Tsuchinoko

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Tsuchinoko

El Tsuchinoko (ツチノコo槌の子?, literalmente traducido como "Desovador de tierra?"), es un yōkai (una criatura legendaria) de la cultura japonesa. El nombre Tsuchinoko es usado frecuentemente en el oeste de Japón; en el noreste la criatura se conoce como Bachi Hebi (バチヘビ?, literalmente Serpiente mielera?).

De acuerdo con la leyenda el Tsuchinoko se describe con un aproximado de 30 y 80 centímetros de largo, similar en apariencia a una serpiente, pero con un grosor central mucho más ancho que su cabeza o cola. Posee colmillos venenosos similares a los de una víbora. Algunos relatos aseguran que el animal mitológico es capaz de saltar hasta un metro de distancia y que emite un desagradable sonido.

Se dice popularmente que algunos Tsuchinoko tienen la capacidad de hablar y una propensión a la mentira. También se ha llegado a escribir que tiene un gusto por el alcohol. En ocasiones se traga su propia cola para que pueda rodar como un aro. En general y según la tradición, se refiere al Tsuchinoko como una criatura pacífica y solitaria.

Las agencias de viajes japonesas con frecuencia organizan cacerías de Tsuchinoko en las zonas rurales para atraer visitantes, prometiendo grandes sumas de dinero a cualquier afortunado capaz de capturar uno.

Cultura popular[editar]

En el anime de Katekyō Hitman Reborn! aparece un Tsuchinoko en unas cajas de arma.

En el anime y en la serie de videojuegos de Pokémon, el aspecto del pokémon número 206, Dunsparce, está basado en las descripciones del Tsuchinoko.

En el videojuego Metal Gear Solid 3 aparece la serpiente Tsuchinoko como una de las 48 formas de vida que pueden verse y/o capturarse en los múltiples paisajes por los cuales se avanza con Naked Snake. Se trata de la especie más difícil de localizar y en el Playstation Network su captura está estrechamente ligada a los trofeos "Believe It or Not", y "King of the Jungle". Si se logra capturar y mantener la Tsuchinoko entre el equipaje hasta el final de juego, en la siguiente partida que el usuario comience, tendrá una pintura facial que le brindará munición infinita con todas las armas que utilice.

En el anime de Doraemon, Nobita se encontró un Tsuchinoko.

En el anime de Konijiki no Gash Bell tratan de cazar uno en un episodio.

En el anime Blood Lad aparece un Tsuchinoko asado.

En el anime namiuchigiwa no muromi san una amiga de muromi es un tsuchinoko.

Referencias[editar]