Tanhuato de Guerrero

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Tanhuato»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Tanhuato de Guerrero
Localidad
Tanhuato-escudo.jpg
Escudo
Tanhuato de Guerrero ubicada en México
Tanhuato de Guerrero
Tanhuato de Guerrero
Localización de Tanhuato de Guerrero en México
Tanhuato de Guerrero ubicada en Michoacán
Tanhuato de Guerrero
Tanhuato de Guerrero
Localización de Tanhuato de Guerrero en Michoacán
Coordenadas 20°17′09″N 102°19′47″O / 20.28583, -102.32974Coordenadas: 20°17′09″N 102°19′47″O / 20.28583, -102.32974
Entidad Localidad
 • País México
 • Estado Michoacán
 • Municipio Tanhuato
Presidente municipal Humberto Ramírez Jaramillo(actual desde 1 de septiembre de 2015)
Altitud  
 • Media 1,700 m s. n. m.
Población (2015)  
 • Total 15 352 hab.
Gentilicio Tanhuatense
Huso horario Tiempo del Centro (UTC -6)
 • en verano UTC -5
Código postal 59230
Clave Lada 352
Código INEGI 160860001
Sitio web oficial
[editar datos en Wikidata]

Tanhuato de Guerrero es una población mexicana del estado de Michoacán de Ocampo

Toponimia[editar]

Tanhuato significa en Chichimeca "lugar cerca del cerro".

Historia[editar]

En la época prehispánica, Tanhuato fue un pequeño poblado perteneciente al imperio tarasco. En 1530 es sometido, como todos los pueblos de esa región al dominio español, por las fuerzas al mando de Nuño de Guzmán. Durante la colonia estuvo sujeto a los latifundios de las inmediaciones.

Hacia el año 1734 el obispo de Michoacán en visita por Tlazazalca, se da cuenta que había un crecimiento económico y poblacional en algunas comunidades que estaban muy alejadas de esta cabecera del distrito y ello motiva al obispo a designar un vicario que atendiera a la población con los servicios religiosos necesarios en Tanhuato. Cuando en 1743 se levantó “el padrón del vecindario por orden del Virrey" el censo dijo que el pueblo se componía de 112 familias de indios y una de españoles. En 1754 llegó a formar parte del curato de La Piedad, al igual que Yurécuaro. En 1769 lo formaban 16 familias de españoles y mestizos y 110 de naturales, situación que siguió en los siguientes años hasta desaparecer casi en definitiva la comunidad indígena.[1][2]

Por Ley Territorial del 10 de diciembre de 1831, ya pasada la guerra de independencia, se constituyó en municipio formando parte del Partido de La Piedad y le ratifica los antiguos límites que la "concesión virreinal de medidas" le había otorgado en 1778. En 1862 contaba con ayuntamientos y algunos servicios. Más tarde, por ley del 1º de mayo de 1874 desciende su categoría política a "Tenencia de Yurécuaro", pero el 24 de abril de 1877 recupera su calidad de municipio.

A principios del siglo XX, 20 de abril de 1902, se constituyó en Villa y se le otorgó ese rango con el nombre de "Tanhuato de Guerrero" en honor al general Vicente Guerrero. Esta denominación oficial la conserva hasta nuestros días.

Población[editar]

Según el Conteo de Población y Vivienda 2010, ejercicio correspondiente al Instituto Nacional de Estadística y Geografía, la población de Tanhuato de Guerrero era hasta ese año de un total de 15,176 habitantes, de los cuales, 7,354 eran hombres y 7,822 eran mujeres. El municipio de Tanhuato tiene como su principal actividad la agricultura de alfalfa, trigo, maíz, frijol, jitomate, chile, cebolla, la ganadería y además de que se dedican a la pesca.

Distribución poblacional del 2005[editar]

El municipio está conformado por las localidades de:[3]

  • Cieneguitas: con 1.110 habitantes (INEGI 1995), se localiza a 12 km de la cabecera municipal
  • Los Charcos: con 1.540 habitantes (INEGI 1995), se localiza a 7 km de la cabecera municipal
  • San José de Vargas: con 823 habitantes aproximadamente (INEGI 1995), se localiza a 20 km de la cabecera municipal
  • Tarimoro: con 819 habitantes aproximadamente (INEGI 1995), se localiza a 4 km de la cabecera municipal
  • Tinaja de Vargas: con 950 habitantes (INEGI 1995), se localiza a 20 km de la cabecera municipal
  • Villanueva
  • así como otras localidades: Rancho Nuevo y La Presa.

Grupos Étnicos[editar]

Según el Censo General Población y Vivienda 1990, en el municipio habitan 20 personas que hablan alguna lengua índigena, y de las cuales 15 son hombres y 5 son mujeres. Dentro de las principales lenguas índigenas podemos mencionar el Purépecha. El II Conteo de Población y Vivienda del 2005 establece que en el municipio habitan 136 personas que hablan alguna lengua indígena.[4]

Religión[editar]

La religión que predomina en el municipio es la Católica, secundando en menor proporción por Los Testigos de Jehová, Luz del Mundo y otras denominaciones Cristianas Protestantes.

Educación[editar]

El municipio cuenta con planteles de educación inicial, preescolares(vasco de quiroga, catalina tamayo), primarias ( David G. berlanga, Lazaro cardenas, Colegio Hidalgo), secundarias (Escuela secundaria Técnica no. 34), educación especial, nivel medio superior: Colegio de Bachilleres (COBAEM)

Geografía[editar]

El municipio de Tanhuato limita al Oeste con el municipio de Vista Hermosa de Negrete, al Sur con Ecuandureo (Michoacán) e Ixtlan, al Este con Yurécuaro, y al norte con el Estado de Jalisco. Se localiza al suroeste del estado de Michoacán, en las coordenadas 20º17’ de latitud norte y 102º20’ de longitud oeste, a una altura de 1,560 metros sobre el nivel del mar. Su distancia a la capital del Estado es de 172 km. Su superficie es de 226.23 Km² y representa el 0.38 por ciento del total del Estado.[5]

Clima[editar]

Su clima es templado con lluvias en verano. Tiene una precipitación pluvial anual de 700 milímetros con temperaturas que oscilan entre 2.5º en invierno hasta los 40.0º centígrados en verano.

Recursos naturales y ecosistemas[editar]

Los recursos naturales que cuenta Tanhuato son propios para explotar los pétreos: arena, grava, cementante entre otras. En especies vegetales, se explotan especies como el mezquite y fresno para la producción de madera y existen los huizache y el nopal. En especies acuáticas que viven en la presa de Gonzalo se desarrollan para su explotación la carpa, el bagre, tilapia y charales. Su fauna está conformada por zorro, conejo, tlacuache, zorrillo, güilota y pato.

Gastronomía[editar]

El municipio de Tanhuato posee una variada gastronomía ya que contempla los platillos tradicionales de Michoacán tales como: las carnitas, corundas, menudo, tacos de cabeza y de bistec, birria de res, nieve de leche, queso, crema entre otros.

Tradiciones[editar]

El municipio de Tanhuato, se caracteriza por ser un pueblo religioso, con tal motivo se celebra la fiesta en honor al Santo Cristo Milagroso,[6]​ dando inicio la celebración el 23 de abril y finalizando el 3 de mayo.

En esta fiesta, asisten miles de personas desde el 24 de abril hasta el 3 de mayo de la misma nacionalidad e internacionales, como por ejemplo; De San Francisco, Chicago, Los Angeles, Guaymas, La Paz, Sonora, Baja California (Ensenada, Mexicali, Tijuana, Guerrero Negro, Los Cabos), California (Anaheim, Compton, Fresno, Long Beach, Orange, Rinchmond, Santa Ana, Wilmington. Juliet, Dallas, Florida, Hidalgo, DF, Estado de México, Atotonilco Jalisco, Guadalajara, Ecuandureo, Ixtlan, Vista Hermosa, Zamora, La Barca Jalisco, Edo de Morelos, Tamaulipas, Guanajuato, entre otros. Los peregrinos por lo general vienen vestidos de indígenas, vendados de los ojos, descalzos o bailando, esto lo hacen para cumplir alguna promesa o manda que le hicieron al Santo Cristo Milagroso. La gente del pueblo hace representaciones de pasajes bíblicos en carros alegóricos.

La Fiesta del Santo Cristo Milagroso se celebra con misas a distintas horas del día, a las cuales asisten miles de peregrinos en el lapso de los nueve días, además de que la plaza se llena de alegría con las bandas de viento que se escuchan desde el primer día por la madrugada, anteriormente, en el Auditorio del pueblo se realizaban varios eventos como por ejemplo discos que los sonidos; Sistema lado B, Brodway, sistema paco y Licea amenizaban.

Los juegos son colocados en el centro, esto hace única la fiesta ya que por lo general en las ferias se encuentran en un lugar apartado.

Otro punto importante es cuando se ve a los jóvenes dar la vuelta en la plaza, en la cual los hombres dan la vuelta al contrario de las mujeres para tener contacto visual entre ellos, cuando alguna de las jóvenes les atrae les ponen confetti en el cabello o les regalan una rosa o un ramo de rosas para acompañarlas o bailar con ellas en la plaza.

También aquí se celebra de forma muy particular las posadas, del 16 al 24 de diciembre, en esta tradición participa toda una calle por día desde el templo hasta donde esta termina donde escenifican una cita bíblica (como el anuncio a los pastores, la huida a Egipto o el nacimiento), en la cual la virgen María y san José salen del templo y recorren la calle en compañía de la gente y van pidiendo posada en algunas casas, entonando villancicos navideños. Las calles son arregladas con composturas con luces y arboles de huizache blancos arreglados en las banquetas. Después de que pasa la virgen, los vecinos de la calle ofrecen ponche a las personas y les regalan pelotas o aguinaldos a los niños, ya cuando termina, los jóvenes se van a la plaza a dar la vuelta. Apartado editado por: Berenice Becerra C.

Otras fechas religiosas son: Julio 25 Celebración en honor al Santo Santiago. Donde por la tarde se realizan carreras de caballos y por la noche, los jóvenes llevan a sus caballos a dar la vuelta alrededor de la plaza, invitando a las señoritas o niños a dar la vuelta arriba de los caballos.

Junio 29 Celebración en honor a San Pedro.

Personajes destacados[editar]

En Tanhuato han nacido los siguientes personajes destacados:

Referencias[editar]