Aermacchi MB-339

De Wikipedia, la enciclopedia libre
MB-339

Un MB-339 durante la exhibición RIAT de 2004.
Tipo Avión de entrenamiento
Fabricante Bandera de Italia Alenia Aermacchi
Primer vuelo 12 de agosto de 1976
Usuario principal Bandera de Italia Fuerza Aérea Italiana
Otros usuarios
destacados
Bandera de Nueva Zelanda Real Fuerza Aérea Neozelandesa
Bandera de Perú Fuerza Aérea del Perú
Bandera de Malasia Real Fuerza Aérea Malasia
Bandera de Nigeria Fuerza Aérea Nigeriana
Producción 1978 - presente
N.º construidos 230
Desarrollo del Aermacchi MB-326

El Aermacchi MB-339 es un avión de entrenamiento militar a reacción y de ataque ligero construido por la compañía italiana Alenia Aermacchi. Fue desarrollado como reemplazo del Aermacchi MB-326.[1]

Desarrollo[editar]

Aermacchi, al intentar dar un nuevo impulso a su anterior producto el Aermacchi MB-326, desarrolló una versión mejorada y actualizada, de cara a cumplir con las nuevas exigencias de entrenamiento de diversas aviaciones militares, y en particular de la italiana. A este nuevo desarrollo se le llamó MB-339, que aún conservando muchos de los elementos de su predecesor, se trataba en muchos aspectos, de un producto totalmente nuevo.

Se fabricaron dos prototipos a los que se llamó MB-339X. El primer prototipo realizó su vuelo inaugural el 12 de agosto de 1976, llevando a los mandos al piloto Franco Bonazzi. El segundo prototipo voló por primera vez el 20 de mayo de 1977. La AMI (Aeronatica Militare Italiana) mostró pronto un gran interés por este aparato, del cual recibió en los años siguientes 102 unidades de este modelo.

El 30 de mayo de 1980 se llevó a cabo el vuelo del prototipo del MB-339K Veltro II, que es una versión monoplaza y tiene unas características muy parecidas a las del MB-326K. La intención de esta nueva versión era la de dar un nuevo impulso a las ventas. Este avión fue dotado de un motor Viper 680-43, de 1995 kg de empuje y de una nueva aviónica. A pesar de estas mejoras, no se recibió ningún pedido de esta versión. Este nuevo propulsor fue también montado en el modelo biplaza, en lo que fue la variante MB-339B, pero esta variante tampoco obtuvo ningún éxito comercial.

Diseño[editar]

En primer lugar, el puesto de pilotaje de alumno e instructor están a diferente altura, lo que permite a este último tener una buena visión, que era escasa en el Aermacchi MB-326. Tiene una nueva deriva, manteniendo seis pilones subalares como el MB-326G y también el motor Viper 632-43, el cual Aermacchi consideró sustituirlo por un turbofán más eficiente y potente, pero este proyecto fue cancelado por considerar que el motor actual era fiable y estaba dotado de óptimas prestaciones en relación con su coste.

Está dotado de modernos asientos eyectables Martin-Baker 1T-10F con capacidad cero-cero, es decir, que la tripulación se puede lanzar con las máximas posibilidades de supervivencia, con velocidad de salida y altitud 0.

Variantes[editar]

MB-339X
Dos prototipos
MB-339A
Variante de producción original para Italia. Entraron en servicio a partir de 1979.
MB-339PAN
Variante para la patrulla acrobática italiana Frecce Tricolori. En 1982, 19 unidades sustituyeron a los Fiat G-91R. Se diferencian de la versión base por la incorporación de un generador de humo.
MB-339RM
Variante de calibración de radio y radar, 8 unidades fueron ligeramente modificadas para la calibración de radioayudas militares.
MB-339AA
Versión del MB-339A fabricada para Argentina. Fueron entregados a tiempo para su participación en 1982 en la Guerra de las Malvinas. Fue el único reactor argentino que pudo operar desde la pista de Puerto Argentino/Stanley. Cinco ejemplares fueron capturados o destruidos por las fuerzas británicas durante la citada campaña.
MB-339AM
Versión del MB-339A fabricada para Malasia.
MB-339AN
Versión del MB-339A fabricada para Nigeria.
MB-339AP
Versión del MB-339A fabricada para Perú.
MB-339K Veltro II
Versión monoplaza para ataque a tierra, realizó su primer vuelo el 30 de mayo de 1980.[2]
MB-339B
Entrenador con capacidades de ataque mejoradas.
MB-339C
Incorpora un motor más potente.
MB-339CB
Versión para Nueva Zelanda (Entrenador de sistemas de armas con designador láser, detección por radar, capacidad para lanzar AIM-9L y AGM-65 Maverick, de la cual 17 supervivientes fueron enviados a una empresa privada de entrenamiento en vuelo, en septiembre de 2005.
MB-339CE
Versión del MB-339C fabricada para Eritrea.
MB-339CM
Versión del MB-339C fabricada para Malasia.
MB-339CD
Con mandos de vuelo e instrumentación modernizada.
MB-339FD ("Full Digital")
Versión de exportación del MB-339CD.
MB-339 T-Bird II (Lockheed T-Bird II)
Versión para la competición U.S. JPATS.

Historia Operacional[editar]

Uso general[editar]

La Fuerza Aérea Italiana es el operador más grande del MB-339. El servicio, que recibió sus primeros ejemplos durante 1978, ha adquirido múltiples lotes y modelos del tipo a lo largo de los años; Durante varias décadas, ha volado como su principal avión de entrenamiento. Además de su uso como entrenador general, el MB-339 también es llevado por el equipo de exhibición acrobático Frecce Tricolori; Durante 1988, tres aviones se perdieron durante una trágica exhibición aérea en Alemania. Durante octubre de 2013, se anunció que la Fuerza Aérea italiana tenía la intención de reemplazar sus MB-339 con M-345 recién construidos a largo plazo. A pesar de la introducción del primer M-345 italiano durante 2015, el servicio planea continuar las operaciones con el tipo durante muchos años.

Muchos de sus operadores, como la Real Fuerza Aérea de Nueva Zelanda, optaron por adquirir el tipo durante los años ochenta y noventa como reemplazo de varios aviones de ataque a reacción antiguos, como el BAC Strikemaster de fabricación británica. Aunque es poco común entre la mayoría de los clientes de exportación, algunos operadores, como los Emiratos Árabes Unidos, han optado por tener varios aviones equipados para exhibiciones acrobáticas. Según un informe de Forecast International publicado en 2014, el modelo MB-339CD construido más tarde se ha mantenido viable como plataforma de entrenamiento para varios aviones de combate más nuevos, como el Panavia Tornado y el Eurofighter Typ[3]hoon; sin embargo, el atractivo del tipo está disminuyendo y se limitará en gran medida después de la década de 2010 a aquellas naciones con economías más débiles o que enfrentan poca presión militar.

Uso en combate[editar]

Argentina[editar]

MB-339 de la Armada Argentina.

La Armada Argentina fue el primer usuario extranjero del precursor MB-326GB, comprando un lote de ocho aviones durante 1969.

Durante 1980, el COAN ordenó diez MB-339A como entrenador avanzado y avión de ataque ligero. Estos fueron entregados en 1981 y fueron operados por la Escuadrilla de Ataque de la III Escuadra Naval. Durante la Guerra de las Malvinas, a fines de abril de 1982, seis de ellos se ubicaron en el aeropuerto de Port Stanley/Puerto Argentino, rebautizado como Base Aérea Militar (BAM) Malvinas. Fueron los únicos aviones de ataque que operaron desde las Malvinas, junto con cuatro aviones ligeros de ataque y entrenamiento Beech T-34 Turbo-Mentor, y veinticuatro aviones turbopropulsores FMA IA 58 Pucará de ataque ligero del Grupo 3 de Ataque. Otros Aermacchis fueron operados desde tres bases continentales, estas son las estaciones aéreas navales Almirante Zar, Bahía Blanca y Río Grande, Tierra del Fuego.

El 3 de mayo de 1982, el teniente Benítez se estrelló en un terreno elevado al acercarse al aeropuerto de Puerto Argentino y murió en la acción. El 21 de mayo, un MB-339A volado por el teniente Owen Crippa en un vuelo de reconocimiento de rutina atacó a la fuerza anfibia de la Royal Navy. El Aermacchi golpeó a la fragata HMS Argonaut (F56), dejándola fuera de combate con sus cañones y cohetes. El 27 de mayo, un misil Blowpipe derribó un MB-339A (4-A-114) durante la Batalla por Goose Green, mientras intentaba atacar barcos británicos y tropas desembarcadas. El piloto, teniente Miguel, fue muerto. Según los informes, los británicos capturaron un total de tres células MB-339. Una de estas células se conserva en el Museo de Aviones de South Yorkshire, Doncaster.

Eritrea[editar]

Durante las tensiones entre Eritrea y Etiopía a fines de la década de 1990, Eritrea comenzó a reconstruir su fuerza aérea. Durante 1996, los eritreos ordenaron seis Aermacchi MB-339CE, con los cuales se fundó la primera unidad de combate de la ERAF en 1997.[4]​ Han demostrado su valía como aviones de entrenamiento e incluso durante los primeros combates en 1998.

Su despliegue inicial se produjo el 5 de junio de 1998, el mismo día en que la Fuerza Aérea de Etiopía (ETAF) también inició sus operaciones. Durante la misma tarde, los etíopes informaron de dos ataques de MB.339FD eritreos en la ciudad de Mekelle, la capital de la región etíope de Tigray. Según se informa, murieron 44 civiles y 135 resultaron heridos.[5]

Sin embargo, el 6 de junio, uno de los MB-339 fue derribado al norte de Mekelle. El piloto fue expulsado y fue rescatado por un Mi-8 del ERAF o fue capturado por la milicia local. Los Aermacchis eritreos sobrevivientes fueron desplegados nuevamente al día siguiente durante la lucha alrededor de Erde Mattios.[5]

En la mañana del 12 de junio de 1998, un par de Mil Mi-8 Eritreos apareció en bajo nivel sobre las obras de Addis Pharmaceutical, en Adigrat, intentando bombardearlo. Sin embargo, sus armas cayeron a pocos metros de la planta y causaron daños menores. Sólo un par de horas después, cuatro MB.339 dispararon y lanzaron bombas de racimo contra varios objetivos en la misma ciudad. Según fuentes etíopes, cuatro personas murieron y otras 30 resultaron heridas durante esos ataques.

El 5 de febrero de 1999, el gobierno etíope afirmó que un par de MB.339FD eritreos habían atacado un depósito de combustible en Adigrat, unos 48 kilómetros dentro de la frontera con Etiopía, que era importante para suministrar combustible al ejército etíope.

Operadores[editar]

Frecce Tricolori italianos.
Bandera de Argentina Argentina
Bandera de Emiratos Árabes Unidos Emiratos Árabes Unidos
Bandera de Eritrea Eritrea
Bandera de Ghana Ghana
Bandera de Italia Italia
Bandera de Malasia Malasia
Bandera de Nigeria Nigeria
Bandera de Nueva Zelanda Nueva Zelanda
Bandera de Perú Perú

Especificaciones (MB-339A)[editar]

Referencia datos: Aermacchi.it[7]

Características generales

Rendimiento


Armamento[editar]

Contenedores Macchi con cañones DEFA 553 cal. de 30 mm. 1885 kg de cargas externas en configuración mono tripulante asiento de atrás vació (6 puntos de carga sub-alares (3) por ala, siendo el del medio "húmedo" ).

  • Armamento AA: Misiles Matra 550 Magic II (Corto alcance).
  • Armamento AS: Bombas convencionales, Lanzacohetes, etc.

Configuraciones típicas:

  • Defensa Aérea: 2 Pod DEFA 30 mm en los soportes interiores, 2 Tanques lanzables en los soportes centrales y 2 misiles Magic en los soportes externos.
  • Apoyo aéreo cercano: 2 Tanques lanzables en los soportes centrales y 4 pods de lanzacohetes de 57 o 68 mm.
  • Ataque Táctico: 2 Tanques de combustible lanzables en los soportes centrales, 2 bombas de 250 kg, y misiles Magic en los soportes externos.

Véase también[editar]

Desarrollos relacionados

Aeronaves similares

Referencias[editar]

  1. http://www.ilvolo.it/Approfondimenti/MB%20339.pdf
  2. Taylor 1980, pp.777-778.
  3. «Copia archivada». Archivado desde el original el 3 de diciembre de 2013. Consultado el 2 de diciembre de 2013. 
  4. «Guerra Etiopia Eritrea». www.geocities.ws. Consultado el 26 de octubre de 2019. 
  5. a b Mclaren, Esteban (23 de abril de 2018). «FDRA - Fuerza Aérea: Guerra aérea entre Etiopía y Eritrea, 1998-2000». FDRA - Fuerza Aérea. Consultado el 26 de octubre de 2019. 
  6. Air International April 2009, p.7.
  7. «MB-339» (en inglés). Aermacchi.it. 2008. Archivado desde el original el 8 de febrero de 2009. Consultado el 16 de septiembre de 2009. 

Bibliografía[editar]

  • Defensa, revista de Ejércitos, Armamento y Tecnología. Número 345. Madrid: Editorial de Publicaciones de Defensa EDEFA, S.A. enero de 2007. pp. página 42-48. ISSN 02-11-3732. 

Enlaces externos[editar]