Wendigo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El Wendigo es una criatura mitológica, que se cuenta en muchas culturas de América; sin embargo se dice que el primer Wendigo fue un mortal traicionado por su amada, que para vengarse la mata y se come su corazón; pero en vez de saborear el calor de su venganza, su corazón se congeló convirtiéndolo en una bestia come corazones.

Este mito podría estar relacionado con historias entre los pueblos indios acerca de casos de canibalismo para sobrevivir a los duros inviernos de estas duras zonas del continente.

El Wendigo se personifica unas veces como el viento sobre las copas de los árboles o como un espíritu, otras como un ser musgoso que habita en lo profundo del bosque, otras como una terrible criatura mitad bestia mitad hombre. El Wendigo "llama" a sus presas por su nombre, y cuando éstas oyen su llamada no pueden evitar el correr a las profundidades del bosque y perderse para siempre. Es una criatura casi humana la cual practica el canibalismo,se dice que las personas que se convierten en un "wendigo" suelen ser montañistas que se perdieron y al no tener de donde alimentarse recurian al canibalismo alimentándose de sus compañeros, y por mucho tiempo se creen que están en los bosques y se ocultan en cuevas.

Leyendas y cuentos[editar]

Ya que hay muchas historias y cuentos sobre el wendigo, se da hincapié a muchas cosas. Se cree en muchas cosas tanto del mundo sobrenatural como son los espíritus malignos como un gran monstruo que vive en los bosques o en las montañas heladas. También el wendigo se manifiesta cuando el hombre come la carne de otro hombre. presuntamente absorbe su fuerza y espíritu; ésta acción causa en el individuo poseído por el Wendigo un hambre que no se puede saciar con nada y lo único que quiere es comer mas carne humana ya que el hambre a su vez crece y crece hasta que el hombre muere ya que no existe algún exorcismo eficaz contra la posesión de un wendigo.

En el famoso cuento de Algernon Blackwood titulado "El Wendigo", aparece como un ser temido por los indígenas de los bosques del norte de América, comedor de musgo y no de humanos. Personifica la llamada atávica de la naturaleza al animal que supuestamente llevamos todos dentro, ya que sus víctimas oyen una voz que les llama, y como hechizadas, inician una alocada carrera que les conduce a lo más profundo de las selvas boscosas del Gran Norte a gran velocidad (y altura), quemándose sus pies (que se convierten en garras) y sangrando sus ojos.

Las leyendas acerca del Wendigo son numerosas, así en unas es una personificación de un gran cazador que se perdió en el bosque y por alimentarse con carne humana fue castigado y se transformó en algo parecido a un zombi, con grandes manos con garras y muy ágil, que se alimenta de carne humana. En otras se dice que es un espíritu del bosque, corpulento y con pelo blanco, que se alimenta de musgo. En casi todas se cuenta que comía guerreros que se aventuraban demasiado en los grandes bosques desiertos y helados del norte de Estados Unidos y Canadá y que se perdían en los mismos.

Sin embargo, existen otras interpretaciones más felices de este ser, convirtiéndolo en un mero acompañante de los viajeros. Cuando una persona viaja sola por el bosque, el wendigo la sigue y desaparece cuando el mismo se vuelve para cerciorarse de si hay alguien a su espalda. En estas interpretaciones el wendigo es totalmente inofensivo en sí mismo, pero el miedo que puede provocar lleva a la pérdida del viajero en el bosque o a su despeño por un precipicio.

En la cultura popular[editar]

El mito del wendigo ha sido frecuentemente utilizado en la literatura, el cine y la television. Una de las primeras obras de ficción fue el relato El Wendigo de Algernon Blackwood de 1909. El escritor H.P. Lovecraft en sus Mitos de Cthulhu, asocia al Wendigo con el dios ártico Ithaqua. La película Ravenous toca también el tema del Wendigo. Además ha habido capítulos dedicados al Wendigo en series de televisión como Supernatural, Charmed, Blood Ties y Fear Itself. También aparecen wendigos en juegos de rol como Dungeons and Dragons y hay un personaje de Marvel Comics llamado Wendigo. Otras apariciones en la cultura popular son:

  • En el tercer episodio de la cuarta temporada de Teen Wolf una familia es asesinada por ser Wendigos. Su condición se revela cuando el miembro más joven de la familia que consiguió sobrevivir desvela lo que es.
  • En el juego de rol Hombre lobo: El Apocalipsis hay una tribu ficticia de Hombres Lobo (Garou) llamados Wendigo. Dicha tribu tiene un Tótem, una especie de "Dios Espiritual" que recibe el mismo nombre que la propia tribu. Este Tótem, el Wendigo, tiene un número bastante alto de espíritus que le sirven y algunos de ellos a veces se manifiestan en la Tierra físicamente. Es un terrible espíritu del Caos y de la guerra que derova los corazones de sus enemigos y que aunque a veces es enviado en misiones de venganza rara vez ha probado la carne humana desde los tiempos antiguos del Impergium. A cambio de conceder sus dones sobrenaturales a aquellos que le siguen Wendigo exige que sus seguidores ayuden a los pueblos animistas. Siendo esto así ¿De dónde viene la mala fama del Wendigo entre los pueblos indios? La respuesta la encontramos en un suplemento llamado Los Senderos del Lobo en la que se describe a un espíritu llamado Falso Wendigo que era un antiguo servidor del Wendigo original. Este Falso Wendigo fue corrompido por una especie de entidad espiritual ultrapoderosa y totalmente corrupta que quiere destruir la Tierra y que es llamada El Wyrm. El Falso Wendigo es muy inferior en poder al Wendigo original aunque tiene un puñado de espíritus que le sirven a los que utiliza para poseer a sus víctimas convirtiéndolas en caníbales, también suele fingir ser el auténtico Wendigo y a veces engaña a algunas manadas de hombres Lobo que creen que es el verdadero. Los malvados actos de estas manadas impulsados por su tótem sediento de sangre y el resto de los actos del Falso Wendigo son los responsables de la mala reputación del verdadero Wendigo en los mitos de los indios.
  • En Supernatural (serie de televisión) el capítulo 2 se llama "Wendigo" en su primer temporada. La criatura a la que se llamaba Wendigo era un humano que al practicar el canibalismo, se convertía en tal. En el tercer capítulo de la 6ª temporada Sam ve la máscara de halloween de Ben, el "hijo" de Dean, y la máscara es de un wendigo.
  • En Fear Itself, durante la segunda temporada en el capítulo Skin & Bones un hombre que lleva perdido 10 días en las montañas regresa a casa poseído por el Wendigo y trata de devorar a toda su familia.
  • En el universo ficticio del juego Warcraft, los wendigos se muestran como enormes criaturas humanoides muy similares al yeti o a pie grande.
  • En Charmed una de las protagonistas, Piper, es transformada en un wendigo.
  • En el juego de sega Altered beast, hay una criatura, llamada wendigo, con poderes de hielo e increíble fuerza. Se obtiene al derrotar al tercer jefe.
  • En los últimos episodios de la serie de TV Hannibal aparece un Wendigo. representa al asesino en serie caníbal Hannibal Lecter en la mente del investigador del FBI Will Graham.
  • En la historieta de El Increíble Hulk, este una vez se enfrentó a Wendigo, siendo muerto por Wolverine. El Wendigo ha sido uno de los clásicos enemigos e Wolverine en su tiempo con los Alpha Flight.
  • "Wendigomon" de "Digimon la película" está basado en un Wendigo.
  • En la serie Haven,en el capítulo 10 de la 2ª temporada, tratan el mito de los wendigos como espíritus del bosque que poseen a las personas y les confieren sed de sangre.
  • En la serie de Televisión Grimm, los wendigos forman parte del mundo de los wesen, criaturas cuyo verdadero rostro solo es visible para los grimms y ellos mismos, los humanos solo pueden verlos si el wesen así lo quiere. En el capítulo "Errores del pasado", aparecen dos wendigos, cuyo lado humano es gemelo uno del otro, según la historia de los grimms, los wendigos practican el canibalismo y entierran los restos de sus víctimas bajo los aposentos de sus hogares.
  • En My Little Pony: La Magia de la Amistad, en el capítulo "La Noche de los Corazones Cálidos", existen criaturas llamadas Wendigo, representados por espíritus de caballos, los cuales se alimentan del odio entre los ponis provocando una ventisca invernal que destruye cualquier paisaje.
  • En el libro Cementerio de animales del escritor estadounidense Stephen King, se menciona al wendigo como la entidad responsable del maleficio que impera en el cementerio micmac, haciendo que todo aquel que sea enterrado en este cementerio regrese a la vida pero no como era, sino como un ser lleno de maldad que gusta de asesinar y torturar mentalmente a sus víctimas. El wendigo es clave en la novela, sin embargo, nunca es mencionado explicitamente en versión cinematográfica de la obra de 1989.

En la criptozoología[editar]

En la criptozoología, la leyenda del Wendigo, suele tratar de relacionarse como una variante o pariente de Pie Grande. En Colombia, el equivalente al wendigo se le conoce como El Mohán.

Véase también[editar]

Enciclopedia de las cosas que nunca existieron - Michael Page Robert Ingpen.

Enlaces externos[editar]