Homo Deus: Breve historia del mañana

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Homo Deus: Breve historia del mañana
de Yuval Harari Ver y modificar los datos en Wikidata
Género Ensayo Ver y modificar los datos en Wikidata
Edición original en hebreo Ver y modificar los datos en Wikidata
Título original ההיסטוריה של המחר Ver y modificar los datos en Wikidata
Editorial
País Israel
Fecha de publicación 2015 Ver y modificar los datos en Wikidata
Edición traducida al español
Título Homo Deus: Breve historia del mañana
Traducido por Joandomènec Ros
Editorial Debate
Ciudad Barcelona
País España
Fecha de publicación 2016
Páginas 496
[editar datos en Wikidata]

Homo Deus: Breve historia del mañana (Hebreo: ההיסטוריה של המחר) es un libro escrito por el autor israelí Yuval Noah Harari, profesor en la Universidad Hebrea de Jerusalén y publicado por primera vez en hebreo en 2015. Las traducciones al inglés y al español se publicaron en 2016. Como en el libro que le precedió, Sapiens: De animales a dioses, Harari, al tiempo que describe los acontecimientos, investiga también la experiencia individual humana y problemas éticos que puedan derivarse. En oposición al libro anterior, Homo Deus examina el curso de la historia a partir del momento en que la humanidad se ha adueñado ya del planeta, e indaga qué futuro nos puede esperar, si es que la humanidad tiene futuro.

Tesis centrales[editar]

  • Hambrunas, plagas y guerras fueron las constantes de la historia hasta el siglo XXI; la tecnología nos abre la posibilidad en un futuro próximo de vivir en felices en la abundancia, vencer a la muerte (conseguir la amortalidad) y darnos un poder igual,si no superior, al de los dioses de la mitología antigua.
  • Tras la revolución cognitiva hace unos 70.000 años y con el lenguaje fictivo que permitió la colaboración a gran escala, los seres humanos crearon esa "realidad intersubjetiva" donde residen imperios, religiones y dinero; al desacoplar inteligencia y consciencia con los avances de la inteligencia artificial, la humanidad pudiera estar en las vísperas de una segunda revolución cognitiva.
  • El humanismo, una forma de religión ahora la dominante que adora a la humanidad en lugar de a Dios, puede que tenga los días contados; la religión dominante a final de siglo quizá se centre en big data, y esté surgiendo ya en Silicon Valley.
  • Los organismos no son sino algoritmos y, por lo tanto, pudiera suceder que en un universo en el que el paradigma dominante sea el dataismo, el homo sapiens pierda su preeminencia.

Recepción[editar]

Tras su publicación, los medios de comunicación han prestado gran atención al libro y a su autor, con recensiones y entrevistas publicadas en The New York Times,[1][2]The Guardian,[3][4]The Economist,[5]The New Yorker,[6]NPR,[7]Financial Times[8]​ y, en español, en El País. [9][10]

Referencias[editar]

  1. Senior, Jennifer (15 de febrero de 2017). «Review: ‘Homo Deus’ Foresees a Godlike Future. (Ignore the Techno-Overlords.)». The New York Times. ISSN 0362-4331. Consultado el 5 de abril de 2017. 
  2. Mukherjee, Siddhartha (13 de marzo de 2017). «The Future of Humans? One Forecaster Calls for Obsolescence». The New York Times. ISSN 0362-4331. Consultado el 5 de abril de 2017. 
  3. Adams, Tim (11 de septiembre de 2016). «Homo Deus: A Brief History of Tomorrow by Yuval Noah Harari review – chilling». The Guardian (en inglés británico). ISSN 0261-3077. Consultado el 5 de abril de 2017. 
  4. Runciman, David (24 de agosto de 2016). «Homo Deus by Yuval Noah Harari review – how data will destroy human freedom». The Guardian (en inglés británico). ISSN 0261-3077. Consultado el 5 de abril de 2017. 
  5. «Future shock». The Economist. Consultado el 5 de abril de 2017. 
  6. «Are Liberals on the Wrong Side of History?». The New Yorker. Consultado el 5 de abril de 2017. 
  7. «Are Cyborgs In Our Future? 'Homo Deus' Author Thinks So». NPR.org. Consultado el 5 de abril de 2017. 
  8. «Subscribe to read». www.ft.com (en inglés británico). Consultado el 5 de abril de 2017. 
  9. Wagensberg, Jorge (24 de octubre de 2016). «¿Se puede vivir sin religión?». El País. Consultado el 10 de abril de 2017. 
  10. Galindo, Cristina (3 de noviembre de 2016). «Facebook y Apple podrán tener el control que la KGB nunca tuvo sobre los ciudadanos». El País. Consultado el 10 de abril de 2017.