François Périer

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
François Périer
Falta imagen hombre.svg
Nombre de nacimiento François Gabriel Marie Pillu
Nacimiento Bandera de Francia París, Francia
10 de noviembre de 1919
Fallecimiento Bandera de Francia París, Francia
29 de junio de 2002
Ocupación Actor
Familia
Cónyuge Jacqueline Porel, Marie Daëms, Colette Boutouland
Premios
Premios BAFTA Al mejor actor por Gervaise (1965)
Ficha en IMDb
[editar datos en Wikidata]

François Périer (10 de noviembre de 191929 de junio de 2002) fue un actor teatral y cinematográfico de nacionalidad francesa.

Biografía[editar]

Su verdadero nombre era François Gabriel Marie Pillu, y nació en París, Francia. Se formó con el Curso Simon y estudió en el Conservatorio Nacional Superior de Arte Dramático en el mismo año que Gérard Oury y Bernard Blier.

Périer debutó en el teatro y en el cine en 1938. Con los papeles de simpático homosexual en Hôtel du Nord, de Marcel Carné (1939), y de joven tímido y divertido en L'Entraîneuse, de Albert Valentin (1940), se impuso a finales de la década de 1940 como un actor de una gran expresividad, actuando en filmes como Un revenant, de Christian-Jacque (1946), o Le silence est d'or, de René Clair (1947). Fue intérprete tanto del universo poético de Jean Cocteau en Orphée (1950), como del realismo mágico de Federico Fellini en Las noches de Cabiria (1957). En 1956 fue Coupeau, el obrero inválido y alcohólico de Gervaise. Con la madurez encarnó a personajes sombríos, inquietantes y complejos, como los comisarios de Le Samouraï (1967) y de Police Python 357 (1976), el fiscal de Z (1969), un jefe de nightclub en Le Cercle rouge (1970), o el abogado eficaz y omnipresente de Stavisky en la cinta Stavisky (1973).

Paralelamente, siguió una importante carrera teatral en la que trabajó tanto con el repertorio de Molière, como con el teatro contemporáneo de Jean-Paul Sartre, Félicien Marceau o Jean Anouilh, o con el teatro del género boulevard de Marcel Achard, André Roussin y Françoise Dorin.

Casado con la actriz Jacqueline Porel en 1941, fue el padre de la periodista Anne-Marie Périer, de Jean-Pierre Périer, ayudante de dirección de Costa-Gavras (Compartiment tueurs) y Anatole Litvak (La noche de los generales), y de Jean-Marie Périer, célebre fotógrafo de la época yé-yé.[1]

Divorciado en 1947, se casó en 1949 con la actriz Marie Daëms, de la que se separó en 1959. Se casó una tercera vez en 1961, en esta ocasión con Colette Boutouland, su última esposa.

François Périer falleció en 2002 en París, y fue enterrado en el Cementerio de Passy junto a la actriz Réjane, abuela de su primera esposa[2] [3]

En el año 2005 recibió el Premio Brigadier de Honor a título póstumo como homenaje al conjunto de su carrera.

Teatro[editar]

Actor[editar]

Director[editar]

Filmografía[editar]

Cortometrajes y documentales[editar]

Televisión[editar]

Bibliografía[editar]

  • Profession menteur, Le Pré-aux-clercs, 1989

Referencias[editar]

  1. {{refnecHijo natural del cantante Henri Salvador y de Jacqueline Porel, ha sido reconocido por François Périer}}.
  2. Tumba de Réjane en Find-a-grave
  3. Les Gens du cinéma

Enlaces externos[editar]