Ritodrina

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Ritodrina
Ritodrine2.png
Nombre (IUPAC) sistemático
4-((1R,2S)-1-hidroxi-2-{[2-(4-hidroxifenil)etil]amino}propil)fenol
Identificadores
Número CAS 26652-98-11
Código ATC G02CA01
PubChem 33572
DrugBank APRD00541
Datos químicos
Fórmula C17H21NO3 
Peso mol. 287.354 g/mol
Farmacocinética
Unión proteica ~56%
Vida media 2-3 horas
Datos clínicos
Estado legal Grupo IV (MEX) Sólo por prescripción
Vías de adm. Oral, IV
Wikipedia no es un consultorio médico Aviso médico
[editar datos en Wikidata ]

La ritodrina es un medicamento de la clase de los tocolíticos que actúa como agonista de los receptores adrenérgicos β2 indicado para detener la progresión de un parto pretérmino.[1] Por lo general la presentación es de tabletas de 10 mg o para inyecciones de 10 y 15 mg por vía intravenosa.

Efectos adversos[editar]

La mayoría de los efectos secundarios de los agonistas β2 resulta de sus actividades concurrentes como agonistas β1, e incluyen trastornos como el aumento de la frecuencia cardiaca, aumento de la presión arterial sistólica, disminución de la presión arterial diastólica, dolor torácico secundario a un infarto de miocardio y arritmia. Los agonistas β también pueden causar retención de líquidos secundarios a disminución en la depuración del agua, que cuando se añade a la taquicardia y al aumento del trabajo del miocardio, puede resultar en insuficiencia cardíaca. Además, aumentan la gluconeogénesis en el hígado y los músculos como resultado de una hiperglicemia, lo que aumenta las necesidades de insulina en pacientes diabéticos. Los beta-agonistas pueden pasar al feto a través de la placenta y puede ser responsable de la taquicardia fetal, así como la hipoglucemia o hiperglucemia en el momento del nacimiento.

Referencias[editar]

  1. Linda Lane Lilley; Robert S. Aucker, Richarad E Lake y Roberto Gómez del Campo (1999). Farmacologia en Enfermeria (2da edición). España: Elsevier. p. 464. ISBN 8481744484. Consultado el 23 de mayo de 2009.