Maurice Baquet

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Maurice Baquet
Vernissage Galerie Marguerie, Jean Vimenet avec Maurice Baquet (1955).tif
Información personal
Nacimiento 26 de mayo de 1911 Ver y modificar los datos en Wikidata
Villefranche-sur-Saône, Francia Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 8 de julio de 2005 Ver y modificar los datos en Wikidata (94 años)
Noisy-le-Grand, Francia Ver y modificar los datos en Wikidata
Lugar de sepultura Ain Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Francesa Ver y modificar los datos en Wikidata
Lengua materna Francés Ver y modificar los datos en Wikidata
Educación
Educado en
  • Conservatorio Nacional de Música y Danza de París
  • Conservatoire de Lyon (fr) Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Actor, violonchelista, actor de teatro y actor de cine Ver y modificar los datos en Wikidata
Instrumento Violonchelo Ver y modificar los datos en Wikidata

Maurice Baquet (26 de mayo de 19118 de julio de 2005) fue un violonchelista, alpinista, y actor teatral y cinematográfico de nacionalidad francesa.

Biografía[editar]

Su nombre completo era Maurice Louis Baquet, y nació en Villefranche-sur-Saône, Francia. Siguió estudios de violonchelo en el Conservatorio de Lyon y después en París, donde compartió clase con Henri Betti, Paul Bonneau, Léo Chauliac, Henri Dutilleux, Louis Guglielmi, Pierre Spiers y Raymond Trouard, obteniendo un primer premio. Esto no le impidió fallar en el concurso de ingreso en la orquesta de la Ópera de París, lo que le hizo renunciar a una carrera como músico clásico.

Aun así, no dejó el violonchelo. Al contrario, el instrumento le acompañó a lo largo de toda su vida, como demuestra el guiño que permitió Joseph Losey en una emotiva secuencia de la película El otro señor Klein.

A principios de los años 1930, se asoció con Pierre Prévert, Jacques Prévert y Roger Blin formando parte de la compañía teatral Groupe Octobre, un colectivo de agitprop muy relacionado con el Partido Comunista Francés. Inició entonces su trabajo como actor y se dedicó a los bellos textos, en particular a los poemas de Louis Aragon y Paul Éluard.

En 1935 rodó su primer largometraje bajo la dirección de Marc Allégret, Les Beaux Jours, iniciando así una filmografía con más de ochenta títulos. Entre sus papeles más destacados figuran los de Bibi Fricotin y el de Ribouldingue en dos filmes de Marcel Aboulker.

Presente también en el género de la opereta, actuó en Andalousie, film basado en la opereta de Francis Lopez. Igualmente, trabajó en el cabaret, en ocasiones acompañado por su esposa, Jacqueline Figus.

Además de su faceta artística, también participó en competiciones de esquí alpino (el 13 de julio de 1956, junto a Gaston Rébuffat, hizo la primera ascensión de la cara sureste de la Aiguille du Midi,[1]​ en Chamonix-Mont-Blanc, pudiéndose ver secuencias de la misma en Entre Terre et Ciel), y en actividades más humorísticas, como bajar esquiando las escaleras de la Butte Montmartre en 1942.[2]

Amigo de Roger Frison-Roche, actuó en la adaptación al cine de una de sus novelas, Premier de cordée. En 1955 dirigió, junto a Gaston Rébuffat y Georges Tairraz, Étoiles et tempête, ganadora del Grand Prix del festival de Trente. Fue también amigo de Robert Doisneau, que le había fotografiado a menudo, y con el cual realizó la obra "Ballade pour violoncelle et chambre noire", un testimonio de su amistad.

A lo largo de su trayectoria recibió numerosos premios en reconocimiento a su trabajo:

  • Premio Molière honorífico en 1998
  • Caballero de la Legión de Honor
  • Caballero de las Artes y las Letras
  • Compagnon du Devoir

Maurice Baquet falleció en Noisy-le-Grand, Francia, en el año 2005.[3]​ Fue enterrado en el Cementerio de Beauregard.[4]​ Era padre de Sophie Baquet, Anne Baquet y Grégori Baquet (actores los tres), y de Stéphane Baquet y Dimitri Baquet.

Teatro[editar]

Filmografía[editar]

Cine[editar]

Cortometrajes[editar]

Televisión[editar]

Actor de voz[editar]

Bibliografía[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]