Alamosaurus sanjuanensis

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 03:11 30 oct 2014 por Vichock (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
 
Alamosaurus
Rango temporal: 70 Ma - 66 Ma
Cretácico Superior
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Sauropsida
Superorden: Dinosauria
Orden: Saurischia
Suborden: Sauropodomorpha
Infraorden: Sauropoda
(sin rango): Titanosauria
Familia: Saltasauridae
Subfamilia: Opisthocoelicaudiinae
Género: Alamosaurus
Especie tipo
Alamosaurus sanjuanensis
Gilmore, 1922

Alamosaurus ("lagarto de Álamo") es un género representado por una única especie de dinosaurio saurópodo saltasáurido, que vivió a finales del período Cretácico, hace aproximadamente 70 y 66 millones de años, en el Mastrichtiano, en lo que hoy es Norteamérica. Es el único titanosauriano norteamericano descrito de finales del Cretácico, pero uno de lo mejor conocidos.

Descripción

Recreación del cráneo y el cuello, en el Museo Perot de la Naturaleza y la Ciencia.

El Alamosaurus midió aproximadamente 21 metros de longitud y 10 de alto, con un peso estimado de 27 toneladas, el equivalente a cinco elefantes, sus dedos cortos y gruesos permitían repartir bien su peso. Vértebras y huesos de las extremidades indican que podía alcanzar tamaños comparables a Argentinosaurus y Puertasaurus, lo cual lo haría el dinosaurio de mayor tamaño conocido de América del Norte.[1]​ Las vértebras desde la parte medía de su cola tenían centros alargados.[2]Alamosaurus tenía fosas laterales en las vértebras que se parecen a depresiones poco profundas.[2]​ Otras fosas similares son conocidas de Saltasaurus, Malawisaurus, Aeolosaurus y Gondwanatitan.[2]Venenosaurus tenía también estas fosas similares a depresiones, pero sus "depresiones" se adentraban más en las vértebras, estando divididas en dos cámaras, y se extendían mucho más en la columna vertebral.[2]Alamosaurus tenía radios más robustos que los de Venenosaurus.[2]​ No se conoce material del cráneo, excepto por algunos dientes delgados, y no se han reportado placas dérmicas, que se han encontrado en otros titanosáuridos avanzados como Saltasaurus.

Historia

Los restos de alamosaurios se han descubierto por todo el sudoeste norteamericano. El holotipo fue descubierto en la Formación Kirtland de Nuevo México y a partir de ese momento, Alamosaurus ha sido encontrado por toda la parte superior de la Fm. Kirtland, que se depositara durante el Maastrichtiano durante el Cretácico superior conocido como la "Pizarra de Kirtland".[3]​ Huesos del alamosaurio ha sido encontrado en otras formaciones del Maastrichtiano, como en la Formación North Horn de Utah y en la Formación El Picacho y Formación Javelina de Texas. Estas formaciones de hace aproximadamente 74 millones hasta el final del Cretácico hace 65 millones de años. Usualmente se ha considerado que estas formaciones fueron depositadas inmediatamente antes del final del Cretácico, hace 65 millones de años.

El holotipo consistente en una escápula y el isquion paratipo

Gilmore originamente describió una escápula y un isquion en 1922. En 1946, encontró un esqueleto más completo en Utah, consistiendo en una cola completa, un miembro anterior derecho completo excepto por el extremo del pie y ambos ísquiones.[4]​ Desde entonces, muchos otros restos encontrados en Texas, Nuevo México, y Utah han sido referidos a Alamosaurus, a menudo sin mucha descripción. El espécimen más completo conocido es un esqueleto juvenil recientemente descubierto en Texas, que permitió estimaciones correctas de la longitud y masa.[5]

Significado del nombre

Contrario a lo que se cree popularmente, este dinosaurio no es llamado así por El Álamo en San Antonio, Texas, o por la batalla que allí ha sucedido. El espécimen tipo fue encontrado en Nuevo México y fue nombrado antes de haber sido encontrado también en Texas. El nombre de Alamosaurus proviene de Ojo Álamo, el nombre anterior para la formación geológica en la cual fue encontrado (esa parte de la Formación Ojo Álamo se ha reasignado desde entonces a la “Pizarra de Kirtland”) que, alternadamente, fue nombrada por del puesto de operaciones próximo de Ojo Álamo.[3]​ El término Álamo en sí mismo hace referencia al árbol de crecimiento rápido, común en la zona y el término saurus se deriva del saura (σαυρα), griego para " lagarto" y es el sufijo más común usado en nombres de dinosaurios. Hay solo una especies nombrada Alamosaurus sanjuanensis, que es nombrada por el Condado de San Juan, en Nuevo México, en donde los primeros restos fueron encontrados. El género y la especie fueron nombrados por el paleontólogo del Smithsoniano, Charles W. Gilmore en 1922.

Clasificación

Alamosaurus es indudablemente un miembro derivado de Titanosauria, pero las relaciones dentro de ese grupo está lejos conocerse bien. Un análisis importante une a Alamosaurus con Opisthocoelicaudia en una subfamilia Opisthocoelicaudiinae de la familia Saltasauridae[6]​ Un análisis encuentra Alamosaurus como taxón hermano de Pellegrinisaurus, con ambos géneros apenas por afuera de Saltasauridae[7]​ Otros científicos también han observado semejanzas particulares con el saltasáurido Neuquensaurus y el brasilero Trigonosaurus los cuales son utilizados en muchos análisis cladisticos y morfológicos de los titanosaurianos.[5]

Edad

Los fósiles de Alamosaurus han sido hallados generalmente en el miembro Naashoibito de la Formación Ojo Alamo (datada entre hace 69-68 millones de años) y en la Formación Javelina, aunque el rango preciso de edad de esta última ha sido difícil de determinar.[8]​ Un espécimen juvenil de Alamosaurus ha sido reportado de la Formación Black Peaks, que se superpone a la fm. Javelina en Big Bend, Texas, y que se extiende hasta el límite K-T. Se reportó que el espécimen de Alamosaurus proviene de unos cuantos metros por debajo del límite, datado en 65.5 millones de años, aunque la posición del límite en esta región es incierta.[9]​ Solo se ha podido datar a un sitio geológico de la Formación Javelina con los tipos de roca correctos para la datación radiométrica. El afloramiento, situado en los estratos medios de la formación cerca de 90 metros bajo el límite K-T y dentro del rango local de los fósiles de Alamosaurus, fue datado en 69.0 más o menos 0.9 millones de años en 2010.[10]

Paleobiogeografía

Los elementos del esqueleto de Alamosaurus están entre los fósiles de dinosaurio más comunes en el Cretácico Superior en el suroeste de de Estados Unidos y ahora son usados para definir la fauna de ese tiempo y lugar. En el sur de Norteamérica a fines del Cretácico, la transición de la fauna del Edmontoniano al Lanciano es incluso más dramática de lo que fue en el norte. Thomas M. Lehman la describe como "la abrupta reaparición de una fauna con un aspecto superficialmente "jurásico"."[11]​ Estas faunas son dominadas por Alamosaurus y disponen de abundantes restos de Quetzalcoatlus en Texas.[11]​ La asociación Alamosaurus-Quetzalcoatlus probablemente representa planicies semiáridas de tierra adentro.[11]

La aparición de Alamosaurus puede haber representado un evento de inmigración desde Suramérica.[11]​ Algunos de los taxones presentes en ambos continentes incluyen a hadrosáuridos y al ave Avisaurus.[11]Alamosaurus aparece y logra la dominación de su entorno muy rápidamente, lo cual apoyaría la idea de que se originó siguiendo a un evento de migración.[11]​ Otros científicos especulan que Alamosaurus era un inmigrante de Asia.[11]​ Sin embargo, los críticos de la hipótesis de la inmigración han señalado que los habitantes de ambientes de tierras altas como Alamosaurus son más probablemente especies endémicas que de zonas costeras, y tienden a tener menos habilidad para cruzar cuerpos de agua.[11]​ Más aún, ya se conocen titanosaurios de principios del Cretácico, por lo que pueden haber entre ellos ancestros potenciales norteamericanos para el Alamosaurus.[11]​ Otros dinosaurios contemporáneos de esta parte del mundo incluyen tiranosaurios, pequeños terópodos, el hadrosaurio Edmontosaurus sp., el anquilosaurio Glyptodontopelta, y los ceratópsidos Torosaurus utahensis y Ojoceratops fowleri. Los tiranosaurios probablemente depredaban a Alamosaurus. Los pequeños terópodos como Troodon, que también vivieron en el mismo tiempo y lugar que Alamosaurus pudieron haber cazado a sus crías.

Referencias

  1. Fowler, Denver W.; Robert M. Sullivan (2011). «The First Giant Titanosaurian Sauropod from the Upper Cretaceous of North America». Acta Palaeontologica Polonica 56 (4): 685-690. ISSN 0567-7920. doi:10.4202/app.2010.0105. 
  2. a b c d e Tidwell, V., Carpenter, K. & Meyer, S. 2001. New Titanosauriform (Sauropoda) from the Poison Strip Member of the Cedar Mountain Formation (Lower Cretaceous), Utah. In: Mesozoic Vertebrate Life. D. H. Tanke & K. Carpenter (eds.). Indiana University Press, Eds. D.H. Tanke & K. Carpenter. Indiana University Press. 139-165.
  3. a b Gilmore, C.W. 1922. A new sauropod dinosaur from the Ojo Alamo Formation of New Mexico. Smithsonian Miscellaneous Collections. 72(14): 1-9.
  4. Gilmore, C.W. 1946. Reptilian fauna of the North Horn Formation of central Utah. U.S. Geological Survey Professional Paper. 210-C:29-51.
  5. a b Lehman, T.M. & Coulson, A.B. 2002. A juvenile specimen of the sauropod Alamosaurus sanjuanensis from the Upper Cretaceous of Big Bend National Park, Texas. Journal of Palaeontology. 76(1): 156-172.
  6. Wilson, J.A. 2002. Sauropod dinosaur phylogeny: critique and cladistic analysis. Zoological Journal of the Linnean Society. 136: 217-276.
  7. Upchurch, P., Barrett, P.M. & Dodson, P. 2004. Sauropoda. In: Weishampel, D.B., Dodson, P., & Osmolska, H. (Eds.) The Dinosauria (2nd Edition). Berkeley: University of California Press. Pp. 259–322.
  8. Sullivan, R.M., and Lucas, S.G. 2006. "The Kirtlandian land-vertebrate "age" – faunal composition, temporal position and biostratigraphic correlation in the nonmarine Upper Cretaceous of western North America." New Mexico Museum of Natural History and Science, Bulletin 35:7-29.
  9. Coulson, A. B. (2011). Sedimentology and taphonomy of a juvenile Alamosaurus site in the Javelina Formation (Upper Cretaceous), Big Bend National Park, Texas.
  10. Lehman, T. M., Mcdowell, F. W., & Connelly, J. N. (2006). First isotopic (U-Pb) age for the Late Cretaceous Alamosaurus vertebrate fauna of West Texas, and its significance as a link between two faunal provinces. Journal of Vertebrate Paleontology, 26(4), 922-928.
  11. a b c d e f g h i Lehman, T. M., 2001, Late Cretaceous dinosaur provinciality: In: Mesozoic Vertebrate Life, edited by Tanke, D. H., and Carpenter, K., Indiana University Press, pp. 310-328.

Véase también

Enlaces externos