Seropositivo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

En general, se llama seropositivo al individuo que presenta en sangre anticuerpos que, cuando se le somete a la prueba diagnóstica apropiada, confirman la presencia de un determinado agente infeccioso.

Antes que un estado patológico o enfermedad, el término seropositivo se aplica a una condición inmunitaria, caracterizada por la presencia de un anticuerpo específico en la sangre, creado frente a un antígeno, que puede provenir de un agente infeccioso (parásito, bacteria, hongo, virus e incluso priones), o frente a un agente no infeccioso (sobre todo en padecimientos de origen autoinmune).

Este estado se comprueba mediante la aplicación de pruebas de laboratorio que buscan detectar los anticuerpos. La utilidad del mismo radica en establecer la existencia de una determinada infección en la persona examinada, e indica que de no presentarse síntomas, la enfermedad se encuentra en condición de latente (como en infección por VIH, herpes, papiloma, etc.) o, según la prueba, confirmar su existencia previa (pruebas treponémicas en la sífilis).

En el caso de la infección por VIH, por ejemplo, una persona seropositiva puede ser portadora del virus en la fase inicial de la infección, y no padecer la enfermedad.

Enlaces externos[editar]