Andrew Ivan Bell

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Andy Bell (cantante)»)
Andy Bell

Andy Bell en un show dado por Erasure en Delamere Forest, Reino Unido (01/07/2011)
Información personal
Nombre de nacimiento Andrew Ivan Bell
Apodo Andy y Dinger Ver y modificar los datos en Wikidata
Otros nombres Dinger
Nacimiento 25 de abril de 1964 (59 años)
Bandera del Reino Unido Peterborough, Cambridgeshire, Inglaterra, Reino Unido
Nacionalidad Británica
Familia
Cónyuge Stephen Moss
Educación
Educado en The King's (The Cathedral) School Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Cantante, Compositor, Remixer, DJ
Años activo 1985 - presente
Seudónimo Dinger
Géneros Synthpop, Dance
Instrumento Voz
Tipo de voz Tenor Ver y modificar los datos en Wikidata
Discográfica Mute Records
Sanctuary Records
Artistas relacionados Dinger
Erasure
Vince Clarke
Miembro de
Sitio web

Andrew Ivan Bell (Peterborough, Inglaterra; 25 de abril de 1964) es el cantante del dúo británico de synth pop Erasure.

Biografía[editar]

Vida privada[editar]

Andy Bell pasó su infancia en su ciudad natal, con sus padres y sus cinco hermanos menores (Karen, Gary, Elaine, Diane y Alison). Durante casi 20 años mantuvo una relación sentimental con Paul Hickey(†). En el año 2004, Andy dio a conocer públicamente que desde 1998 sabe que es seropositivo,[1]​ pero durante todo este tiempo se ha sentido bien y ello no le ha representado impedimento alguno para seguir cantando y grabando discos.
En enero de 2013, Andy Bell se casó con Stephen Moss.

Sus inicios[editar]

Sus primeras experiencias con la música fueron en un efímero grupo llamado The Void, con el cual no dio conciertos ni grabó. Pierre Cope (bajista de The Void)deja la banda y le propone formar un dúo. Así nace Baume, más tarde rebautizado con el seudónimo de Andy Bell: Dinger, con el cual editaron el sencillo Air of Mistery, pero no prosperó.
Pierre Cope editó dos obras de Dinger vía digital: en 2009, un sencillo -cuya grabación original se remonta a 1982 y en 2011 un EP, con temas que fueron grabados (algunos como demos) entre 1983 y 1985.

Erasure[editar]

Andy Bell y Vince Clarke en 1986

Andy Bell acudió a un aviso publicado por el teclista Vince Clarke en la revista Melody Maker, donde buscaban un vocalista. Clarke venía de fundar Depeche Mode y Yazoo, bandas admiradas por Andy Bell.

Andy Bell fue el candidato número 43 y finalmente fue elegido por su voz pues era exactamente lo que Clarke buscaba. De esta manera nació Erasure. Bell reveló también inspiración musical y aportó sus propias ideas a las nuevas composiciones y desde ese momento se complementaron perfectamente bien trabajando como dupla.[2]

En Wonderland, el primer disco de Erasure, todas las canciones fueron coescritas por Clarke y Andy Bell, salvo algunas excepciones como Who Needs Love (Like That) (tema de Clarke que se cantó en la audición) y Push Me Shove Me (ambos se incluyeron en el primer sencillo de la banda) y My Heart So Blue también de Clarke. Andy Bell escribió en solitario Cry So Easy. Desde entonces, siempre firmaron sus canciones como dupla.

Con su andrógina voz, Andy Bell en un principio fue criticado de ser un émulo de la cantante Alison Moyet, con quien Clarke había tenido Yazoo, pero al poco tiempo otorgó a Erasure su propia particular identidad. Desde su ingreso al dueto, Andy dio a conocer abiertamente su homosexualidad y los problemas que una persona debe afrontar por ello ante los prejuicios de la gente, lo cual vertió en alguna de sus letras con el ánimo de informar más sobre el tema.

Erasure lleva editados 16 álbumes y más de 50 sencillos (con más de 25 millones de discos vendidos) en casi treinta años de carrera ininterrumpidos.

Otras incursiones solistas[editar]

Sin haber dejado nunca a Erasure, Andy Bell tuvo varias incursiones por separado.

En 1987, participó junto a varios de los más importantes artistas de la época del Ferry Aid, cantando una parte de Let It Be, a beneficio de las víctimas del desastre del Ferry MS Herald of Free Enterprise en Zeebrugge.

En 1991, cantó el rol de Montresor, en la ópera The Fall of the House of Usher de Peter Hammill.

En 1993, hizo un dueto con K. D. Lang para el tema No More Tears (Enough is Enough). Dicho tema fue presentado en vivo en los Brit Awards 1991.

En la década de 2000, hizo varias presentaciones como DJ.

En 2013 cantó Breathing Love con el músico y productor mexicano Isaac Junkie.

En 2006 Andy Bell recibió en Los Ángeles, el premio Equality Entertainer Award (EQLA Awards) por su lucha por los derechos de la comunidad gay.

En 2008, participó del True Colors Tour, donde cantó junto a Cyndi Lauper y Debbie Harry, entre otros.

En 2011 mientras realizaba una gira mundial con Erasure, participó del reality show Popstar to Operastar de la cadena inglesa ITV. En su primera gala se lució con una versión de 'O sole mio.[3]

En 2013 Andy Bell se presentó como figura principal en la gira Regeneration tour 2013.

En 2015, tras algunas presentaciones aisladas, emprendió una gira solista por Latinoamérica (Argentina, Chile, Uruguay, Paraguay, Perú, República Dominicana, Puerto Rico y México), donde presentó básicamente canciones de Erasure, algunas de su carrera solista y la versión de Queen, Love of My Life. Estuvo acompañado por el tecladista Brian Nash, el baterista Corey Hewitt y las bailarinas FemBots Trinity Taylor y Shontelle Sparkles.

En 2016, interpreta Fly, canción que es incluida en la banda de sonido de la película Eddie the Eagle.

En 2020, participa haciendo un dúo en la canci̪ón "Good at Goodbyes", con Bright Light Bright Light, la cual aparece en su álbum "Fun City".

En 2022, participa cantando en la canci̪ón "An Honest Key" de "Spiritual Friendship", la banda de Nick Hook y Gareth Jones y aparece en el álbum "IV". Ese mismo año, es convocado junto a Boy George por RSF y los 3 realizan el tema That Night en Brazil que aparece en el álbum Metropol Nights de RSF.

En 2023, Andy Bell y Claire Richards -excantante de Steps- hicieron un cover del tema de ABBA, Summer Night City, que fue incluido en Euphoria, álbum solista de Claire Richards.

Electric Blue[editar]

En el 2003, después de casi veinte años de carrera en el dueto, Andy Bell empezó a trabajar en su primer álbum solista, un disco consistente de covers, sin embargo le pidió a Vince Clarke su colaboración y el proyecto terminó convirtiéndose en el décimo álbum de Erasure, Other People's Songs.
En 2005 concretó su primer disco e inicia su carrera en solitario sin dejar atrás su mancuerna con Vince Erasure. El álbum se llama Electric Blue y es más próximo al pop en su sonido que sus trabajos con Erasure. El álbum fue hecho en colaboración con Manhattan Clique quienes habían trabajado previamente remixando a Erasure. En el disco participan como invitados Claudia Brücken de la banda alemana de pop electrónico Propaganda y Jake Shears de la banda electroclash Scissor Sisters. De este álbum se desprendieron dos sencillos: Crazy y I'll Never Fall in Love Again.
En 2017, se reeditó Electric Blue en una edición de 3 álbumes, que incluyó el álbum original mientras que los otros dos incluyeron lados B, remezclas y versiones inéditas.

Non-Stop[editar]

En 2010 Andy Bell publicó su segundo disco Non-Stop, esta vez en colaboración con Pascal Gabriel. Para el mismo, se utilizó una estrategia de marketing, editando primero los dos primeros sencillos: Running Out y Will You Be There? con el seudónimo Mimó y sin que figurara su nombre para evitar prejuicios. Tras la salida del álbum, se editaron dos sencillos más Call on Me y Non-Stop, ya con el nombre Andy Bell (posteriormente, los dos primeros sencillos se volvieron a editar pero como Andy Bell). En el disco participa como invitado Perry Farrell.

Ipop[editar]

En 2014 editó su tercer disco solista Ipop, esta vez en colaboración con la banda Shelter, primero sólo como descarga digital, pero proyectado a editarse físicamente en 2015. De este álbum se editaron dos sencillos: Beautiful y Friend.

Torsten[editar]

En agosto de 2014, Andy Bell inicia el Proyecto Torsten, una trilogía de obras musicales, todas escritas por Barney Ashton-Bullock y Christopher Frost, de las cuales Andy es su personaje principal llamado Torsten:.
Torsten the Bareback Saint, fue editada el 28 de julio de 2014. De este álbum, se editaron dos sencillos: I Don't Like y Fountain of Youth. Dicha obra fue llevada a los escenarios en agosto de 2014. Al año siguiente, se lanzó Variance "The Torsten the Bareback Saint" remixes un álbum con remezclas de este álbum, del que se extrajo el sencillo Weston-Super-Mare.
Torsten The Beautiful Libertine,[4]​ fue editada el 4 de marzo de 2016. De este álbum, se editó el sencillo: My Precious One. Dicha obra fue llevada a los escenarios en marzo de 2016. Al año siguiente, se lanzó Variance II: "The Torsten the Beautiful Libertine" remixes un álbum con remezclas de este álbum, del que se extrajo el sencillo Queercore!.
Torsten in Queereteria, fue editada el 12 de abril de 2019. Dicha obra fue llevada a los escenarios en abril de 2019.[5]

Dave Aude y Andy Bell[editar]

En 2014 realizó en colaboración con Dave Audé, el sencillo Aftermath (Here We Go), que tuvo un gran desempeño en el ranking Hot Dance Club Play de EE. UU., donde alcanzó el primer puesto.
En 2016 realizó otra colaboración con Dave Audé, el sencillo True Original, que también tuvo un gran desempeño en el ranking Hot Dance Club Play de EE. UU., donde alcanzó el primer puesto.
En 2017 realizó una tercera colaboración con Dave Audé, el tema Runaway, para su álbum Audacious vol. 2.

Remezclas[editar]

Andy Bell hizo varias remezclas para Erasure, Sandra Bernhard, Amanda Lear, Goldfrapp y Yazoo.

Discografía solista[editar]

Álbumes

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]