Anexo:Mascotas de la Copa América

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Guaky, mascota de la Copa América 2007.
Zizito, mascota de la Copa América 2019.

Desde la Copa América 1987, cada edición del torneo ha tenido su propia mascota oficial.[1]​ En aquella ocasión, Gardelito se convirtió en la primera de esta serie de caracteres, y desde entonces la práctica fue ininterrumpida hasta la Copa América Centenario 2016,[2]​ edición que solamente no contó con una mascota oficial. La mascota oficial viene a representar el país del cual es sede el certamen, llevando rasgos característicos del mismo como vestimenta, flora o fauna. Comúnmente es un personaje antropomórfico cuyo target es el público infantil, y se les presenta en televisión y otros medios por motivos de publicidad.[3]

Campeonato Nombre de la mascota Descripción
Bandera de Argentina Argentina 1987 Gardelito Versión infantil de Carlos Gardel.
Bandera de Brasil Brasil 1989 Tico Un sabiá (Turdus leucomelas) con uniforme y jugando al fútbol.
Bandera de Chile Chile 1991 Guaso Un dibujo estilizado de un huaso chileno.
Bandera de Ecuador Ecuador 1993 Choclito Un choclo o maíz (Zea mays) con los colores de la bandera de Ecuador.
Bandera de Uruguay Uruguay 1995 Torito Pepe[4] Un toro con el uniforme de la selección uruguaya. La industria agropecuaria es una de las principales del país.
Bandera de Bolivia Bolivia 1997 Tatú Armadillo que vestía el uniforme de la selección boliviana bajo su caparazón, el cual se usa a menudo para la elaboración de charangos.
Bandera de Paraguay Paraguay 1999 Taguá Un pecarí chaqueño (Catagonus wagneri) con los colores de la bandera de Paraguay bebiendo tereré. El animal se seleccionó por ser una especie en peligro de extinción.
Bandera de Colombia Colombia 2001 Amériko Un extraterrestre de color turquesa con ojos azules. Su nombre proviene de la traducción de "América" al esperanto.
Bandera de Perú Perú 2004 Chasqui Dibujo animado de un chasqui, figura que fungía de mensajero personal del Inca, jugando al fútbol.
Bandera de Venezuela Venezuela 2007 Guaky Una guacamaya bandera (Ara macao) con la bandera de Venezuela estampada en sus dos alas, e indumentada con la camiseta de la selección venezolana.
Bandera de Argentina Argentina 2011 Tangolero Un ñandú vestido con el uniforme de la selección argentina. Su nombre mezcla las palabras “tango” y “golero (palabra que designa al guardameta)”.
Bandera de Chile Chile 2015 Zincha Un zorro culpeo (Lycalopex culpaeus) representado en origami. Su nombre es un cruce mezcla de “zorro” e “hincha”, palabra usual para definir un aficionado en Chile.
Bandera de Estados Unidos Estados Unidos 2016
Sin mascota.
Bandera de Brasil Brasil 2019 Zizito Un capibara (Hydrochoerus hydrochaeris), animal nativo de la Amazonia y gran parte de América del Sur. Viste una camisa con el logotipo del torneo.
Bandera de Brasil Brasil 2021 Pibe[5] Un perro que viste una camisa con el logotipo del torneo.
Bandera de Estados Unidos Estados Unidos 2024 Capitán[6] Un águila que viste una camisa con el logotipo del torneo.

Véase también[editar]

Referencias[editar]