Z (película)

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Z es una película franco-argelina de 1969, dirigida por Costa-Gavras y protagonizada por Yves Montand, Jean-Louis Trintignant, Irene Papas y Jacques Perrin en los papeles principales. El guion está basado en la novela homónima del escritor Vasilis Vasilicós.

La película fue candidata a varios premios internacionales; destacan sus dos premios del Festival de Cannes de 1969: al mejor actor (Jean-Louis Trintignant) y el Premio del Jurado al mejor director. Asimismo, recibió el Premio NYFCC de 1969 al mejor director, el Premio BAFTA de 1970 a la mejor música para filme (Mikis Theodorakis), el Premio Edgar de 1970 al mejor filme y el Globo de Oro de 1970 a la mejor película en lengua extranjera (Argelia). También tuvo cinco candidaturas a la 42.ª edición de los Premios Óscar (1969), incluyendo la de mejor película; fue la segunda película de habla no inglesa desde la francesa La gran ilusión (11.ª edición, 1939). Z es la primera película que tuvo las dos candidaturas de las categorías de mejor película y mejor película extranjera, y obtuvo dos premios Óscar en las de mejor montaje (Françoise Bonnot) y mejor filme extranjero (Argelia).

Argumento[editar]

Resumen[editar]

La historia comienza con una conferencia en una ciudad (identificada en la novela con Salónica, aunque su nombre no se menciona en ningún momento en la cinta). El evento se cierra con la explicación que realiza el General (Pierre Dux), jefe de Seguridad del Gobierno de derecha, sobre las medidas para combatir a la izquierda. Menciona que esa misma tarde se va a celebrar una reunión de los opositores, liderados por el diputado y doctor en medicina «Z» (en la realidad, el político Grigoris Lambrakis), y que, si bien no van a prohibir la charla, tampoco harán nada por evitar una contramanifestación derechista.

Un abogado de la oposición organiza los preparativos para la llegada del diputado Z (Yves Montand), que pronunciará un discurso en el mitin de oposición al Gobierno. Todo ello en difíciles condiciones, debido al sabotaje preparado por los militares. En efecto, se encuentra con que la sala arrendada no está disponible; el dueño exige una autorización por escrito. Otros locales se ven limitados por normas absurdas e inspecciones tras las cuales está la mano del Gobierno.

La esposa de uno de los comisionados telefonea al grupo de Z para advertirles que un hombre ha tenido noticia de que se prepara un atentado mortal contra el médico y líder opositor.

Z llega a la ciudad. A pesar de todo, desoye las amenazas e insiste en dar la conferencia. En el exterior del único local que han podido obtener, se concentran partidarios y opositores de Z junto a la policía. La tensión es evidente. Después del discurso, el diputado Z, al cruzar la calle, es golpeado en la cabeza por un matón de una banda paramilitar, Vago (Marcel Bozzuffi), montado en un vehículo de reparto conducido por Yago (Renato Salvatori). El golpe resulta mortal; en la posterior investigación policial, aparecen testigos manipulados por la policía, que cierra el asunto dando por sentado que el doctor Z había sido atropellado por un conductor ebrio. Otro diputado, Georges Pirou, es agredido por otro militante de ultraderecha.

Pero el juez de instrucción encargado del caso (Jean-Louis Trintignant) y un periodista gráfico cuyo nombre no se menciona (Jacques Perrin) investigan en el hospital donde había fallecido el diputado Z. Allí descubren suficiente información que involucra no solo a los dos matones miembros de la organización ultraderechista CROC (Combatientes Realistas del Occidente Cristiano), sino también a cuatro oficiales de alto rango de la Policía, entre ellos el General jefe de Seguridad. La información es inmediatamente comunicada a Helena, la viuda del diputado (Irène Papas). Por su parte, y con ayuda del joven periodista, Pirou reconoce a su agresor, que pasa a ser detenido e interrogado.

Final[editar]

Sin embargo, pese a todo lo que se descubre —y precisamente por ello—, el espectador averigua en un rápido epílogo que:

  • el juez de instrucción es misteriosamente apartado del caso,
  • los testigos clave mueren en circunstancias extrañas,
  • los dos paramilitares culpables del asesinato del diputado son sentenciados a penas muy cortas,
  • los oficiales de policía solo reciben reprensiones administrativas,
  • los colaboradores del diputado Z son asesinados o deportados, y
  • el periodista gráfico es enviado a prisión acusado de revelar documentos oficiales.

Finalmente, un golpe de Estado pone fin a la dictadura encubierta para dar paso a un Gobierno militar represivo de las libertades personales.

Comentarios[editar]

La película presenta de una forma ficticia los hechos que rodearon el asesinato del político demócrata griego Grigoris Lambrakis en 1963. Con su visión satírica de la política griega, su oscuro sentido del humor y su escalofriante final, es un grito contra la dictadura militar que dominaba Grecia en aquellos años. No se menciona de manera expresa al país heleno, sino mediante referencias indirectas (carteles publicitarios de la compañía aérea Olympic o de la cerveza Fix Hellas). Los nombres de los personajes de la novela, inequívocamente griegos, son modificados ligeramente: Yangos, Vangos o Nikita se transforman en Yago, Vago y Nick. Nunca se explica la localización de la película, pero ciertos detalles indican que la acción se sitúa en Salónica, en los primeros años de la década de 1960. El rodaje se realizó principalmente en Argel, cuya estructura urbana podía asemejarse a la de una ciudad griega.

Jean-Louis Trintignant actúa el papel del magistrado encargado de la investigación Christos Sartzetakis. Jacques Perrin, quien también coprodujo la película, tiene un papel clave como el periodista gráfico que acelera la acción de la justicia con sus informaciones. Aunque tienen la consideración de protagonistas por su reconocimiento internacional, Yves Montand e Irène Papas tienen pequeños papeles en la película.

La banda sonora de la película fue realizada por el cantante y compositor griego Mikis Theodorakis.

En los créditos de apertura se pasa la siguiente cláusula de descargo de responsabilidad (traducida del francés): «Cualquier parecido con hechos reales, y personas vivas o muertas, no es accidental. Es INTENCIONADO».

En los créditos de cierre, en lugar de mostrar el reparto y el equipo de rodaje, se muestran las prohibiciones hechas por la Junta Militar. Entre ellas están: los movimientos pacifistas, el derecho a huelga, los sindicatos, el pelo largo en los varones, los Beatles, cualquier otro tipo de música moderna y popular, Sófocles, Lev Tolstói, Esquilo, escribir que Sócrates era homosexual, Eugène Ionesco, Jean-Paul Sartre, Antón Chéjov, Mark Twain, Samuel Beckett, la sociología, las enciclopedias y la libertad de prensa. También prohibía la letra Z, que aparece garabateada en la última imagen de la película como un recordatorio simbólico de que «el espíritu de la resistencia vive» (en griego clásico: ζει, 'vive').

Reparto[editar]

Actor Personaje Descripción Notas
Yves Montand Z (Grigoris Lambrakis) Médico y líder del partido de la oposición
Jean-Louis Trintignant Juez de instrucción
Irène Papas Hélène Lambrakis Esposa de Lambrakis
François Périer Procurador
Jacques Perrin Periodista gráfico
Charles Denner Manuel Abogado del partido de Lambrakis
Pierre Dux Gral. de policía
Georges Géret Nick Fabricante de ataúdes
Bernard Fresson Matt Secretario del partido de Lambrakis
Marcel Bozzuffi Vago Miembro de los CROC y asesino del diputado Lambrakis
Julien Guiomar Cnel. de policía
Renato Salvatori Yago Conductor del motocarro, miembro de los CROC
Maurice Baquet Mason Simpatizante del partido de Lambrakis
Sid Ahmed Agoumi Chofer del General
Hassan Hassani Agente de policía Detiene a Yago
Gérard Darrieu Barón Líder del CROC y enemigo de Lambrakis
Jean Bouise Georges Pirou Diputado del partido de Lambrakis
Jean Pierre Miquel Pierre Abogado del partido de Lambrakis;
Van Doude Director del hospital
Jean Dasté Ilya Coste Transportista y testigo de los hechos
Jean François Gobbi Jimmy, el Boxeador Vendedor callejero y miembro de los CROC
Guy Mairesse Dumas Descargador del puerto que pone al periodista sobre la pista del CROC
José Artur Redactor del periódico Sin créditos
Georges Rouquier Procurador general Sin créditos
Gabriel Jabbour Bozzini Ayudante del juez de instrucción Sin créditos
Raoul Coutard Cirujano Inglés que interviene a Z. Sin créditos

Candidaturas[editar]

Z fue candidata a varios premios, incluyendo el Premio Óscar a la mejor película, y el premio Globo de Oro a la mejor película en lengua no inglesa.

Premios[editar]

Premio Categoría Candidatos Resultado
Premios Óscar Mejor película Jacques Perrin y Ahmed Rachedi Candidata
Mejor director Costa-Gavras Candidato
Mejor guion adaptado Costa-Gavras y Jorge Semprún Candidatos
Mejor montaje Françoise Bonnot Ganadora
Mejor película extranjera Z (Argelia) Ganadora
Premios Globo de Oro Mejor película de habla no inglesa Z (Argelia) Ganadora
Premios BAFTA
Mejor película Costa-Gavras Candidato
Mejor guion adaptado Costa-Gavras y Jorge Semprún Candidato
Mejor montaje Françoise Bonnot Candidato
Mejor música Mikis Theodorakis Ganador
UN Award Candidata
Festival de Cannes
Palma de Oro Costa-Gavras Candidato
Premio del Jurado Costa-Gavras Ganador
Mejor actor Jean-Louis Trintignant Ganador
Premios del Sindicato de Directores Mejor director Costa-Gavras Candidato
New York Film Critics Circle Awards Mejor película Costa-Gavras Candidato
Mejor director Costa-Gavras Candidato
National Society of Film Critics Mejor película Z Ganadora
Mejor director Costa-Gavras Candidato
Mejor guion Costa-Gavras y Jorge Semprún Candidatos
Kansas City Film Critics Circle Awards Mejor película extranjera Z Ganadora
Nastro d'Argento Mejor director extranjero Costa-Gavras Candidato
Premio Edgar Mejor película Costa-Gavras Ganadora

Taquilla[editar]

Z es una de las películas de habla no inglesa con más entradas vendidas en Estados Unidos, con más 100 millones de dólares estados (ajustados a 2020).[1]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]