Aermacchi MB-326

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
MB-326
RAAF Commonwealth CA-30 (MB-326H) landing at RAAF Air Base Edinburgh.jpg
Aermacchi A7-054 de la Fuerza Aérea Real Australiana.
Tipo Avión de entrenamiento avanzado / ataque ligero
Fabricante Bandera de Italia Aermacchi
Primer vuelo 10 de diciembre de 1957
Introducido Febrero de 1962
UsuarioUsuarios
principales
Bandera de Sudáfrica Fuerza Aérea Sudafricana
Bandera de Paraguay Fuerza Aérea Paraguaya
Bandera de Argentina Fuerza Aerea Argentina
Bandera de Brasil Fuerza Aérea Brasileña
Bandera de Italia Fuerza Aérea Italiana
Bandera de Australia Fuerza Aérea Real Australiana
Producción 1961-?
[editar datos en Wikidata]

El Aermacchi o Macchi MB-326 es un reactor militar biplaza de entrenamiento básico, avanzado y de ataque ligero diseñado en Italia.

Historia, diseño y desarrollos[editar]

El Aermacchi M.B.326H preveía una enorme carga de armamentos; fue seleccionado a mediados de los años sesenta para la RAAF y la Marina australiana y CAC (Commonwealth Aircraft Company) obtuvo un contrato con Aermacchi para la fabricación del tipo bajo licencia; la compañía australiana construyó asimismo bajo licencia el turborreactor Rolls-Royce Viper que propulsaba el aparato. Los 12 primeros ejemplares completos del tipo designados Commonwealth Aircraft CA-30 fueron importados; en los comienzos de la producción en Australia se utilizaron componentes suministrados por Aermacchi, pero desde el ejemplar nº 31 en adelante todo el proceso de fabricación se realizó en dicho país. La producción australiana se cifró en 85 aviones, 75 para la RAAF más 10 para la Royal Austalian Navy; el último se entregó en 1972.

La patrulla acrobática de la Royal Australian Air Force, "The Roulettes", utilizó los MB-326H desde diciembre de 1970 hasta 1989. Aunque los pilotos de esta patrulla estaban contentos con el aparato por su gran manejabilidad y adaptación a su tarea, se vieron obligados a retirarlos a causa de la fatiga estructural. Durante los años 80 estos aviones fueron sometidos a un proceso de renovación e incluso a principios de los 90 se les cambiaron las alas a raíz de un accidente relacionado con la fatiga de materiales, pero finalmente los MB-326 fueron sustituidos progresivamente por los nuevos Pilatus PC-9 hasta desaparecer por completo de la flota de la RAAF en el 2001.

El MB-326, al igual que sus competidores Cessna T-37 y Jet Provost, fue diseñado en una época en que los reactores de entrenamiento eran un concepto de moda entre las fuerzas aéreas. La idea era proporcionar un único tipo de avión que pudiese ser utilizado tanto para entrenamientos elementales y avanzados como para entrar en combate. En la práctica enseguida se comprobó que la simplicidad y economía de reducir la escala operativa a una sola clase de avión eran superadas de lejos por la de comprar y operar una gran flota de reactores de entrenamiento. La mayoría de los operadores enseguida añadieron a su flota modelos más baratos con motores de pistones para entrenamientos básicos, de forma que el MB-326 encontró su función principal como avión de entrenamiento avanzado para preparar a los pilotos para su paso a los aviones de combate de altas prestaciones.

Operadores[editar]

Especificaciones (M.B.326A)[editar]

Referencia datos: [1]

AERMACCHI M.B. 326.png

Características generales

Rendimiento

Armamento

Véase también[editar]

Desarrollos relacionados

Aeronaves similares

Referencias[editar]

Bibliografía[editar]

  • Enciclopedia Ilustrada de la Aviación: Vol.1, pag.20, Edit. Delta, Barcelona. 1982 ISBN 84-85822-29-3
  • Enciclopedia Ilustrada de la Aviación: Vol.5, pag.1160, Edit. Delta, Barcelona. 1983 ISBN 84-85822-52-8
  • Defensa, revista de Ejércitos, Armamento y Tecnología. Número 345. Madrid: Editorial de Publicaciones de Defensa EDEFA, S.A. Enero 2007. pp. página 42–48. ISSN 02-11-3732. 

Enlaces externos[editar]