Pet Sematary (película)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Pet Sematary
Título El cementerio viviente
Cementerio de mascotas
Cementerio maldito
Ficha técnica
Dirección
Producción Richard P. Rubinstein
Guion Stephen King
Música Elliot Goldenthal
Fotografía Peter Stein
Montaje Michael Hill
Daniel Hanley
Vestuario M. Stewart
Protagonistas Dale Midkiff
Fred Gwynne
Denise Crosby
Brad Greenquist
Ver todos los créditos (IMDb)
Datos y cifras
País(es) Estados Unidos
Año 1989
Género Terror
Duración 98 minutos
Clasificación Bandera de los Estados Unidos R
Bandera de Argentina +18
Bandera de España +18
Bandera de Chile +18
Bandera de México B15
Bandera de Brasil +16
Idioma(s) inglés
Compañías
Productora Paramount Pictures
Sucesión de películas
Pet Sematary Cementerio de animales 2
Ficha en IMDb

Pet Sematary (con los títulos para su versión en castellano de El cementerio viviente y Cementerio de mascotas) es una película dirigida por Mary Lambert en 1989. Adapta la novela de Stephen King Cementerio de animales.

Sinopsis[editar]

Louis Creed, un médico de Chicago, se traslada a una casa cerca de la pequeña localidad de Ludlow, Maine, con su familia: Su esposa Rachel y sus dos hijos pequeños, Eileen ("Ellie") y Gage, y el gato de Ellie, Winston Churchill (" Church "). Su vecino, un anciano llamado Jud Crandall, advierte a Louis y Rachel sobre la carretera que pasa por su casa, que es utilizada por los camiones de una planta química cercana que a menudo pasan a altas velocidades.

Jud y Louis se hacen amigos. Jud lleva a la familia a una caminata en el bosque detrás de su casa. Un camino bien cuidado lleva a un cementerio de mascotas (mal escrito "sematary") donde los niños de la ciudad entierran a sus animales muertos, en su mayoría perros y gatos muertos por los camiones en la carretera. Una acalorada discusión estalla entre Louis y Rachel al día siguiente. Rachel desaprueba hablar sobre la muerte y ella se preocupa por cómo Ellie puede verse afectada por lo que vio en el cementerio. Más adelante se explica que Rachel estaba traumatizada por la muerte prematura de su hermana, Zelda, de meningitis espinal.

Louis tiene una experiencia traumática como director de la Universidad de Maine de servicios de salud del campo cuando Víctor Pascow, un estudiante que está fatalmente herido tras ser atropellado por un automóvil, se dirige a sus últimas palabras personalmente a Louis a pesar de que nunca se han conocido. En la noche después de la muerte de Pascow, Louis es visitado por el espíritu del estudiante, quien lo lleva al cementerio de mascotas, y le advierte de no cruzar más allá de un cerco de árboles.

Church es atropellado por un camión mientras la madre y su hija no están. Luego de discutir con Jud, éste decide llevarlo a un lugar más allá del cementerio de mascotas; luego de un largo viaje, llegan a un antiguo cementerio que una vez fue utilizado por los Micmacs, una tribu americana nativa. Siguiendo las instrucciones de Jud, Louis entierra al gato y construye un montículo de piedras.

A la tarde siguiente, el gato vuelve a casa. Sin embargo, se convierte en un ser maligno, mientras que solía ser lleno de vida, que ahora actúa de manera extraña. Church mata a una rata y la arroja a la bañera mientra Louis se está bañando. El gato también desprende un olor desagradable y sus ojos brillan la mayor parte del tiempo. Louis se ve perturbado por la resurrección de Church y empieza a lamentar su decisión. Jud le dice a Louis sobre su difunto perro, que fue traído de vuelta a la vida de la misma manera cuando Jud tenía doce años. Louis le pregunta si una persona fue alguna vez enterrada en el cementerio Micmac, pero Jud le dice "no" en vehemencia.

Varios meses más tarde, Gage es atropellado por un camión en marcha. En el funeral de Gage, el padre de Rachel, Irwin, que nunca respetó a Louis o la decisión de su hija a casarse con él, reprende duramente a Louis, acusandolo por la muerte del niño. Los dos luchan en la sala de observación de la funeraria y alteran el ataúd; Rachel es testigo de la lucha y se vuelve histérica.

Abrumado por el dolor y la desesperación, Louis considera traer a su hijo de vuelta a la vida con el poder de la sepultura. Jud, al adivinar la planificación de Louis, intenta disuadirlo y le revela que si se había enterrado a un ser humano años atrás, le cuenta la historia de Timmy Baterman, un joven de Ludlow que murió durante la Segunda Guerra Mundial. El padre de Timmy, Bill, colocó el cadáver de su hijo en el cementerio Micmac, sólo para que se reanimara y aterrorizara a la gente del pueblo. Jud y tres de sus amigos trataron de quemar la casa con el hijo dentro, pero Bill fue atacado por Timmy y ambos murieron en el incendio.

A pesar de la advertencia de Jud y de sus propias reservas, la pena y la culpabilidad de Louis lo estimulan para llevar a cabo su plan. Rachel y Ellie visitan a sus padres en Chicago una vez más, Pero Louis no le dice a su esposa sobre sus intenciones, con la intención de enterrar a Gage y luego pasar un par de días con él en privado para "diagnosticar" a su hijo y determinar si lo que le pasó a Timmy le ha sucedido. Louis exhuma el cuerpo de su hijo y se lo lleva al cementerio micmac; Pascow aparece, y le advierte de no proceder.

Ellie tiene una pesadilla con Victor Pascow en el vuelo a Chicago. Debido a la histeria de Ellie, y un acuerdo entre Rachel y su hija en cuanto a la conducta de Louis, Rachel intenta volar de regreso a Maine, pero pierde su vuelo de conexión a Boston y decide conducir el resto de la distancia siendo guiada inconscientemente por Pascow.

Louis entierra a Gage en el cementerio Indio y regresa a casa, agotado por sus actividades. "Gage" vuelve como una sombra demoníaca de sí mismo, entra en la habitación de su padre. Él irrumpe en casa de Jud y luego lo mata con uno de los escalpelos de Louis. Rachel llega a la casa de Jud, escuchando algo que suena como su difunta hermana Zelda, llamándola por su nombre, y luego la risa de "Gage". Rachel entra en la casa de Jud y encuentra a "Gage" en una habitación del segundo piso. "Gage" le dice que le trajo algo y muestra su bisturí. Rachel abraza a su hijo en la incredulidad y es asesinada.

Louis se despierta para encontrar huellas de barro de "Gage" en el suelo, con la bolsa del médico abierta y su escalpelo ido. Él recibe una llamada de "Gage" diciendo: "Ven a jugar conmigo papá, Primero jugué con Jud, y luego jugué con mamá. Tuvimos un momento horrible. Ahora quiero jugar."

Con una preparación de tomas de morfina, Louis se dirige a la casa de Jud, corriendo a "Church" una vez más. Distrae al gato con un filete crudo, y luego lo mata con una inyección de morfina. Se dirige a la casa, una vez más se burló de "Gage". Louis busca en la casa, primero encuentra el cadáver de Jud, luego, al salir de la habitación, le cae el cadáver de Rachel colgado por el cuello. "Gage" ataca a su padre, pero Louis inyecta al niño con un tiro de morfina, causándole la muerte.

Después de quemar la casa de Jud, Louis se va cargando a su difunta esposa, Pascow aparece y le advierte de no empeorar las cosas, Louis no hace caso a la advertencia y Pascow desaparece gritando "¡No!". Louis chocará de nuevo con la misma piedra cuando, desolado, entierra el cadáver de su esposa en el cementerio indio, lo que le costará la vida cuando ésta regrese de la tumba, engañandolo y dandole un abrazo con el objeto que lo matara escondido.

Canciones[editar]

En la banda sonora se incluyen dos canciones del grupo Ramones:

Reparto[editar]

Actor Personaje
Dale Midkiff Louis Creed
Fred Gwynne Jud Crandall
Denise Crosby Rachel Creed
Brad Greenquist Victor Pascow
Michael Lombard Irwin Goldman
Miko Hughes Gage Creed
Blaze Berdahl Ellie Creed
Beau Berdahl Ellie Creed II
Susan Blommaert Missy Dandridge
Mara Clark Marcy Charlton
Kavi Raz Steve Masterton
Stephen King Pastor
Andrew Hubatsek Zelda