Amerindios de Canadá

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Áreas culturales de Norteamérica, par el tiempo del contacto con los europeos, según la división propuesta por Kroeber.
Distribución de las lenguas de Norteamérica antes de la conquista europea.

Los amerindios de Canadá o pueblos indígenas de Canadá eran cultural, étnica y lingüísticamente diversos. Respecto a la división cultural, existen se diferencia la región noreste caracterizada por bosques, la región subártica y la región ártica, además de otras regiones de menor extensión como son la costa del Pacífico y regiones interiores menos extensas.

Lingüísticamente existen tres grandes familias (algonquina, na-dené, esquimo-aleutiana), y en las regiones más abundantes en recursos existían mayores densidades de población y también mayor diversidad étnica y lingüística. Curiosamente en algunas áreas no cubiertas por las grandes familias abundan las lenguas aisladas habladas por pueblos que no parecen filogenéticamente emparentados con sus vecinos.

Denominación general[editar]

El término amerindios o indígenas de América, designa a los primeros pueblos documentados que ocupaban el contiente americano a la llegada de los primeros exploradores europeos en el siglo XV. Otra denominiación alternativa usada en Norteamérica es la de "primeras naciones" (en inglés First Nations) o "primeros pueblos". La expresión "Pieles Rojas", actualmente en desuso, proviene del beothuk, los beothuk teñían pieles con ocre y se referían a otros pueblos como "pieles rojas".

En el Canadá anglófono se utiliza la expresión nativos americanos (native americans), pueblos nativos (native peoples), Indios Americanos, Primeras Naciones o Pueblos Aborígenes.

En Quebec, el término más utilizado actualmente es autóctono. Pero todos estos nombres son rechazados por las personas que quieren ser llamadas según el nombre de sus respectivas naciones.

Pueblos indígenas de Canadá[editar]

Costa Este de Canadá[editar]

Los primeros pueblos con los que entraron en contacto los europeos fueron los algonquinos de Norteamérica occidental y los beothuk de Terranova. Estos pueblos habitaban regiones boscosas y tenían un clima algo más temprado que el de la región subártica y ártica. Los algonquinos estaban dividios en numerosas etnias que hablaban lenguas relacionadas. Los principales pueblos algonquinas de Canadá era los mícmac, los abenaki, los munsis, los potawatomi, los passamaquoddy-etchemin-maliseet, los ojibwa, los cree, los naskapi y los innu.

A lo largo del río San Lorenzo se llega a los indígenas que mostraron una organización social más compleja, que en su gran mayoría eran pueblos que hablaban lenguas iroquesas y habían llegado a formar la Confederación Iroquesa de las cinco naciones, formada por los cayugas, los mohawk, los oneidas, los onondagas y los senecas. A parte de estos pueblos existen otros pueblos de lengua iroquesa que no participaban en la Confederación entre ellos los tuscaroras, los nottoway o los hurones.

Región ártica y subártica[editar]

En la región ártica, que se exploró más tarde y sólo se colonizó más tardíamente, existían cazadores-pescadores conocidos como esquimales o equivalentemente inuits. Estos indígenas autóctonos debido a la enorme extensión que ocupaban no formaban un único pueblo y de hecho hablaban diferentes lenguas inuit, que se podría agrupar en unos 10 bloques dialectales diferentes.

En Canadá occidental la región subártica estaba dominada por los pueblos atabascos que estaba divididos en más de una treintena de etnias diferentes y hablaban lenguas emparentadas pero en muchos casos ininteligibles entre sí. Además existen pueblos demográficamente menos importantes como los eyak o los tlingit cuyas lenguas están lejanamente emparentadas con las de los atabascos. Los haidas fueron inicialmente relacionados con los atabascos pero a pesar de algunas similaridades su el idioma haida no parece finalmente emparentado con las lenguas na-dené del resto de pueblos mencionados.

Costa del pacífico[editar]

La costa canadiense del Pacífico es una región extramadamente rica en recursos especialmente pesqueros lo que permitió concentraciones de pueblos con mayor densidad de población de la encontrada en las regiones subártica o ártica. Esa mayor densidad de población dio lugar a culturas más complejas y también a mayor diversidad cultural, por lo que en esta zona se encuentras pueblos muy diversos que hablan lenguas de las familias wakash, salish, na-dené y tsimshiánica, además de algunas lenguas aisladas.

En las Islas de Vancouver y Nootka (pronunciado Nutka), en la zona oeste del país, encontramos las tribus de los nuu-chah-nulth-aht (en el wakash, el sufijo -aht indica 'pueblo' o 'gente'), que forman un tronco lingüístico diferente y diferenciado de la mayor parte de los amerindios de América del Norte (ver lenguas wakash), y que gozaban de una sociedad, economía, política y cultura material de las más avanzadas, interesantes y refinadas de todo Canadá. Tal y como se aprecia en el diario de John R. Jewitt, prisionero inglés que fue cautivo durante algo más de dos años del jefe Maquina de la susodicha tribu de los nuu-chah-nulth-aht, también conocidos y encuadrados como nootkas o nutkas.[1] Junto con los nutkas, existen otros pueblos que hablan lenguas wakashanas como los haisla, los heiltsuk, los kwakiutl (kwa'ala) o los nitinaht.

Los salish de la costa son otro grupo de lenguas emparentadas con las lenguas salish del interior, que se hablan en al norte de la meseta del Columbia, y que incluyen a pueblos como: los halkomelem, los lusootseed, los šášíšáɬəm (sechelt), los sqʷx̣ʷúʔməš (squamish), los klallam, los sqʷuqʷúʔbəšq (skokomish) o los sənčáθən (saanich) (junto con otros grupos similares extintos). Además los nuxalk son otro pueblo salish que vive sobre la costa pero pertenecen a otra rama de las lenguas salish.

Los pueblos tsimshiánicos incluyen varios grupos étnicos que hablaban lenguas diferentes aunque emparentadas, como los gitxsan, los nisga'a y los sm'algyax (tsimshian).

Meseta del Columbia y norte de las llanuras[editar]

La meseta del Columbia y la región al norte de la misma forman un área cultural propuesta por Kroeber. En la parte canadiense de esta región se encuentra básicamente pueblos de la familia lingüística salish además de los kootenai (cuya lengua es una lengua aislada). Entre los pueblos salish de la meseta en Canadá habitan: los shuswap, los nlaka'pamux (indígenas salish del río Thompson), los syilx (okanagan).

En el norte del territorio de las grandes llanuras, predominan los pueblos que hablan lenguas siux, de los cuales los assiniboine y los nakoda (stoney) habitan todavía Canadá. También existe en esta región cultural algunos pueblos algonquinos que habrían emigrado desde las zonas boscosas de Norteamérica occidental, como los siksiká (pies negros).

Referencias[editar]

  1. Extraído de Nootka, regreso a una historia olvidada, parte 6 (pp. 55-67) de Leoncio Carretero Collado (publicado por el Ministerio de Asuntos Exteriores, Dirección general de Relaciones Culturales y Científicas y Lunwerg editores. Barcelona (1998) y Diario y aventuras en Nootka de John R. Jewitt, traducción de Leoncio Carretero Collado (Editorial Historia 16, 1990).