Amerindios de Canadá

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El término amerindios o indios de América, designa a los primeros ocupantes del contiente americano (también llamados Indios occidentales) y sus descendientes.

Llamamos Primeras Naciones (First Nations) o primeros pueblos a los indios americanos y a sus territorios.

La expresión Pieles Rojas es muy antigua y proviene de la nación Beothuk que teñían pieles con ocre. En el Canadá anglófono se utiliza la expresión Nativos Americanos (americanos de origen), Pueblos Nativos (pueblos de origen), Indios Americanos, Primeras Naciones o Pueblos Aborígenes.

En Quebec, el término más utilizado actualmente es autóctono. Pero todos estos nombres son rechazados por las personas que quieren ser llamadas según el nombre de sus respectivas naciones.


En las Islas de Vancouver y Nootka (pronunciado Nutka), en la zona oeste del país, encontramos las tribus de los nuu-chah-nulth-aht (en el idioma wakash, el sufijo aht indica pueblo o gente), que conforman un tronco lingüístico diferente y diferenciado de la mayor parte de los amerindios de América del Norte, y que gozaban de una sociedad, economía, política y cultura material de las más avanzadas, interesantes y refinadas de todo Canadá. Tal y como se aprecia en el diario de John R. Jewitt, prisionero inglés que fue cautivo durante algo más de dos años del jefe Maquina de la susodicha tribu de los Nuu-chah-nulth-aht, vulgarmente conocidos y encuadrados como Nootkas. ²



²Extraído de Nootka, regreso a una historia olvidada , parte 6 (pp. 55-67) de Leoncio Carretero Collado (publicado por el Ministerio de Asuntos Exteriores, Dirección general de Relaciones Culturales y Científicas y Lunwerg editores. Barcelona (1998) y Diario y aventuras en Nootka de John R. Jewitt, traducción de Leoncio Carretero Collado (Editorial Historia 16, 1990).