Anexo:Críptidos

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

En la lista de críptidos se enumeran los hipotéticos animales actuales que estudia y busca la criptozoología (del griego κρυπτος cryptos, 'oculto', ζωος zoos, 'animal' y λογος logos, 'estudio'; literalmente: 'el estudio de los animales ocultos') que, según sus partidarios, estarían quedando fuera de los catálogos de zoología contemporánea. Su objetivo es la búsqueda de supuestos animales considerados extintos o desconocidos para la ciencia, pero presentes en la mitología y el folclore. Estos supuestos animales vivientes son denominados «críptidos».

Este es un listado de los críptidos más conocidos.

Monstruo del lago Ness (Pintura) de Heikenwaelder Hugo.
Una serpiente marina del libro History of the Northern peoples del autor Olaus Magnus (1555).
Recreación del monstruo del Lago Ness.
Dibujo de Bigfoot o Pie Grande.
Boceto del Yeti del Himalaya.
Moa gigante.
Tigre azul.

Criaturas criptozoológicas nunca descritas[editar]

Los siguientes críptidos nunca fueron descritos para la ciencia, o si lo fueron la comunidad científica ha desestimado su validez por considerar al taxón como inexistente, al no haberse acompañado su descripción taxonómica con una muestra perteneciente al animal que la confirme, por lo que técnicamente aún continúan no descritos. Constituyen el núcleo de la búsqueda de la criptozoología.

Criaturas acuáticas[editar]

Criaturas lacustres[editar]

Criaturas marinas[editar]

Criaturas terrestres[editar]

Criaturas relacionadas con animales[editar]

Criaturas humanoides[editar]

Criaturas voladoras[editar]

Plantas[editar]

  • Yateveo
  • Árbol carnívoro de Madagascar
  • Árbol serpiente
  • Duñak
  • Umdhlebi

(todas son supuestamente árboles devoradores de hombres, existen muchas más leyendas sobre árboles como esos, son estudiados por la criptobotánica).

Taxones ya descritos, extintos, pero con sospechas de sobrevivencia[editar]

Los siguientes taxones animales ya fueron descritos para la ciencia, pero no se tiene constancia fehaciente de que algún ejemplar haya sobrevivido, por lo que oficialmente se los considera extintos pero, basados en avistamientos no confirmados o en leyendas de pobladores locales, los criptozoólogos siguen buscándolos.

Posibles extensiones de distribución de taxones descritos y vivientes[editar]

Hay taxones de animales ya descritos para la ciencia, con población vivientes bien documentadas, pero que son objeto de búsqueda por los criptozoólogos en determinadas regiones —siempre fuera de su rango de distribución comprobada—, basándose en indicios, pruebas o avistamientos no confirmados, o en leyendas o relatos de pobladores locales. Estos casos se presentan de dos posibles formas:

  • Búsquedas de animales que nunca habitaron en una zona, según la comunidad científica;
  • Búsquedas de animales que habitaron en la zona pero la comunidad científica señala que se extinguieron en la misma.

Son incontables las especies en esta categoría, y en ellas se fusionan las búsquedas de los cripzoólogos y de los zoólogos tradicionales.

Criaturas descartadas por la criptozoología[editar]

También existe otro grupo de criaturas a las que popularmente aún se identifica como críptidos, pero que la mayoría de los criptozoólogos modernos descartan que pertenezcan a su área de estudio, debido a que:

  • Estas criaturas no presentan todas las características necesarias para ser consideradas como críptidas, tales como el mantener relatos constantes de su presencia a través del tiempo.
  • Estas criaturas son consideradas más forteanas o apropiadas para su estudio por parte de la parapsicología.

Criaturas aladas[editar]

Criaturas terrestres[editar]

Criaturas criptozoológicas falsas[editar]

Igualmente en la criptozoología, con frecuencia existen falsificaciones de supuestas criaturas que en algún momento fueron consideradas como críptidas, pero después de un tiempo se descubrió su inexistencia. Ejemplos de ello:

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Bibliografía[editar]

  • Alemañ Berenguer, Rafael Andrés (2010). Criptozoología. Cazadores de Monstruos. Ed. Melusina. ISBN 978-84-96614-79-6. 
  • Varios autores (2002). Criptozoología. Editorial Edaf. ISBN 84-414-1063-1. 
  • Heuvelmans, Bernard (1970). On the Track of Unknown Animals. Ed. Paladín. ISBN 0-586-08009-0. 
  • Coleman, Loren y Clark, Jerome (1999). Cryptozoology A to Z: The Encyclopedia of Loch Monsters, Sasquatch, Chupacabras, and Other Authentic Mysteries of Nature. Ed. Simon & Schuster. ISBN 0-684-85602-6. 

Enlaces externos[editar]