego dentro del torneo.

A partir de esos años, el evento comenzaría a entrar en una etapa de gran desorganización. El Campeonato se jugaría sin intervalos fijos de tiempo y muchos eventos serían no oficiales, a pesar de ser considerados actualmente como válidos por la CONMEBOL. Por ejemplo, Argentina sería el primer y único tricampeón hasta la fecha al ganar los campeonatos de 1945, 1946 y 1947 de forma consecutiva.

En la edición 1949 que se realizó en Brasil, Brasil y Paraguay luego de haber terminado igualados en el primer lugar con la misma cantidad de puntos, tuvieron que jugar una final para definir al campeón, en la final, Brasil goleó por 7 a 0 a Paraguay; siendo hasta la fecha la final de la Copa América con más goles y la de mayor goleada. Y en la siguiente edición (1953) Paraguay derrotaría a Brasil por 3 a 2, cobrando así venganza por la derrota sufrida en la final anterior.

Durante edición 1955, las selecciones de Chile y Argentina se enfrentaban en la última fecha igualadas en el primer lugar con la misma cantidad de puntos; al final el partido terminó con victoria argentina por 1 a 0. Así los argentinos daban su vuelta olímpica en tierras chilenas.

En las ediciones de 1956, 1957, 1959-I y 1959-II; el torneo sería ganado por las selecciones del Río de la Plata (Argentina y Uruguay). El primero fue ganado por Uruguay, mientras que el segundo y el tercero fueron ganados por Argentina, y el cuarto fue ganado por Uruguay

Tras tres torneos anuales posteriormente serían realizados cada dos, tres o cuatro años e incluso en 1959, sería realizado en dos oportunidades. A esto se suma el desinterés de algunas selecciones por el evento: mientras algunas directamente no participaron, otras enviaron seleccionados menores e incluso Brasil presentó en el Sudamericano 1959 de Ecuador a un equipo proveniente del estado de Pernambuco. En tanto, Bolivia alzaría por primera vez la copa en 1963 cuando actuaron de anfitriones. En el torneo siguiente de 1967, sin embargo, serían derrotados en su primer partido por la debutante Venezuela.

Otro dato curioso fue que a Paraguay le tocó organizar dos veces el torneo, pero en diferentes países (debido a la falta de infraestructuras). La primera vez fue en 1924 en Uruguay (que ya lo había realizado un año antes y se había consagrado campeón) en donde Paraguay quedaría tercero y Uruguay sería el campeón (hasta el momento, Uruguay es el único país en organizar el torneo de manera consecutiva). Y la segunda vez fue en Perú en 1953 donde esta vez sí se consagraría campeón y por primera vez en su historia, derrotando a Brasil en la final, selección con la que coincidentemente, había perdido el título en la final del torneo anterior realizado en suelo brasileño; así Paraguay se vengaba de un Brasil que aún tenía frescos los efectos sufridos por el Maracanazo.

La edición 1967 fue la última edición del torneo llamada Campeonato Sudamericano y curiosamente fue la única edición en la que se jugaron las eliminatorias para clasificar al torneo, las selecciones de Chile, Colombia, Ecuador y Paraguay jugaron dichas eliminatorias (un año antes) en partidos de ida y vuelta de los cuales sólo dos equipos clasificarían al torneo. Los equipos serían divididos en dos grupos de dos equipos c/u y el ganador de cada grupo clasificaría al torneo, Chile y Colombia conformarían el Grupo A, mientras que Ecuador y Paraguay conformarían el Grupo B; al final Chile y Paraguay clasificarían al torneo. Otro dato curioso de esta edición fue que Venezuela (la selección debutante) jugaría con el uniforme del Peñarol en su partido contra Chile, en donde perdería por 2 a 0.[13][14][15]

El sistema de todos contra todos se utilizó desde la edición 1916 hasta la edición 1967 en el cual el equipo que obtuviese la mayor cantidad de puntos sería el campeón del torneo, en caso de que dos o más terminasen igualados con la misma cantidad de puntos se irían a un partido extra para definir al campeón, no existía la diferencia de goles en caso de terminar igualados en el primer lugar. El partido extra para definir al campeón se realizó en cinco ocasiones: 1919, 1922, 1937, 1949 y 1953. Solo dos de los cinco partidos extras se definieron en la prórroga (en 1919 donde se jugaron 2 tiempos suplementarios de 30 minutos cada uno (hasta el momento, el partido más largo de la historia con 150 min.), y en 1937, donde se jugaron 2 tiempos suplementarios de 15 minutos cada uno).

Durante el tiempo en el que el torneo se era llamado "Campeonato Sudamericano" hubo siete ediciones (1916, 1935, 1941, 1945, 1946, 1956 y 1959-II) en las que no se entregó el trofeo, debido a que no fueron disputados oficialmente. Actualmente la CONMEBOL sí considera oficiales los resultados de esos torneos. Estas ediciones en las que el trofeo no estuvo en juego fueron ganadas únicamente por dos selecciones (Uruguay y Argentina).

Reestructuración del torneo[editar]

Cambio de nombre[editar]

Marcos Calderón, entrenador campeón con Perú en 1975 levantando el trofeo de la Copa América.
Partido entre Argentina y Brasil por el Grupo A de la Copa América 1975 jugado en el Gigante de Arroyito y que concluyó con victoria brasileña por 1-0.

Tras ocho años de interrupción, el torneo fue retomado en 1975, cuando adquirió oficialmente el nombre de Copa América. El antiguo sistema de todos contra todos utilizado previamente fue reemplazado por un sistema de tres grupos cuyos tres ganadores más el campeón vigente se enfrentaban en un sistema de eliminación directa hasta determinar el nuevo campeón. Este sistema, en el que además no se utilizó una sede fija al realizar partidos de ida y vuelta, se realizó cada cuatro años hasta 1987. La mayor incidencia de esta decisión fue que, por primera vez, participaron los diez equipos afiliados en la Conmebol. El sistema sin sede fija se utilizó únicamente en las ediciones de 1975, 1979 y 1983. En estas tres ediciones tampoco se disputó el tercer lugar, que fue compartido por las dos selecciones eliminadas en las semifinales. Las semifinales se definieron por puntos en partidos de ida y vuelta, y en el caso de que dos equipos terminaran igualados en puntos se utilizaría la diferencia de goles (solo se dio en 1975 entre Colombia y Uruguay; ambas selecciones terminaron igualadas en puntos. En el partido de ida, Colombia venció por 3-0 a Uruguay, y en el partido de vuelta, Uruguay venció por 1-0 a Colombia, que pasó a la final por tener mejor diferencia de gol), y de terminar con la misma diferencia de goles, se realizaría un sorteo para resolver al finalista (entonces no existía la regla del gol de visitante), este último método solo se utilizó dos veces: en 1975 entre Brasil y Perú, que finalmente pasó a la final mediante un sorteo y se consagró campeón; y en 1983 entre Paraguay y Brasil, que finalmente pasó a la final mediante un sorteo y fue subcampeón). Las finales se definirían por puntos, pero a diferencia de las semifinales, si ambos equipos terminaban igualados en puntos se definiría al campeón en un tercer partido extra (solo se dio en 1975 y 1979). Si el tercer partido terminaba en empate durante el tiempo reglamentario, se jugarían dos prórrogas de 15 minutos cada una; y si el partido terminaba igualado, el campeón sería la selección con mejor diferencia de goles (solo se dio en 1979 entre Chile y Paraguay, que finalmente ganó su segundo título).

Durante las semifinales de las Copas Américas de 1975 y 1983, ocurrieron hechos curiosos durante los sorteos para determinar cuál selección pasaba a la final. En la semifinal de 1975 entre Brasil y Perú, el partido de ida se jugó en Brasil, con triunfo peruano por 3-1, y el partido de vuelta se jugó en Perú, con victoria brasileña por 2-0. Debido a esto, ambas selecciones estaban igualadas en puntos (2) y en diferencia de goles (0), motivo por el cual se realizó un sorteo para determinar al finalista. El sorteo se realizó luego de que los dirigentes de cada federación escribieran el nombre de su selección, luego se sacaría la balota con el nombre de la selección que pasaría a la final, al final del sorteo fue Perú el clasificado a la final, donde derrotó a Colombia y ganó su segundo título. Lo curioso del sorteo fue que siempre existió un rumor sobre la clasificación de Perú a la final, ya que se dice que la balota en la que estaba escrito el nombre de Perú había sido previamente congelada, y como por aquel entonces la sede de la Conmebol estaba en Perú y su presidente era el peruano Teófilo Salinas, quien mandó a su hija Verónica que sacara la balota con el nombre de la selección que pasaría a la final del torneo, y al momento de sacarla salió el nombre de Perú, esto generó polémica; sin embargo, hasta el día de hoy no se ha podido demostrar si realmente dicha balota fue o no congelada, por lo que dicha polémica se convirtió en especulación.[16][17][18]​ En la semifinal de la Copa América 1983 entre Brasil y Paraguay, en el partido de ida jugado en Paraguay, el partido terminó 1-1; y en el partido de vuelta jugado en Brasil, el partido terminó 0-0. Debido a esto, ambas selecciones terminaron con la misma cantidad de puntos (2) y con la misma diferencia de goles (0). Se decidió realizar un sorteo para ver cuál pasaba a la final mediante el lanzamiento de una moneda. Los medios paraguayos informaron por radio y televisión que Paraguay había clasificado a la final, lo que generó que muchos paraguayos se alegrasen, sin embargo, al poco rato se supo que la noticia era falsa y que la selección que pasaba a la final era Brasil; dicho incidente fue conocido como La moneda de Uberlândia.[19]​ En la final, Brasil fue derrotado por Uruguay, que dio su segunda vuelta olímpica en tierras brasileñas 33 años después del Maracanazo.

A partir de la Copa América 1983, el campeón clasificaba a la Copa Artemio Franchi, donde se enfrentaba al campeón de la Eurocopa. El primero en clasificar fue Uruguay, campeón de 1983, que se enfrentó a Francia, campeón de la Eurocopa 1984. Ambos jugaron la Copa Artemio Franchi 1985 en Francia en un único partido, donde Francia venció a Uruguay por 2-0.

Todas las ediciones anteriores a la de 1987 no tuvieron mascotas.

La renovación del torneo[editar]

En 1986, la Conmebol decidió renovar el torneo y para ello, restableció el formato de sedes fijas. A partir de la Copa América 1987, el evento sería albergado rotativamente cada dos años, por los diez miembros de la confederación. El formato se mantendría constantemente, con una primera ronda de grupos, pero la ronda final variaría entre una nueva fase grupal o un sistema de eliminación directa, hasta obtener al campeón; y también en las fases de eliminación directa se utilizaría el tiempo suplementario en caso de terminar igualados durante el tiempo reglamentario, y de persistir el empate la llave se definiría desde la ronda de penales. La renovada Copa América, permitiría un auge para el torneo, que comenzó a ser transmitido a Europa y América del Norte.

Desde la Copa América 1987 hasta la actualidad, la CONMEBOL exige a cada organizador del torneo, crear una mascota para albergar las ceremonias apertura y clausura, el cual representa al torneo de dicha edición.[20]​ En esta edición se utilizó el tiempo suplementario en las fases de eliminación directa (semifinales, definición del tercer lugar y la final). A su vez, también se le exige a cada anfitrión que cada edición tenga su propio logotipo para que represente a dicho torneo.[21]​ Y también, a partir de esta edición, se decidió que en adelante todas las ediciones tendrían sus respectivos balones.[22][23]

José Perdomo levantando el trofeo de la Copa América ganado por Uruguay en 1987.

En la edición 1987, torneo en el que se coronó campeón Uruguay, el formato de juego fue similar, al de las tres ediciones anteriores (1975, 1979 y 1983), en el que se formaban 3 grupos de 3 equipos c/u, y pasaban a la ronda final, el primero de cada grupo más el campeón vigente, con la diferencia de que esta vez sí se disputaría el tercer lugar, a diferencia de las tres ediciones anteriores en las que el tercer lugar fue compartido por los semifinalistas, durante estos tres campeonatos, no hubo una sede oficial, los partidos se jugaban en cada país.

En las dos ediciones siguientes (1989 y 1991), el torneo cambiaría su formato, el cual consistía en 2 grupos de 5 equipos, y los 2 primeros de cada grupo se clasificaban a un cuadrangular final y se enfrentarían en una liguilla, y el campeón sería la selección, que más puntos obtuviese en el cuadrangular final. La edición 1991 fue la última edición, en la que se otorgaban 2 puntos por partidos ganados, 1 punto por partidos empatados y 0 puntos por partidos perdidos.

Al finalizar la Copa América 1989, el campeón Brasil disputaría la Copa Artemio Franchi 1989 con los Países Bajos, ambos jugaron en los Países Bajos en donde Brasil derrotaría a los Países Bajos por 1 a 0 y se consagraría campeón. Sin embargo, esta edición de la Copa Artemio Franchi sería considerada como "no oficial".

Equipo de Argentina que ganó la Copa América 1991 en Chile.

Desde la Copa América 1991 hasta la Copa América Centenario el campeón clasificaba automáticamente a la Copa Confederaciones. El primer representante sudamericano en esta copa —conocida inicialmente como Copa Rey Fahd— fue Argentina, que como vencedora de la Copa América 1991 tuvo el derecho de jugar (y posteriormente ganar) la primera edición de la Copa Confederaciones, en 1992.

Luego de la finalización de la Copa América 1991, el campeón Argentina jugaría la Copa Artemio Franchi 1993 con el campeón de la Eurocopa 1992 que terminó siendo Dinamarca. Ambos disputarían el título en Argentina en un único partido que terminaría 1 a 1 y que se resolvió mediante la ronda de penales en la que Argentina derrotaría a Dinamarca por 5 a 4.

Hasta la edición 1991 únicamente participaban selecciones afiliadas a la CONMEBOL, ya que a partir de la siguiente edición la CONMEBOL decidiría invitar a selecciones pertenecientes a otras confederaciones (CONCACAF, AFC y UEFA —participando únicamente las selecciones de las dos primeras confederaciones—).

En la Copa América 1993, disputada en Ecuador, el torneo adoptaría su formato actual. Junto a los diez equipos habituales, la CONMEBOL invitó a dos países de la CONCACAF. De estos doce participantes, se crearon tres grupos de cuatro equipos, pasando a la segunda ronda los dos mejores de cada grupo y los dos mejores equipos clasificados, en el tercer lugar de su grupo. A partir de la segunda ronda, un sistema de play-offs determinó finalmente, al equipo ganador del campeonato. Desde la edición 1993, se otorgan 3 puntos por partidos ganados, 1 punto por partidos empatados y 0 puntos por partidos perdidos. En esta edición, las selecciones de México y Estados Unidos harían su debut en el torneo.

Con la invitación a países de la CONCACAF, México hizo su debut en el torneo, participando en todos los torneos disputados, de manera consecutiva hasta la fecha; incluso México ha llegado en dos oportunidades, a la final del evento (1993 y 2001), pero no habiendo ganado ninguna copa, hasta el momento en más de 20 años de participación; siendo la única selección invitada, en llegar a la final del torneo. Otros equipos invitados han sido Costa Rica, invitada en cinco ocasiones y su mejor resultado hasta el momento, ha sido alcanzar dos veces los cuartos de final (2001 y 2004). Estados Unidos ha participado en cuatro oportunidades y hasta el momento, su mejor resultado ha sido obtener el cuarto lugar (1995). Honduras participó en la Copa América 2001 jugada en Colombia, donde alcanzó el tercer lugar del certamen, venciendo a Brasil por dos tantos a cero. Incluso, Japón, miembro de la AFC, fue invitado en la Copa América 1999 realizada en Paraguay, pero se quedaría eliminado en la fase de grupos. Jamaica fue invitada a la Copa América 2015 realizada en Chile, y a la Copa América 2016 realizada en Estados Unidos, donde en ambas ocasiones se quedaría eliminada en la fase de grupos, sin ningún partido ganado (todos perdidos) y sin ningún gol anotado.

Al implantarse el sistema de rotación, Paraguay, Colombia y Venezuela pudieron por primera vez, ser sedes del torneo. Incluso, la selección colombiana obtuvo su primer campeonato. Además, Brasil inició una exitosa serie de triunfos, obteniendo cuatro de los cinco títulos continentales entre 1997 y 2007. En la edición 2011, el seleccionado de Uruguay se consagra campeón nuevamente en Argentina, eliminando al local en cuartos de final, en una Copa América caracterizada, por el alto nivel de las figuras de todos los seleccionados.

Luego de finalizar la Copa América 1995, el campeón Uruguay y el subcampeón Brasil clasificarían a la Copa Confederaciones 1997. Esta sería la primera vez que dos selecciones clasificaban al torneo y la primera vez que el subcampeón del torneo se clasificaba, debido a que Brasil era el campeón mundial vigente al haberse consagrado campeón en Estados Unidos 1994. Al final Brasil sería el campeón.

Durante la Copa América 1997 realizada en Bolivia, ocurriría un hecho anecdótico que haría que el equipo subcampeón, también reciba un trofeo, luego de que Bolivia (anfitrión) perdiera la final contra Brasil por 3 a 1. El hecho hizo que desde esa edición en adelante, el subcampeón recibiera como premio consuelo la Copa Bolivia, premio que se le entrega aparte de las medallas de plata.[24]​ En esta edición haría su debut la selección de Costa Rica en el torneo.

Luego de finalizar la Copa América 1997, clasificarían el campeón Brasil y el subcampeón Bolivia a la Copa Confederaciones 1999, debido a que Francia que era el campeón mundial vigente decidió no participar, motivo por el cual Brasil ocupó su lugar ya que era el subcampeón mundial vigente, y a su vez debido a esto Bolivia clasificó al torneo debido a que Brasil ocupó el lugar de Francia. Esta sería la segunda vez que dos selecciones clasificaban a la Copa Confederaciones.

El campeón de la Copa América 1997 Brasil, jugaría la Copa Artemio Franchi 1998 contra el campeón de la Eurocopa 1996 que resultó ser Alemania, dicho enfrentamiento ocurrió en Alemania en donde Brasil ganó por 2 a 1 a Alemania. Sin embargo, al igual que la edición 1989, esta también terminó siendo de carácter «no oficial».

La Copa América 1999 realizada en Paraguay, sería la última Copa América del siglo XX y en esa edición participaría Japón, la primera selección no americana en participar en el torneo. Japón fue invitado a participar debido a que se cumplían 100 años de la inmigración japonesa a América.

Ceremonia de Clausura de la Copa América 2004.
Ceremonia de Apertura de la Copa América 2007.

La Copa América 2001 realizada en Colombia (la primera del siglo XXI), tuvo varios inconvenientes para su realización, debido a que las FARC, habían perpetrado sendos ataques terroristas, después de la realización del sorteo, inclusive el dirigente deportivo Hernán Mejía Campuzano, quien había sido secuestrado por las FARC, fue liberado poco antes de la reunión. Debido a estos sucesos, la CONMEBOL estaba por quitarle la sede a Colombia, sin embargo, el presidente de Colombia Andrés Pastrana, llegó a un acuerdo con el presidente de la CONMEBOL Nicolás Leoz, para que el torneo se organice en Colombia sí o sí ese año. Y una vez ratificada la sede para Colombia, el torneo se organizó con estrictas medidas de seguridad, para cada selección participante. Dicha edición es la que contó con tres equipos invitados, debido a que Argentina, se retiró del torneo alegando amenazas de muerte[25]​ (su lugar fue reemplazado por Honduras quien fue invitada de emergencia). Hasta el momento, esta es la última edición, en la que una selección afiliada a la CONMEBOL, se retiró del torneo. A esta edición también fue invitada a participar la selección de Canadá, pero debido a que sus principales futbolistas que habían sido convocados para participar en la Copa de Oro que también se iba a realizar ese mismo año, fueron desconvocados poco antes de la realización del torneo y ya no había tiempo suficiente para volverlos a convocar nuevamente, debido a que la Copa de Oro que se iba a realizar ese mismo año fue aplazada y se realizaría recién al año siguiente;[26][27]​ su lugar fue ocupado por la selección de Costa Rica.

Partido de semifinales de la Copa América 2007 entre Brasil y Uruguay. El partido, que se definió por penales, le permitió alcanzar la final y, eventualmente, el título a Brasil.

En la final de la Copa América 2004, el campeón Brasil y el subcampeón Argentina, clasificaron a la Copa Confederaciones 2005, debido a que Brasil era el campeón mundial vigente, al haberse consagrado campeón en Corea del Sur / Japón 2002. Y en la final de la Copa Confederaciones 2005, Brasil y Argentina jugarían la final de dicho torneo, en donde la auriverde se impondría a la albiceleste por 4 a 1. Esta fue la tercera vez, que dos selecciones que participaron en la Copa América, se clasificaron para la Copa Confederaciones.

Desde la Copa América 2004 hasta la actualidad, la CONMEBOL decidió que cada edición, tenga su propia canción respectiva y que sea interpretada por un cantante, del país que la organiza.[28]​ Aunque ya las ediciones de 1991,[29]1993[30]​ y 1995[31]​ tuvieron su himno propio antes de que la CONMEBOL lo implementara de manera definitiva, por lo cual se consideran como «canciones no oficiales de la Copa América». En la edición 2001 el cantante colombiano Kike Santander presentó una canción la cual fue retirada por problemas con la organización,[32]​ en vez de eso se compuso un tema dedicado a la final de esa edición,[33]​ por lo cual también se le considera como «canción no oficial».

A partir de la Copa América 2007 se eligiría al mejor jugador juvenil.

Desde la Copa América 1993 hasta la Copa América 2007, se eliminó el tiempo suplementario durante los cuartos de final, las semifinales, la definición del tercer lugar y la final, en caso de quedar en empate, y la cosa se definía directamente mediante la ronda de penales. Este sistema volvió a partir de la Copa América 2011, en el cual los cuartos de final, las semifinales, la definición por el tercer lugar y la final, se definirían en tiempo suplementario en caso de quedar empate y de persistirse, mediante los penales. Este sistema siguió para la Copa América 2015, pero quedando solo la final del torneo con opción a prórroga, en caso de empate, mientras que los cuartos de final, las semifinales y la definición por el tercer lugar se definirían automáticamente mediante los penales en caso de finalizar en empate.

En 1986, la CONMEBOL decidió establecer un intervalo fijo de tiempo de realización del torneo, el cual sería de 2 años el cual se utilizó desde la Copa América 1987 hasta la Copa América 2001, luego ese intervalo de tiempo fue ampliado a 3 años, desde la Copa América 2004 hasta la Copa América 2007; hasta que finalmente sería de 4 años.

En las Copas Américas del 2004 y del 2007 ocurrieron hechos curiosos, en la primera las selecciones de Brasil y Paraguay jugaron el torneo con equipos juveniles (el primero con un seleccionado Sub-20 y el segundo con un seleccionado Sub-23), mientras que en la segunda Brasil jugaría con un equipo C (suplentes de suplentes).

Actualidad[editar]

Partido entre Argentina y Bolivia por el Grupo A de la Copa América 2011, que terminaría empatado a uno.
Partido entre Argentina y Uruguay por los cuartos de final de la Copa América 2011 que terminaría 1 a 1, y que se resolvería mediante los penales y terminaría con victoria uruguaya por 5 a 4.

Tras la Copa América 2007, realizada en Venezuela, se acabó el ciclo de rotación establecido por la CONMEBOL en 1986. Chile, Estados Unidos y México manifestaron interés en organizar el torneo siguiente,[34]​ pero el Comité Ejecutivo de la CONMEBOL decidió continuar con el otorgamiento de la prioridad de la organización de cada Copa a través de la repetición del ciclo de sedes iniciado en 1987, lo cual significa que cada asociación debe confirmar si decide organizar la Copa que le corresponde, no teniendo la obligación de hacerlo.[35]​ Con este sistema, la sede de la Copa América 2011 fue en la Argentina que antes de esta decisión había mostrado interés por organizarla,[36]​ lo cual fue confirmado el 24 de noviembre de 2008 por representantes de la AFA y la CONMEBOL.[37]​ Durante esta edición, se utilizaría por primera vez el tiempo suplementario en las fases de eliminación directa (cuartos de final, semifinales, definición del tercer lugar y la final). En esta edición, la CONMEBOL decidió que el torneo se realizará siempre cada 4 años, para evitar cruzarse con las eliminatorias y con otros megaeventos deportivos que son los Juegos Olímpicos, la Copa Confederaciones y el Mundial (para evitar que pierda interés con cualquiera de estos tres); exceptuando la edición especial por el centenario del torneo. Y también, a partir de esta edición, la CONMEBOL decidió premiar de manera individual al «mejor jugador» del torneo, al «mejor jugador juvenil» del torneo, al «mejor arquero» del torneo y a la selección merecedora del "Premio al Juego Limpio (Premio Fair Play)". Y a partir de esta edición, la CONMEBOL decidió que el cuarto lugar también recibiría un premio significativo, el cual sería la medalla de cobre. Para esta edición se invitó nuevamente a Japón, pero debido al terremoto que sufrió el país, se retiró del torneo; en su lugar se invitó a España, pero también se retiró debido a que sus futbolistas se encontraban de vacaciones; al final sería Costa Rica la otra selección invitada.

Al finalizar la Copa América 2011, serían dos las selecciones que clasificaron a la Copa Confederaciones 2013, Uruguay por ser el campeón de la Copa América y Brasil por ser el anfitrión. Esta fue la cuarta vez que dos selecciones que participaron en la Copa América clasificaron a la Copa Confederaciones en la que finalmente Brasil sería el campeón. Uruguay, además de consagrarse campeón, también se llevaría el Premio Fair Play.

El campeón de la Copa América 2011, Uruguay, jugaría la Copa Artemio Franchi 2013 en Catar con el campeón de la Eurocopa 2012, España. El resultado fue 3 a 1 a favor de los españoles. Pero al igual que las ediciones de 1989 y 1998, esta también sería de carácter «no oficial».

Siguiendo el orden de rotación, la Copa América 2015 correspondía llevarse a cabo en Brasil; sin embargo, la realización de la Copa Confederaciones 2013, la Copa Mundial de Fútbol de 2014 y de los Juegos Olímpicos de 2016 en dicho país hizo reconsiderar la realización del torneo. En consecuencia, en marzo de 2012 se confirmó que Brasil y Chile, intercambiaron las organizaciones de los torneos de 2015 y 2019.[38]​ Esta fue la primera vez que se cambió el orden de rotación en la organización del torneo.

El 25 de octubre de 2012, se dio a conocer que la CONMEBOL y la CONCACAF llegaron a un acuerdo para disputar, de manera extraordinaria, una nueva versión de la Copa América llamada Copa América Centenario, en celebración del centenario del primer torneo disputado. La sede correspondería a Estados Unidos y sería disputada por primera vez por dieciséis equipos (será la edición con más participantes), puesto que a las tradicionales diez selecciones nacionales de América del Sur se sumarían otras seis del área de América del Norte, América Central y las islas del Caribe.[39]​ Con esto, Estados Unidos se convertiría en el primer país no afiliado a la CONMEBOL en organizar el torneo. Sin embargo, el campeón de esta edición no clasificaría a la Copa Confederaciones 2017, debido a que sería una edición especial.

Para la Copa América 2015, se invitó nuevamente a Japón, pero debido a que tenía compromisos previamente asumidos optó por retirarse del torneo. En su lugar se decidió invitar a China, pero también se retiraría debido a que tenía que jugar las eliminatorias para el Mundial de Rusia 2018. Al final se terminó invitando a Jamaica, selección que haría su debut en el torneo.

Durante la Copa América 2015, el tiempo suplementario solo se utilizó en la final —en caso de empate, el triunfador de los encuentros de los cuartos de final, las semifinales y la definición por el tercer lugar, se definiría directamente mediante la ronda de penales, en caso de quedar empate luego de finalizar los 90 minutos—. En esta edición, Chile fue el anfitrión y se alzó por primera vez con el título continental, al vencer a Argentina en los penales por 4 a 1. Hasta ese momento, Chile era la única selección cofundadora de la CONMEBOL que no había conseguido el título, pero tras su victoria en la final ante Argentina, por fin las cuatro selecciones cofundadoras de la CONMEBOL se habían alzado con el título. Y también en esta edición ocurriría un hecho anecdótico, el argentino Lionel Messi quien había sido elegido el mejor jugador del torneo, rechazaría dicho premio (debido a que su selección había perdido la final), siendo la primera vez que un futbolista rechaza un premio que le es otorgado.

Poco antes de la realización de la Copa América 2015 en Chile, el 27 de mayo salió a la luz un escándalo de corrupción en la FIFA que incluyó un caso de por lo menos $ 110 000 000 en sobornos relacionados con la Copa América Centenario en Estados Unidos en 2016,[40]​ lo cual motivó rumores sobre la cancelación del torneo en ese país.[41]​ A raíz de esto surgieron varios rumores como el que Estados Unidos dejaba de ser el anfitrión de dicha edición y que también la selección de ese país se retiraba de dicha edición;[42]​ después surgió el rumor de que el torneo se realizaría en México[43]​ o en algún otro país afiliado a la CONMEBOL; luego surgieron rumores de que el torneo se realizaría en Ecuador o en Colombia;[44]​ al final se rumoreó que se realizaría en Argentina, Chile o Uruguay;[45]​ y por último se dijo que la Copa América Centenario se realizaría en el Perú.[46]​ Finalmente, la CONMEBOL desmintió todos estos rumores y confirmó a Estados Unidos como anfitrión de la Copa América 2016 y que la selección de ese país sí participará en dicha edición, pese a los escándalos de corrupción.[47]​ En tanto, la edición de 2019 se realizará en Brasil y la de 2023, en Ecuador.[48]

Final de la Copa América 2019 entre Brasil y Perú.

Para la edición 2016 nuevamente se volverían a jugar las eliminatorias para clasificar al torneo, sin embargo, a diferencia de la edición 1967 en donde sólo se enfrentaron las selecciones afiliadas a la CONMEBOL, esta vez sólo se enfrentarían entre sí las selecciones afiliadas a la CONCACAF. México ya estaba clasificado automáticamente, por ser invitado permanente y Estados Unidos, por ser el organizador del torneo; luego se clasificaría Costa Rica al consagrarse campeón de la Copa Centroamericana 2014, y luego se clasificaría Jamaica, al consagrarse campeón de la Copa del Caribe de 2014. Con esto ya había cuatro clasificados, mientras que las dos últimas plazas disponibles la disputarían los cuatro selecciones entre los cuatro primeros lugares de la Copa de Oro 2015, excluyendo a los cuatro ya clasificados. Al final Cuba, Haití, Panamá y Trinidad y Tobago, tuvieron que jugar el repechaje, para poder clasificarse al torneo. Se decidió que las clasificatorias, se jugarían en un solo país, y el país elegido sería el de la selección, que obtuvo el primer lugar y que terminó siendo Panamá, y en las que se enfrentarían en un único partido, el primero (Panamá) contra el cuarto (Cuba), y el segundo (Trinidad y Tobago) contra el tercero (Haití), y los ganadores clasificarían automáticamente al torneo. Haití derrotó por 1 a 0 a Trinidad y Tobago, y Panamá derrotó por 4 a 0 a Cuba; con lo cual, ambas selecciones se clasificaron a la Copa América Centenario y también harían su debut en el torneo. El torneo conmemorativo fue ganado nuevamente por la selección de Chile, consagrándose como Bicampeón de América tras derrotar en la tanda de penales, al igual que en la edición anterior, a Argentina por 4 a 2, luego de 120 minutos de igualdad sin goles. Luego de que Chile se consagrase campeón de la Copa América 2016, se corrió el rumor de que jugaría contra Portugal, campeón de la Eurocopa 2016; sin embargo, el partido nunca se llevó a cabo.[49][50]

En la edición especial, el sistema tradicional fue modificado, ya que esta vez se jugaría con dieciséis equipos, los cuales fueron divididos en cuatro grupos de cuatro equipos c/u, y los dos primeros de cada grupo clasificarían a los cuartos de final. Y en las fases de eliminación directa, los cuartos de final, las semifinales y la definición por el tercer lugar, en caso de terminar igualados en los 90 minutos reglamentarios, la llave se definiría mediante la ronda de penales; mientras que el tiempo suplementario sólo estaría activo para la final en caso de que esta quedase en empate, y de persistir el empate, recién se recurriría a la ronda de penales para definir al campeón. También, para esta edición se entregó un nuevo trofeo, el cual era diferente del trofeo original, y a diferencia del trofeo original, la selección campeona, se quedaba con el derecho de conservar a perpetuidad el trofeo especial; a diferencia del trofeo original, en el cual el campeón sólo puede conservar una réplica original de éste. Esta edición no tuvo mascota.[51]

El 9 de abril de 2019, en el 70 congreso ordinario de la Conmebol que se llevó a cabo en Río de Janeiro, Brasil, se daría a conocer que Colombia y Argentina serán las sedes de la Copa América 2020.[52]​ .La primera edición con sedes compartidas se realizaría un año después de la Copa América de Brasil 2019.[53]​ Sin embargo, debido a la Pandemia de enfermedad por COVID-19, se decidió postergar la edición para el año 2021 coincidiendo con la Eurocopa que también se disputará en ese mismo año.[54][55]

Con la edición de Copa América 2021, la CONMEBOL unificaría calendarios con las demás confederaciones, principalmente con la UEFA;[56]​ desde 2021 las Copas América se realizarán cada 4 años, siempre pares. La siguiente edición será en 2024 en Estados Unidos.[57]

Resumen[editar]

En la siguiente tabla se muestran los mejores resultados de todas las selecciones que han participado en la Copa América —las cuales se encuentran ordenadas alfabéticamente—.

  • En cursiva las ediciones en las que fueron locales.
Selección Mejor resultado N° de veces Ediciones
ARGBandera de Argentina Argentina Campeón
15
1921, 1925, 1927, 1929, 1937, 1941, 1945, 1946, 1947, 1955, 1957, 1959-I, 1991, 1993, 2021
BOLBandera de Bolivia Bolivia Campeón
1
1963
BRABandera de Brasil Brasil Campeón
9
1919, 1922, 1949, 1989, 1997, 1999, 2004, 2007, 2019
QATBandera de Catar Catar Fase de grupos
1
2019
CHIBandera de Chile Chile Campeón
2
2015, 2016
COLBandera de Colombia Colombia Campeón
1
2001
CRCBandera de Costa Rica Costa Rica Cuartos de final
2
2001, 2004
ECUBandera de Ecuador Ecuador Cuarto lugar
2
1959-II, 1993
USABandera de Estados Unidos Estados Unidos Cuarto lugar
2
1995, 2016
HAIBandera de Haití Haití Fase de grupos
1
2016
HONBandera de Honduras Honduras Tercer lugar
1
2001
JAMBandera de Jamaica Jamaica Fase de grupos
2
2015, 2016
JPNBandera de Japón Japón Fase de grupos
2
1999, 2019
MEXBandera de México México Subcampeón
2
1993, 2001
PANBandera de Panamá Panamá Fase de grupos
1
2016
PARBandera de Paraguay Paraguay Campeón
2
1953, 1979
PERBandera de Perú Perú Campeón
2
1939, 1975
URUBandera de Uruguay Uruguay Campeón
15
1916, 1917, 1920, 1923, 1924, 1926, 1935, 1942, 1956, 1959-II, 1967, 1983, 1987, 1995, 2011
VENBandera de Venezuela Venezuela Cuarto lugar
1
2011

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. El Clarín, 6/07/04, «Títulos, goles y magia en 88 años de rica historia»
  2. El Clarín, 15/10/13, «El olvidado inventor de la Copa América»
  3. Campeones como jugadores y técnicos de la Copa América
  4. El espectador que metió un gol en la Copa
  5. El jugador de color que rompió las barreras del futbol y los récords del atletismo
  6. Isabelino Gradín, el primer goleador contra el racismo
  7. El insólito reclamo de Chile en su primera Copa América
  8. Un futbolista y un técnico árbitros en la Copa América
  9. 27/12/1936 – Brasil 3 x 2 Peru (en portugués)
  10. Brasil con la camiseta de Boca Juniors e Independiente (1937)
  11. El día que Brasil jugó con la camiseta de Boca
  12. Perú con camiseta de San Lorenzo: Prestame esa camiseta, che
  13. El curioso primer Chile-Venezuela
  14. El día que Venezuela jugó con la rayada
  15. Cuando Venezuela jugó la Copa América con la camiseta de Peñarol
  16. «La historia del sorteo que llevó a Perú a la final de una Copa América | América Deportes». América Deportes. 26 de mayo de 2015. Consultado el 5 de febrero de 2016. 
  17. «Verónica, la niña que clasificó al Perú (1975) | Arkivperu». Arkivperu. 3 de noviembre de 2010. Consultado el 22 de febrero de 2016. 
  18. «LO QUE TU VIEJO NO TE CONTÓ: Balota congelada y Perú a la final de 1975». Archivado desde el original el 18 de octubre de 2015. Consultado el 8 de octubre de 2015. 
  19. La famosa moneda de Uberlandia
  20. En fotos: las mascotas oficiales de la Copa América desde 1987
  21. Copa América - Logopedia - Wikia
  22. La evolución de la pelota en la historia de la Copa América
  23. Copa América: 8 balones en la historia del torneo (VIDEO)
  24. ¿Por qué la copa del subcampeón de la Copa América lleva la bandera de Bolivia?
  25. No: la AFA le puso fin a la novela
  26. Canadá se retira de la Copa América
  27. Canadá no acudirá a Copa América
  28. De 2004 a hoy: cuáles fueron las otras canciones de la Copa América
  29. «Por América»
  30. «Por siempre hermanos»
  31. Pájaro Canzani - «Todos goleando»
  32. LAS HUELLAS SECRETAS DE LA COPA AMÉRICA
  33. Canción de la Copa América Colombia 2001
  34. Yahoo! Deportes, 14/07/07, «Conmebol decidirá en diciembre país que organizará la Copa América de 2011»
  35. Conmebol.com, «Copa América: se inicia un nuevo ciclo y se mantiene el calendario rotativo»
  36. «La Argentina puede ser sede de la Copa América 2011». Infobae. Archivado desde el original el 12 de julio de 2012. Consultado el 28 de junio de 2007. 
  37. «La Copa América 2011 será en la Argentina - lanacion.com». 25 de noviembre de 2008. Consultado el 14 de julio de 2015. 
  38. diario.laterceral.com, ed. (24 de marzo de 2012). «Chile logra acuerdo con Brasil y organizará la Copa América 2015». Consultado el 24 de marzo de 2012. 
  39. Últimas Noticias (25 de octubre de 2012). «Copa América de 2016 se jugará en Estados Unidos | Últimas Noticias». Archivado desde el original el 6 de julio de 2015. Consultado el 16 de julio de 2015. 
  40. Fifa in crisis amid corruption arrests and World Cup voting inquiry – as it happened
  41. La Copa América Centenario 2016 a celebrarse en EEUU, estaría en duda
  42. «Copa América Centenario: Estados Unidos se retiró del torneo y se jugará con 11 equipos». Archivado desde el original el 16 de octubre de 2015. Consultado el 8 de octubre de 2015. 
  43. México sería la sede de la Copa América Centenario 2016
  44. Colombia y Ecuador serían las opciones para organizar la Copa América Centenario 2016
  45. La Copa América Centenario busca sede
  46. «Perú podría ser sede de la Copa América Centenario 2016, según prensa chilena». Archivado desde el original el 11 de octubre de 2015. Consultado el 8 de octubre de 2015. 
  47. Se queda tal cual: La Copa América Centenario mantiene formato y sede
  48. Presidente de Conmebol afirma que la Copa América Centenario sí se jugará en USA
  49. Chile y Portugal se enfrentarán. Esto cuestan ambas selecciones
  50. Portugal de Cristiano Ronaldo será el rival de Chile en el "duelo de campeones" de América y Europa
  51. Sin mascota comienza la Copa América Centenario
  52. https://as.com/futbol/2019/12/03/internacional/1575385836_599131.html
  53. https://as.com/futbol/2019/12/03/internacional/1575385836_599131.html
  54. Es oficial: suspenden la Copa América 2020 por el brote de coronavirus
  55. El Universo (17 de marzo de 2020). «Copa América de Argentina y Colombia-2020 se aplaza definitivamente por un año». eluniverso.com. Consultado el 17 de marzo de 2020. 
  56. https://www.iamnoticias.com.ar/2020/03/17/la-copa-america-tambien-cambiara-su-calendario/
  57. «La Copa América 2024 se jugará en Estados Unidos e integrará seis selecciones Concacaf». alairelibre.cl. Consultado el 27 de enero de 2023.