Aero L-159 Alca

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
L-159 ALCA
L-159 ALCA Czech Air Force.jpg
Un L-159 ALCA de la Fuerza Aérea Checa.
Tipo Avión de combate ligero
Fabricante Bandera de la República Checa Aero Vodochody
Primer vuelo 2 de agosto de 1997
Estado En servicio
Usuario Bandera de la República Checa Fuerza Aérea Checa
N.º construidos 72
Coste unitario 13 millones de US$ (en 2003)
Desarrollo del Aero L-59 Super Albatros
[editar datos en Wikidata ]

El Aero L-159 ALCA (acrónimo en inglés de Advanced Light Combat Aircraft, "avión de combate ligero avanzado") es un avión de combate polivalente fabricado por la compañía Aero Vodochody en la República Checa. Realizó su primer vuelo el 2 de agosto de 1997, y en el año 2009 únicamente se encontraba en servicio en la Fuerza Aérea Checa.

Variantes[editar]

Un L-159A ALCA en el RIAT de 2006.
Un L-159B ALCA en la Base Aérea de Kecskemet, Hungría.

L-159A[editar]

El L-159A es un avión de combate monoplaza ligero polivalente diseñado para realizar varios tipos de misiones aire-aire, aire-tierra y de reconocimiento. Está equipado con un radar de impulsos Doppler multimodo Grifo-L, una variante del Grifo-F,[1] que opera en la banda X con capacidad todo tiempo tanto de día como de noche. Puede portar un amplio rango de armamento estándar de la OTAN, incluyendo misiles aire-aire, misiles aire-tierra y bombas guiadas por láser. El L-159A ya no se encuentra en producción y sólo presta servicio operativo en la Fuerza Aérea Checa.

L-159B[editar]

El L-159B es la versión biplaza derivada del L-159A principalmente diseñado para entrenamiento avanzado y operacional / orientado al combate. La configuración del L-159B puede también modificarse para requisitos específicos y adaptarla a las necesidades del entrenamiento básico. Así como para misionas aire-tierra, patrulla y reconocimiento.

L-159T1[editar]

El L-159T1 es un entrenador biplaza usado por la Fuerza Aérea Checa. Todos los L-159T1 fueron creados a partir de modificar estructuras de aviones L-159A que estaban almacenados. El primer vuelo de esta derivación tuvo lugar el 8 de marzo de 2007.

L-159BQ[editar]

El L-159BQ es una variante biplaza de entrenamiento desarrollada para la Fuerza Aérea Iraquí.

Usuarios[editar]

Bandera de la República Checa República Checa
Flag of Iraq.svg Irak
  • Fuerza Aérea Iraquí: En octubre de 2012 realizó un pedido por 24 L-159BQ de nueva construcción y 4 L-159T1 de segunda mano.[2]
Bandera de España España
  • Airbus Military: recibió 5 L-159 como pago en especie por la venta del CASA C-295 a la Fuerza Aérea Checa. En un primer momento, el contrato preveía la reventa de los aviones L-159 a Bolivia, pero, al poseer tecnología americana, los Estados Unidos prohibieron la venta de los aviones a Bolivia, por lo que CASA-EADS tuvo que quedarse con los aviones. [3] En enero de 2012 EADS-CASA devolvió 1 de los L-159 a la República Checa como compensación por los problemas encontrados en los C-295 que les entregaron.[4] Los L-159 restantes fueron vendidos por EADS-CASA a Lewis Fighter Fleet LLC, una empresa privada de servicios militares, que los usa para la protección se sus clientes. En la actualidad ni España ni EADS-CASA poseen ningún L-159.

Posibles operadores[editar]

La Fuerza Aérea Austriaca, la Fuerza Aérea Lituana, la Fuerza Aérea Húngara, la Fuerza Aérea Boliviana (EEUU vetó la compra para Bolivia por su motor de origen estadounidense dados los choques habidos con el Gobierno de Evo Morales), la Fuerza Aérea Israelí, la Fuerza Aérea Paraguaya y el Ejército del Aire Español han mostrado cierto interés en su adquisición.[5] [6]

Especificaciones (L-159A)[editar]

Aero L-159 Alca scheme.jpg

Características generales

Rendimiento

Armamento

Aviónica

Véase también[editar]

Desarrollos relacionados

Aeronaves similares

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]