Bernard Blier

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Bernard Blier
Bernard Blier in Amici miei.jpg
Bernard Blier en Mes chers amis (1975)
Información personal
Nacimiento 11 de enero de 1916
Bandera de Argentina Buenos Aires, Argentina
Fallecimiento 29 de marzo de 1989
Bandera de Francia Saint-Cloud, Francia
Causa de muerte Causas naturales Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Francesa Ver y modificar los datos en Wikidata
Lengua materna Francés Ver y modificar los datos en Wikidata
Familia
Cónyuge Gisèle Brunet, Annette Martin
Hijos Bertrand Blier
Educación
Alma máter
Información profesional
Ocupación Actor
Premios artísticos
Premios César César honorífico en 1989
Otros premios Premio David de Donatello en 1986 al mejor actor de reparto
[editar datos en Wikidata]

Bernard Blier (11 de enero de 191629 de marzo de 1989) fue un actor teatral, cinematográfico y televisivo de nacionalidad francesa.

Biografía[editar]

Su padre, Jules Blier, era biólogo del Instituto Pasteur, y a causa de sus obligaciones laborales, Bernard nació en Buenos Aires, Argentina.

De nuevo en Francia, la familia Blier se instaló en París, donde Bernard cursó sin entusiasmo estudios en el Liceo Condorcet. Abandonando poco a poco el estudio, empezó a tomar clases de teatro en 1931.

Debutó en la escena en 1934 en La Ciotat, y después se inscribió en el Conservatoire national supérieur d'art dramatique, en París, donde acudía a la clase de Louis Jouvet. En el Conservatorio conoció a dos grandes personalidades con las que trabó una duradera amistad: François Périer y Gérard Oury.

En esa época hizo algunas actuaciones teatrales, trabajando también en el cine con Hôtel du Nord, film dirigido por Marcel Carné en 1938, y en el que actuaban Arletty y Louis Jouvet. Posteriormente rodó Le jour se lève (1939), con Jean Gabin, iniciándose una larga amistad entre ambos intérpretes.

En julio de 1939 finalizó su formación en el Conservatorio, aunque no se le concedió premio alguno. Al mismo tiempo, estalló la Segunda Guerra Mundial. Movilizado, sirvió en un regimiento de infantería en Mayenne. Tras la invasión del 10 de mayo de 1940, fue apresado e internado en un campo de prisioneros en Austria (el Stalag XVII-A). Tras un año, perdió 27 kilos y fue repatriado como sanitario. De nuevo en París, presenta un nuevo físico, el de un seductor. Amigos como Christian-Jaque, Claude Autant-Lara y Marcel Achard le permitieron sobrevivir ofreciéndole pequeños papeles cinematográficos y teatrales. Tras la Liberación, encadenó una película tras otra, y cada tarde trabajaba en el teatro y la radio.

En los años 1950 hizo actuaciones de reparto a las órdenes de los más prestigiosos directores, pero no fue hasta principios de la siguiente década cuando obtuvo papeles a su medida. En 1958 el cine italiano le proporcionó papeles dramáticos a la altura de su talento, rodando más de treinta filmes en ese país. Su colaboración con Georges Lautner, Henri Verneuil y Michel Audiard, que le escribió textos a su medida, hicieron de él un actor clave del cine francés.

Los años 1960 fueron los años del éxito, durante los cuales interpretó papeles inolvidables en filmes considerados clásicos. En los mismos pudo dar réplica a actores como Jean Gabin, Jean-Paul Belmondo, Lino Ventura o Louis de Funès, con los cuales rodaba en un ambiente de buen humor y amistad. También rodó filmes sin pretensiones, en los cuales destacó con sus personajes de gángsters torpes acompañando a Jean Lefebvre (Les Tontons flingueurs, Le cave se rebiffe, Quand passent les faisans, Du mou dans la gâchette, C'est pas parce qu'on a rien à dire qu'il faut fermer sa gueule…). A finales de la década, su carrera se estancó en Francia, pero, a comienzos de la siguiente, una nueva generación de directores le permitió renovar el éxito.

Blier rodó en compañía de Pierre Richard y Jean Yanne, que le confían la interpretación de personajes cínicos. El público pedía más, y él actuó en una película tras otra. En 1975 llegó un gran momento: trabajó bajo la dirección de su hijo en Calmos. El film no tuvo el éxito esperado, pero padre e hijo conlaboraron en 1979 con Buffet froid, una obra maestra del humor negro. Mientras tanto, en 1976 volvió al teatro para trabajar en À vos souhaits, obra representada en el Teatro de los Campos Elíseos. En 1981 actuó en Le Nombril, de Jean Anouilh, en el Teatro de l'Atelier, en París.

La década de 1980 la pasó sobre todo en Italia, donde fue considerado un mito. El 20 de junio de 1986 fue galardonado con un Premio David de Donatello al mejor actor de reparto por Pourvu que ce soit une fille. En 1985 le diagnosticaron un cáncer de próstata. Sus allegados prefirieron ocultarle la verdad, y él siguió encadenando rodajes mientras la enfermedad llegaba a afectar a los huesos.

El cine francés le concedió el César honorífico en 1989. Cuando en el Théâtre de l'Empire recibió el premio, Bernard Blier ya no era más que una sombra de si mismo, caminando a pequeños pasos para recibir la estatuilla de manos de Michel Serrault. Bernard Blier falleció el 29 de marzo de 1989 en la clínica Val d'Or, en Saint-Cloud, como consecuencia de su cáncer.

Vida privada[editar]

En abril de 1938 Blier se casó con Gisèle Brunet, con la que tuvo un hijo, nacido el 14 de marzo de 1939, Bertrand Blier, futuro director cinematográfico.[1]​ En 1960, con 44 años de edad, conoció en Pontarlier a Annette Martin, veinte años menor que él, con la que se casó, tras múltiples peripecias, el 6 de octubre de 1965, y con la cual permaneció hasta el momento de su muerte.

Filmografía completa[editar]

Televisión[editar]

Teatro[editar]

Director

Referencias[editar]

  1. Jean-Philippe Guerand: Bernard Blier, un homme façon puzzle

Enlaces externos[editar]