Aminoalcohol

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Los aminoalcoholes son unos compuestos orgánicos que son tanto una amina primaria como un alcohol primario, debido al grupo funcional amino y al grupo funcional hidroxilo. Entre los más comunes se pueden encontrar:

Etanolamina[editar]

La etanolamina, también llamada 2-aminoetanol o monoetanolamina (abreviado como ETA o MEA) es un compuesto químico orgánico que como en el caso de otras aminas, actúa como una base débil. La etanolamina es un líquido tóxico, inflamable, corrosivo, incoloro y viscoso, con un olor similar al amoníaco.

Se la suele llamar monoetanolamina para distinguirla de la dietanolamina (DEA) y de la trietanolamina (TEA). Es el segundo grupo más abundante en la cabeza polar de los fosfolípidos, substancias que se encuentran en las membranas biológicas.

Se obtiene del óxido de etileno y amoniaco en el proceso: C2H4O + NH3 → C2H7NO

La etanolamina tiene un amplio empleo en la industria química. Se usa como plastificante en producción de plástico y sirve en la producción de jabones, emulsiones y detergentes.

Heptaminol.

Heptaminol[editar]

El heptaminol, utilizado en la farmacia bajo el nombre de clorhidrato de heptaminol, es una sustancia vasodilatadora, es decir, capaz de estimular el sistema cardiovascular. Es utilizado en el tratamiento de la baja presión arterial y como nootrópico.

El heptaminol es clasificado como una sustancia de dopaje y fue usado por el ciclista Dmitriy Fofonov en el Tour de Francia 2008.

Esfingosina[editar]

Artículo principal: esfingosina

Isoetarina.

Isoetarina[editar]

La isoetarina pertenece al grupo de beta2-adrenergic receptor agonist, un grupo de fármacos utilizados para tratar el asma.

Propanamina[editar]

1-amino-2-propanol.

Las propanaminas son un grupo de sustancias químicas derivadas del 1-amino-2-propanol. Muchos de ellos sirven de fármacos. A su grupo pertenecen:

Noradrenalina[editar]

Artículo principal: noradrenalina

Véase también[editar]