Síndrome cultural

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Síndrome cultural es un término de antropología médica referido a un síndrome psicosomático que se reconoce como una enfermedad que afecta a una sociedad o cultura específica. Por lo general no existe una alteración bioquímica, orgánica o funcional de los pacientes. La enfermedad no se encuentra presente en otros grupos sociales y culturales distintos al lugar en donde ésta ha sido detectada, aunque sí puede haber experiencias que tengan similitudes.

Aunque existe una gran posibilidad de un amok (desorden mental) por la manera en que se presentan los síntomas, éstos conservan una estrecha relación con elementos específicos de dicha cultura. El concepto de "síndrome cultural" o "síndrome ligado a la cultura" es en realidad controvertido y muchos psicólogos, médicos y antropologistas lo rechazan como concepto y término. El término fue incluido en la cuarta versión del manual de diagnósticos y estadísticas de la Asociación Estadounidense de Psiquiatría[1] y dicho manual contiene una lista de las condiciones más comunes del caso.[2] El psiquiatra y médico antropólogo estadounidense Arthur Kleinman ha sido el principal autor que ha contribuido a los estudios del llamado "síndrome cultural".

Identificación de un síndrome cultural[editar]

Un síndrome específicamente ligado a la cultura se caracteriza por lo siguiente:

  1. Está categorizado como enfermedad por dicha cultura y no como un comportamiento voluntario o una falsa representación.
  2. La cultura conoce bien los síntomas e incluso el tratamiento.
  3. Es completamente extraño e ignorado por otras culturas.
  4. No existe una causa bioquímica u orgánica demostrada.
  5. La enfermedad es tratada por la medicina natural de la misma cultura.

En algunas culturas los síntomas son somáticos como dolor, disfunción orgánica, etc, mientras en otras se trata de síntomas específicamente del comportamiento. En un cuadro comparativo entre diferentes síndromes culturales, algunos conservan cuadros similares, pero siempre con elementos locales que los diferencias.

Perspectiva occidental[editar]

Un aspecto a destacar en el estudio de este síndrome es que es considerado por la comunidad científica como un fenómeno "real" y por lo tanto determinar que se trata de "cosas imaginarias" de un colectivo, es científicamente inexacto y puede limitar los procesos de investigación. Sin embargo, la medicina occidental no ha podido llegar a una comprensión de dicho fenómeno. Los síndromes culturales en cambio dan una luz sobre cómo la mente humana decide que los síntomas están conectados y las maneras en que una sociedad determinada decide qué es una enfermedad.

La Asociación Estadounidense de Psiquiatría declara que el término "síndrome cultural" se refiere a una experiencia problemática o un comportamiento aberrante que tiene por característica su restricción a un determinado grupo cultural o social y que puede estar ligado o no a la categoría de diagnóstico DSM-IV. Muchos de estos son considerados como males o aflicciones y la mayoría poseen nombres locales. Sin embargo, la conformación de los principales síndromes enlistados en DSM-IV se pueden encontrar en todo el mundo. Los síndromes DSM-IV como respuestas sociales, tienen que ver con factores de la cultura local. En contraste, los síndromes culturales se limitan a sociedades específicas o áreas culturales y guardan una cierta coherencia repetitiva de las experiencias problemáticas que pasa la víctima y que facilitan la observación.[3]

Para la psiquiatría y la medicina, el síndrome cultural es un desafío porque tiene que negociar con la perspectiva de la cultura en la que éste se desenvuelve y que pueda llegar a un terreno neutro. Por una parte, comparte con la cultura el hecho de que se trata de un desorden, pero al mismo tiempo de que es sólo dentro de la medicina natural que se da el tratamiento. Sin embargo, ello no quiere decir que debe cerrarse la investigación y elaborar nuevos tratamientos que puedan ayudar a superar la enfermedad colectiva. El médico no puede en tal caso cerrarse sólo a las observaciones físicas y de evidencias orgánicas y debe entrar en el terreno de la discusión cultural.

Por otra parte, el término "síndrome cultural" es ya de por sí controvertido porque no refleja la opinión de toda la comunidad científica, especialmente de psiquiatras y antropólogos. La antropología tiende poner énfasis en las relativas dimensiones de tipo cultural del síndrome, mientras los psiquiatras tienden a dar una importancia mayor a las dimensiones neuro-psicológicas.[4] Guarnaccia y Rogler abogan por una investigación del mal dentro de la lógica del mal mismo y darle la suficiente credibilidad al síndrome de su integridad cultural para hacerlo un objeto de estudio de manera específica.

Lista de síndromes culturales[editar]

La siguiente es la lista de los síndromes culturales o ligados a la cultura que han sido clasificados así por la comunidad científica:

Referencias[editar]

Notas[editar]

  1. Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders, 4th version, American Psychiatric Association, 1994.
  2. Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders, 4th version, American Psychiatric Association, 1994. DSM-IV: Appendix I
  3. American Psychiatric Association, 1994:844
  4. Prince, 2000; Jilek, 2001

Bibliografía[editar]

  • American Psychiatric Association (1994) Diagnostic And Statistical Manual Of Mental Disorders, Fourth Edition. Washington, DC: American Psychiatric Association
  • Guarnaccia, Peter J. & Rogler, Lloyd H. (1999) Research on Culture-Bound Syndromes: New Directions. American Journal of Psychiatry 156:1322–1327, September
  • Jilek W.G (2001) Psychiatric Disorders: Culture-specific. International Encyclopedia of the Social and Behavioral Sciences. Elsevier Science Ltd.
  • Prince, Raymond H. (2000) In Review. Transcultural Psychiatry: Personal Experiences and Canadian Perspectives. Canadian Journal of Psychiatry, 45: 431–437

Enlaces externos[editar]