Yuval Noah Harari

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Yuval Harari
Yuval Noah Harari photo.jpg
Información personal
Nombre de nacimiento Yuval Noah Harari Ver y modificar los datos en Wikidata
Nombre en hebreo יובל נח הררי Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 24 de febrero de 1976 Ver y modificar los datos en Wikidata (41 años)
Kiryat Atta, Israel Ver y modificar los datos en Wikidata
Residencia Mesilat Zion Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Israelí Ver y modificar los datos en Wikidata
Educación
Educación doctorado Ver y modificar los datos en Wikidata
Alma máter
Información profesional
Ocupación Escritor, medievalista e historiador Ver y modificar los datos en Wikidata
Área Historia Ver y modificar los datos en Wikidata
Empleador
  • Universidad Hebrea de Jerusalén Ver y modificar los datos en Wikidata
Obras notables
Miembro de
Web
Sitio web
[editar datos en Wikidata]

Yuval Noah Harari (24 de febrero de 1976) es un historiador y escritor israelí de padres libaneses, profesor en la Universidad Hebrea de Jerusalén, autor entre otras obras de Sapiens: De animales a dioses, libro en que se analiza de manera novedosa la historia de la especie humana y que en 2015 se convirtió en éxito de librería en Europa y, con la promoción de Mark Zuckerberg,[1]​ también en los Estados Unidos de América.

Datos biográficos[editar]

Harari, quien es un judío mizrají de origen, nació en Israel de padres libaneses. Es un especialista en historia medieval y militar que obtuvo su doctorado en la Universidad de Oxford en Inglaterra, en 2002. Desde entonces ha publicado numerosos libros y artículos en inglés y francés sobre cuestiones militares medievales como Special Operations in the Age of Chivalry 1100-1550, The Ultimate Experience: Battlefield Revelations and the Making of Modern War Culture, The Concept of “Decisive Battles” in World History, Armchairs, Coffee and Authority: Eye-witnesses and Flesh-witnesses Speak about War, 1100-2000.

Su libro Sapiens: Una breve historia de la humanidad y que le dio notoriedad, fue publicado en hebreo y después traducido a 30 idiomas.[2]​ El texto se refiere a la historia de la humanidad desde el principio de la evolución del Homo Sapiens, la Edad de Piedra, hasta las revoluciones políticas del siglo XXI. Sapiens cobró notoriedad en Israel primero y después en Europa.[3][4]​ El libro ha atraído el interés de universidades y del gran público, convirtiendo al joven autor en una celebridad internacional.[5]

Los videos de las conferencias de Harari han sido vistas por decenas de miles de internautas en todo el mundo. El autor también ha propuesto una serie en línea gratuita intitulada «Breve historia de la humanidad».[6]​ Más de 100 000 personas se han inscrito a sus conferencias en la plataforma "TED".[7]

En el año de 2015 Sapiens fue seleccionado por Mark Zuckerberg, el fundador de Facebook, para figurar en su lista en línea,[8]​ en la que invita a sus 38 millones de contactos a leer el libro, presentándolo como la "gran narrativa de la historia de la humanidad".[9]

En su último libro titulado Homo Deus: Breve historia del mañana se desarrollan ideas sobre un mundo no tan lejano en el cual nos veremos enfrentados a una nueva serie de retos. En el libro, el autor explora los proyectos, los sueños y las pesadillas que irán moldeando el siglo XXI -desde superar la muerte hasta la creación de la inteligencia artificial-.

Harari, quien se dice convencido de las bondades de la nutrición vegana,[10]​ vive con su marido en un moshav cerca de Jerusalén.[11]

Obra[editar]

Libros[editar]

Artículos relevantes[editar]

  • "The Military Role of the Frankish Turcopoles – a Reassessment", Mediterranean Historical Review (junio de 1997)
  • "Inter-Frontal Cooperation in the Fourteenth Century and Edward III’s 1346 Campaign", War in History (septiembre de 1999)
  • "Strategy and Supply in Fourteenth-Century Western European Invasion Campaigns", The Journal of Military History (abril de 2000)
  • "Eyewitnessing in Accounts of the First Crusade: The Gesta Francorum and Other Contemporary Narratives", Crusades (agosto de 2004)
  • "Martial Illusions: War and Disillusionment in Twentieth-Century and Renaissance Military Memoirs", The Journal of Military History (enero de 2005)
  • "Military Memoirs: A Historical Overview of the Genre from the Middle Ages to the Late Modern Era", War in History (2007)
  • "The Concept of ‘Decisive Battles’ in World History" Journal of World History, 2007
  • "Knowledge, Power and the Medieval Soldier, 1096–1550", in In Laudem Hierosolymitani: Studies in Crusades and Medieval Culture in Honour of Benjamin Z. Kedar, ed. Iris Shagrir, Ronnie Ellenblum and Jonathan Riley-Smith, (2007)
  • "Combat Flow: Military, Political and Ethical Dimensions of Subjective Well-Being in War", Review of General Psychology (septiembre de 2008)
  • "Armchairs, Coffee and Authority: Eye-witnesses and Flesh-witnesses Speak about War, 1100-2000" Journal of Military History, número 74:1, 2010

Distinciones[editar]

  • En 2009 y en 2012, Harari ha sido merecedor del premio «Polonsky por la creatividad y originalidad».[12]
  • En 2011, fue premiado con la presea Moncado de la «Society for Military History»[13]​ por los diversos artículos que ha redactado sobre historia militar.
  • En 2012, fue electo miembro del foro de jóvenes universitarios de la "Academia Israelí de Ciencias"

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]