Yurécuaro

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Yurécuaro
Entidad subnacional de México
88x88px
Escudo
Yurécuaro ubicada en México
Yurécuaro
Yurécuaro
Localización de Yurécuaro en México
Coordenadas 20°16′55″N 102°19′55″O / 20.28194444, -102.33194444Coordenadas: 20°16′55″N 102°19′55″O / 20.28194444, -102.33194444
Entidad Municipio de México
 • País México
 • Estado Bandera de Michoacán Michoacán
 • Municipio Yurécuaro
Presidente Municipal Marco Antonio González Logo MORENA.jpg
Eventos históricos  
 • Fundación 22 de mayo de 1559 (Don Luis de Velasco)
Altitud  
 • Media 1530 m s. n. m.
Población (2010)  
 • Total 29 994 hab.[1]
Huso horario Tiempo del Centro, UTC -6
Clave Lada 356
No
Sitio web oficial
[editar datos en Wikidata]

Yurécuaro es un municipio del estado mexicano de Michoacán de Ocampo. Se localiza en la zona noroeste del estado y su cabecera es la localidad de Yurécuaro.

Clima[editar]

Tiene un clima templado con lluvias en verano con precipitación anual de 700 milímetros cúbicos y una temperatura mínima de 13 grados en invierno y 38 grados en el verano.

Economía[editar]

Las principales actividades de esta región son:

Comunicación[editar]

  • La carretera federal 110 que comunica al Este con La Piedad, y al Oeste con Tanhuato, Vista Hermosa, y la ciudad de La Barca en el estado de Jalisco.
  • Caminos pavimentados a varias localidades: El Tequesquite, Monteleón, El Refugio, La Joya
  • El ferrocarril al Este con México y al Oeste con Guadalajara
  • Carretera Yurécuaro–La Concepción Jalisco
  • Próximamente la Autopista Zamora–Yurécuaro (en construcción)

Lugares históricos[editar]

  • Parroquia de la Purísima Concepción.
  • Parroquia de Cristo Rey
  • Portal Negrete, Portal Hidalgo
  • Las 4 esquinas
  • La Estación del Ferrocarril
  • Plaza Principal
  • Ex Hacienda de Monteleón
  • Ex Hacienda Buena Huerta
  • Plaza Felipe Pescador (La maquinita)
  • Casa de Cultura Iorekuarhu
  • Parque Ecoturístico "El Señor de la Piedad"

Historia de Yurécuaro[editar]

Generalidades[editar]

La primera noticia que hace entrar al pueblo en la historia, y particularmente en la actual Cabecera Municipal del Municipio de Yurécuaro, se refiere a la ocupación de la región por la tribu purépecha y específicamente por un grupo conquistador Uacúsecha, anterior a la llegada de los españoles. A principios del siglo XV Tariácuri consolida la hegemonía de su grupo, heredando a su hijo Hiquíngare y sus sobrinos, Iripan y Tanganxoan la misión conquistadora que les había señalado su dios Curicaveri, según su mitología. En la larga lista de pueblos conquistados durante la expansión guerrera de los Uacúsecha, se localiza a Yurécuaro, cuyo nombre viene del Tarascó IOREKUA que significa 'río' y la terminación RO que significa 'lugar', que IORECUARO o Yurécuaro, se traduzca como "lugar junto al río", o bien "lugar de crecientes".

Fue a partir de la llegada de los conquistadores españoles, cuando se asentaron las bases para el posterior desarrollo de Yurécuaro tanto en lo civil, como en lo religioso. Con la llegada de Don Vasco de Quiroga en el año de 1533, y de las tropas de Nuño de Guzmán siendo Virrey de la Nueva España Antonio de Mendoza, hacia el año de 1540 y la iniciación de la fundación de nuevos pueblos en la que participó fundamentalmente Fray Juan de San Miguel, los primeros frailes de la orden de los franciscanos se encargaron de profetizar la religión cristiana. Fue así que llevaron a cabo la planeación y construcción de varios conventos religiosos, entre los que destaca el convento de Jiquilpan, que quedó en manos de franciscanos y el de Jacona, a cargo de agustinos.

La aparición de Yurécuaro en la historia oficial de Michoacán es un suceso ocurrido durante el año de 1530 cuando Nuño Beltrán de Guzmán, de la Audiencia Gobernadora de la Nueva España, ante la ejecución de Cazonci, hizo comparecer a un prisionero, un indio chichimeca, naguatlato tarascó, al cual por lengua del indio Juan Pascual, habiendo jurado, le hicieron preguntas a las que respondió: llamarse Guanax; ser natural de Iorekuaro y que en Iorekuaro se mataron a dos españoles por el señor de dicho pueblo.

Ya establecida la Congregación de Tlazazalca que afianzó la presencia española en la región, se otorgó la Cédula Real que da origen al pueblo de Yurécuaro el 22 de mayo de 1559 (Legajo de Justicia 163, Foja 366 anverso y reverso, existente en el Archivo General de Indias en Sevilla, España).

Santa María Yurécuaro, como fue llamada durante la colonia española, era una comunidad de pescadores, tejedores de tule, carrizo, agricultores, y pastores de ganado menor, con predominio de lengua tarasca por la conquista de los Uacúsecha. Durante la Guerra de Independencia, la población fue incendiada el 25 de enero de 1816, por un insurgente piromaniaco, el Padre Torres. Por su parte, Agustín de Iturbide acogió esta población, para acordar, con Torcuato Trujillo, el sostenimiento del Plan de Iguala."1"

Fue precisamente con fecha 12 de mayo de 1910, año de la Revolución Mexicana, en que se dio cumplimiento al Decreto del H. Congreso del Estado de Michoacán de Ocampo, en donde se erige en Villa el Pueblo de Yurécuaro, acuerdo que entró en vigor el 16 de Septiembre de ese mismo año, siendo Gobernador de Michoacán, Don Aristeo Mercado; Presidente de la República, el General Don Porfirio Díaz; y como Presidente Municipal o Primer Regidor de Yurécuaro Don Miguel Bravo.   

Para 1940, Yurécuaro parecería estar en ruinas; no obstante ese tiempo a la fecha no ha cesado la migración, aumentando gradualmente su población. Por ello, el 30 de agosto de 1995, se dirigió formalmente al Presidente del H. Congreso del Estado de Michoacán de Ocampo, la solicitud específica para considerar la erección al rango o categoría de ciudad a la población de Yurécuaro, mediante el Decreto No. 187 expedido por Acuerdo de la LXVI Legislatura del Estado Libre y Soberano de Michoacán de Ocampo, reconociéndose con fecha 28 de septiembre de 1995, la Erección al Rango de "Ciudad" de Yurécuaro.  

Historia económica de Yurécuaro[editar]

  Yurécuaro, durante la colonia, era una pequeña comunidad, tejedora de tule y carrizo, de pastores de ganado y agricultores ribereños, siendo esta su principal actividad, pues contaba con riego permanente para sus tierras occidentales; hacia el oriente, en la parte elevada del municipio, se beneficiaba la agricultura del temporal, así como la pesca, pescando bagre, cuime, carpa. En cuanto a caza, disponía en abundancia de güilotas, patos, liebres, venados y otras especies, como coyotes, onza, tlacuache, ardilla, armadillo, víboras de cascabel, hocicos de puerco, coralillas, tiricuates, culebras de agua, las garzas, las gallaretas, los zopilotes, gavilanes y aguilillas.

Desde 1675 existieron talleres de ropa que fabricaban manta estampada, rebozos, sarapes, trabajando en ellos mujeres y hombres utilizando un aparato de madera. En 1689 se incrementó la pesca y como principal pesquería fue Las Chorreras, utilizándose canales de piedra, ya que su modo era encauzar el agua por medio de esas presas de piedra donde se colocaban grandes masas de varas llamadas "potreros". Para 1743 las diferencias raciales desaparecieron, los indios se han refugiado en industrias caseras y artesanales tales como el corte de pieles, elaboración de zapatos, tejer, sillas y petates, y por último a la siembra de maíz, ya que de la ganadería y la agricultura se encargaban los españoles, de igual manera de las minas.

La región crece, trayendo como consecuencia grandes sequías, y para el siglo XVIII las tierras comunales retoman auge y para ello los indios elaboran un escrito, timbrado elaborado desde 1778, cuando Carlos III ocupaba el trono de España, donde decía que las tierras, solo son de ellos y de esta manera defendiendo su territorio lograron así, recuperar pocas haciendas de sus alrededores, que eran pretendidas por extraños. Al final de este siglo hubo desposesión de tierras convirtiéndose en un sistema de latifundismo; para ese tiempo la economía era manejada por los señores ricos (hacendados) y eclesiásticos quienes eran dueños de grandes haciendas tales como San Juan, La Concepción, La Noria, Guadalupe, Buenavista, Santa Rita, Los Sauces, San Jerónimo, El Tequezquite, Mirandillas, Orapondio, Pocácuaro, todas ellas, vecinas a la comunidad de Yurécuaro. Así que las propiedades estaban en manos de los blancos, los indios y castas cultivaban la tierra, apareciendo un odio recíproco entre ellos.  C.

La Constitución del Ejido: En 1930, existe el adelanto agrícola e industrial, el pueblo se había enriquecido con la inmigración de muchas familias, la gran irrigación por medio de canales de riego derivados del río Lerma y la diversificación de cultivos, que hacen de Yurécuaro mercado nacional. Con el tiempo la imagen del ejidatario pobre y siempre en deuda se irá cambiando por el agricultor próspero, dispuesto a mejorar sus técnicas y abrirse a la producción.

La primera dotación concedida a Yurécuaro por el General Álvaro Obregón: Se completa la entrega de las tierras al municipio de la siguiente manera: Yurécuaro se hace poseedora el 1o. de marzo de 1921 al 12 de noviembre de 1926 de la Hacienda de Monteleón con 1933 hectáreas, de la Buena Huerta con 139 hectáreas, dando un total de 2072 hectáreas."1  

Aspectos políticos[editar]

"Al principio el pueblo no llegaba a las ochenta casas, viviendo en una de ellas 6 personas. El alcalde y el regidor eran electos, durando en su puesto por 1 año y eran los que tomaban carta en el asunto ante un malhechor. La repartición de tierras fue realizada con rapidez, tanto que para el 11 de agosto de 1814 ya se había liquidado todo, pudiendo así entrar de lleno a la gestión política el cuerpo municipal pues no aguantaba las ganas de tomar en sus manos los asuntos públicos del pueblo en toda su amplitud. 

El 25 de diciembre de 1868, se traslada el juzgado civil de Yurécuaro, a Tanhuato. El 3 de septiembre de 1897, entró el primer cuerpo de policía puesto al mando del comandante Antonio Araújo y se le proveyó de uniforme, armas, parque, linternas, macanas, y silbatos; hacían falta más policías para suplir el servicio de rondas.

Presidentes municipales:

Gerardo López Durán, Ignacio Estrada Navarro, José Núñez Arellano, Mucio Cortés, Carlos Núñez Arellano, Vicente Villaseñor Núñez, Eduardo Villaseñor, J. Trinidad Villanueva Pérez, Benjamín Ayala Gómar, Juan López, Heraclio Esqueda Urbina, Hilarión Torres, Rafael Anaya Rodríguez, Mayor Crispín Verduzco López, Enrique Alcalá Chávez, Eleno Curiel Hernández, Mariano Madriagal, Rubén Alvarado Trujillo, J. Dolores Hernández Ascencio, Pedro Bárcenas Reyes, Guillermo Salazar, Emilio Guizar Carranza, Aída Gil Salazar, Ramón Ayala Álvarez, J. Trinidad Munguía, Aristeo García, J. Jesús Rojo Arévalo, José Ma. Godínez Guaracha, José Ma. Alvarado, José Caballero Villanueva, Fernando Suárez, Eduardo Velasco Alcalá, Regino Vargas, J. Merced Gutiérrez, J. Guadalupe García Ontiveros Apolinar Rojo, Rubén Mena Calderón, Antonio García Aguilera, Ceferino Reséndiz, J. Jesús Alcalá Ruíz, J. Jesús Moya, Rafael Rodríguez, Ermundo Alcalá, Ramiro Mora, Juan López Valencia, Gilberto Bravo, Gildardo Bravo, José Barajas Murillo y Salvador Hernández Limón actual presidente.2e.

Aspectos sociales[editar]

El grupo tarascó se originó de los grupos chichimecas que habían adquirido hábitos sedentarios, mezclándose a los grupos purépecha que los habían conquistado, quien los indujo a la vida sedentaria fue Don Vasco de Quiroga. "Durante la segunda mitad del siglo XVIII, la explosión demográfica fue en aumento pasando de las 25 familias de españoles y mestizos, 47 indios, 211 familias en el solo pueblo con un total de 1031 habitantes. En el año de 1822 al final dela guerra de la Independencia se incrementa la población en Yurécuaro debido a la concentración, por la misma guerra.

Durante ese tiempo se dice que había 889 hombres solteros y 858 mujeres solteras, 530 casados, 54 viudos y 132 viudas. A partir de los años 30's, aumenta la población a pesar de las enfermedades (tosferina, viruela, sarampión, tifoideas y otras). Los censos son:

1930 --- 7,555 habs.
1940 ---12,603
1950 ---14,676
1960 ---17,363
1970 ---20,084.

Comparando la población con la extensión del municipio, el de Yurécuaro resulta ser uno de los municipios michoacanos de mayor densidad por km2.  

Aspectos culturales[editar]

Se han realizado exploraciones arqueológicas, encontrándose vestigios como: Vasijas, tepalcates, existencia de tesoros, salvándose algunas piezas que podrían permitir ir dando respuesta al cuándo y al cómo de la primera población de Yurécuaro.

Aspectos religiosos[editar]

Primeros Inicios de la Religión: "La cristianización en Yurécuaro, no se sabe a quien atribuírsele, solo se sabe que entre ellos está San Miguel Allende, fray Juan de San Miguel, ocupando Tlazazalca, don Pedro de Yepes, gran colaborador de la labor pastoral y del primero obispo de Michoacán don Vasco de Quiroga.

La venida del clérigo corresponde al 1552 y su pacífica administración espiritual turbada por la pretendida expansión monástica de los frailes de San Agustín. Aprovechando la ausencia de don Vasco que había ido a España, los buenos religiosos van desplazando a los clérigos que el obispo había dejado a cargo de los pueblos recién cristianizados para ir estableciéndose en ellos. Don Vasco estimaba que los religiosos apoyados. En su vida comunitaria tenían posibilidades para evangelizar lugares difíciles que sus escasos sacerdotes diocesanos y así les pedía ayuda en otros sitios, no en los que ellos pretendían.

El virrey en turno, don Luis de Velasco, favorecía las pretensiones de los agustinos en su expansionismo. Le concede cédula para que funden 3 monasterios que debían situarse en Chilchota, Jiquilpan y Tlazazalca. En el documento fechado en México el 3 de enero de 1553, se decía que la traza tenía que ser modesta, según la condición de los pueblos. Yurécuaro desde siempre ha tenido como patrona de su pueblo a la Virgen María. Los ministros de Tlazazalca, a donde pertenece Yurécuaro en este tiempo, hubieran sido los religiosos agustinos si el propósito de ellos con el apoyo del virrey, no hubieran encontrado la oposición del tata Vasco, que recién vuelto de España no creyó conveniente esa expansión de los religiosos a costa de las parroquias de sus clérigos.

La congregación de Yurécuaro estaba constituida por el obispo, sus clérigos y los religiosos agustinos, por la administración espiritual de Tlazazalca, dando importancia a Yurécuaro por su cría de ganado, los frailes suplican al virrey Velasco dar origen colonial, mediante la cédula que justifica la transcripción. La iglesia estaba a cargo del sacristán y 2 ó 3 cantores, el fiscal juntaba a los indios para oír doctrina. En 1692 unos indios naturales de Yurécuaro contraen matrimonio en la Santa Iglesia y en 1693 el segundo matrimonio entre un indio de Jacona y una india de Yurécuaro.

Para el siglo XVIII la prosperidad económica de la Iglesia era sorprendente, por los grandes capitales de donativos, recolección de diezmos. La edificación de la Iglesia de simple capilla para hacer templo en la fachada está escrito: "En 6 de marzo de 1808 se enrasó este templo fabricado a expensas de los devotos feligreses y con la ayuda de 12 hombres por día quien dio la república de naturales alcaldes D. Gregorio Abreu y regidor don Manuel Martínez. AveMr[María]."

Las notas históricas de don Ignacio Estrada señalan como principio de los trabajos el año de 1805. Mejoras del drenaje, el atrio y el cementerio (1779), la reparación de la torre, compra de campanas (1801), para la esquila, 3 cámaras, cobre, lazos, sebo, pabilo. Los sacerdotes que aparecen en los libros de bautismo son muchos, solo se pueden mencionar: que desde el año de 1769 el primer sacerdote que desempeñó su puesto fue Marcos de Alcóser, y para 1997 Señor cura Salvador Núñez. Uno de los desastres que provocó la guerra de la Independencia fue el incendio de la Iglesia y que gracias a Don José María Cabadas, cura entonces de La Piedad, puso en obra encabezada por los vecinos; y para su reconstrucción existe una carta donde se dirigen los indígenas de Yurécuaro:

Yurécuaro 22 de Abril 1834. Los ciudadanos indígenas de esta comunidad Rosalino Sánchez, Victoriano González, Domingo González, Juan José Arsola, Mariano de la Cruz, Ramón González, Francisco Tamayo, Francisco Rodríguez, Vicente Solorio, Salvador de La Cruz, Pedro González, Florentino García, Santiago Arsola, Cosme Estrada y a nombre de la Comunidad ante Usted comparece y decimos que hayándonos en la mayor rigurosa necesidad de reales para promover el uso que los conviene de nuestra empresa, ponemos ésta a su esclaresida vista para que nos faborezca con cuarenta pesos, haciéndose esto por medio de una obligación al fin de recibirlos y el pago de dichos reales fuere con nuestro personal trabajo en la obra de la Santa Iglesia. Suplicamos a Usted encarecidamente que allane las dificultades que para este fin se le presenten, que así mismo protestamos cumplirlo que después de dar a Dios las gracias os daremos a Usted los parabienes. Es cuanto se nos ofrece rogando a Dios por quienes de veras desean su felicidad.  

El Padre señor cura Salvador Ochoa dice: "Se construye la Iglesia el 18 de junio de 1842, se compra piedra para hacer el arco de cemento, 2 pilas para el templo, se trajo de La Piedad el púlpito, se remodela el altar mayor al estilo neoclásico, se construye la casa de ejercicios, la iglesia es elevada a rango de parroquia. El 30 de octubre de 1906 toma posesión el Padre José María Arredondo quien se propone modernizar la parroquia y lo primero que hace es encargar unos cómodos sillones para el presbiterio a la Ferretera Alemana de Alfredo Frink en Irapuato, que son estrenados en las fiestas de diciembre de 1906." *

 

UNA NUEVA IGLESIA: Se empieza a construir por la Estación siendo nuevo párroco de Yurécuaro Don Carlos Verduzco, en 1934, el nuevo templo que se dedicará a Cristo Rey, empezó a edificarse.

Servicios y medios de transporte[editar]

El historiador de Yurécuaro, Arturo Rodríguez Ortiz dice: "Existió un hospital que los indios procuraban sustentar con su trabajo dando servicios como: hospedaje a peregrinos, a enfermos y otras obras de misericordia, creándose esta gracias a Don Vasco de Quiroga. En el hospital se conservaba los libros donde se anotaban las elecciones de bienes, y ordenanzas prescritas por los obispos para la mejor función. Una capilla y una parcela que pertenecía a ella y que la comunidad cultivaba sin costo para el bien de los menesterosos, haciéndose cargo el mayordomo acompañado de su esposa, atendiendo el rezo sabatino del rosario.

Desde la época de la colonización los españoles trajeron consigo caballos que fueron de gran utilidad para los indios, también se usaban canoas que pasaban a pasajeros de una orilla del río a otra. El 20 de febrero de 1853 se crea el cuerpo de rurales divida en ocho compañías de caballería para la seguridad de los caminos y poblaciones del campo. El 13 de enero de 1888 se inaugura el Ferrocarril de Irapuato a Guadalajara pasando por Yurécuaro, desde hacía años se venía construyendo la vía por parte del Ferrocarril Central Mexicano. Para el año de 1896 llevaron a Yurécuaro 3 barcos construidos en Ocotlán Jalisco, por Don Pedro Muñoz empleados para el servicio del río, dos de los barcos se destinaron para el transporte de pasajeros y el otro para pasar ganado y caballos. Al finalizar el siglo XIX se introdujo el 5 de febrero de 1898 el telégrafo, instalándose una agencia en la estación del ferrocarril, se inauguró el reloj público y la construcción del ramal, Yurécuaro para tender esa vía que debería llegar hasta el distrito Federal, Mexicano, el primero de julio de 1899 se terminaba el tramo Yurécuaro-Zamora, siendo inaugurada el 10 de Diciembre siguiente: el primero de enero del nuevo siglo se inauguraba el siguiente tramo Zamora-Chavinda. Estación Moreno de donde se pretendió hacer una extensión hacia el occidente a un punto impreciso del distrito de Jiquilpan.

El primero de junio de 1898 se había estrenado el primer reloj público que se construyó en Ocotlán por Don Manuel Núñez y es adquirido en 5 pesos, con donativos de los vecinos; la revolución destruirá ese primitivo reloj que da motivo a la instalación de uno nuevo. El 5 de noviembre de 1899 se inauguró el puente sobre el río que recibe el nombre de Puente de Guadalupe, pero es destruido por la creciente en 1912, reconstruido hasta 1917 por orden del presidente Venustiano Carranza bajo la responsabilidad del Ingeniero Luis Gallo. A partir de 1897 se construyó la calzada del Chorro para comunicar el pueblo con la Hacienda de la Concepción y las rancherías, desde 1900 contó el pueblo con un nuevo refuerzo armado al llegar una guarnición de rurales que aseguraron la estación del ferrocarril".1

EL arqueólogo Francisco González González dice: "El hospital del pueblo mejoró, el 8 de diciembre de 1941 Don Pedro Bárcenas coloca la primera piedra, en las décadas de los 60´s se ocupa de su atención el doctor Agustín Alcalá. El primero de enero de 1914 había empezado a funcionar el tranvía de mulas que dará su nombre popular a la calle Independencia. En 1911 llega a Yurécuaro la Compañía de la Luz, que partía desde su aprobación por los poderes del estado en 1903, la construcción de la planta peatonal en las inmediaciones de Zamora, para generar energía y transmitirla a Guanajuato e impulsar la industria minera de donde el nombre de «The Guanajuato Power and Electric Company». El 5 de Febrero se hizo la inauguración de la Luz Eléctrica De Guanajuato, S.A, como era su razón social en español, instalándose profusamente en la casa de Don Agustín Navarro, la del portal de la presidencia, donde se hizo la fiesta; el primer gerente local fue Don Carlos Chávez."

El 16 de septiembre de 1916 se inauguró hacia la parte poniente por el lado de la Longaniza un nuevo cementerio, por la venta del viejo cementerio ubicado al sur que adquirió Agustín García Aguilera. El primero de enero de 1919 la agencia del timbre de la población fue ascendida a la categoría de Administración, subalterna de Hacienda. De las mejoras públicas importantes de estos años es la instalación de un nuevo reloj público que constituyera el que había sido destruido por los soldados carrancistas en 1916, que fue donado por el general Álvaro Obregón instalándose en 1921. El primero de enero de 1927 se instaló en la casa no. 95 de la calle Independencia el taller topográfico de Don Everardo Zepeda, quien también comenzó a distribuir los periódicos y revistas nacionales.

En ese mismo año y por la misma calle, se inauguró la fábrica de hielo con servicio de congelación, embotelladora de agua gaseosa y reparto de hielo, propiedad de José Escoto. El 16 de septiembre de 1928 se inauguró el rastro municipal en un baldío de las vecindades del Chorro, sobre la calle 16 de septiembre, la iniciativa se debió a Carlos Núñez quien también ordenaba, secundado por Don Enrique Alcalá. El comandante Raúl Rizo Navarro dice: "Aguas potables, drenajes, pavimentación: Son los logros de las décadas de los 60´s, en la dotación de agua a la población fue muy importante la colaboración de los Ferrocarriles Nacionales, que cedieron en arrendamiento simbólico el viejo pozo artesano con que abastecían las máquinas de vapor, han proporcionado al pueblo terrenos para jardines y han urbanizado la vieja zona de los talleres, lo mismo que facilitaron una máquina antigua que adorna el jardín Felipe Pescador, últimamente se ha logrado el afuro de 2 pozos más, uno hacia el poniente del pueblo. Residencia de la S.A.R.H. existe desde que se iniciaron las obras de construcción de la presa derivadora de mezquite, y el plan de irrigación del valle de Yurécuaro y La Barca, existiendo al final de los 70's ingenieros, para realizar canales, caminos, drenes, etc. El 16 de septiembre de 1937 se inauguró frente a la estación del ferrocarril, el parque Felipe Pescador, en recuerdo de uno de los primeros rieleros del pueblo. 

Educación[editar]

Cuando iniciaron los primeros frailes a evangelizar uno de ellos el obispo Ramírez Prado advertía que el hospital debía ser el centro de vida comunitaria, donde aparte de practicarse obras de misericordia se instruyera la enseñanza del catecismo, la lectura y escritura, ya que con una buena educación los indios no serían ignorantes. La primera escuela fue la llamada José María Morelos y Pavón, escuela oficial urbana estatal mixta, el H. Ayuntamiento construye edificio doble para niños y niñas, en lo que actualmente es el Mercado Hidalgo, a nombre del gestor don Austacio Zepeda, precedido por José Trinidad Ortiz y Don Severo Reséndiz el gobierno del estado a cargo de Don Octaviano Fernández ayuda a cubrir los gastos. La escuela José María Morelos estrena edificio en 1926, hoy día en plena reconstrucción, cambiándose de las antiguas casas construidas a fines del siglo pasado.

En 1882 pertenece a este tiempo la puesta en marcha de la Escuela de Artes del Señor Cura López donde se enseñaban ya prendían los rudimentos de varios oficios, se estudiaban música y se procuraba el mejoramiento colectivo. El local que ocupaba estaba situado en la parte norte de la plaza municipal donde actualmente se construyó el Banco de Comercio. Después de la primera escuela se fundó la segunda, llamada Lázaro Cárdenas (hoy Constitución de 1917), con ella se introduce la educación federal en Yurécuaro, esta escuela será la que en forma especial se ligue al ejido que le reserva su parcela y le cederá el terreno para construirse. 

Características de la vivienda[editar]

El señor Jaime Vivanco Parra decía: "Antes de 1519 los indígenas vivían cerca de sus sementeras, y únicamente los gobernantes, nobles y sacerdotes poseían centros ceremoniales, templos, mercados y casas, todos pertenecían a un barrio, a cada familia se le asignó un pedazo de tierra cultivable, el virrey Velasco seleccionó sitios para los monasterios, planeando cabeceras, y con la llegada de los españoles los indígenas estuvieron a la voluntad de ellos trabajando en la edificación de monasterios, haciendas. En septiembre de 1559 el virrey les señala a los indios, ejidos para sus ganados sin ocasionar daños a sus sementeras, sin quitarles sus usos y costumbres, juntándolos para su bien espiritual. Su manera de poblar fue a la orilla del río junto a sus tierras de cultivo, sitios que ocuparía más tarde Yurécuaro tales como: Guascato, Apenxamo, Andadecuaro, Yuteruaro, Tlazazalca, Coyna.

Las casas se fueron uniendo unas con otras en manzanas, en torno a la plaza que es el centro de la población, al principio fue en forma cuadrangular. Para el siglo XVIII las casas ya eran de adobe, con techos de palos y tierra. Los edificios municipales que inauguran en el siglo XX, van a darle a Yurécuaro un aspecto más respetable y hacerlo sentirse pueblo, de épocas posteriores será la portaleda interior de la presidencia en la que intervinieron Don Ignacio Estrada y Don Eleno Curiel, cuando en 1919 y 1922 les tocó estar al frente del H. Ayuntamiento. El 15 de septiembre de 1905 se inauguró el kiosco realizado por el carpintero Don Eliseo Rodríguez, correspondiendo la labor de cantera al Maestro Bernabé Melgoza.

En 1882 se dio principio al arreglo de la plaza, se procuraron construir bancas de ladrillo y una banqueta para que la gente diera la vuelta. En la época de los 10's, que no pasaba de los límites de la calle de los Testerazo (actual 16 de Septiembre), Don Cristóbal Gascón compró tierras por la parte sur y empezó a fraccionarlas abriendo la actual calle Juárez hacia los años 20´s, siendo presidente del pueblo, Don Eleno Curiel, se abrió la calle Amado Nervo, que estaba lleno de huertas." 

Hechos históricos[editar]

El ingeniero Ricardo Villanueva Gil comenta: "El 11 de junio de 1648 entre las diez y las once del día la imagen de la concepción de Nuestra Señora, sudó muchas gotas de agua por 3 veces y mientras más la limpiaban más sudaba y se le vio cambiar de color poniéndosele el rostro unas veces, pálido y otras rojo, tocando una campanilla que está en su altar. En octubre de 1674 se desató una triste epidemia (matlazahualt o tifo exantematicus, sarampión o tabardillo) matando a indígenas.

El 24 de diciembre de 1687, vivían cerca del río la familia Martín Segura al lado de su hijo y un hermano de la esposa, era víspera de Navidad, preparándose para velar, estos dos últimos, fueron, al monte a cortar leña para la fogata, cuando alimentaban la fogata notaron que un trozo de tepame no se quemaba y lo apartaron, al día siguiente lo examinaron y vieron que se figuraba en él la imagen de Cristo; el 6 de Enero aparecieron por el monte 3 jóvenes que llegando a la casa del estanciero le pidieron comida, pagando estos por medio de trabajo, don Blas al saber que eran escultores les pidió afinaran la imagen, entregándole un bonito Señor Crucificado, les pagó con semilla y nunca volvió a saber de ellos, la imagen de la Buenahuerta como hoy es nombrada comenzó a ser venerada, Aramutarillo (La Piedad) levantó un santuario que hizo crecer el culto.

Como recuerdo los vecinos de Yurécuaro llaman Señor de La Piedad al lugar junto al río, donde existían unos baños termales. "En 1801 se desapareció la custodia de plata que contenía el Santísimo Sacramento del templo, reciente el robo se notó la ausencia de un devoto que frecuentaba día a día la iglesia, sospechando en éste fue la policía a su casa, encontrándolo de rodillas en presencia de la custodia, depositado en un agujero de la pared con2 velas de sebo encendidas, la cu1stodia fue devuelta al templo y el devoto a la cárcel.

Yurécuaro en 1811 se vio envuelta en el motín ocasionado por los insurgentes, y que por estos lugares fue encabezado por el padre José Antonio Torres quien mató a muchos indios;(José Antonio Macías), personaje cruel, quemó el pueblo el 25 de enero de 1816, originario de Cocupao (Quiroga Mich.), ejercía, como vicario en Cuitzeo de los Naranjos su afición era por la baraja y los caballos, el ataque a Yurécuaro fue por la causa de privar de recursos a los realistas, tomando como rehén al pueblo, incendió casas y el templo cuyos adornos eran de madera, las mujeres y los niños fueron hechos prisioneros. María de la Luz Rico una joven heroína que defendió su honor arrojándose a las llamas antes de producir que un soldado la inquietara. El padre Torres fue asesinado, con mucho esfuerzo Yurécuaro recuperó sus bienes.

El licenciado Ramiro Mora García, comenta: "El 6 de mayo de 1821, llega Agustín de Iturbide a Yurécuaro teniendo una entrevista con el general don Pedro C. Negrete, adheriéndose a la causa de la independencia, con motivo de este acontecimiento se levantó un arco a la entrada del atrio del templo parroquial con letra latina que decía: POPULUS IURECUARENSIS INCLITO LIBERATORI AUGUSTINO DE ITURBIDE ANIMO GRATO HUNC CONSECRAT (1821-1921). "El pueblo de Yurécuaro consagra este monumento al preclaro libertador Agustín de Iturbide un ánimo agradecido."  En su gira electoral a la presidencia de la República, Álvaro Obregón se detiene el 17 de Diciembre, mostrando reserva hacia el pueblo al que considera poco grato y se concentra en la granja del General Jaime Carrillo.

El 7 de diciembre de 1896 Don Porfirio Díaz iba a Guadalajara, pasando por Yurécuaro, se detuvo para saludar a las autoridades municipales. El 29 de julio de 1897 se inauguró el servicio del H. Ayuntamiento.

Referencias[editar]

  1. Instituto Nacional de Estadística y Geografía (26 de junio de 2013). «Principales resultados por localidad (ITER)». Consultado el 2 de noviembre de 2015. 

Enlaces externos[editar]

  • Yurécuaro en el sitio oficial del gobierno del estado de Michoacán